<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d8486091182551506440', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Charla, coloquio, ponencia: 1ª Semana de la Disidencia Sexual

viernes, 31 de agosto de 2007

U. ARCIS-Sociología. 4-5-7 de septiembre
Con motivo de los 14 años del incendio en la discoteca Divine en Valparaíso, la carrera de Sociología de la Universidad ARCIS-Valparaíso, ha organizado la 1ª Semana de la Disidencia Sexual, con el objetivo de poner en relevancia académica y política, las temáticas amplias de género, la discriminación y violencia sexual y la crítica del machismo, el patriarcalismo y la heteronormatividad, como propias del pensamiento crítico y la práctica de la izquierda radical.

Esta actividad cuenta con la participación de renombrados actores del activismo y el pensamiento radical LGTTBI (lesbianas, gays, travestis, transexuales, bisexuales, intersexuales) en cada uno de los tres foros:

4 de septiembre, a las 17,00 hrs.: "Política, Cuerpo y Disidencia", con la participación de Anatolia Hernández (dirigenta del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales), Víctor hugo Robles (Periodista y activista sexual, conocido por ser llamado el Che de los Gays), Sergio Fiedler (Sociólogo, coordinador de la carrera de Sociología U. ARCIS-Valparaíso).
5 de septiembre, a las 17,00 hrs.: "Disidencia y producción discursiva: producción subversiva de verdad", con Juan Pablo Sutherland (narrador, comunicador audiovisual, pensador de la teoría Queer), Cecilia Riquelme (activista del Colectivo Ayuquelén Histórico, pintora, activista de la Agrupación Las Otras Familias), Felipe Rivas (activista y dirigente de la Coordinadora Universitaria por la Diferencia Sexual).
7 de septiembre, a las 17,00 hrs.: "Disidencia y formas de parentezco", con la participación de Karen Atala (abogada, integrante de la Agrupación Las Otras Familias).
El día 4 de septiembre, a las 19,00 hrs., se realizará una lectura homenaje a las víctimas de los atentados de género (femicidio, transcidio, homocidio, lesbocidio, etc.) con la participación de Pedro Lemebel (renombrado escritor y cronista, integrante en los años 80' del Colectivo Las Yeguas del Apocalipsis).

Las actividades se llevarán a cabo en el Salón de Conferencias de la Universidad ARCIS, en Avenida Francia esq. Avenida Baquedano, en Valparaíso.

Teniendo en mente que no hay pensamiento ni acción de izquierda si ésta no se hace cargo de todas las demandas y no hay lucha si no es contra todas las formas de opresión, y reconociendo además, el trabajo político y social de Canal 3, es que nos complace invitarles a asistir a esta actividad.

Enviando un saludo fraterno y deseándoles éxito en la lucha que llevan adelante, se despide


Consejo Académico de la Carrera de Sociología
Carrera de Sociología
Universidad ARCIS-Valparaíso

Etiquetas:

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 12:37 | link | 0 comments |

Opinión: la muerte de anacleto

martes, 28 de agosto de 2007

Sin lugar a dudas la muerte del viejo Anacleto no deja indiferente al mundo empresarial todos se preguntan ¿Quién se queda con su fortuna si el viejo no tenia hijos? Y que fortuna… para que sepa ud, este Italiano nacionalizado chileno por el presidente Eduado Frei Ruiz-Tagle comenzó en el rubro de la construcción (Francini y Angelini se llamó su primera empresa) poco tiempo después comenzó a diversificar sus negocios, instalando una planta de cerrajería y administrando el fundo La Fortuna, en Curicó

Sin embargo, como buen capitalista, no le bastaba con tener un sólo negocio y explotar a campesinos en el sur, por lo que en el año 1960 viaja a Arica a instalar su gran proyecto de vida; la dominación del mar chileno. Con este objetivo, en el norte de nuestro país comienza la industrialización de la noble pesca, instalando en el mercado el producto de la harina de pescado. Por el año 76’ ya controlaba el Astillero Arica, Maestranza Iquique, Aeroypesca, Corpesca y Eperva, teniendo participación en Indo y Maderas Cholguán, consolidándose como uno de los más importantes grupos económicos del país.

No contento Don Anacleto con dominar el 70% de la pesca en el norte, decide explorar nuevos terrenos y diversificar sus negocios, entrando de lleno en el área de combustibles y la forestal. Actualmente el grupo Angelini es uno de los mayores productores mundiales de harina de pescado. Su mayor activo, empresas COPEC, es hoy una empresa diversificada con una importante participación en el negocio forestal a través de su filial Celulosa Arauco.

