<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d7335948634070973965', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Local: El negocio del agua

martes, 9 de octubre de 2007


La Compañía con financiamiento estatal, es controlada por el grupo Hurtado Vicuña, en tiempo record monopolizó los servicios de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en la zona, en desmedro de ciudadanos jubilados, microempresarios y habitantes, sin alternativas de uso y mecanismo para negociar precios por prestación
La empresa sanitaria de Valparaíso, ESVAL S.A, se constituyó en 1989 por la Corporación de Fomento de la Producción y el Fisco de Chile (Ley N° 18.777), eso otorga a los ciudadanos propiedad del servicio hechas a través de pagos de cuenta, pero es una compañía transnacional Chilena que maneja el servicio y, mediante presión, ha adquirido casi todas las empresas del rubro organizando el monopolio del agua y el tratamiento de las aguas servidas corriendo el mismo destino que otras empresas estatales, acá también existen vestigios de la dictadura militar, ejemplo de ello es Marco Büchi Buc (vicepresidente) hermano del ministro de hacienda del régimen totalitario de Pinochet y ex candidato presidencial de la derecha el año1990, Hernán Büchi Buc.
A la Fecha ESVAL controla toda la demanda regional (V Región) y entra a pasos agigantados en los activos de ESSCO S.A.; empresa sanitaria de la IV región, para lucrar con el sector, utilizan el proceso de aguas servidas, muchas de ellas ubicadas en plenas plazas públicas como la ubicada en Quintero; en cuanto a las tarifas se utilizan cartolas difíciles de descifrar por un ciudadano común y corriente, si alguien se atreve a reclamar, primero tiene que enfrentar la interrupción del servicio y seguir un proceso especulativo donde, si pierde, tendrá que cancelar otros valores agregados por distintos conceptos, así son las operaciones financieras y lo que interesa son los resultados en la bolsa de valores ante que otorgar un producto final seguro a la población, es más la empresa utiliza cauces, equipos y estudios hechos por el estado con recursos públicos con el aliciente de mejorar y recuperar un recurso que el estado nunca debió haber entregado a privados por lo estratégico en caso de conflictos armados.

¿OPERACIONES FINANCIERAS O BOLSA DE GATO?
En su sitio de información ( HYPERLINK "http://www.esval.cl" www.esval.cl) la compañía destaca ser la primera empresa sanitaria del país en abrirse al proceso de incorporación de privados que no necesariamente aportaron con capital, pues también se abrieron los sistemas bancarios para entregar recursos económicos y hacerse de los activos de la empresa, tal suceso ocurrió en 1998, durante el "mandato" del Demócrata Cristiano y actual presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz- Tagle, junto a Ricardo Lagos fueron los jefes de estado que más privatizaciones realizaron en sus respectivos periodos; para que los "inversionistas" se hicieran del control de las estratégicas empresas del estado se acogieron a la ley de licitación Nº 19.459, los primeros que participaron fueron Aguas Puerto S.A., sociedad Española- Inglesa formada por Enersis (72%) y Anglian Water Chile Ltda. (28%), ambos se adjudicaron el 40% de la propiedad de ESVAL. El traspaso de propiedad y la toma de control se efectuaron el 15 de Abril de 1999. Tal operación duraría sólo 16 meses; el 04 de Agosto de 2000 Anglian Water compró a Enersis su participación en Aguas Puerto S.A., transformándose en el controlador de la Compañía, la operación financiera asumiría un aumento de capital por 25 millones de Dólares, consistente en la emisión de 541.559.555 acciones dirigidos a financiar el término anticipado del contrato de Gestión con Inversión entre ESVAL y Aguas Quinta S.A. Con las acciones suscritas, Aguas Puerto S.A. quedó con el 49,82% de la propiedad de ESVAL.
