<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d8486091182551506440', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Programa: El negocio de la esquina

lunes, 30 de julio de 2007



Este es el primer programa del "negocio de la esquina" espacio que busca constrir la identidad playa anchina atraves de la visión de quienes atienden los negocios de la esquina.

Recuerden todos lo sabados por la señal 3 IrreverenTV

irreverentv.canal3@gmail.com
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 14:42 | link | 0 comments |

Asamblea Constituyente: ¿para qué?

Por: Alvaro Rojas Alvaro Rojas, Director de El Chileno.

La pregunta del título es relevante. Lo es porque el paisaje cultural, político, social y económico chileno muestra en toda su superficie y en profundidad, que el país está "trancado". Hacia donde se mire se encuentran conflictos que son causados, no por los que participan en ellos, sino que por el corset de hierro que forman las instituciones dejadas por Pinochet y pactadas por la Concertación después del Plebiscito de 1989.

Por ejemplo el sistema educacional chileno. Los escolares, en un acto desesperado, inician un movimiento espontáneo que remece al gobierno y que lo obliga a recurrir a sus métodos mas extremos, como es llamar a una "mesa de diálogo" e igual que el famoso parto de los montes, el gigantesco y "altamente representativo" Concejo, pare, con ruido, humo y tralalá, un simple ratón doméstico, como es el informe presentado sin pudor alguno por dicho Concejo.

Si se examina porqué dicho papel tiene un valor tan bajo, la respuesta es simple: es que el gobierno no puede reformar el sistema educacional chileno como lo quiere el soberano, o sea los chilenos. No lo puede porque requiere un quorum tan alto en el Parlamento para cambiar la Ley Orgánica Constitucional de Educación que debe chapotear en el fango de los compromisos malolientes y presentar al país el mencionado informe.

En el Transantiago, la solución obvia, cual es que el Estado asuma el control y el manejo del sistema para ofrecer un servicio que es vital para la existencia de la ciudad como tal, tampoco es posible porque el Estado de Chile por la constitución dictada por Pinochet no puede, le está expresamente prohibido, fundar y administrar empresas mientras los privados puedan hacerlo. Es el principio de subsidiareidad que fue tomado de la constitución alemana y otras de orígen en el derecho germánico y anglosajón e implantadas exprofeso en la chilena.

No es que sea una alternativa que el Estado asuma como empresario en el Transantiago, es que no puede.

Tampoco pueden cambiar la aberrante legislación minera que permite que las empresas extranjeras extraigan, elaboren y vendan los metales que sacan de minas, que según la constitución son del Estado, sin pagar regalía (los siúticos le dicen "royalty" en Chile) alguna, como se hace en los países africanos subdesarrollados y nada de europeos y al borde del desarrollo como Chile. Que lo que hay bajo el nombre de regalía en el país es una ridiculez vergonzante.

Si se quiere enfrentar, por ejemplo, la muerte anunciada del sistema previsional privatizado chileno e impedir que tal sistema siga financiando con ahorro nacional la caja en quiebra de los Estados Unidos por la vía de invertir esos ahorros en bonos de la deuda de ese país o en fondos de acciones especulativos, tampoco se puede. Habría que cambiar otra ley orgánica y la constitución misma, para lo cual no hay quorum y no lo hay porque el sistema binominal (también afincado con quorum calificado) mantiene en el parlamento a una minoría con derecho a veto, derecho que el soberano no le ha dado, porque en verdad tiene un poco mas de un tercio de la votación nacional y casi la mitad de los parlamentarios en ambas cámaras, gracias al sistema binominal.

El lector, avispado como es, dirá, pero si son los chilenos los que votan por ellos.



Si, no hay duda, pero hay que ver que los chilenos votan desconociendo las alternativas y que para que una se levante en forma de un partido político u otra forma de organización, no sólo se requiere mucha plata sino que cruzar Rubicones impasables.

Por ejemplo, en la letra es posible que Juan Verdejo se inscriba como candidato a la presidencia, si se da el trabajo de conseguir una cantidad de miles de firmas. Hasta ahí todo muy democrático, pero si se mira mas de cerca, ocurre que a Verdejo se le exige que las firmas sean ante Notario y el Notario, que no está para la beneficencia pública sino que para ganar plata, exige dos mil pesos por firma. Los mismos 2 mil que no tiene Verdejo y se terminó la democracia.

Los que ofrecen alternativas pueden fundar radios , por ejemplo. Pero cuando empezaron a nacer las radios vecinales, el gobierno impuso una reglamentación que esá diseñada de tal manera que las radios locales ahora son sucursales de los pocos consorcios nacionales radiales y trate Ud. de poner una radio local para la Pintana y sabrá que es lo que pasa.

Con los medios impresos es igual. El Estado le entrega TODA la cartera de avisos del Estado, que son varios millones de dólares anuales, a dos periódicos y sus medios locales: El Mercurio y La Tercera. Si bien ello no es por ley, pero como la iniciativa de las leyes está "restringida", todos los intentos para proponer una ley que obligue al Estado a repartir el queque de avisos democráticamente y de esa manera permitir la existencia de medios alternativos, cae en oídos sordos.