Nuevamente los nobles recursos naturales de nuestra tierra son explotados y usurpados por manos de extranjeros. Y nuevamente es el pueblo el que sufre las consecuencias de dicho acto, hoy en día la totalidad de las caletas de pescadores artesanales del norte y centro de Chile se encuentra en una situación que llega ser absurda, se encuentran que en su mar no hay peces.

Vittorio Corbo, presidente del Banco Central, manifestó que "don Anacleto fue un gran empresario que apostó por Chile en el largo plazo, y que hizo una gran contribución a las industrias que hoy son tremendamente dinámicas en el país. Él siempre tuvo una visión de largo plazo, entonces el país lo va a echar de menos".

El Sr. Corbo se equivoca al decir que el país echará de menos al viejo Angelini, los empresario por cierto que sí, pero en Chile la mayoría de la población no pertenece a la clase empresarial (ni pretende serlo) Chile NO es una empresa. Cierro este comentario esperando que los herederos de este gran monopolio comercial hagan una buena obra en compensación a los daños cometidos por el finao: devolver el mar chileno a los pescadores artesanales e indedmizar a todos los trabajadores de sus empresas por años de explotación y miseria.

Adios viejo de mierda!
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 15:42 | link | 1 comments |

Local: 29 de Agosto Valparaíso se manifiesta

lunes, 27 de agosto de 2007

posted by irreverenTV, 8:46 | link | 0 comments |

Local: Participación Ciudadana Barrio Puerto

sábado, 25 de agosto de 2007

Talleres Sectoriales Público, Sociedad Civil y Comercio

Este lunes 27 de agosto, a las 18.00 horas en la escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso (Clave 615) el Programa Participación Ciudadana Barrio Puerto comenzará a ejecutar su segunda etapa de su intervención, correspondiente a la realización de los talleres sectoriales Público, Sociedad Civil y Comercio, que tienen como objetivo de construir perfiles de proyectos para cada sector.

El primer taller que se llevará a cabo este lunes 27 de agosto corresponderá al de Sociedad Civil, al que están convocados todos los que dirigentes de organizaciones sociales, comunitarias, deportivas y gremiales del Barrio Puerto. La segunda jornada se repetirá el lunes 03 de septiembre.

En tanto, el miércoles 29 de agosto, a las 16.00 horas, en el Museo Lord Cochrane, se reunirán representantes y funcionarios (as) de instituciones públicas y municipales que tengan relación con el desarrollo del Barrio Puerto.

Por último, el lunes 03 y miércoles 05 de septiembre, a las 18.00 horas, en la escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso (Clave 615), será el turno del sector comercio y productivo.

El Programa Participación Ciudadana Barrio Puerto es cofinanciado por el Programa Urb – Al Barrio Puerto y la Municipalidad de Valparaíso, y ejecutado por el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado.

Para mayores informaciones, el fono de contacto del equipo ejecutor es el (32) 2252878, correo barriopuerto@osuah.cl.

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 15:53 | link | 1 comments |

tokata: pro fondos dia internacional de los derechos humanos

miércoles, 22 de agosto de 2007




Hace dos años (2005 y 2006) nos hemos agrupado con varios amigos porteños para organizar la CELEBRACIÒN DEL DÌA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS en un espacio público: interior del Parque Italia, la Plaza del Pueblo.

El primer año lo que nos motivò fueron varios temas: primero, que en el Informe Valech sobre casos de personas torturadas en la època de la dictadura en nuestro paìs no se incluyera a quienes siendo niños/s, menores de 18 años tambièn fueron torturados…

También, nos motivò el poder celebrar esta fecha que pasa casi inadvertida… transformar un espacio público como es el parque Italia, invitar a familias y niños/as a disfrutar de mùsica de bandas porteños, presentaciones de teatro, danza y poesìa, ademàs de generar una instancia de articulación y entrega de información de distintas organizaciones que trabajan vinculados a diversos temas sobre derechos humanos: SERPAJ, Greenpeace, Attac, Sidacciòn, Red de Objeción de Conciencia, Genera contra el abuso de poder, Conapach, Casa de la amistad chileno cubana, Anubis, Agrupación de Ex presos/as polìticos, Comité ético contra la tortura, Corporación Parque Cultural ex cárcel, Jóvenes Tehuelches, Comité de apoyo de Presos Políticos mapuches, Comitè de defensa de Valparaíso y muchos màs...

Como no tenemos ni uno, estamos organizando una fiesta con música en vivo para juntar lucas el 30 de este mes en el Bar La Tertulia!!! desde las 21 con 30 horas; $$$ que destinaremos a arriendo de amplificación, material de difusión (afiches y flayers), colaciones para los mùsicos, traslado de instrumentos, entre muchos otros gastos...

