<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d8486091182551506440', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Declaración pública Universidad de Valparaíso (petitorio aprobado)

sábado, 30 de junio de 2007



DECLARACIÓN PÚBLICA

Los estudiantes de la Universidad de Valparaíso hemos decidido deponer las Tomas de los edificios de nuestra universidad. Cumpliendo así con el acuerdo adoptado con el Consejo Académico de la U.V. Además, consecuentes con la unidad de acción característica de nuestra movilización, todos los estudiantes nos bajaremos en bloque de estas Tomas y volveremos a clases el martes 03 de julio. Queremos dejar en claro que no hemos, en ningún caso, despuesto nuestras movilizaciones, sólo hemos cambiado su forma, su condición actual, mas los estudiantes seguimos en estado de alerta, hasta la materialización de cada acuerdo comprometido y el logro de una de nuestras principales demandas: LA RENUNCIA DE NUESTRO RECTOR.

En esto último queremos ser enfáticos, no abandonaremos nuestra lucha por la salida de Juan Riquelme de nuestra universidad, porque es él uno de los principales culpables del deprorable estado de nuestra universidad y además porque si de él dependiera, jamás abríamos llegado a acuerdo con las autoridades de la U.V. Sus declaraciones a los medios, sus mentiras y sus desisnteligencias, son accciones que no aceptamos y que reafirman la validez de pedir su renuncia.

La movilización general que llevamos adelante por más de un mes, es histórica, tanto por su desarrollo, novedoso y masivo, como por sus resultados. Todos los miembros de la Comunidad Universitaria, coinciden en que hoy, después del levantamiento de los estudiantes y la exigencia de nuestras justas demandas, hemos creado una Universidad de Valparaíso. Una nueva universidad que debemos levantar de las ruinas que ha dejado la administración de Juan Riquelme Zucchet en conjunto a las políticas privatizadoras del estado hacia sus universidades. Esta oportunidad hay que tomarla y debemos estar a la altura de las circunstancias, nadie puede ni debe, estar ajeno al proceso de refundación y reforma universitaria que llevaremos adelante.

Las marchas pacíficas y multitudinarias por Valparaíso, la utilización de elementos artísticos y conceptuales en estas últimas, la firmeza de nuestra unidad y la claridad de nuestras estrategias son razones de orgullo para nuestra organización. Estas condiciones no son fortuitas y responden al trabajo y dedicación de muchos compañeros y compañeras que pusieron sus vidas en este proceso de movilización.

Por lo antes detallado, logramos la respuesta satisfactoria a la mayor parte de nuestras demandas, 12 de nuestras 14 demandas fueron resueltas satisfactoriamente, hoy, después de más de 30 años los estudiantes y funcionarios hemos vuelto a tener derecho a voz y voto en las decisiones de nuestra universidad. El curso de ésta última ya no está en manos de unos pocos, si no, hoy todos estamos convocados a construir la Universidad de Valparaíso. Desde el Consejo Académico de la universidad, donde hoy nosotros tenemos 9 representantes, generaremos la nueva universidad, ya que este organismo ahora es vinculante para toda la Comunidad Universitaria.

El proceso de democratización de nuestra casa de estudios recién comienza, debemos avanzar en la implementación efectiva de la triestamentalidad con derechos plenos en toda unidad académica, en toda comisión, tal como norman los acuerdos realizados con las autoridades. No debemos olvidar que aún falta solucionar la composición de la Comisión de Estatutos Orgánicos de la universidad, donde se plasmará en un proyecto de ley la triestamentalidad que hoy tenemos por acuerdo.

Por otra parte, hemos Congelado los Aranceles de la universidad, un triunfo histórico para los estudiantes de Chile, que junto al rechazo al paso a DICOM de las deudas de nuestros compañeros, la rebaja arancelaria, y la flexibilización de algunas medidas de cobranzas de la universidad constituyen un gran golpe al avanzado proceso de privatización de nuestra casa de estudios. Debemos seguir luchando por hacer de la U.V una una universidad cada vez más pública, tanto en su administración como en su orientación y plan de desarrollo.

La generación de un movimiento estudiantil fuerte, unido y consiente, y el fortalecimiento de nuestra organización estudiantil son parte de nuestros logros más importantes, hoy lo pensarán dos veces antes de pisotear a los estudiantes de la U.V, nos hemos ganado un espacio en el ámbito local y nacional, nuestra unidad de discurso y acción es un ejemplo a seguir para los movimientos sociales, plagados de divisiones falsas y falta de apego a la causa mayor.

Debemos, decir en todas partes, publicitar, que gracias a la movilización y la lucha social hemos conseguido grandes triunfos para los estudiantes, por que eso es una arenga en contra de los desmovilizadores, los defensores de la pasividad, hemos demostrado con hechos que la movilización no solo es válida como método de solución de los problemas de la gente, si no que es efectiva y en si misma involucra un proceso de mayor crecimiento de las posibilidades de una mejor sociedad.