¿Si estamos en Jauja así, porque razón nos debemos echar encima unos criticones que molesten y que nos resten votos en las elecciones? ¿Ah?...deben preguntar los que generosamente financian a esos medios golpistas.

El combate desigual de la revista electrónica "Gran Valparaíso" para lograr que publicaran en su medio parte de los avisos estatales, es ejemplar y demuestra como funciona el sistema. Ni los avisos económicos judiciales quisieron publicar en ese medio...
Tampoco se puede por ese lado.

Llamar a un referendum. Eso es iniciativa de Su Excelencia la Presidenta de la República y lo mas probable es que ella diga nones, porque así como está ella; la "oposición"; las FFAA; los consorcios nacionales; las empresas extranjeras; las "privatizadas" y en general el 10% de chilenos que viven como en un país europeo rico, no hay razón alguna que los impulse a querer algún cambio y menos cuando anuncian con bombos y platillos que la pobreza disminuye porque los que ganan hasta y menos de 47 mil pesos mensuales disminuyeron, cuando todo Chile sabe que los que ganan entre 47 mil y 150 mil son varios millones más de "no pobres" o de pobres que por arte del mago David Copperfield "desaparecen" lentamente de la estadistica. Y ello tampoco se puede cambiar o no se puede obligar al INE a que cambie porque debe haber alguna una ley de quorum calificado que lo impide.
Y si quiere cambiar el sistema de salud o quiere reformar el sistema bancario, las ISAPRES, o la ley de tránsito público o cualquier cosa que quiera hacer en beneficio de la mayoría en Chile, se topará con una ley de quorum calificado que se lo impide, porque la derecha no quiere y la Concertación tampoco (que lo ha probado hasta el asco), todo este aparato, esta jaula de hierro, está sustentada en la Constitución de 1980 que fue aprobada entre gallos y medianoche con un gigantesco fraude y que la Concertación aceptó como una transacción y bajo el compromiso de revisar todo y darle a Chile una nueva Carta Fundamental.

Lo que –naturalmente- no ha cumplido como no ha cumplido ninguno de los puntos del programa con que se armó con el gobierno.

O sea. La respuesta es simple: ratificar una nueva constitución, discutida en una Asamblea Constituyente y mandar a la basura todo el corset. Esto no sólo es necesario; tiene razón de ser, sino que es un acto de liberación mínimo para una nación que se respete como tal y no ande hablando con las pulgas de los perros del dueño del paraíso democrático para saber si alguna vez el dueño podria pensar en abrir la puerta y dejarte pasar.

Hay que echar la puerta abajo y "tomarse" la democracia y luego vemos que hacemos con Chile. Los dueños de Chile somos nosotros, todos los chilenos. Chile somos todos.

Y discúlpenos, pero le queremos decir que el problema de existencia de todas las empresas chicas y medianas chilenas y que dejan la plata en Chile se soluciona con una nueva Constitución; el problema existencial de los 400 mil pescadores artesanales; el problema de los mapuches y otras minorías originarias; de los medianos y pequeños agricultores arruinados por los consorcios extranjeros que manejan la agroindustria; el problema de las temporeras, de los escolares, de la justicia, del transantiago, de los asalariados que no pueden organizarse como lo dictan sus intereses; de los universitarios que deben endeudarse por años para pagar un sistemna educacional caótico, de bajo nivel y comercializado, sólo encontrarán una solución cuando Chile tenga una Constitución que le permita a la nación, por medio de su Estado y su gobierno, enfrentar los problemas sin mordazas ideológicas y sin ataduras de conveniencia para grupos privilegiados.

¡Asamblea Constituyente ahora!
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 8:58 | link | 0 comments |

Opinión: carta delegación cubana al pueblo cubano

domingo, 29 de julio de 2007


UN EJEMPLO DIGNIFICANTE

Por: Hernán Montecinos

Razón tenía el filósofo Federico Nietzsche en el fondo escondido de su famosa frase " Humano demasiado humano"". Nadie está libre de ello, y como tal, más de una vez lo he experimentado en carne propia frente a hechos o acontecimientos de la vida que han calado muy hondo en lo más profundo de mi ser. En efecto, no han faltado ocasiones en que no haya podido dejar de emocionarme ante ejemplos de otros que han dado lo suyo por ideales que van más allá del cálculo y el utilitarismo que por desgracia han permeado a los más diversos estamentos sociales de mi país, y al resto de los países del mundo, salvo, por cierto, aquellas excepciones que nunca faltan.

Bien vale el dicho "para muestra basta un botón". Y, para el caso, ese botón de muestra, como siempre, no podía venir sino del noble pueblo de Cuba, en la ocasión, por boca de sus deportistas que están compitiendo en los Juegos Panamericanos que está a pocas horas de finalizar en Brasil, los que hicieron llegar una declaración a Fidel Castro y al pueblo de Cuba, como reacción a la deserción de dos boxeadores cubanos seducidos por una millonaria oferta de la empresa alemana “Arena Box Promotions”.