Nuestro objetivo es sensibilizar e informar a las personas, incentivar a que se asocien, participen y exijamos que se respeten nuestros derechos!!!

Este año, luego de un proceso de trabajo que se inició en marzo con organizaciones de base de distintos sectores de Valparaíso, queremos dar más énfasis a la situación que afecta a nivel comunal: borde costero, plan regulador, salud, educación, entre otros. Temas contingentes y transversales a nivel nacional...

De esta manera, la programación se amplía para realizar un Foro Panel (8 de noviembre en la mañana); un Plebiscito (distintos puntos de la ciudad; 8 de noviembre en la tarde), la fiesta en Parque Italia (10 de nov en la tarde) y finalizar con un Foro Social Porteño o Asamblea (17 de noviembre).

fuente: sociedad civil organizada
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 17:35 | link | 0 comments |

Local: artesanales se tomaron la Av. España

lunes, 20 de agosto de 2007

PESCADORES DE VALPARAISO PROTESTARON POR SOLUCIONES INMEDIATAS A CRISIS PESQUERA

Tras la realización de una asamblea realizada en Caleta Portales, donde la directiva de la Federación Nuevo Amanecer que agrupa a pescadores de Valparaíso, Higuerillas, Con Cón, y San Antonio, informó a los hombres y mujeres de mar los magros resultados que han tenido las últimas reuniones con el Gobierno Regional y central, quienes deberían haber comenzado a canalizar la ayuda económica a las miles de familias que hoy se encuentran cesantes por la escasez de merluza común, los pescadores decidieron salir a protestar sorpresivamente a la calle, paralizando así la única vía que une Valparaíso y Viña del Mar.



Todos los trabajadores que dependen de la extracción de la merluza no aguantan un día más sin dinero para poder subsistir. Durante los últimos tres meses han organizado ollas comunes en todas las caletas asociadas a esta federación, ya que es la única manera que tienen para poder conseguir un plato de comida.



Es por eso que cuando el presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Eduardo Quiroz dio cuenta en el ampliado de las conversaciones y compromisos asumidos por la autoridad, y en especial con el Intedente Iván de la Maza, quien la semana pasada en la misma Caleta expresó a los pescadores que en cuatro días todo estaría resuelto, refiriéndose a la ayuda social que recibirían los pescadores y sus familias, los asistentes expresaron a sus dirigentes que no querían escuchar las excusas de la autoridad por lo cual decidieron salir espontáneamente a protestar a la calle.



Tras media hora de manifestaciones que paralizaron el transito vehicular, se hizo presente fuerzas especiales de carabineros con un carro lanza aguas y disparando bombas lacrimógenas a los cuerpos de los hombres que en ese minuto se manifestaban por sus derechos.



Los pescadores obstruyeron además las líneas férreas del servicio de metro a fin de evitar que los trenes avanzaran por ese lugar.



“Cuando carabineros ingresó a la caleta con un carro lanza aguas y disparando bombas lacrimógenas directamente al cuerpo de nuestro pescadores decidimos defender nuestra casa y lugar de trabajo, alzando los remos en contra de la policía”, relató Quiroz, quien además agregó que en medio de esa lucha un pescador resultó herido en un hombro al recibir un golpe con un remo que carabineros le arrebató.



Atilio Bermúdez, presidente de Apeval A.G, organización que agrupa a armadores de la Caleta Sudamericana, expresó que “no hemos tenido ninguna solución de parte de las autoridades, nos prometen ayuda pero hasta el momento no tenemos nada. El Estado debe subvencionar al pescador por todo lo que estamos viviendo ya que es el único culpable de la crisis en nuestro sector”



Por su parte, Eduardo Quiroz, expresó que la decisión de salir a la calle a protestar es el resultado de la indiferencia de la autoridad ya que “llevamos un año conversando en mesas con cafecito y galletas, pero nuestra gente está cansada y quiere soluciones ahora”



Por eso el dirigente expresó que "de ahora en adelante los movimientos de protestas serán focalizados en cada una de las siete caletas que conforman esta organización, en donde se concentrarán los pescadores de todas las organizaciones, a fin de demostrar la unidad del sector".



Los pescadores están exigiendo una moratoria a la pesca de arrastre y están dispuestos a asumir el cese de su actividad enfocada a la merluza a fin de que esta especie se recupere definitivamente, pero siempre y cuando se implemente un programa de ayuda social que les permita mantenerse en las caletas desarrollando otras actividades, relacionadas con la pesca artesanal.



Según la información manejada por los pescadores el saldo de heridos fue de 10 funcionarios de carabineros y un pescador quien tras recibir un golpe con un remo en el hombro, éste se le dislocó.