Estamos seguros que lo que se viene es una tarea mayor, pero con el sabor dulce de la victoria y con la conciencia tranquila de haber hecho todo lo posible y correcto sabremos salir adelante, sabremos cumplir nuestro rol histórico y, más allá, lucharemos, con nuestra realidad local ya solucionada, por una mejor educación para todo el pueblo.

A seguir movilizados, consientes y organizados, la única derrota, es no seguir luchando,

Por una universidad nacional, estatal y pública

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO


PETITORIO




1. Avanzar en la construcción de los nuevos estatutos orgánicos que contemple la participación triestametal.
(aprobado, falta definir composición))
2. Participación triestamental en las decisiones de la Universidad, y en las elecciones de Rector.
(aprobado)
3. Participación de los estudiantes en las distintas comisiones dispuestas por rectoría.
(aprobado)
4. Congelamiento de aranceles para el 2008.
(aprobado)
5. Solución a los alumnos que aun no se han matriculado por problemas financiero u otros a fines.
(aprobado)
6. Rechazo del paso a DICOM de las deudas de nuestros compañeros.
(aprobado)
7. Aplicación efectiva del decreto 3 y 4 transitorio del reglamento de aranceles a los alumnos generación 2003 y restitución del mismo en el reglamento actual, contemplando la rebaja arancelaria para las generaciones que hoy se encuentran excluidas de dicho beneficio.
(aprobado)





8. Solución inmediata a los graves problemas de infraestructura que tienen las carreras de la universidad.
(aprobado)
9. Respuesta a todos los petitorios de carrera y facultad que agrupan estas necesidades.
(aprobado)
10. Solución a la problemática de los campos clínicos.
(aprobado)
11. Dividir el valor de la matricula actual en dos pagos, uno correspondiente a cada semestre.
(aprobado)
12. Con el solo hecho de cancelar la matricula al estudiante se le permita realizar su matricula académico administrativa, dejando para posterior la solución a la problemática arancelaria que este pude arrastrar de los semestres anteriores.
(aprobado, falta definir condiciones de repactación)
13. Respuesta pública y efectiva del rector frente al sin número de denuncias sobre irregularidades en la universidad.
(aprobado)
14. Entrega del presupuesto destinado a la Federación y Centro de Estudiantes.
(aprobado)



FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 18:12 | link | 0 comments |

Promo

viernes, 29 de junio de 2007



Seguimos con la difusión
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 15:37 | link | 0 comments |

Nueva Sección: Entrevistas

miércoles, 27 de junio de 2007

Debido al gran material audiovisual que tenemos, decidimos mostrar extractos de entrevistas de nuestros proyectos documentales.

Esta conversación está enmarcada en un documental sobre el movimiento secundario de Valparaíso 2007, actualmente nos encontramos editando dicho material.


Temas:

Proyecto de Ley General de Educación

El negocio del sostenedor
El estado de derecho chileno
Calidad de la educación

Invitamos al debate de la comunidad porteña acerca de estos puntos.

Avance del documental que nos encontramos editando sobre la integracion chileno boliviana.



Temas:

Mar
Hermandad latinoamericana
Proceso boliviano
Visión chilena
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 9:24 | link | 1 comments |

SOY PERIODISTA Y APOYO EL “CIERRE” DE RCTV EN VENEZUELA.

lunes, 25 de junio de 2007



Pienso que gran parte de lo que se ha señalado en Chile respecto del cierre de RCTV no se ajusta a la realidad, por eso mismo, voy a defender una postura que me parece minoritaria en nuestro país, y, de seguro, aun más minoritaria entre el gremio periodístico: apoyo el difundido “cierre” del canal RCTV de Venezuela.

Y dado que me atrevo a afirmar la falsedad de lo mayoritariamente difundido por los medios, me gustaría comenzar por comentar la primera de esas falsedades. En general, los medios y las diferentes voceros han argumentado sobre la base de una dicotomía falsa, a saber: el cierre o no cierre de RCTV, en torno a lo cual se ha tomado postura. Pero la real dicotomía a la que se vio enfrentada RCTV fue otra: la renovación o no renovación de la concesión para transmitir por señal abierta.