En efecto, el empresario alemán Ahmet Öner, admitió en declaraciones a un diario brasileño que organizó la fuga de los dos boxeadores de Cuba que desertaron durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro: "‘Fui yo quien lo organizó todo’, aseguró el propietario de la empresa Arena Box Promotions en declaraciones publicadas hoy por el diario Folha de Sao Paulo y en las que admitió haber pagado cerca de medio millón de dólares por la operación."

Para abreviar el cuento, a continuación, transcribo la nota que nos ha traído el cable, y que dice relación con la declaración emitida por los deportistas cubanos que asisten y participan en la justa panamericana en Brasil:

-------------------------------------------------------

Río de Janeiro, 25 de julio de 2007



Querido Comandante en Jefe:

Querido Raúl:

Querido pueblo de Cuba:

Como abanderados de una nación a la que representamos con orgullo y satisfacción revolucionaria, nos dirigimos a usted y a todo nuestro pueblo para transmitirles el sentimiento de gratitud, respeto y felicitación por el aniversario 54 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho que marcó un momento crucial en nuestra etapa definitiva de Liberación Nacional.

Cada una de sus profundas reflexiones en torno a la actuación de la Delegación Cubana en estos XV Juegos Deportivos Panamericanos, han constituido argumentos irrebatibles que pertrechan la coraza moral de esta aguerrida delegación deportiva, la que ha hecho y hará en cada minuto, en cada competencia y en cada momento lo que la patria espera.

Lo anterior significa, sin equívocos ni dudas, que junto a las medallas de Oro, Plata y Bronce que llevaremos con legítimo orgullo en nuestros pechos al regreso, exhibiremos como premio principal el trofeo de la dignidad, del honor y el decoro, que nos identifica como hijos de un pueblo que no claudica, no se rinde y no traiciona sus ideales. Ese será nuestro modesto homenaje al trabajo, la constancia y el sacrificio, de quienes en los diversos frentes de la vida de nuestra nación demuestran cada día al mundo su indoblegable decisión de victoria.

Cada vez que se escucha aquí el Himno de la Patria y ondea en lo más alto nuestra Enseña Nacional, se fortalece y acrecienta nuestro espíritu de lucha y la convicción de sentirnos parte de un pueblo que construye cada día su historia con el ejemplo de sus mejores hijos, sin olvidar jamás a todos aquellos que cayeron para hacer realidad los sueños de justicia, igualdad y libertad que hoy disfrutamos.

La presencia e integración de nuestra delegación, hijos todos de la Revolución Cubana, es un símbolo de la aspiración de los pueblos a ser representados por sus atletas, en un escenario, donde prevalece cada vez más la mercantilización del deporte y el atleta constituye un instrumento en función del enriquecimiento y la manipulación de algunos mercaderes, en alianza con mediocres politiqueros.

Pobre de aquellos ricos que pretenden poner precio a nuestros ideales y de aquellos mal nacidos, que guiados por cantos de sirena, deciden traicionar al pueblo que los forjó y puso en ellos un día su esperanza. Pobre de aquellos gobiernos que hacen el juego a las políticas imperiales, robándoles a otros pueblos el talento formado con tanto esfuerzo y dedicación. Las ideas y principios de la Revolución jamás serán una mercancía, y a ella pertenecerá por siempre el Deporte que vive y crece en su seno.

Por la gloria de nuestra Patria, por nuestra dignidad de cubanos, juramos que jamás traicionaremos la memoria de nuestros héroes y mártires, que nos será más fácil dejar de existir, que dejar de serle fiel a la Revolución y a usted Comandante.

¡Hasta la Victoria Siempre!

Patria o Muerte

¡Venceremos!

Delegación Cubana a los XV Juegos Deportivos Panamericanos

------------------------------------------------------------------------


Como última referencia, debo confesar que puesto ante un ejemplo como éste se me asoman los rubores por un sentimiento de vergüenza de ser parte de un pueblo como el nuestro incapaz de aprehender y valorar en su verdadera significación un gesto tan digno y ético como el que ha quedado expresado en la presente nota. Por cierto, en un medio en donde se ha enseñoreado la banalidad y la mediocridad es imposible pedir un reconocimiento a gestos como el expuesto. Eso es lo que puedo decir de momento, resultado de emociones y sentimientos que no puedo dejar de expresar ante elementos valóricos tan altos como los contenidos en la nota emitida por los atletas cubanos. Para que decir que ejemplos como éstos me hacen sentir feliz de encontrarme vivo, reafirmando mi convicción de que hay que seguir bregando por un mundo mejor, distinto al que nos encontramos viviendo.