Fuente: conapach.cl
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 21:06 | link | 1 comments |

Charla: Señal 3 La Victoria en viña del mar

viernes, 17 de agosto de 2007

Este miércoles 22 de agosto, a las 12:00 horas, en la escuela de periodismo de la univeridad Católica de valparaíso(ubicada en el sector miraflores calle lusitania Nº68)
se llevará acabo una charla conferencia con los personajes de señal 3 La victoria.

Algunos datos:

El próximo 30 de octubre La Señal 3 La Victoria está de aniversario. A lo largo de estos años, el canal ha sufrido diversas transformaciones a nivel interno, sin embargo, se ha
sobrepuesto y hoy sigue transmitiendo no sólo en la población donde se gestó y que hoy sigue llevando su nombre, sino en varias comunas de Santiago abarcando un radio de más de 800.000 televidentes.

La Señal 3 se caracteriza por ser un canal pionero en la Televisión Comunitaria de nuestro país, poseer una organización autónoma, autogestionada y sin fines de lucro; de modo que requiere el apoyo de la comunidad para lograr el objetivo que se han propuesto: "despertar la conciencia de nuestra sociedad y rescatar la historia e identidad
cultural de nuestro Pueblo".

fuente: extensión de periodismo PUCV

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 11:57 | link | 0 comments |

Reseña-comentario: LA NOVELA DE CARLOS MARX

jueves, 16 de agosto de 2007

por: Hernán Montecinos

El próximo 16 de Agosto (¿) se cumple un nuevo aniversario de la publicación del I Tomo de la obra “El Capital” de Carlos Marx. Demás está decir la importancia que adquiere este libro, a partir de la dinámica que presenta hoy la economía del mundo, con una creciente circulación del capital y acumulación del mismo, cada vez en menos manos, y en cuantías que hasta hace poco hubieran resultado inimaginables.

El capital como base de la dominación capitalista, ha sido evidenciado por Marx como el elemento enajenador e inhumanizante por antonomasia. Enajenador puesto que el hombre, deja olvidado su ser en la actividad parcializada de la manufactura productiva capitalista. Que olvide su ser, presupone una escisión dolorosa entre trabajador y ser humano, donde el primero se anuncia como una fantasmagórica presentación del segundo; donde el segundo se diluye en la actividad (des)humanizada del primero. Más de cien años han transcurrido desde el capital descubrimiento de Carlos Marx: la exposición del sustrato explotador de las relaciones sociales que se derivan del capitalismo. Desde ese tiempo hasta el nuestro, este capitalismo ha extendido sus límites de forma tal, que ya no reconoce frontera alguna instalándose, como nunca antes, un capitalismo a nivel planetario.


Sin duda transcurridos ya 140 años de su primera publicación, El Capital, es una obra que en el presente adquiere inusitada importancia, a la luz de la desenfrenada vorágine en que se ha estado desarrollando la economía capitalista en los países del mundo. Las razones de su desorbitado crecimiento, a la inmensa mayoría se le aparece no sólo como un fenómeno complejo sino también, muchas veces, como un fenómeno incomprensible y a la vez desentrañable. Y es precisamente en este punto donde adquiere importancia volver los ojos nuevamente a El Capital, porque es en esta obra, y sólo en ella, donde vamos a encontrar las claves que entran a explicar los por qué del fenómeno, desde su misma raíz. Esto quiere decir que El Capital, al contrario de la creencia generalizada que se ha instalado desde hace mucho, ha dejado de ser una obra que sólo deben leerlo y estudiarlo los “especialistas”, sino al contrario, hoy constituye una necesaria fuente de conocimientos para todos aquellos que sufrimos en carne propia la práctica del capitalismo actual expresado en su forma más salvaje.

Se ha dicho por muchos que “El Capital” es, después de la Biblia, el libro que más ha influido sobre la historia de la humanidad. Incluso su influencia ha rebasado los límites de aquellos que ni siquiera han leído un párrafo del mismo. En efecto, resulta del todo evidente la notoria influencia que ha tenido, desde su primera publicación hasta nuestros días, sobre todo para aquellas generaciones que les tocó vivir las intensas convulsiones socio-políticas, fundamentalmente, las que se sucedieron a partir de los primeros años del siglo XX en adelante. Muchos de los que fueron activos actores protagonistas de los procesos revolucionarios que se dieron en distintos periodos, distintas regiones y diversas circunstancias en el mundo, ni siquiera supieron, o no sospecharon, o bien no se dieron ni cuenta, la directa o indirecta influencia que el pensamiento de Carlos Marx tuvo como marco teórico inspirador que dieron vida a esos movimientos.