El 12 de Noviembre de 2003, entra al juego Consorcio Financiero S.A. suscribió un contrato de compraventa de acciones por Aguas Puerto S.A. (44,78) dos días después (14 de Noviembre de 2003), mediante escritura pública de Rendición de Cuenta y Finiquito entre Consorcio Financiero S.A. y Proyectos e Inversiones Longovilo S.A., BP S.A., Inversiones TEVAL S.A., Consorcio Inversiones LTDA y Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros S.A., otorgada ante el notario de Santiago Humberto Santelices Narducci, Consorcio Financiero S.A. transfirió 140.314.207 acciones a Consorcio Inversiones LTDA y 240.000.000 a la Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros S.A., ambas sociedades enteramente controladas por Consorcio Financiero S.A. Otras 30.915.792 acciones a BP. S.A., sociedad de la entera propiedad del gerente general y el presidente de Consorcio Financiero S.A, 320.583.321 acciones a Inversiones TEVAL S.A., controlada por los directores de Consorcio Financiero S.A. Eduardo Fernández León y José Antonio Garcés Silva, y miembro del grupo empresarial a que pertenece Banvida S.A. a su vez titular de 47,70% de Consorcio Financiero S.A., y 320.583.321 acciones a Proyectos e Inversiones Longovilo S.A., sociedad controlada por los directores de Consorcio Financiero S.A. Juan Hurtado Vicuña y Pedro Hurtado Vicuña y sus cuatro hermanos, y miembro del grupo empresarial P&S S.A., titular de 22,7% de Consorcio Financiero S.A. y Altas Cumbres S.A. titular de 25% de Consorcio Financiero S.A. Este movimiento financiero tomó dos años, tiempo necesario para que la familia Hurtado Vicuña se adueñará de la totalidad de la compañía y lista para operar en el rubro de las sanitarias a partir del 25 de Noviembre de 2003 por 35 años, además de eso comienza otra etapa para controlar las operaciones de ESSCO S.A., sanitaria de la IV Región, por un monto de UF 3.177.000, a través de su filial Aguas del Valle S.A. De esta forma, ESVAL alcanzó una participación de mercado cercana al 17% de los clientes del rubro en el país.
Las personas naturales detrás de ESVAL son José Ignacio, María Mercedes, María Victoria, Juan José, José Nicolás y Pedro José Hurtado Vicuña, titulares de Inversiones Longovilo S.A. y por vía indirecta de 31,6% de Consorcio Financiero S.A; José Antonio Garcés Silva y Eduardo Fernández León de Inversiones TEVAL S.A. y, por vía indirecta, de 38,3% de Consorcio Financiero S.A. Juan Bilbao Hormaechea y Patricio Parodi Gil de B.P. S.A. y a través de ella de 4,6% de Consorcio Financiero S.A.
PAPUDO Y ZAPALLAR; LA OPORTUNIDAD LOS AFECTA
Es conocida a nivel nacional e internacional las bondades de estas comunas costeras por sus conceptos turísticos, las playas y la naturaleza de bosques nativos les proporciona sus principales activos de ingresos, pero el aumento de la población cuadruplicada en los meses de Enero y Febrero (la población aproximada en ambas comunas es de 10 mil habitantes) produce una demanda de agua potable que en más de una ocasión se interrumpe por el sobre consumo.
El problema no sólo es en el sector urbano, Mario Estay, presidente del comité de solución de agua en Las Salinas de Puyayi, Papudo dice "El agua potable se arrastra hace unos 10 años, todo ese tiempo somos abastecidos por camiones aljibes proporcionados por los municipios de Papudo, paralelo a eso, se han hecho múltiples trámites a través del municipio, también han participado personal de obras hidráulicas"; ESVAL, aunque pasa con sus redes de alimentación a unos 30 metros de las viviendas, llevando el líquido desde La Ligua hacia Papudo, no les proporciona soluciones, es más, les señalan a los pobladores que al no ser ésta una área de concesión de la privada tienen que pagar 90 millones de pesos, dinero que entre todos los vecinos del lugar jamás juntarían en toda su vida, y eso que la conectividad no es más que unos 100 metros de las casas.