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 17:27 | link | 0 comments |

Campaña: cuidado el machismo mata

sábado, 28 de julio de 2007



Una gran cantidad de organizaciones de diversos puntos del país, se siguen sumando a la campaña.
A la larga lista de ciudades en donde se realizará la acción se suman organizaciones de mujeres de Arica, Antofagasta, Rancagua y Castro.

Solicitar material a redcontraviolencia@gmail.com o al telefono 634 1153

Fuente: nomasviolenciacontralamujer.cl
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 18:32 | link | 0 comments |

Comunicado: Federación de Trabajadores del Cobre

viernes, 27 de julio de 2007

Comunicado de Prensa

Ante declaraciones de prensa efectuadas en el día de ayer - 25 de julio - por el Ministro del Interior, adjudicándome afirmaciones que no he realizado y que no corresponden a la verdad, me veo en la obligación de precisar lo siguiente

1. No es efectivo, como sostiene el Sr. Belisario Velasco, que yo haya reclamado ante el Ministerio del Interior por el "no uso de una mano dura" en contra de los trabajadores de contratistas que se encuentran actualmente en conflicto, ni menos pedir que se den órdenes de violencia de parte de ese organismo en contra de la Confederación de Trabajadores de Contratistas. Esta actuación de mala fe es de la máxima gravedad, la cual considero total y absolutamente inaceptable, más aún cuando viene de parte del Jefe de Gabinete del Gobierno.

2. Lo anterior no tiene otra explicación que el Sr. Velasco ha tratado de ocultar la declaración pública que en el día de ayer ha hecho un grupo importante de dirigentes sindicales de las Divisiones El Teniente, Andina y El Salvador, denunciando la falta de seguridad y medidas de orden público para proteger el libre derecho de los trabajadores a concurrir normalmente a sus labores y evitar que se destruyan los medios de transporte e instalaciones, lo cual es una obligación que corresponde exclusivamente asegurar al Ministerio del Interior, conforme al ordenamiento jurídico de nuestro país.

3. Por ello, rechazo categóricamente que se pretenda colocar a esta Federación, a sus dirigentes de base y particularmente a mi como Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, como enemigos de los trabajadores contratistas. Nuestra Federación ha demostrado con creces su compromiso con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en las empresas contratistas. Asimismo, la FTC ha actuado con la máxima responsabilidad para defender esta empresa de todos los chilenos, generando acuerdos y una gobernabilidad que ha posibilitado cuantiosos ingresos paras las arcas fiscales y financiar sus programas sociales.

4. Considero inaceptable que el Ministro del Interior pretenda levantar una cortina de humo para ocultar su responsabilidad, en el no mantenimiento del orden público y no resguardo a la seguridad de los trabajadores.

5. Finalmente, considero fundamental que los funcionarios de gobierno tengan una preocupación preferente en sus actuaciones, contribuyendo a que, en las situaciones de conflicto social, éstas se encaucen dentro de un marco de diálogo y resolución pacífica de las controversias, de modo de no generar nefastos precedentes para el futuro.



Raimundo Espinoza Concha
Presidente Federación de Trabajadores del Cobre
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 8:19 | link | 0 comments |

Declaración pública: debate sobre la ex cárcel

miércoles, 25 de julio de 2007






















Medios de comunicación independientes en encuentro sobre la ex cárcel de Valparaíso
Derecho y acceso a la información pública en el centro del debate


En qué está la ex cárcel: La ciudadanía demanda información, propuestas del Gobierno, Voces de la Ciudadanía, es el nombre del debate público que un grupo de medios de comunicación locales e independientes están organizando para el martes 31 de julio.

A la actividad, que tomará la forma de un foro panel, están convocados los actores institucionales y sociales relacionados con el recinto, y las distintas organizaciones y colectivos ocupantes, además de la ciudadanía y otros grupos interesados en el tema.

Desde que dejara de funcionar como recinto penitenciario, en abril de 1999, la antigua cárcel porteña ha atravesado por una serie de dificultades en lo referente a la administración y uso del espacio, tarea que ha correspondido a Bienes Nacionales y la Intendencia Regional en sucesivos períodos.
En el lugar, uno de los terrenos planos de mayor extensión cerca del centro de la ciudad, se han venido desarrollando diversas modalidades de ocupación y prácticas culturales, sociales y artísticas desde el año 2000, las que se han visto cruzadas sistemáticamente por la incerteza respecto al destino definitivo del recinto, y por diferentes proyectos y anuncios que a la fecha no se han visto concretados en su totalidad.
Las características arquitectónicas, el potencial patrimonial e histórico del recinto, y la diversidad de proyectos instalados en él en la actualidad, constituyen un tema de interés relevante para la ciudad. Por ello, los medios de comunicación organizadores de la actividad y la ciudadanía, demandarán a las autoridades de la zona en busca de información y antecedentes respecto al destino definitivo y la situación actual por la que atraviesa la ex cárcel.




Han comprometido su participación a la actividad el edil porteño Aldo Cornejo, Carlos Parr, en representación del Intendente Regional, Rossana Espoz, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el director de CIVITA Henry Serrano, y el presidente de la Corporación Ex Cárcel Francisco Marín, -estas dos últimas, instancias agrupan a parte de las organizaciones presentes en el recinto- quienes serán entrevistados por periodistas y participantes de los propios medios convocantes.