Pero no sólo para los revolucionarios y progresistas del mundo “El Capital”, ha sido la obra cumbre que ha inspirado sus reivindicaciones sociales y humanas a través de la historia del siglo XIX y XX.. También los burgueses, empresarios nacionales y de las multinacionales, cada vez en número mayor, han ido prestando mayor atención a la obra “El Capital”, muchos de ellos estudiándolo ávidamente. Claro está, que este interés no ha estado motivado por los deseos de cambiar el mundo ni menos, por cierto, para cambiar las actuales estructuras que conforman la intrincada red de la estructura institucional societaria. Si señalo este hecho es para agregar un dato más a la causa, que a la luz de hoy aparece, por decir lo menos, como demasiado extraño y más que sugestivo, puesto que antes no se había dado aquello, a lo menos, en los términos que ahora se ha estado dando en el mundo hasta de los más recalcitrantes capitalistas.

Sobre esto, ya ha anotado Francis Wheen en su reciente ensayo, (Kart Marx) datos muy sugestivos al respecto. Empieza por confesar que cuando comenzó su investigación, muchos amigos lo miraban con incredulidad. ¿Por qué –se preguntaban- querría alguien escribir sobre una figura tan desacreditada, irrelevante y pasada de moda? Sin embargo, el continuó con su investigación haciendo caso omiso de quienes le criticaban. Cuanto más estudiaba a Marx –confiesa Wheen en el prólogo de su libro-, más actual le parecían los contenidos de su doctrina científica. Entre otras consideraciones, ponía al descubierto, por ejemplo, que a los expertos y políticos de hoy se les suelta la lengua hablando de la globalización, sin caer en la cuenta que Marx ya lo había advertido en 1848 en el “Manifiesto Comunista”. También señalaba, que el ámbito en que se mueven la Coca Cola y MC Donad no habría sorprendido en su tiempo a Marx en lo más mínimo

Sin embargo, –sigue apuntando Francis Wheen- hay algo que ni Marx había previsto: que de repente, a finales de los años 90 mucho después que el cadáver de Marx había sido enterrado por enésima vez por conservadores, liberales y una diversa fauna de “ex” de todos los pelajes, éste fuese ensalzado como un genio por los mismísimos capitalistas contemporáneos. El primer signo de este extraño cambio de posición apareció en Octubre de 1997, cuando en un número especial de la revista “New Yorker” se proclamaba a Marx como “el gran pensador del futuro”, que tiene mucho que enseñarnos sobre la corrupción política, la monopolización, la alienación, la desigualdad y los mercados mundiales. “Cuanto más tiempo paso en Wall Street más me convenzo de que Marx estaba en lo cierto. Estoy absolutamente convencido de que el método de Marx es el mejor para estudiar el capitalismo”, declaró un rico banquero a New Yorker. Desde entones, economistas y periodistas de derecha han hecho cola para reconocer la rigurosidad científica de Marx y lo valioso de su doctrina para comprender el meollo del capital y el capitalismo.

Este interés despertado en el mundo de los empresarios, hecho presente por Wheen, viene a ser correspondiente con otro hecho más reciente: una encuesta realizada a los oyentes de la cadena radio 4 de la emisora pública británica BBC, en la que se les preguntaba cuál era a su juicio el filósofo más importante de la historia de la humanidad. Para sorpresa del público, ni Platón, ni Kant, ni tampoco Descartes ocuparon el primer lugar, sino el viejo barbudo de Carlos Marx. El autor de “El Capital’’ –decía la noticia- puede haber perdido su predicamento en Europa del Este, y su nombre puede haber desaparecido de plazas y calles, pero su prestigio parece haber sobrevivido a la caída del muro de Berlín, al menos en el Reino Unido”.

Apuntan los datos que Marx logró un 30 por ciento de los votos emitidos por los radio oyentes, muy por delante del segundo filósofo más votado, el escocés David Hume. Lo curioso del caso, es que en medio del proceso de la encuesta, en vano intentaron los autores del semanario ’’The Economist’’ animar a sus lectores a que votasen a este último, gran representante del empirismo y defensor de un escepticismo moderado, como única forma de frenar a Marx. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos corporativos de esa influyente revista, Hume, el pensador anti-dogmático que influyó en la filosofía moral y en los escritos económicos de su amigo Adam Smith, acaso el más grande de los economistas clásicos, sólo obtuvo un 12,7 por ciento de los votos, ni siquiera la mitad de las que obtuvo Marx.