Esta decisión está amparada y regulada, al igual que en muchísimos países, por el ordenamiento jurídico venezolano (desde antes de Chávez), por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y también por el artículo 156 de la Constitución. De hecho, la no renovación de la concesión a RCTV fue, en primera instancia, decretada por el gobierno, y en segunda y final instancia, ratificada por el Poder Judicial venezolano. Es decir, más allá que a uno le guste o no la medida, está fuera de toda duda de que se trata de una decisión constitucional y legal de un país democrático. Una decisión, por lo demás, bastante generosa, de acuerdo a la resolución del 16 de noviembre de 1973 del Ministerio de Agricultura de Venezuela, “las instalaciones que requiera construir RCTV en el terreno, las torres y construcciones que se instalen a expensas de RCTV, se entenderán propiedad exclusiva del Estado”, no obstante ello, el Gobierno está negociando con el canal una suerte de indemnización.
En segundo lugar, no hay cierre de transmisiones, otra falsedad. Sí hubo cierres (en el sentido real de la palabra) de RCTV en 3 ocasiones en gobiernos anteriores a Chávez, hablamos de los gobiernos corruptos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera que nadie de la elite criticaba. Ahora, sin embargo, lo que se vio afectado es la transmisión a través de la señal abierta del espacio radioeléctrico, pero RCTV puede seguir transmitiendo vía satélite, cable y radio.
Lo dicho hasta aquí permite afirmar que en el sentido estricto y considerando el hecho en sí mismo, no estamos ni ante un cierre de un canal, ni ante un atentado contra la libertad de expresión. Se trata de una decisión legal, en el marco de las reglas del juego que ese país democrático se ha dado.
En Chile sí se han cerrado medios de comunicación en democracia: APSI, Análisis, Cauce, La Época, Rocinante, Plan B…., las reglas del juego que operaron (no exclusiva, pero sí esencialmente) fueron las del mercado.
Por lo mismo, la argumentación purista dada hasta aquí puede resultar insatisfactoria, ya que más allá de lo legal está lo legítimo y más allá (o detrás) de las reglas jurídicas, la política. Y los medios, como sabemos, son un actor político e inciden, a menudo, en lo que se considera (i)legítimo.

Con esta mirada más política, entonces, partamos ahora por señalar que, al igual que en gran parte de América Latina, en Venezuela el discurso público está privatizado. El 78% de las estaciones de TV en VHF son utilizados por el sector privado, en la banda UHF, en tanto, el 82 % es operado por privados. Con la prensa escrita pasa otro tanto. Es decir, el 80% de la producción y circulación de los mensajes mediales de Venezuela lo producen corporaciones. Y ese amplio flujo comunicacional es claramente adverso al gobierno de Chávez, a pesar de lo cual su propuesta revolucionaria ha salido triunfante de todas y cada una de las elecciones desde 1998 (lo que, dicho sea de paso, abre una serie de interrogantes acerca del efecto de los medios sobre las audiencias).

Y en ese plano de la lucha ideológica, RCTV ha destacado por su beligerancia. Este canal, a través de las ondas públicas cedidas por el Estado, hizo repetidos llamados a derrocar el Gobierno democrático de Hugo Chávez, apoyó incondicionalmente al Gobierno golpista de Pedro Carmona, dirigente empresarial, que en 2002 derrocó a Chávez por dos días y una de cuyas primeras medidas fue la clausura inmediata de los medios afines al gobierno bolivariano (valga recordar que Pedro el Breve sólo fue reconocido por los Gobierno de España, EE.UU. y Chile). RCTV se negó a transmitir que el golpe estaba fracasando y que millones de venezolanos en las calles pedían la vuelta de su presidente constitucional. Y ahora, antes del fin de la concesión, hizo llamados a magnicidio.

Nos preguntamos, ¿es legítimo que un medio de comunicación, a través de una concesión pública, llame a derrocar un gobierno democrático? ¿Un gobierno democrático puede cerrar un canal golpista?

Tal vez sea más fácil responder estas interrogantes aproximándonos a través de otra, de carácter hipotético: ¿podría un gobierno cerrar un canal que sistemáticamente promueva la pedofilia?
Si la pedofilia es un tremendo crimen contra el infante, los golpes de Estado son un tremendo crimen de lesa humanidad, y en América Latina bien lo sabemos.

El asunto es que respecto del valor de la infancia y del antivalor de la pedofilia hay en general en Chile mayor consenso que respecto del valor de la democracia.


Pedro Santander Molina
Periodista
Director Postgrado en Comunicación
Pontificia UCV
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 11:54 | link | 0 comments |

Comenzó el desalojo (declaración pública)

jueves, 21 de junio de 2007


Según se nos ha informado en estos momentos ha comenzado el desalojo de los liceos en toma.

Estuvimos en terreno... el liceo N°2 de recreo frente a la amenaza de desalojo decidió abandonar el establecimiento. el rector de dicho liceo llegó cuando nosotros nos encontrabamos grabando y en una actitud muy prepotente le exigió al presidente del centro de alumnos que hablaran en privado, a lo que él responde "si no es frente a la asamblea no hay dialogo" el desconcertado rector con un tono amenazante les dice: "ok, dejemos las cosas así" sabiendo que carabineros se haría presente en la toma. Un llamado alerta a los estudiantes, los cuales deciden desocupar el liceo (los mismo estaba ocurriendo en los liceos tomados de viña) en estos momentos se reunen para ver cual será la próxima acción.

DECLARACION PÚBLICA

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Viña del Mar en conjunto con las coordinadoras de estudiantes secundarios de Valparaíso y Quilpué declaran lo siguiente:


El Gobierno no ha cumplido con las demandas de los estudiantes por las cuales nos movilizamos todo el año 2006 hasta ahora, nuestros objetivos siempre han sido claros e intransigentes, una educación PÚBLICA GRATUITA Y DIGNA PARA TODOS derogando verdaderamente la LOCE y no engañando a los estudiantes y al pueblo con falsos reformismos que siguen promoviendo un injusto y desigual sistema educacional, con esta nueva Ley General de Educación (LGE).

