<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d7335948634070973965', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Local: Veda de los pescadores industriales

viernes, 14 de septiembre de 2007



Seguramente a más de alguno le ha llamado la atención el resurgimiento de la vida en las caletas de nuestro puerto. Hace una semana, los pescadores de caleta portales han logrado traer hasta tierra la escasa merluza, el motivo, la veda a la pesca industrial hasta el 21 de septiembre.

Si bien han vuelto a dedicar su trabajo a lo que siempre han hecho, pescar, cuando se levante la veda volverán a la realidad: la escacez del pescado por culpa de la pesca industrial. Sin embargo, los pescadores artesanales ya lograron identificar su enemigo, así lo manifiestan en la siguiente carta publicada en CONAPACH.CL

“Somos pescadores y pescadoras artesanales, hombres y mujeres, enemigos declarados, sin dudas ni temores, del modelo capitalista neoliberal, al cual señalamos como el principal responsable de la sobreexplotación de los recursos naturales y la destrucción de nuestras comunidades.”

El mar, que le pertenece al pueblo de Chile, está en las redes de grandes empresarios de la pesca, al igual que el agua, el cobre y los bosques. Existe un modelo económico que facilita su explotación indiscriminada, beneficiando directamente a la burguesía dueña de estas empresas. El gobierno, aliado de los empresarios legisla para que el pueblo muera de hambre. Pero, aún así, recuperaremos nuestros peces, nuestros minerales y nuestros bosques.

Señores diputados y senadores de la republica de Chile, señores empresarios (que también son diputados y senadores de la republica de Chile) señores capitalistas todos, el Pueblo está despertando y poco a poco se dará cuenta de la injusta explotación que ha sufrido, cuando esto ocurra lucharemos, lucharemos por nuestros hijos y nietos, lucharemos por un nuevo Chile mil veces más hermoso, donde la injusticia y las desigualdades sólo serán el oscuro pasado de un país y un continente que han logrado su libertad.
posted by irreverenTV, 17:50

1 Comments:

Sería interesante analizar hasta qué punto la versión de la autoridad al respecto (" si la merluza reapareció es porque justamente en esta época se reproduce y no tiene relación directa con la veda"), tiene sustento científico y luego práctico. Lamentablemente, habrá que ver qué sucede cuando se levante la medida, porque de seguro va a suceder. Que no se nos olvide que esto es, en gran medida, el mismo Chile desde hace un 11 de septiembre más de tres décadas atrás.

Add a comment