<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d8486091182551506440', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Marcha del silencio

viernes, 15 de junio de 2007

La universidad e valparaíso sigue conlas movilizaciones



Amenaza de muerte al Rector!!

Máxima autoridad académica del plantel está sentida con el tema

Una compleja semana ha enfrentado el rector de la Universidad de Valparaíso, Juan Riquelme, debido a que el estudiantado siguió firme con las tomas y las movilizaciones, pues cuestionan la gestión administrativa de esta casa de estudios superiores.

En el contexto de las tomas en los planteles de la casa universitaria, solo se limitó a hablar acerca de esta temática: "Si alguien tiene algo que decir, que vaya a tribunales"

Sin embargo, lo más delicado que le ha pasado en estos días es que fue amenazado de muerte, por cuanto así lo confesó la autoridad académica en sus declaraciones a este medio . A ello se suma, que le han enviado panfletos en el vecindario donde ha vivido por años, lo cual, obviamente, ha afectado a su mundo familiar, que nada tiene que ver con el caso.

Tras esto, el académico, no quiso ahondar más en el tema, con el legítimo derecho de proteger a los suyos, que son lo más importante, pero sí dio a La Estrella su visión acerca de los temas netamente académicos.

"Rompe la institucionalidad"

"Pedir la renuncia a los rectores es una forma que rompe absolutamente la institucionalidad vigente. A río revuelto, ganancia de pescadores. Yo no renunciaré, porque no he cometido ninguna falta. Si alguien tiene algo que decir, que me demande en tribunales", expresó. Asimismo, sostuvo que"las urnas fueron muy claras y de todo lo que se dice nadie es responsable. Si alguien tiene algo que decir, que me demande en los tribunales". Precisó que "el petitorio estudiantil ha sido acogido casi en su totalidad, y éste fue respondido en una reunión ampliada con los estudiantes". Luego, dijo que "también hubo un conjunto de malentendidos de tipo nacional que tiene que ver con los recursos de que disponen las instituciones estatales. Hay una demanda por mayor participación que yo también comparto".

Construir una universidad.

Puntualizó que "el tema de fondo está en construir una universidad en el más amplio sentido de la palabra, donde este tipo de manifestaciones dejen de ser, no porque se impongan, sino porque la lógica institucional dice que este tipo de cosas son autodestructivas. Lo que estamos haciendo es destruir la institución. Yo quiero contribuir a que eso no ocurra". Afirmó que "estamos buscando y proponiendo que las personas que ocupen los cargos sean también las que tengan un alto grado de consenso con los decanos".

Por otra parte, declaró que "hay personas que han estado detrás de algunos temas, instigando a los estudiantes y alimentándolos de información falsa e incompleta y, además, fuera de contexto. Los jóvenes, con su propia juventud, reaccionan de una manera. Aquí sólo estamos trabajando en base a rumores y descalificaciones de las que algún día se van a arrepentir. Le han hecho daño a una persona que no les ha hecho ningún daño", dijo Riquelme.

Dijo que lo que actualmente se está haciendo es trabajar "con comunicaciones asertivas, claras y objetivas.

"La gente no lee"

El problema es que la gente no lee, y eso me ha obligado a optar por dos cosas: grabar las reuniones con los estudiantes así como los consejos, a fin de que nadie pueda el día de mañana desconocer su participación; y por otra parte, firmar cada hoja de los documentos que se emiten para evitar montajes, duplicidades o arreglos".

Juan Riquelme explicó además que le parece "paradojal" que habiendo sido él propulsor de la iniciativa de que la gente participe más, tanto estudiantes como administrativos, se le ubique como enemigo de esos estamentos.

Enfatizó que la Universidad de Valparaíso tiene a sus decanos a la cabeza de las Facultades, y éstas últimas -dijo- son las que contratan a los académicos y les fijan sus rentas, y no el rector. "No es posible que estemos transformando en realidad un conjunto de anónimos, y nadie se pregunta si alguien tiene alguna prueba y por lo tanto no va a tribunales", dijo, y añadió que esta misma información fue la que se usó en la campaña electoral: "Lo que pasa ahora es que se aprovecharon del movimiento estudiantil para meter carbón a la hoguera".

Concluyó, señalando que es importante para la institución que "cesen los rumores. Cómo es posible que personas racionales, que personas que se distinguen haciendo academia, estudios científicos, estemos tomando decisiones y dejándonos intimidar por un conjunto de anónimos, donde nadie se hace la pregunta de fondo, donde el que hace estos anónimos está tan seguro de lo que dice, pero no se identifica".

Fuente: la estrella
posted by irreverenTV, 12:50

1 Comments:

gracias por el video!
biomedicauv.blogspot.com/

Add a comment