El debate, organizado por la Cooperativa Territorio Sur, Radio Valentín Letelier La Radioneta, Radio Placeres, Revista Ciudad Invisible, Huella Digital, Informativo Ciudadano “Cerro Arriba” e IrreverenTV señal 3, se realizará el martes 31 de julio a las 18.00 horas en la Sala Rubén Darío, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 9:48 | link | 0 comments |

Tokata pro fondos radio comunitaria de Nueva Aurora

martes, 24 de julio de 2007

posted by irreverenTV, 10:22 | link | 0 comments |

Arte y Cultura: Torneo Juvenil de Bandas Musicales

lunes, 23 de julio de 2007

Despega es un proyecto desarrollado en conjunto por las corporaciones “Humanas” y “Participa”, que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, y que implementa estrategias creativas para prevenir la violencia, especialmente contra mujeres y niñas. Una de ellas es el Torneo Juvenil de Bandas Musicales, que este año llevará a cabo junto a la corporación cultural Balmaceda Arte Joven.

Bajo el rotundo eslogan “Quien te quiere, te respeta”, están convocando a bandas jóvenes de todo el país a hacer oír su voz frente al tema de la violencia, en particular contra mujeres y niñas. Rock, pop, funk, hip hop, metal, fusión, reggae o cualquier otro estilo tiene cabida en este concurso destinado a jóvenes de entre 13 hasta 23 años, debiendo al menos la mitad tener menos de 18.

Las composiciones, por supuesto originales e inéditas, se recibirán hasta el 30 de julio próximo. Luego, durante agosto, un jurado preseleccionará los temas de todo el país que llegarán a las cuatro audiciones zonales que se realizarán en Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt. Los mejores llegarán a la presentación final del 29 de septiembre en el teatro Caupolicán de la capital.

Los tres primeros lugares serán premiados con dinero en efectivo, instrumentos musicales a elección y la grabación del tema en los estudios de Balmaceda Arte Joven. Los montos totales van desde los 900 mil pesos para el primer lugar hasta los $450 mil para el tercero. Pero además, como es requisito del certamen que los contenidos de las canciones se vinculen con el eslogan “Quien te quiere, te respeta”, hay un premio especial a la mejor letra de 300 mil pesos.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 19:12 | link | 0 comments |

CODELCO: Huelga de hambre

Tres trabajadores de la división Andina de Codelco están en huelga de hambre hasta que no se les de una solución definitiva a sus demandas, por otra parte los medios de prensa oficialista no se ponen deacuerdo con la información, algunos dicen que codelco ha llegado a una solucion definitiva con los trabajadores movilizados. ("Codelco llegó a acuerdo con más de 13 mil subcontratados" cooperativa.cl) mientras que otros informan la agudización de las movilizaciones ("El conflicto de Codelco –que ya se prolonga por un mes- suma un nuevo antecedente, el anuncio de algunos diputados oficialistas de evaluar una acusación constitucional contra el titular de Hacienda" lanacion.cl)

Nosotros estaremos reporteando estos sucesos para informar sonbre la situacion de estos trabajadores en huelga, pronto más detalles...

* La división Andina es la tercera mayor división de Codelco, ha dejado de producir unas 700 toneladas de cobre fino por cada día de paralización.

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 10:55 | link | 0 comments |

Declaración Pública

domingo, 22 de julio de 2007


El Movimiento Nueva Izquierda, Fuerza Social y Democrática y Surda vienen desarrollando la construcción de instrumentos políticos con anclaje social, capaces de encabezar un proyecto nuevo e independiente, que trabaje con la mayor amplitud, desde el respeto a las organizaciones sociales y su autonomía, por tanto sin ningún tipo de sectarismo, hegemonías, ni suplantaciones ni discriminaciones de género, de etnia, de clase ni de edad.

Para quienes creemos en este desafío, los problemas del país se solucionan mediante la construcción democrática de un nuevo proyecto de desarrollo con justicia social que se sustente en una democracia más viva, profunda y mejor. Nuestro norte es un Chile mas justo y democrático.

La realidad actual de nuestro país, que en muchos aspectos agrede el sentido de lo humano, requiere terminar con el pacto tácito que ha marginado a la gente de la política y la economía

El proyecto de la Concertación, no ha sido capaz de construir la sociedad democrática y justa a que en sus inicios se comprometió. La inequidad, la falta de solución a problemas que aquejan a vastos sectores del país, la debilidad de nuestra actual democracia que no es capaz de expresar el sentir del ciudadano común, y la falta de iniciativas que superen el actual estado de cosas, nos llevan a concluir que en Chile hacen falta nuevas expresiones ciudadanas que encarne estas reivindicaciones.

Valoramos la crítica y autocrítica que diversos personeros de la propia Concertación vienen haciendo de lo que ha sido la gestión de sus gobiernos y el interés por generar espacios de coincidencia electoral.