Ley General de Educación la cual fue creada y discutida por el Consejo Asesor Presidencial (CAP), instancia la cual nosotros jamás aceptamos por ser absolutamente anti democrática y jamás representativa de los intereses del pueblo y además compuesta dedocráticamente por el mismo gobierno.

Entonces no es coincidencia que hoy esta sea una ley la cual mantenga y profundice este mismo y desigual sistema educacional.

Además denunciamos públicamente el carácter represivo y manipulador con el que ha actuado el gobierno por medios de sus instituciones, desde el Ministerio del Interior con el Sr. Belisario Velasco mandando a reprimir a todos quienes se atrevan a cuestionar sus intereses. También aquí dentro de la misma región todos los aparatos con los cuales ha actuado, por ejemplo, el SEREMI de educación Sr. Luis Bunney Tunacca en conjunto con la señorita Priscila Corssi a nombre del INJUV, los cuales no apuntan a otra cosa que pintar color de rosas las injustas políticas que implementa el gobierno levantando reuniones para lavarle la cabeza a todos nuestros compañeros estudiantes.

Es por esto que el movimiento estudiantil en la quinta región levanta nuevamente la lucha por nuestra educación.

Aburridos ya de las falsas instancias que el mismo Gobierno tanto se llena la boca.

- Nuestras exigencias son:

1. Verdadera derogación de la LOCE

2. Absoluto rechazo a la LGE

3. Desmunicipalizaciòn de la educación.

4. Pase verdaderamente único, nacional y gratuito para todos.

5. Fiscalización y remuneración de las practicas en los liceos técnicos profesionales

6. Análisis y reformulación de la jornada escolar completa JEC.

7. Fin a la represión en todos los movimientos sociales.

Fuente: sumariados.info

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 13:56 | link | 0 comments |

Liceos tomados en viña del mar

miércoles, 20 de junio de 2007



Los liceos son: Guillermo Rivera, Industrial de Miraflores, 1 de Niñas, República de Colombia, José Fco. Vergara (Gómez Carreño), Benjamín Vicuña Mackenna (Recreo), todos estos establecimientos se adhirieren al petitorio interno de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Viña del Mar.





A eso de las 01:00 hrs del dia martes 19 de junio se encontraban tomados el liceo Nº1 de niñas, el industrial y el benjamin vicuña makena. En valparaíso se registró una toma en el liceo eduardo de la barra, la cual fue desalojada. Por otro lado al interior de nuestra región se encuetran tomados dos liceos de quilpue.

mas info con los compañeros sumariados

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 9:40 | link | 3 comments |

Marcha del silencio

viernes, 15 de junio de 2007

La universidad e valparaíso sigue conlas movilizaciones



Amenaza de muerte al Rector!!

Máxima autoridad académica del plantel está sentida con el tema

Una compleja semana ha enfrentado el rector de la Universidad de Valparaíso, Juan Riquelme, debido a que el estudiantado siguió firme con las tomas y las movilizaciones, pues cuestionan la gestión administrativa de esta casa de estudios superiores.

En el contexto de las tomas en los planteles de la casa universitaria, solo se limitó a hablar acerca de esta temática: "Si alguien tiene algo que decir, que vaya a tribunales"

Sin embargo, lo más delicado que le ha pasado en estos días es que fue amenazado de muerte, por cuanto así lo confesó la autoridad académica en sus declaraciones a este medio . A ello se suma, que le han enviado panfletos en el vecindario donde ha vivido por años, lo cual, obviamente, ha afectado a su mundo familiar, que nada tiene que ver con el caso.

Tras esto, el académico, no quiso ahondar más en el tema, con el legítimo derecho de proteger a los suyos, que son lo más importante, pero sí dio a La Estrella su visión acerca de los temas netamente académicos.

"Rompe la institucionalidad"

"Pedir la renuncia a los rectores es una forma que rompe absolutamente la institucionalidad vigente. A río revuelto, ganancia de pescadores. Yo no renunciaré, porque no he cometido ninguna falta. Si alguien tiene algo que decir, que me demande en tribunales", expresó. Asimismo, sostuvo que"las urnas fueron muy claras y de todo lo que se dice nadie es responsable. Si alguien tiene algo que decir, que me demande en los tribunales". Precisó que "el petitorio estudiantil ha sido acogido casi en su totalidad, y éste fue respondido en una reunión ampliada con los estudiantes". Luego, dijo que "también hubo un conjunto de malentendidos de tipo nacional que tiene que ver con los recursos de que disponen las instituciones estatales. Hay una demanda por mayor participación que yo también comparto".

Construir una universidad.

Puntualizó que "el tema de fondo está en construir una universidad en el más amplio sentido de la palabra, donde este tipo de manifestaciones dejen de ser, no porque se impongan, sino porque la lógica institucional dice que este tipo de cosas son autodestructivas. Lo que estamos haciendo es destruir la institución. Yo quiero contribuir a que eso no ocurra". Afirmó que "estamos buscando y proponiendo que las personas que ocupen los cargos sean también las que tengan un alto grado de consenso con los decanos".