El resultado de esta reciente encuesta viene a tener mayor mérito si tenemos a la vista que no fue hecha ni en Cuba, ni en Norcorea, ni en Vietnam, ni en China, ni tampoco en Venezuela. Al contrario, es una encuesta proveniente del país que representa el corazón mismo en donde tuvo su origen teórico el liberalismo (Bernardo de Mandeville, David Ricardo y Adam Smith). La continuada popularidad y reconocimiento intelectual de Marx, incluso fuera del propio mundo socialista o progresista, la explica el conocido historiador marxista Eric Hobsbawm por el hecho de que, con el fin del comunismo, el autor de ’’El Manifiesto Comunista’’ y de “El Capital” se haya visto por fin liberado de la deformación de su pensamiento en los antiguos países del llamado socialismo real. Marx supo predecir de modo certero, según Hobsbawm, el actual fenómeno de la globalización, coincidiendo en esto con el juicio de Francis Wheen.

En mi opinión, los resultados de esta encuesta, más el inusitado interés que están demostrando los hombres de la Bolsa en Wall Street, no deberían asombrar a aquellos que hemos seguido con rigurosidad el itinerario intelectual exhibido por el pensamiento de Carlos Marx a través de la historia. En efecto, estos hechos recientes sólo vienen a confirmar en el tiempo otros juicios muy anteriores que ya habían adelantado la importancia que tenía y que iba a tener en el tiempo el pensamiento de Carlos Marx para las generaciones posteriores. Sobre esto último resulta pertinente destacar el juicio de Moses Hess, en nota escrita el 2 de Septiembre de 1841 al novelista Berthold Auerbach: “Te gustará conocer aquí a un hombre que se cuenta hoy día entre nuestros amigos, si bien vive en Bonn, donde muy pronto será dozent. Es un fenómeno que me ha hecho una muy fuerte impresión. En una palabra, pronto conocerás al más grande, tal vez al único auténtico filósofo viviente. Cuando él se manifieste al público atraerá las miradas de toda Alemania. ¡Por sus miras y su cultura filosófica, va mucho más lejos que Strauss, más lejos incluso que Feuarbach, lo cual no es poco decir! Si yo estuviera en Bonn cuando él enseñe lógica, sería su oyente más asiduo. Sólo ahora sé hasta que punto no soy más que un galopín en materia de verdadera filosofía. Pero ¡paciencia!, ¡también yo aprenderé algo!. El doctor Marx –es el nombre de mi ídolo- es un hombre todavía muy joven (24 años como máximo), que dará el golpe de gracia a la religión y a la política medievales. En él se agrega a un máximo de profundidad filosófica el espíritu más mordaz. Imagínate a Rousseau, Voltaire, Holbach, Lessing, Heine y Hegel confundidos en una sola persona; y digo confundidos y no pegados entre sí y tendrás así al doctor Marx?”

Hago presente, que este juicio Hess lo escribió cuando Marx aún no había empezado a escribir nada sobre su obra. A ese año sólo había publicado los “Cantos Generales”, aparecidos tardíamente en el Athenaeum, y su tesis de doctorado, que tampoco había sido impresa. Es decir, un par de escritos reducidos al ámbito de la pura filosofía, cuando Marx ni siquiera había escrito una letra sobre su monumental obra científica.

Por eso hoy al igual que ayer, el pensamiento de Marx, decretado una y mil veces su muerte, por las fuerzas más retardatarias del mundo y la pusilanimidad de una izquierda conformista y obsecuente, vuelve a renacer hoy con renovado brío, fundamentalmente a través de su obra más monumental “El Capital”. Así, Carlos Marx, tantas veces como ha sido muerto, vuelve a resucitar en el momento actual, justo cuando el triunfo del capitalismo ha sido más aplastante que nunca, y justo también cuando mejor ha demostrado su carácter irracional y depredador.

Ahora bien, y retomando el asunto central de mi nota, creo que hoy más que ayer, se hace necesario para todos aquellos que podamos hacerlo, volver a releer nuevamente “El Capital”, y para aquellos que no lo han hecho nunca, se decidan de una vez hacerlo. Tanto para unos como otros, si lo pudieran leer y estudiar en grupo, tanto mejor. También hay ciertos libros que sin ser estrictamente tan científicos, ayudan a comprender el pensamiento de Carlos Marx, y más fundamentalmente, su obra mayor “El Capital. En esta idea es que me atrevo a recomendar, la lectura del libro “La novela de Carlos Marx: vida de un gran revolucionario”, de Galina Serebriakova. Intensa y vibrante biografía, que tiene la particularidad de que siendo un ensayo, muchos de sus pasajes son novelados. Esta rara mezcla literaria, “ensayo-novela” le da a la obra una personalidad muy particular que en nada le hace perder el valor científico del pensamiento de Marx; al contrario, lo recrea y lo resalta por lo demás en forma amena y didáctica. La vastedad del libro (431 págs.) impide en pocas líneas pormenorizar todas las vibrantes imágenes y vivencias allí relatadas. Por eso, y en el ánimo de contribuir modestamente a resaltar el aniversario de la obra “El Capital”, es que me permitiré entresacar algunos párrafos del mismo, aquellos que he creído más sustantivos, y sobre todo, aquellos que se encuentran en íntima relación con la obra “El Capital”.