Los vecinos señalan que tuvieron la posibilidades de ver solucionado su problema adhiriéndose a la red de agua potable rural (APR) de Las Salinas, pero los vecinos de esa localidad se negaron aunque planteaban el mejoramiento de pozos y extender las redes, Estay Reinoso añade "no se pudo contar con la autorización del comité de las salinas ahora nuevamente se esta impulsando ese proyecto y días atrás anduvieron personal de obras hidráulicas topografiando". Pero el asunto va más allá, ESVAL instaló frente a sus viviendas los motores de la planta elevadora "El Taro", lo que provoca una contaminación acústica e interrumpe tratamientos de enfermos de la localidad, en este sentido el dirigente junto a la Concejala de Papudo Margarita Carrasco plantearon el tema a la privada del servicio sanitario "se acusó un asunto de contaminación acústica que nos afecta a los que estamos en la parte sur, un ruido bastante molesto sobre todo en las noches y mas aún cuando hay desperfecto de rodamientos, la gerencia de ESVAL dijo que le hiciera llegar el reclamo por escrito, yo no quiero acusarlo de negligentes porque no le habíamos manifestado nada, pero ellos debieron haber previsto eso en el momento de la construcción, estas bombas deben tener unos 12 años" enfatiza el dirigente.
EL LAMENTO DE LONCURA
El caso de esta localidad de la comuna de Quintero, es otro aspecto del egoísmo y como las compañías en complicidad con el gobierno, apuntan a arrebatar de los pobladores sus inversiones hechas de forma colectiva para solucionar sus problemas de abastecimiento de agua, para lograr esto, niegan el acceso de insumos, créditos y capacitaciones; Sonia Rojas Fajardo, presidenta de la junta de vecinos las brisas de Loncura, explica a El Costeño "el problema de acá es que hay dificultades con el agua en Enero y parte de Febrero, en esos meses llega mucha gente que tiene sus casas y ocupa solo en los veranos, tenemos una cantidad de gente que habita todo el año pero en el verano la gente aumenta en cantidad entonces disminuye los flujos de agua", sin embargo la dirigente vecinal asume que en su comunidad las disputas por manejar el recurso le esta pasando la cuenta a los propios comités, que en vez de unirse se separaran para, según ellos negociar mejor con ESVAL , "las corporaciones están en una disputa legal por el reconocimiento del directorio legitimo hay dos directores dos recaudadores de agua, es un problema que arrastra a todos los demás al sector, aparte de que haya dos administraciones se divide a la gente entre un sector y otro, la mala mantención de las bombas, no tenemos una gran seguridad de que este funcionando bien el sistema durante el año no lo notamos porque somos pocos pero llega el verano y se nota" añade Sonia.
En Loncura ya asumen que ESVAL controlará el suministro de agua, porque construyen a pasos avanzados unos alcantarillados, sin duda que un avance para la comunidad, pero la visión de la dirigente es el futuro de los consumidores "es complicado porque la gran población que tenemos es jubilados y haya se paga 4 mil pesos mensuales entonces es mucha la diferencia de llegar a pagar una cuenta de 8 mil 10 mil trece mil pesos, ese impacto será muy grande para la gente mayor que vive de una pensión asistencial y pensiones mínimas, que son mayoría, como junta de vecinos lo vemos en el tema social, es cierto y necesario un sistema de alcantarillado pero lo que implica que ESVAL, si bien esta a cargo de un bien comunitario, igual maneja el lucro y se preocupara del negocio y eso nos preocupa" . Manifiesta
Actualmente Loncura se abastece a través de un sistema comunitario del vital elemento, con ESVAL asechando con su propaganda de mejor servicio y la intendencia como cómplice de este, lo ideal era que las corporaciones se hubieran unido en un proyecto común, "pero nunca se vio el tema del agua el alcantarillado y se llegó a hacer un proyecto en común; cada uno en su sector y en su cuento y en sus problemas y nunca se pudieron unir, lo ideal era juntarse para ver el proyecto en común haber visto la manera de participar en esto pero ya no lo hicieron, cuando entre ESVAL ahí el problema será monetario, si hubiese habido gente correcta administrando podría aprovecharse la situación para vender a mejor precio todo lo que son las copas, las cisternas y las plantas, aquí hay socios que formaron pagan mensualmente el agua en cuotas para mantenerla, somos todos dueños del agua" afirma Sonia Rojas.