Por otra parte, declaró que "hay personas que han estado detrás de algunos temas, instigando a los estudiantes y alimentándolos de información falsa e incompleta y, además, fuera de contexto. Los jóvenes, con su propia juventud, reaccionan de una manera. Aquí sólo estamos trabajando en base a rumores y descalificaciones de las que algún día se van a arrepentir. Le han hecho daño a una persona que no les ha hecho ningún daño", dijo Riquelme.

Dijo que lo que actualmente se está haciendo es trabajar "con comunicaciones asertivas, claras y objetivas.

"La gente no lee"

El problema es que la gente no lee, y eso me ha obligado a optar por dos cosas: grabar las reuniones con los estudiantes así como los consejos, a fin de que nadie pueda el día de mañana desconocer su participación; y por otra parte, firmar cada hoja de los documentos que se emiten para evitar montajes, duplicidades o arreglos".

Juan Riquelme explicó además que le parece "paradojal" que habiendo sido él propulsor de la iniciativa de que la gente participe más, tanto estudiantes como administrativos, se le ubique como enemigo de esos estamentos.

Enfatizó que la Universidad de Valparaíso tiene a sus decanos a la cabeza de las Facultades, y éstas últimas -dijo- son las que contratan a los académicos y les fijan sus rentas, y no el rector. "No es posible que estemos transformando en realidad un conjunto de anónimos, y nadie se pregunta si alguien tiene alguna prueba y por lo tanto no va a tribunales", dijo, y añadió que esta misma información fue la que se usó en la campaña electoral: "Lo que pasa ahora es que se aprovecharon del movimiento estudiantil para meter carbón a la hoguera".

Concluyó, señalando que es importante para la institución que "cesen los rumores. Cómo es posible que personas racionales, que personas que se distinguen haciendo academia, estudios científicos, estemos tomando decisiones y dejándonos intimidar por un conjunto de anónimos, donde nadie se hace la pregunta de fondo, donde el que hace estos anónimos está tan seguro de lo que dice, pero no se identifica".

Fuente: la estrella
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 12:50 | link | 1 comments |

Conflicto Troley bus Valparaíso

jueves, 7 de junio de 2007



Troles para rato... y los trabajadores?

lean el siguiente articulo y traten de encontrar algun parrafo destinado al conflicto de los historicos trabajadores de esta locomoción patrimonial...

Después de varias semanas de incertidumbre y tensión se logró llegar a un acuerdo entre la empresa Trolebuses de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de Transporte para mantener a los tradicionales trolley circulando por Valparaíso.


A las 17.45 horas de ayer, y luego de estar reunido por largas horas, el seremi de Transporte, Mauricio Candia, salió con una sonrisa en el rostro que reflejaba claramente que se había llegado a un acuerdo.

A su lado estaba el empresario Pedro Heimpell, socio controlador de la firma Trolebuses de Chile, quien también expresaba su felicidad con una gran sonrisa.

Es que fue verdaderamente traumático el proceso para permitir que estos trolebuses, símbolo de todo Valparaíso, continuarán su marcha por las calles porteñas.

Durante toda las semana las amenazas de parte de los empresarios de suspender el servicio y de desarmar los cables aéreos (catenaria) fueron muy fuertes, generando todo un movimiento social para detener esta decisión.

Los problemas económicos, sumado al descontento por el cambio en el recorrido que, en un principio, le había asegurado la Avenida Pedro Montt sólo para los trolebuses, fueron la mecha que prendió la decisión de terminar con los trolley.

Hasta el jueves pasado las posiciones eran irreconciliables y la decisión de los empresarios parecía irrevocable, sin embargo ayer salió humo blanco.

ACTO

El seremi de transportes Mauricio Candia, señaló que "no entregaremos detalle sobre el convenio que firmaremos con la empresa, sin embargo puedo asegurar que Valparaíso tiene trolley para rato".

La autoridad explicó que este lunes se realizará un acto en la Plaza Sotomayor, donde seguramente asistirán autoridades de la Subsecretaria de Transportes y se firmará el acuerdo definitivo.

Candia explicó que al llegar al acuerdo final, "se logró velar, cuidar y proteger el patrimonio de la ciudad y estamos muy contentos y satisfechos".

Presionado por los periodistas para que entregara detalles del acuerdo, el seremi manifestó que "lamentablemente no puedo informar, ya que el lunes se firmará todo y ahí daremos a conocer esta importante noticia para todo Valparaíso".

EMPRESARIO

Por su parte el empresario Pedro Heimpell se mostró muy satisfecho por el acuerdo, "ya que aunque no tendremos la avenida Pedro Montt para nosotros hay otras compensaciones que no dejan bastante tranquilo y que nos permiten seguir operando".

Frente a la modalidad económica en que consistirá el acuerdo con el Gobierno, el empresario tampoco quiso entregar muchos detalles, "y tiene que firmar el Subsecretario de Transportes y ese acto se llevará a cabo el lunes, por lo tanto tampoco puedo informar mucho".