Creemos en la necesidad de coincidir en espacios políticos tanto con sectores de la Concertación como de la izquierda extraparlamentaria, y sobre todo, con aquellos sectores que no se identifican con las fórmulas clásicas a partir de las cuales se desarrolla la política en chile, con pleno respeto a la autonomía y diferenciación que hemos tenido, tenemos y tendremos con unos y con otros.


Valorando también la iniciativa de generar acuerdos electorales, creemos que esto resulta absolutamente insuficiente para los requerimientos y urgencias que enfrenta nuestro país. Son precisamente este tipo de maniobras, realizadas por arriba, las que no permiten una participación amplia y efectiva de nuevos y más amplios actores políticos y sociales.



En este sentido reivindicamos nuestro derecho a avanzar en un proceso de acuerdos y convergencia con los más amplios sectores políticos y sociales, a partir de nuestro esfuerzo por forjar una nueva fuerza e identidad política, que supere todo tipo control burocrático y tradicionalismo. Para eso las futuras coyunturas electorales deben entenderse como espacios para representar otro tipo de práctica política, más democrática y participativa.

En este marco, resulta necesario señalar que enfrentados a la disyuntiva de elegir un candidato presidencial, nuestra propuesta será siempre convocar a la gente para que sea ésta, en forma democrática, la que resuelva mediante una primaria abierta u otro mecanismo de consulta popular, respetando así la decisión de la mayoría.

Chile requiere ser protagonista de la construcción de un país de personas más felices y volcar su inteligencia y su pasión para hacerlo solidario, justo y democrático.

Esa es la propuesta que impulsamos el Movimiento SurDa, Nueva Izquierda y Fuerza social y Democrática , junto a otros actores sociales: construir un Chile más justo desde las personas y sus legítimas organizaciones sociales.


20 de Julio de 2007.



Movimiento SurDa Nueva Izquierda Fuerza Social y Democrática
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 12:35 | link | 0 comments |

Opinión: Asamblea Constituyente

martes, 17 de julio de 2007

por Jorge Arrate 17 de Julio de 2007

"Me siento humillado y vejado por venir a votar a este plebiscito que ofende a los chilenos". Son las palabras dichas a la prensa por el ex Presidente Eduardo Frei Montalva el 11 de septiembre de 1980, cuando se efectuó el plebiscito que "aprobó" la Constitución de Pinochet y prolongó su "mandato" hasta 1989. Pocos días antes, el 27 de agosto, en un acto público realizado en el Teatro Caupolicán, Frei Montalva había denunciado el carácter de la convocatoria: "Este plebiscito carece de validez y lo rechazamos porque no reúne las condiciones mínimas que garanticen su legitimidad ". Frei Montalva agregó: "Votar este proyecto de Constitución ilegítimo en su origen, inconveniente en su texto, que va a entrar a regir dentro de diez años, que seguramente será modificado en el curso de esta década, y cuyo verdadero alcance y significado se conocerán sólo cuando se dicten las leyes orgánicas, es un caso de ciencia ficción o una burla ".

Efectivamente, el plebiscito se realizó sin registros electorales, sin medios de comunicación disponibles para expresar opiniones disidentes y con las severas limitaciones a las libertades públicas que rigieron durante la dictadura. Los resultados que entregó el Ministerio del Interior indicaron al primer análisis que las cifras gubernamentales eran falsas. A la desinformación y temor de los ciudadanos se sumó el engaño gubernamental. Ha transcurrido más de un cuarto de siglo desde entonces. Las sucesivas modificaciones a la Constitución pinochetista han logrado, lentamente, aminorar sus contenidos no democráticos. Los parches constitucionales incluso permitieron que la firma de Pinochet fuera eliminada del texto y sustituida por la de Ricardo Lagos, un presidente electo por voto popular. En la solemne ceremonia en que su gobierno proclamó esta "nueva" Constitución para Chile, Lagos atribuyó al texto refundido que suscribía virtudes que no tiene. Dijo: " Tener una Constitución que nos refleje a todos es fundamental para las tareas que los chilenos tenemos por delante, puesto que ello consolida el patrimonio de lo que hemos avanzado en lo económico, en lo social, en lo cultura l". Y más adelante agregó: "Este es un día muy grande para Chile, tenemos razones para celebrar, tenemos hoy, por fin, una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile. " Pero la Constitución "nueva" del 2005 no refleja la opinión de todos los chilenos, si bien es positivo que la vergonzosa firma de Pinochet haya sido eliminada. Para que una Constitución refleje la opinión democrática debe ser acordada democráticamente y no puede considerarse tal una discusión legislativa limitada a partes de la Constitución y realizada en un Congreso del que se excluye, por disposiciones que hasta el 2005 estaban en la Constitución, a un segmento significativo de los chilenos. El propio Lagos entendía estas limitaciones y señaló en la solemne ceremonia realizada en La Moneda en septiembre del 2005 que no se cerraba allí el capítulo. Pero lo que se requiere es más que otra reforma, por importante que sea. En el caso de Chile se requiere sanear el origen ilegítimo de la actual Constitución y discutir sus contenidos. Esa tarea debe realizarla una Asamblea Constituyente y su propuesta debe ser posteriormente sometida a un plebiscito. La ciudadanía necesita, por otra parte, ser claramente informada sobre estas materias, para generar una participación mayoritaria y real. Así lo han entendido dirigentes sociales y políticos, académicos, sindicalistas y ciudadanos que en estos días construyen un amplio movimiento por una Asamblea Constituyente. Efectivamente, Chile necesita otra Constitución, originada y aprobada con la participación de todos, para garantizar los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales reconocidos internacionalmente, para establecer un régimen político que pueda llamarse verdaderamente democrático. Lograr ese objetivo es tarea de todos los chilenos y sus organizaciones. Entre ellas, los partidos políticos deben pronunciarse claramente y también aquellos que aparecen como sus posibles abanderados en las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.


