<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d7335948634070973965', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Opinión: carta delegación cubana al pueblo cubano

domingo, 29 de julio de 2007


UN EJEMPLO DIGNIFICANTE

Por: Hernán Montecinos

Razón tenía el filósofo Federico Nietzsche en el fondo escondido de su famosa frase " Humano demasiado humano"". Nadie está libre de ello, y como tal, más de una vez lo he experimentado en carne propia frente a hechos o acontecimientos de la vida que han calado muy hondo en lo más profundo de mi ser. En efecto, no han faltado ocasiones en que no haya podido dejar de emocionarme ante ejemplos de otros que han dado lo suyo por ideales que van más allá del cálculo y el utilitarismo que por desgracia han permeado a los más diversos estamentos sociales de mi país, y al resto de los países del mundo, salvo, por cierto, aquellas excepciones que nunca faltan.

Bien vale el dicho "para muestra basta un botón". Y, para el caso, ese botón de muestra, como siempre, no podía venir sino del noble pueblo de Cuba, en la ocasión, por boca de sus deportistas que están compitiendo en los Juegos Panamericanos que está a pocas horas de finalizar en Brasil, los que hicieron llegar una declaración a Fidel Castro y al pueblo de Cuba, como reacción a la deserción de dos boxeadores cubanos seducidos por una millonaria oferta de la empresa alemana “Arena Box Promotions”.

En efecto, el empresario alemán Ahmet Öner, admitió en declaraciones a un diario brasileño que organizó la fuga de los dos boxeadores de Cuba que desertaron durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro: "‘Fui yo quien lo organizó todo’, aseguró el propietario de la empresa Arena Box Promotions en declaraciones publicadas hoy por el diario Folha de Sao Paulo y en las que admitió haber pagado cerca de medio millón de dólares por la operación."

Para abreviar el cuento, a continuación, transcribo la nota que nos ha traído el cable, y que dice relación con la declaración emitida por los deportistas cubanos que asisten y participan en la justa panamericana en Brasil:

-------------------------------------------------------

Río de Janeiro, 25 de julio de 2007



Querido Comandante en Jefe:

Querido Raúl:

Querido pueblo de Cuba:

Como abanderados de una nación a la que representamos con orgullo y satisfacción revolucionaria, nos dirigimos a usted y a todo nuestro pueblo para transmitirles el sentimiento de gratitud, respeto y felicitación por el aniversario 54 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho que marcó un momento crucial en nuestra etapa definitiva de Liberación Nacional.

Cada una de sus profundas reflexiones en torno a la actuación de la Delegación Cubana en estos XV Juegos Deportivos Panamericanos, han constituido argumentos irrebatibles que pertrechan la coraza moral de esta aguerrida delegación deportiva, la que ha hecho y hará en cada minuto, en cada competencia y en cada momento lo que la patria espera.

Lo anterior significa, sin equívocos ni dudas, que junto a las medallas de Oro, Plata y Bronce que llevaremos con legítimo orgullo en nuestros pechos al regreso, exhibiremos como premio principal el trofeo de la dignidad, del honor y el decoro, que nos identifica como hijos de un pueblo que no claudica, no se rinde y no traiciona sus ideales. Ese será nuestro modesto homenaje al trabajo, la constancia y el sacrificio, de quienes en los diversos frentes de la vida de nuestra nación demuestran cada día al mundo su indoblegable decisión de victoria.

Cada vez que se escucha aquí el Himno de la Patria y ondea en lo más alto nuestra Enseña Nacional, se fortalece y acrecienta nuestro espíritu de lucha y la convicción de sentirnos parte de un pueblo que construye cada día su historia con el ejemplo de sus mejores hijos, sin olvidar jamás a todos aquellos que cayeron para hacer realidad los sueños de justicia, igualdad y libertad que hoy disfrutamos.

La presencia e integración de nuestra delegación, hijos todos de la Revolución Cubana, es un símbolo de la aspiración de los pueblos a ser representados por sus atletas, en un escenario, donde prevalece cada vez más la mercantilización del deporte y el atleta constituye un instrumento en función del enriquecimiento y la manipulación de algunos mercaderes, en alianza con mediocres politiqueros.

Pobre de aquellos ricos que pretenden poner precio a nuestros ideales y de aquellos mal nacidos, que guiados por cantos de sirena, deciden traicionar al pueblo que los forjó y puso en ellos un día su esperanza. Pobre de aquellos gobiernos que hacen el juego a las políticas imperiales, robándoles a otros pueblos el talento formado con tanto esfuerzo y dedicación. Las ideas y principios de la Revolución jamás serán una mercancía, y a ella pertenecerá por siempre el Deporte que vive y crece en su seno.

Por la gloria de nuestra Patria, por nuestra dignidad de cubanos, juramos que jamás traicionaremos la memoria de nuestros héroes y mártires, que nos será más fácil dejar de existir, que dejar de serle fiel a la Revolución y a usted Comandante.

¡Hasta la Victoria Siempre!

Patria o Muerte

¡Venceremos!

Delegación Cubana a los XV Juegos Deportivos Panamericanos

------------------------------------------------------------------------


Como última referencia, debo confesar que puesto ante un ejemplo como éste se me asoman los rubores por un sentimiento de vergüenza de ser parte de un pueblo como el nuestro incapaz de aprehender y valorar en su verdadera significación un gesto tan digno y ético como el que ha quedado expresado en la presente nota. Por cierto, en un medio en donde se ha enseñoreado la banalidad y la mediocridad es imposible pedir un reconocimiento a gestos como el expuesto. Eso es lo que puedo decir de momento, resultado de emociones y sentimientos que no puedo dejar de expresar ante elementos valóricos tan altos como los contenidos en la nota emitida por los atletas cubanos. Para que decir que ejemplos como éstos me hacen sentir feliz de encontrarme vivo, reafirmando mi convicción de que hay que seguir bregando por un mundo mejor, distinto al que nos encontramos viviendo.

posted by irreverenTV, 17:27

0 Comments:

Add a comment