Entre los acuerdos tomados se señaló que los trolebuses extenderán sus líneas hasta Playa Ancha y se construirá un museo en el lugar donde actualmente se encuentra ubicada la garita, en la Avenida Argentina.

Fuente: la estrella

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 6:36 | link | 4 comments |

Movilizaciones Universidad de Valparaíso

martes, 5 de junio de 2007



Hoy más de 13.000 estudiantes de la U.V, de todos sus campus, nos encontramos en Toma pacífica de nuestra institución, esto por la urgente necesidad de solución de nuestros petitorios y demandas. Petitorios de masiva difusión y de conocimiento general por parte de las autoridades de nuestra casa de estudios hace bastante tiempo, pero que lamentablemente no han tenido eco en la universidad y en particular, en nuestro rector, quien solo ha respondido con evasivas y políticas erráticas hacia el estudiantado, lo que se agravó con la elaboración de un documento, oficio 136, que en el medio de la negociación que llevábamos adelante, indicaba el desalojo y aplicación de medidas legales a los estudiantes movilizados.

Bajo esta realidad, de intolerancia y tozudez, de no querer ceder solo por que si y de claros errores políticos, hemos decido, unánimemente, pedir la renuncia del rector de nuestra universidad Don Juan Riquelme Zucchet, pues él no nos asegura, y más impide, la concretización de nuestras justas peticiones. Debemos dejar en claro: no nos cerramos al diálogo con la universidad, solo manifestamos que para el diálogo y la negociación se necesitan condiciones y seguridades básicas que Riquelme no nos entrega, por lo cual es menester que la U.V cambie su interlocutor para con nosotros.

Nuestras peticiones a la universidad son la respuesta efectiva a nuestros petitorios, interno, de carrera y de facultad, que versan sobre problemáticas locales de los estudiantes, además de la democratización triestamental de la U.V a través de la creación de nuevos Estatutos Orgánicos para nuestra casa de estudios.

La crisis de la U.V no es nueva, hace años que los estudiantes hemos planteado un sin número de demandas a las autoridades, siempre desde nuestra institucionalidad y a través de los conductos regulares. Lamentablemente estas últimas solo han respondido con la indeferencia y la relativización de nuestras movilizaciones y peticiones.

Denunciamos acá, que la actual crisis de la Universidad de Valparaíso es responsabilidad de las autoridades de nuestra casa de estudios, las que no han sabido llevar adelante el proceso de negociación y sólo han visto en las amenazas y nuestra desarticulación las formas de solucionar el conflicto.

Sabemos que la crisis antes señalada nace de la necesidad de autofinanciamiento de la universidad por el abandono del estado, esta realidad, de la que estamos concientes y queremos también solucionar, ha sido potenciada por el rector y sus políticas institucionales. Hoy somos tratados como verdaderos clientes en la U.V. unos clientes muy particulares con pocos derechos y demasiadas obligaciones.

Sabemos que la solución de esta crisis pasa necesariamente por la unión de la Comunidad Universitaria, la que, pese a sus diferencias, debe tomar el problema de fondo de la U.V como propio y rescatar a la universidad de su actual decadencia. Nosotros estamos y estaremos dispuestos al diálogo y posterior creación de propuestas conjuntas de los tres estamentos para terminar la actual crisis.

Manifestamos que hasta que no se nos entreguen respuestas satisfactorias a todas y cada una de nuestras demandas seguiremos movilizados.


Por una universidad nacional, estatal y pública


FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 9:23 | link | 0 comments |

Marcha de los pinguinos porteños 1 junio

viernes, 1 de junio de 2007



En repudio a la educación de mercado entregada por el sistema imperante, se movilizaron alrededor de cinco mil personas el día viernes 1 de junio en Plaza Sotomayor a las 9:00 hrs., respondiendo a la convocatoria realizada por distintos sectores de la educación, incluyendo las Coordinadoras de Estudiantes Secundarios de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso. Desde las 9:00 hrs., los manifestantes poco a poco comenzaron a llegar a la plaza Sotomayor, para luego -a eso de las diez y media de la mañana- dar comienzo a la marcha, luego de algunas palabras por parte del vocero de la CES - Valparaíso, Marcos Farías.



Durante el transcurso de la marcha se mantuvo la tranquilidad, demostrándose en ocasiones el descontento general de los manifestantes frente a las acciones de las fuerzas de represión en la anterior marcha, los que sin provocación alguna, dispersaron la manifestación con equipos del GOPE.

