<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d8486091182551506440', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Local: Renunció el rector de la valpo!

viernes, 7 de septiembre de 2007

Hoy, miércoles 5 de septiembre a sido dada a conocer a la Comunidad Universitaria la renuncia del actual rector Juan Riquelme Zucchet. Esta renuncia la entendemos como un triunfo de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, que a través de una movilización histórica hemos logrado, con esta renuncia, conseguir todos los puntos que presentamos en nuestro Petitorio a la autoridades. Con esto se reafirma, una vez más, que la movilización y organización social son fundamentales para el avance de la ciudadanía en sus objetivos.

Nuestra petición de salida de Riquelme se justifica por la forma en que ha conducido la U.V, su apego a la mercantilización y privatización de nuestra Universidad era evidente e inaceptable, es por eso que dejamos claro que con su renuncia no se acaba la movilización, nuestro interés mayor en el ámbito local es salvar a la Universidad de Valparaiso de la crisis financiera, moral y de principios, en que está sumergida en la actualidad por la administración del renunciado rector y su séquito. Por esto no descansaremos hasta identificar todas las deficiencias de la U.V y a sus responsables, como una forma de lograr que en nuestra casa de estudios reine la verdad y la transparencia por sobre el encubrimiento y el olvido.

La petición de renuncia de Riquelme, que lentamente logro articular a gran parte de la Comunidad Universitaria, es una crítica a su conducción, que se puede resumir en un plan estratégico irresponsable y una pésima gestión financiera, en este punto los estudiantes queremos manifestarnos dispuestos a encontrar soluciones y generar acuerdos y diálogos con las autoridades, nunca estuvo ni estará en nuestro interés dañar a la U.V, es más, creemos, que desde que pedimos la renuncia del rector en conjunto con el esclarecimiento de las irregularidades, somos el estamento de la Universidad que ha demostrado mayor apego a la institución. Nuestro entendimiento de que la institucionalidad no es la defensa de personas si no la defensa de los principios y elementos fundamentales de la institución es lo que nos ha diferenciado en la crisis de nuestra Universidad.

Nos declaramos alertas y atentos a lo que acontece en la Universidad, seguiremos exigiendo el respeto al proceso de democratización que hoy llevamos adelante y el cumplimiento de cada uno de los puntos del Petitorio. Esperamos que la comunicación sea el sello de las nuevas autoridades, queremos y merecemos opinar y participar sobre la sucesión del cargo del rector, las soluciones a la crisis financiera, y en general en todo lo referente a nuestra Universidad. El espacio que nos hemos ganado en la Comunidad Universitaria no puede ser olvidado por las nuevas autoridades.

Esperamos que esta renuncia sea el real comienzo de la construcción de una nueva Universidad de Valparaíso, apegada a los valores de la educación pública y alejada de los intereses comerciales que tanto daño han causado a nuestra institución.
Seamos realistas, pidamos lo imposible

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
posted by irreverenTV, 8:05

1 Comments:

A pesar de estudiar en la UCV, estuve en las tomas y participé de varias actividades y puedo dar testimonio de algo que constituye el eje central de cualquier movilización social y de su éxito: tener el convencimiento de que estás del lado de los buenos.
Me alegro mucho por la universidad y sus estudiantes, un saludo,
Hugo Espinoza

Add a comment