__________ (*) Jorge Arrate fue Presidente del Partido Socialista.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 17:03 | link | 0 comments |

Renacionalización del cobre

lunes, 16 de julio de 2007

Sra.
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República

Su Excelencia:

Codelco aportó al Estado 9.215 millones de dólares durante el año 2006, mientras que las mineras privadas que disfrutan de los mismos precios y que producen dos veces más que Codelco, han pagado cerca de 3.000 millones de dólares de impuesto a la renta y royalty solamente, es decir tres veces menos que Codelco. La diferencia entre los aportes de la minería privada y la estatal, no era muy evidente cuando el precio del cobre era bajo, que los aportes de Codelco eran poco significativos y los de las mineras extranjeras prácticamente inexistentes, pero ahora, con el elevado precio del cobre, las diferencias entre los aportes de Codelco y la minería extranjera son abismales, y nada más que por esta razón de orden económico, se justifica ampliamente que volvamos a nacionalizar todas las empresas extranjeras de la gran minería, decisión que es impostergable, porque los recursos mineros no son renovables, y se agotan con cada tonelada que se saca..



Otra razón fundamental para renacionalizar nuestro cobre, es la fabulosa dimensión de esta riqueza, puesto que Chile posee cerca del 50 por ciento de las reservas mundiales de este metal, que tiene a escala mundial un valor estratégico y económico de una magnitud colosal, que solo es superado por el petróleo. No es admisible que una tan extraordinaria riqueza quede en manos de empresas extranjeras que nada aportan al país. Además, no se justifica que nuestro cobre lo exploten empresas extranjeras, porque los chilenos no necesitamos trabajadores extranjeros, ni tampoco necesitamos ingenieros de minas, o ingenieros civiles, administradores o cualquier otro tipo de profesionales extranjeros para explotar nuestras riquezas mineras. Los enormes excedentes que ha generado Codelco, demuestran además, que Chile no necesita ni nunca ha necesitado capital extranjero para explotar sus grandes yacimientos de cobre.
Desde ya, ciertos políticos “amigos” de las transnacionales, han comenzado a argumentar que no podemos renacionalizar el cobre, porque el N° 3 del art. 11 de la Ley 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, obliga al Estado a indemnizar al expropiado hasta la ultima tonelada de las reservas de la concesión minera. Pero a estos enemigos de Chile, se les olvida decir que esa disposición es inconstitucional, y por ello es inaplicable, porque la Constitución de 1980 establece que “EL Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”, y al ser dueño de todas las minas, es evidente que el Estado no debe pagar por recuperar lo que solo ha entregado en concesión.
No existen razones de ningún tipo que justifiquen que nuestra gran minería siga siendo explotada por empresas extranjeras, y por esta razón el COMITÉ DE DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL COBRE, junto a una serie de otras organizaciones civiles y sindicales, hemos iniciado una campaña de recolección de firmas por la RENACIONALIZACION DE LA GRAN MINERIA DEL COBRE, y que hoy, en el 36 Aniversario de la Nacionalización que realizó el Presidente Salvador Allende Gossens con la aprobación de la totalidad del Congreso Nacional, le hacemos entrega de las primeras 50.000 firmas que hemos reunido.
Sra. Presidenta, tenemos esperanza, que más temprano que tarde, el gobierno chileno volverá a pensar en renacionalizar la gran minería del cobre.
Le saluda afectuosamente
Miguel Avalos O. Julián Alcayaga O.
Secretario Presidente
Comité de Defensa y
Recuperación del Cobre
Santiago, 11 de julio de 2007
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 13:35 | link | 1 comments |

Marcha Ciudadana

martes, 10 de julio de 2007

A Exigir un Referéndum Ciudadano

Visto que ha sido una constante, a tantos años de recobrar el camino a la democracia y bajo diferentes argumentos, los temas de las grandes mayorías en la búsqueda de avances sociales y económicos de fondo, han quedado sin llegar a verdaderas soluciones, ni se ha acortado la gran brecha que hoy alcanza la peor redistribución histórica de nuestro país.