Cerca de las 12:00 del día, la manifestación llego a su punto culmine frente al Congreso Nacional, donde fuerzas especiales de carabineros levanto un piquete conformado por un zorrillo, un guanaco y dos micros con personal policial. Debido a esto, los ánimos fueron paulatinamente calentándose -carabineros incluso avanzó con el guanaco debido a ri�as que ocurrían al momento del plantón- hasta que un grupo de encapuchados increpó a los voceros por la pasividad manifestada durante todo el desempeño del movimiento educacional, lo que de cierta forma ha imposibilitado respuestas efectivas del estudiantado de base, el que se ha visto obligado a negociar con el gobierno y utilizado por las cúpulas dirigenciales como una especie de aval movilizado. Finalmente el grupo de encapuchados decidió botar la reja, lo que desencadeno -antes que carabineros- una reacción de sapeo por parte de uno de los voceros de viña del mar, quien tomando el megáfono declaró que "los encapuchados que est�n ahí son los que quieren que haya destrucción, cuando nosotros buscamos manifestarnos en paz como debe ser (...) ellos no saben lo que es la libertad, tu libertad termina donde termina la mía". Luego de esto, pusieron la reja donde estaba, a lo que los encapuchados y la gran mayoría de los manifestantes, decidieron lanzarla al suelo nuevamente, lo que detonó la acción de carabineros. Junto a esto, vino la salida de los medios de comunicación institucionales, quienes luego de haber tenido toda la marcha sus cámaras en sus estuches, aprovecharon los disturbios para grabar y registrarlo como "hacino de vándalos durante marcha de estudiantes secundarios" como luego saldría en MegaNoticias. Frente a esto varios dirigentes increparon a periodistas que se encontraban en el momento del despliegue policial.

A las 14:00 hrs. luego de ser dispersada la marcha, los disturbios continuaron en Av. Francia a la altura de la Universidad Arcis, donde un grupo de encapuchados cerr� la calle con fuego y neum�ticos. Esto obligo la asistencia de carabineros y el cierre de la universidad por alrededor de dos horas. Al final de la jornada se registraron 45 detenidos, entre los disturbios en el plan de Valparaíso y los ocurridos en Av. Francia.

sumariado.info
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 16:57 | link | 0 comments |

Opinion: Medios alternativos

Los medios alternativos y su influencia social y política

Javier Parra
La República

Si intentamos hacer un análisis de los medios de comunicación alternativos y su influencia política y social nos encontramos con una primera cuestión a resolver: ¿qué entendemos por un medio de comunicación alternativo?. Personalmente no me atrevería a dar una definición contundente y definitiva de lo que es un medio alternativo, aunque, a priori, todos sepamos cual es un medio alternativo y cual no. Por tanto, la definición que hagamos tendrá mucho que ver con el aspecto que sometamos a analisis.

Por un lado podemos clasificar los medios como alternativos o no alternativos según una cuestión puramente económica. Es decir, por un lado estarían los medios cuya finalidad es el aumento de las ganancias, frente a los medios cuya finalidad es únicamente la de informar.

Según esta clasificación, tendríamos que EL PAIS es, sin duda, un medio no alternativo, mientras que, por ejemplo, Rebelión, sería un medio alternativo. Sin embargo un medio que todos sabemos que es alternativo, como es DIAGONAL, no lo sería. Diagonal es una empresa, una empresa con particularidades, eso sí, pero cuya subsistencia depende de que el proyecto sea o no rentable económicamente, aunque sólo sea para seguir subsistiendo y para que sus periodistas puedan seguir trabajando en el medio.


Por tanto, aunque muchos son partidarios de usar esta definición, mi opinión particular es que no es la más exacta.

Por otro lado podríamos clasificar a un medio como alternativo o no, según un aspecto puramente organizativo. Es decir, según funcione de manera más o menos asamblearia. Frente a los grandes medios de comunicación, compuestos por multitud de áreas, organizadas de manera compleja y piramidal, tendríamos a los medios alternativos que funcionarían de manera más horizontal y democrática.

Quien conozca medianamente por dentro los medios alternativos se dará cuenta que esto no es del todo cierto. Raramente la publicación de los contenidos o su redacción se hace de una manera democrática, fundamentalmente porque no es viable.

Imaginemos que todos los que estamos aquí hoy, al salir e irnos a nuetras casas, escribiesemos lo que aquí ha pasado y de las cosas que hemos debatido. Si después comparasemos lo que hemos escrito, raramente los textos y las descripciones se parecerían. Cada uno se habrá fijado en detalles distintos, o habrá dado más importancia a unas intervenciones que a otras. Si intentaramos hacer una crónica a partir de todos esos textos para publicarla mañana quizá tardaríamos horas en llegar a un acuerdo. Esta forma de funcionamiento es válida para la elaboración de documentos en las organizaciones, pero no para un medio de comunicación. Siempre habrá quien tenga la última palabra de la publicación de una u otra noticia, y de la importancia que se le dará a la misma. Otra cosa es que en los medios alternativos el dialogo sea mucho más fluido y la confianza mayor a la hora de corregir la línea editorial o proponer cambios, pero en la medida que en un medio de comunicación crezca el número de personas que lo componen, será necesaria una organización más compleja .

Por tanto, si optamos por esta clasificación, un medio dejará de ser alternativo cuando el número de personas que componen la organización interna, y no hablo de sus colaboradores, sino de quien lo hacen posible cada día, sea relativamente grande; cuando el organigrama se complique.

Si el objetivo que tenemos todos es que los medios alternativos dejen de serlo, no podemos cerrarles puertas nosotros que ya les son cerradas de por sí. Como la cualidad fundamental de un medio de comunicación no debe ser, en principio, ni su aspecto económico-empresarial, ni su forma organizativa, sino la información que difunde y la forma de hacerlo, deberemos clasificarlos según este aspecto.