Como bien lo señala la reseña de este libro, esta conmovedora novela, histórico biográfica, nos enfrenta con un personaje gigantesco en sus aspectos menos conocidos. No tanto del Marx político y filósofo, popularizado por la narrativa literaria, sino de su formación humana y social, y de sus íntimos afectos que van desde su familia, incluido el propio Paul Lafargue, su yerno, pasando por su compañero de ruta Federico Engels, y entrañables otros amigos como el sastre Lessner, uno de los más fieles de sus seguidores.

Otro plus de este libro es, que sin dejar de ser su centro el pensamiento, vida y obra de Marx, es una obra que resalta y particulariza también la vida y las acciones de un sinnúmero de personajes de la época, que tuvieron relevancia en el desarrollo del movimiento revolucionario de entonces. Un variado mosaico de figuras de la época desfilan incesantemente página tras página, deteniéndose y particularizando en cada uno de ellos, lo que imprime la sensación de que este libro fuera el compendio biográfico de varias figuras de la época.

Galina Serebriakova, la autora, confiesa que ambicionó largamente novelizar la vida y obra del fundador del socialismo científico y eso hace que su obra se desarrolle en varios planos: la descripción de los sucesos políticos y de la vida intelectual de Europa se alternan con escenas de la vida familiar. Las vivencias de la Comuna de París son relatadas con espíritu vibrante, poniendo en primer plano la fortaleza y valentía de luchadores de la envergadura de una Luisa Michel, Teófilo Ferré, Lisa Krasotzki, Elisaveta Dmitrieva, por nombrar sólo algunos de entre tantos.

En fin, un libro que recomiendo leer, un libro necesario, sobre todo, para las nuevas generaciones, aquellas que se encuentran huérfanas de valores en un sociedad que sólo quiere reservarles el papel de ser meros expectores de este mundo y no sus protagonistas..
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 11:03 | link | 0 comments |

PEÑA pa' mejorar la señal!

martes, 14 de agosto de 2007



Invitamos a toda la comunidad porteña y por sobretodo a la playanchina a que vaya este viernes 17 de agosto al centro cultural playa ancha, ubicado en pedro leon gallo 404, para que conozca y se haga parte de este proyecto de televisión comunitaria.

les saluda atte

IrreverenTV
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 8:35 | link | 0 comments |

Las radios comunitarias en América Latina y el Caribe: 60 años de transmisiones

viernes, 10 de agosto de 2007

Telesur

En víspera del aniversario de la primera trasmisión desde una radio comunitaria latinoamericana, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (Amarc Alc) convocan al concurso "producciones radiofónicas: 60 (sesenta)"

En agosto de 2007 se cumplen 60 años de la primera transmisión de una radio comunitaria en América Latina, para celebrar este aniversario, Amarc Alc presenta el concurso de producciones radiofónicas: 60 (sesenta).

La actividad se convoca en torno al eje temático "Las radios comunitarias en América Latina y Caribe". Dentro de este eje, las producciones radiofónicas podrán resaltar proyectos relacionados con las radios comunitarias, su historia, desafíos, definiciones, biografías o manejar alguna problemática, entre otros.

Las muestras se recibirán desde el miércoles 1 de agosto y hasta el 28 de septiembre de 2007. Su inscripción es gratuita para todas aquellas comunidades u organizaciones, sin fines de lucro.

Entre los premios que se entregarán, resaltan 28 menciones especiales por parte del jurado.

Todos estos trabajos integrarán un CD de audio que será distribuido gratuitamente entre las radios, centros de producción y comunicadores asociados a Amarc Alc.

En América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Actualmente, Amarc Alc cuenta con 400 emisoras y centros de producción asociados en todos los países de la región.

En agosto de 1947, Radio Sutatenza en Colombia inició la historia de las radios comunitarias, populares, educativas, participativas, alternativas de América Latina. Actualmente la radio y sus posibilidades de ejecución, constituyen una vía efectiva de expresión, además de estimular y dinamizar el hecho social.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 15:07 | link | 0 comments |

Local: Subcontratista ENAP

lunes, 6 de agosto de 2007



Acá les dejamos un video que nos han enviado los trabajadores de ENAP. En él podemos ver como 1500 faeneros dicen BASTA!, es decir toman conciencia de su situación y le exigen al empresario mejoras en sus condiciones laborales. Además la declaración pública de los trabajadores de ENAP Chile con respecto a su huelga.

