<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d8486091182551506440', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Opinión: El Mercurio de Valparaíso, el diario más antiguo de habla hispana del mundo: ¿verdad histórica o eslogan publicitario?

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Este 12 de septiembre El Mercurio de Valparaíso celebra 180 años de existencia. Este dato, objetivo e inobjetable, se presenta, a la par, por el consorcio mercurial como un dato histórico de relevancia, con características únicas: El Mercurio de Valparaíso, el diario más antiguo de habla hispana que se publica en el mundo.

Quienes vivimos en la zona de Valparaíso estamos acostumbrados a escuchar o leer esa representación, ésta figura en las ediciones impresas del diario, en sus ediciones especiales, en las de Internet y, en general, en parte importante de la discursividad mercurial. En ese sentido, podríamos señalar que es una afirmación que trata de formar parte del sentido común, es decir, una afirmación que se toma por cierta sin que previamente haya existido ni discusión o una reflexión frente a ese juicio histórico.

Porque por un lado, es inobjetable señalar que El Mercurio de Valparaíso nació el 2 de septiembre de 1827 como un periódico mercantil, político y literario. Fundado por Pedro Félix Vicuña, padre de Benjamín Vicuña Mackenna, fue impreso por la empresa Wells y Silva y, otra distinta es señalar que eso lo convierta en el diario más antiguo de habla hispana que se publica en el mundo.
Lo anterior se me ocurrió cuando estando en Lima pasé por las oficinas del Museo Gráfico El Peruano, lugar en el cual se exhibe el primer plomo que da nacimiento al aún existente diario El Peruano hace 182 años atrás.
El Peruano, diario de habla hispana, circula en Perú desde el 29 de octubre de 1825, día en que fue fundado nada menos que por el Libertador Simón Bolívar (el plomo que se guarda es de la edición de ese día), pocos meses después, en mayo de 1826, fue declarado oficial por el Gobierno.
¿Quién es más antiguo? Todo indica que El Peruano. Es cierto que hubo momentos en que el diario no circuló, por ejemplo, cuando el ejército chileno ocupó Lima, pero también es cierto que durante el Gobierno de J.M. Balmaceda el Mercurio de Valparaíso tampoco circuló durante un breve período y recién después de las batallas de Con Con y Placilla volvió a los kioskos.
¿Es El Peruano el diario más antiguo de habla hispana que se publica en el mundo? No lo sabemos, tal vez nos podamos encontrar con antecedentes históricos que amplíen la lista y los candidatos.
Hay quienes sostienen que la historia es un relato, antes que una sucesión de hechos a lo largo del tiempo. Por lo tanto, la historia bien puede ser una construcción discursiva antes que datos objetivos. Es probable, algo de eso hay, por ejemplo, en los relatos y en las interpretaciones históricas que hacen de sus hazañas los vencedores. Es así como a menudo se intentan imponer puntos de vista parciales e interesados como verdades históricas, para que formen parte del sentido común de las personas, no importando cuán falsas pueden ser.
Muchas veces se trata de versiones absurdas ( los mapuche son sucios , cuando en verdad el español conoció con ellos la sana costumbre de bañarse todos los días), otras veces son para la risa ( la canción nacional chilena ganó el segundo lugar después de la Marsellesa como el himno más lindo del mundo ), y otras veces nos encontramos con mentiras ofensivas e inmorales ( no existen los detenidos desaparecidos, ni la tortura sistemática en Chile , existencia que El Mercurio desconoció por años).
No vaya a ser que eso de El Mercurio de Valparaíso, el diario más antiguo de habla hispana que se publica en el mundo caiga en una de esas categorías.

Pedro Santander Molina
Periodista
Director Postgrado en Comunicación
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
posted by irreverenTV, 16:19

0 Comments:

Add a comment