Un medio alternativo debe caracterizarse porque analiza y muestra la realidad de una manera alternativa a la que lo hacen los medios convencionales. Que plantea una visión distinta de la realidad, para transformarla.

Si me pidieran realizar una definición de lo que es un medio de comunicación alternativo hoy día diría que es aquel medio que se opone al capitalismo, lo enfrenta ideológica y culturalmente, y cuya información no está condicionada por fuentes de financiación capitalistas.

Según esto, ¿un medio de comunicación que se financiase por publicidad de empresas capitalistas podría ser alternativo? Si consiguese que esa financiación no afectase a su información, por supuesto que sí.

Hay tesis que apuntan que el periodismo alternativo es incompatible con el mercado laboral. Es decir, que los periodistas no deberían vivir del medio alternativo en el que colaboran, sino que deben "sobrevivir" y después aportar algo a un proyecto de comunicación alternativa.

Mi opinión personal es que este modelo es perfecto para mantener unos medios de comunicación alternativa que nunca dejen de ser alternativos. Es más, creo que este modelo va a ser necesario siempre. Ahí está el ejemplo de Venezuela, donde los medios comunitarios son un pilar importante de la misma Revolución Bolivariana. Sin embargo, si queremos combatir aquí y ahora en el terreno donde se está dando la batalla ideológica posiblemente debamos explorar nuevos modelos sin abandonar los existentes.

Desgraciadamente, hoy día la influencia directa e inmediata de los medios alternativos en la sociedad es muy pequeña. Me refiero sólo a la influencia directa e inmediata, a la capacidad que tenemos de cambiar un estado de opinión en un breve espacio de tiempo.

El número de lectores, oyentes o televidentes de nuestros medios alternativos es muy pequeño en comparación con los grandes medios que son quienes moldean los estados de opinión. Por cada 100 personas a las que llega un gran medio a través de noticias, opiniones o programas "culturales" (culturales entre comillas), nosotros conseguimos llegar a uno, en el mejor de los casos.

Aunque la influencia directa de los medios alternativos es muy baja, su influencia indirecta es mayor, y viene en función de su capacidad de influir en instituciones, organizaciones políticas o cargos públicos.

Algo muy importante es que para que un medio sea influyente no debe limitarse a informar. Debe organizar, debe crear y sobretodo, debe difundir cultura alternativa. La gran conquista del Grupo PRISA es haber sabido implantar una cultura predominante a su imagen y semejanza.

Como decía, de momento, ningún medio de comunicación alternativo tiene la capacidad suficiente de influir directamente sobre el conjunto de la sociedad en un corto espacio de tiempo de manera significativa.

Sólo en ocasiones excepcionales de agudización máxima de un conflicto social, juegan un papel clave en la movilización ciudadana. Como ejemplo podríamos poner, el 13 de Marzo de 2004 o las movilizaciones contra la guerra de Iraq, sin embargo esos momentos no servirían para medir la capacidad real de los medios alternativos por la participación activa que tuvo entonces el grupo PRISA.

Nuestra fuerza real la hemos podido medir estos meses en las movilizaciones por una Vivienda Digna. Prácticamente todos los medios alternativos informaron de manera simultánea de las protestas y difundieron las convocatorias, y el hecho de que más tarde fuesen los medios de masas quienes se sumasen a informar no hizo que la protesta fuese más intensa, sin embargo, si se consiguió abrir un debate en el conjunto de la sociedad.

Y otro frente en el que estamos midiendo nuestras fuerzas actualmente es la cuestión republicana. Prácticamente ninguno de los grandes medios de comunicación discute la actual Monarquía Parlamentaria, aunque poco a poco se comienzan a deslizar críticas a la Casa Real y la República ya no se considera como algo descabellado e imposible. Sin embargo, hemos de andar con cuidado. Como apuntaba Julio Anguita hace unos días en una entrevista a Rebelión, en el PP hay una corriente republicana muy fuerte, que llegado el momento dará la cara y ofrecerá el "caramelo" republicano y nos encontraremos con una república desde la derecha, y muchos, como tontos, irán con la bandera de esa república que no queremos. Por eso, en la cuestión republicana los medios alternativos deben echar el resto, dar ejemplo de tolerancia y ayudar a construir una República con contenido, y desde la izquierda. Si nos perdemos en luchas intestinas nos encontraremos con una desagradable sorpresa.

Por todo esto, ampliar la capacidad y la influencia de nuestros medios alternativos, lejos de ser un trabajo de los distintos equipos que conforman las distintas redacciones de éstos, es una tarea de todos los que deseamos transformar la sociedad. Debemos preparar nuestros medios, preparar nuestras organizaciones para esos momentos decisivos en los que deberemos medir nuestras fuerzas, pero sin olvidar ni por un instante la labor corriente de cada día.

Extracto de la ponencia "Medios alternativos del Estado Español y su influencia "en la Fiesta del Partido Comunista de Aragón Zaragoza, 5 de Mayo de 2007
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 13:35 | link | 0 comments |