<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d7335948634070973965', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Marcha de los pinguinos porteños 1 junio

viernes, 1 de junio de 2007



En repudio a la educación de mercado entregada por el sistema imperante, se movilizaron alrededor de cinco mil personas el día viernes 1 de junio en Plaza Sotomayor a las 9:00 hrs., respondiendo a la convocatoria realizada por distintos sectores de la educación, incluyendo las Coordinadoras de Estudiantes Secundarios de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso. Desde las 9:00 hrs., los manifestantes poco a poco comenzaron a llegar a la plaza Sotomayor, para luego -a eso de las diez y media de la mañana- dar comienzo a la marcha, luego de algunas palabras por parte del vocero de la CES - Valparaíso, Marcos Farías.



Durante el transcurso de la marcha se mantuvo la tranquilidad, demostrándose en ocasiones el descontento general de los manifestantes frente a las acciones de las fuerzas de represión en la anterior marcha, los que sin provocación alguna, dispersaron la manifestación con equipos del GOPE.

Cerca de las 12:00 del día, la manifestación llego a su punto culmine frente al Congreso Nacional, donde fuerzas especiales de carabineros levanto un piquete conformado por un zorrillo, un guanaco y dos micros con personal policial. Debido a esto, los ánimos fueron paulatinamente calentándose -carabineros incluso avanzó con el guanaco debido a ri�as que ocurrían al momento del plantón- hasta que un grupo de encapuchados increpó a los voceros por la pasividad manifestada durante todo el desempeño del movimiento educacional, lo que de cierta forma ha imposibilitado respuestas efectivas del estudiantado de base, el que se ha visto obligado a negociar con el gobierno y utilizado por las cúpulas dirigenciales como una especie de aval movilizado. Finalmente el grupo de encapuchados decidió botar la reja, lo que desencadeno -antes que carabineros- una reacción de sapeo por parte de uno de los voceros de viña del mar, quien tomando el megáfono declaró que "los encapuchados que est�n ahí son los que quieren que haya destrucción, cuando nosotros buscamos manifestarnos en paz como debe ser (...) ellos no saben lo que es la libertad, tu libertad termina donde termina la mía". Luego de esto, pusieron la reja donde estaba, a lo que los encapuchados y la gran mayoría de los manifestantes, decidieron lanzarla al suelo nuevamente, lo que detonó la acción de carabineros. Junto a esto, vino la salida de los medios de comunicación institucionales, quienes luego de haber tenido toda la marcha sus cámaras en sus estuches, aprovecharon los disturbios para grabar y registrarlo como "hacino de vándalos durante marcha de estudiantes secundarios" como luego saldría en MegaNoticias. Frente a esto varios dirigentes increparon a periodistas que se encontraban en el momento del despliegue policial.

A las 14:00 hrs. luego de ser dispersada la marcha, los disturbios continuaron en Av. Francia a la altura de la Universidad Arcis, donde un grupo de encapuchados cerr� la calle con fuego y neum�ticos. Esto obligo la asistencia de carabineros y el cierre de la universidad por alrededor de dos horas. Al final de la jornada se registraron 45 detenidos, entre los disturbios en el plan de Valparaíso y los ocurridos en Av. Francia.

sumariado.info
posted by irreverenTV, 16:57

0 Comments:

Add a comment