Los proyectos de Ley enviados por el ejecutivo, han sufrido una metamorfosis que por esas cosas de la vida se han transformado por un lado en más poder para ese pequeño pero gran grupo privilegiado que maneja la política y la economía del país.

Más abusos y menos garantías laborales y sociales, los parlamentarios que los trabajadores han elegido, los que durante las campañas han jurado y prometido defendernos, terminan aprobando leyes que laceran la dignidad nacional y ofenden la inteligencia de los trabajadoras y trabajadores.


Solo para hacer un ejercicio básico el tema de la previsión, la inmensa mayoría de los trabajadores hemos estado pidiendo un sistema publico de pensiones de reparto y solidario que garantice pensiones dignas a los trabajadores de Chile. Lo mismo en el tema de la educación, salud, vivienda, hemos asistido a todas las reuniones que hemos podido o que se nos ha invitado, sin embargo los proyectos de ley enviados por el ejecutivo al parlamento resultan por decir lo menos, insuficientes.

Desconociendo nuestro sentir, nuestros anhelos. Sin embargo se mantienen intocables las franquicias ese pequeño pero gran grupo privilegiado que maneja la política y la economía del país, amparados en las bases que nos dejara la dictadura. Y en definitiva legalizan su actuar bajo el ala protectora de un parlamento que se supone representa a una mayoría, una mayoría que esta por la democracia y no por el autoritarismo ni menos por una política económica neoliberal.

Por lo tanto, se hace imperioso convocarnos y para resolver: como hacer para que nuestras opiniones de una vez por todas sean escuchadas, y como tenemos participación directa en las resoluciones que los "representantes" (ejecutivo y legislativo) toman. Y que ellas sean en beneficio de la gran mayoría de nuestro país y que este sentir quede plasmado en cada ley, y sus proyectos.

La exigencia del plesbicito como primer medio para resolver los puntos que han sido planteados por las organizaciones de trabajadores y políticos, previsión educación, salud, reformas laborales y el sistema electoral.

Y lo segundo la puesta en marcha de la asamblea constituyente que borre todo vestigio dictatorial y que exprese la diversidad democráticamente por nuestro país.

Por estas ideas y por muchas más que son imposibles de destacar en este corto párrafo, es que Invitamos a todas las organizaciones sociales a reunirnos en Valparaíso, (cuna de los grandes cambios nacionales) para encauzar un camino común, transversal, que nos permita avanzar en la búsqueda de acuerdos en pos de hacer escuchar la voz creciente de nuestra sociedad, que exige los cambios necesarios para enfrentar esperanzados un mejor futuro.
Convocamos al 13 de Julio para unirnos otra vez, como en los últimos años, en una gran marcha por las calles de nuestro querido y viejo puerto, y convencernos que somos una mayoría postergada pero una mayoría que aún le quedan fuerzas para seguir insistiendo en los cambios de fondo para asegurar un futuro digno para todos los ciudadanos, y no solo para ese pequeño pero gran grupo privilegiado, que debe dejar de usufructuar de un país como Chile que fue, es y debe ser para todos los ciudadanos del país.

Convocan: COLEGIO DE PROFESORES VALPARAISO, FENAT, ANEF V REGION, CUPENCHI V REGION, CONFUSAM V REGION, FTP. VALPARAISO, CONGEMAR, ANFUSAC, CUT PROVINCIAL VALPARAISO



Por que nuestra ciudad siga siendo Portuaria y que sus ganancias, sean para mejorar la salud, la educación, la vivienda de los porteños, las calles y terminar con la cesantía.

No a los negociados de los poderosos, a los edificios que tapan la vista de los porteños.

Propuesta:

Los recursos que genera el puerto debiesen repartirse de la siguiente manera.
1.- 30% Para Educación
2.- 30% Para Salud
3.- 20% Para Reparar las Calles y Caminos
4.- 5% Para Presupuesto de bomberos
5.- 5% Para Presupuesto de Deporte Amateur
6.- 10% Para el Erario Nacional

No al Borde Costero
Si Al Multioperador

El Puerto de Valparaíso Patrimonio Ciudadano
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 8:59 | link | 0 comments |

Reflexión: Asamblea Constituyente

lunes, 9 de julio de 2007

posted by irreverenTV, 9:26 | link | 0 comments |

Promoción: Desconecta el cable

viernes, 6 de julio de 2007

posted by irreverenTV, 16:32 | link | 0 comments |

Promoción: Construyendo televisión

posted by irreverenTV, 15:28 | link | 0 comments |

Entrevistas: Deudora habitacional de caleray Paco hablando de los pingüinos

miércoles, 4 de julio de 2007

Los dejamos con 2 extractos de entrevistas hechas en las menifestaciones que irrevrentv ha estado presente: 18 y 21 de mayo.





Como siempre el debate está abierto!
irreverentv.canal3@gmail.com
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 22:13 | link | 0 comments |