Ventanas
Las Ventanas es una comunidad donde por más de 40 años el suministro de agua ha sido una inversión comunitaria donde los usuarios van financiando y haciendo adelantos por cuenta propia a través de sus pagos de cuenta, o sea este sector siempre ha girado en torno a las cooperativas y comité, pero estos según, Juan Carlos Retamal, Presidente de la Cooperativa CAPOVEN, no están en condiciones de entregar un producto que sea confiable, el agua que distribuyen esta mezclada con un 30% de agua del Bajo de Chocota y un 70% del agua salobre de La Greda, "a nosotros en este momento se nos distribuye con los camiones aljibe del municipio agüita para tomar once en los veranos cuando el consumo es colapsado y cocinar" señala el dirigente. Retamal y su directiva llevan 3 años en el cargo y lo mas probable es que sea la última directiva en funcionar de forma autónoma, porque su compromiso es poder trabajar con ESVAL el suministro, eso para solucionar los problemas que a ello se le generan
Pero antes de conversar con los directivos de ESVAL, la cooperativa había estado estimando proponer alternativas de solución y una de sus primeras ideas era seguir invirtiendo en el bajo de Chocota para aumentar el caudal del agua y mermar el de La Greda para tener un agua bebible, "se hicieron las inversiones pero lamentablemente no surtió el efecto que esperábamos" señala Juan Carlos. Otro proyecto era traer apoyarse de agua desde Puchuncaví, para ello habían conseguido 120 millones con dos proyectos de mejoramiento urbano, algo similar a lo que hace Horcón: "la idea era ocupar el mismo circuito que hace Horcón hasta el camino viejo y de ahí venirse para acá, ya nosotros teníamos listo el tema de las platas pero alguien dijo sería irresponsable invertir 120 millones de pesos sin saber si ESVAL viene o no para el sector costa, preguntamos y efectivamente ellos tenían intención de proyectarse hasta este sector" agrega. Desde ahí se ha estado evaluando el trabajo que podrían hacer la empresa y las organizaciones donde reconocen una situación adversa en las negociaciones. Retamal cree que "cuando ESVAL fue del estado no le interesó, menos ahora que es privado porque somos un mercado pequeño, a título personal me da la impresión que aquí ha habido un ejercicio de poder del estado con ESVAL, lo más probable es que le hayan ofrecido concesiones para otros lados pero que tienen que dejar solucionado el problema de las localidades pequeñas, una cosa por la otra" puntualiza.
SOMOS INCRÉDULOS CON LA AUTORIDAD
Son cuatro décadas de trabajo por mejorar la situación de la comunidad incluso con compromiso del actual intendente Iván De la Maza, este se había comprometido a tener solucionado el problema el pasado mes de Abril del 2007 "lamentablemente esa voluntad de buen vecino no surgió, incluso me invitó y te agrego que hasta el día de hoy aún somos incrédulos hasta que no lo veamos hecho una realidad, de ahí hemos estado en un lado desfavorable con la empresa, la negociación de tarifas podríamos haberlo trabajado paralelo a la construcción y no perder tiempo, pero no sucedió" aclara el dirigente.
Respecto al estado de avance de las negociaciones, ESVAL les propone a los vecinos venderle el servicio a las cooperativas antes de tomar definitivamente la concesión en algunas áreas como la recolección de aguas servidas de los alcantarillados y el servicio domiciliario, "a nosotros nos venderá el agua a un costo más bajo, pero la administración, mantención y planificación corre por parte de la cooperativa y nosotros nos encargamos en distribuir a los socios y los vecinos que estén interesados, la idea es que en lo posible ningún vecino de Ventanas pague un agua más cara que otras comunas pero eso también depende de ESVAL porque no es la idea que la cooperativa ajuste sus tarifas para el beneficio de ESVAL a pesar que necesitamos el agua" advierte.
Por último el dirigente expresa que los vecinos de Ventanas están dispuestos a casi todo porque la espera los tiene tan casados, para Juan Carlos Retamal "la necesidad tiene cara de hereje", expresión que surge espontánea debido a que de todas maneras ESVAL será el único ganador con las medidas que se tomen en la zona.


Equipo El Costeño
posted by irreverenTV, 9:42

0 Comments:

Add a comment