Como siempre está abierto el debate sobre lo que ocurre con nuestros trabajadores

http://espaciosindical.blogspot.com
www.hommodolars.cl

El Consejo Nacional de Delegados del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas SINTRAC-CND, CHILE, declara lo siguiente:
Ante el grave incumplimiento con los 1500 trabajadores contratados


El Consejo Nacional de Delegados del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas SINTRAC-CND, CHILE, declara lo siguiente:
Ante el grave incumplimiento con los 1500 trabajadores contratados por la empresa de capitales alemanes DSD Construcción y Montajes S.A. que laboran en ENAP REFINERIAS ACONCAGUA , de los acuerdos contraídos por el Gerente Comercial de la refinería estatal, Daniel Ibarra, en orden a:

- Entregar los recursos para solucionar las demandas salariales y laborales de los trabajadores.
- reconocer derechos fundamentales de los trabajadores, como son; la libre sindicalización; la no discriminación en el empleo
- No tomar represalias en contra de los trabajadores, siendo despedidos 200 trabajadores al final de las movilizaciones, y
- Terminar con las prácticas antisindicales de la empresa Contratista DSD, lo cual no hace más que profundizar el conflicto.

Los trabajadores, en asamblea realizada este Jueves 2 de Agosto, en los recintos de ENAP Refinerías Aconcagua en la localidad de Concón, han resuelto, por unanimidad, retomar las movilizaciones a objeto de rechazar la falta seriedad y falta de voluntad de la Mandante ENAP. La gerencia de esta institución ha sido absolutamente incapaz de zanjar un conflicto laboral del cual ellos son los principales responsables, debido a su nula voluntad de terminar con las prácticas de las contratistas y subcontratistas que no solo burlan la legalidad vigente, sino que además pasan a llevar la dignidad de los trabajadores. Con esta actitud la gerencia encendió la mecha del conflicto y ahora deberá hacerse responsable de los daños que genere el estallido de los trabajadores. Siendo ENAP una empresa de todos los chilenos, nos sorprende la falta de profesionalismo de su gerencia quien en reiteradas ocasiones prefiere favorecer a las empresas contratistas desentendiéndose absolutamente de
las condiciones de sueldo y de trabajo de miles de chilenos, solo porque no son parte de los “privilegiados” trabajadores de planta.
Destacamos también que los últimos acontecimientos que han protagonizado los trabajadores de contratistas y subcontratistas del Cobre han revelado con extraordinaria claridad las precarias condiciones laborales en la que se desenvuelven los chilenos. Según cifras oficiales, más de un 70 % de la masa laboral chilena se desempeña como trabajador y trabajadora eventual, transitoria o subcontratista. Somos millones los chilenos que vivimos día a día la inseguridad de trabajar con contratos, sueldos y condiciones de trabajo precarios. Todo para que el gobierno y los empresarios se llenen la boca, y los bolsillos, alabando los supuestos beneficios de la “flexibilidad laboral”.
Y como si fuera poca cosa trabajar en las actuales condiciones de precariedad, las empresas aplican sistemáticamente políticas de persecución anti sindical, a través de listas negras, hostigamiento permanente a los representantes de los trabajadores, con el fin de imposibilitar que los trabajadores puedan negociar. Todo esto lo hacen pese a que en el gobierno repiten, para la pantalla, que “en Chile no existen trabajadores de segunda categoría”. Pero la realidad es otra. Dentro de las mismas empresas del Estado, funcionarios de gobierno han levantando operadores políticos disfrazados de dirigentes que negocian a espaldas de los obreros y de acuerdo a los intereses de la mandante. Esta fue el triste caso del señor Miguel González, del Sinami, el cual en recién finalizado conflicto de CODELCO, estableció acuerdos marcos con los empleadores entre gallos y medianoche, traicionando los justos derechos y demandas de los trabajadores.
Finalmente, hacemos un llamado a la opinión pública a solidarizar y entender el movimiento de los trabajadores subcontratistas de ENAP, que laboran en faenas tan sensibles para Chile como es la producción energética. Nuestra lucha es la de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras chilenas que se desempeña en pésimas condiciones laborales y salariales. Ayer fue Codelco. Hoy es ENAP. Mañana será la movilización de los que en, cualquier lugar de Chile, estén cansados de ser considerados como mano de obra barata y dócil. Todos los que quieran defender sus derechos y luchar por condiciones dignas de sueldo y de trabajo, encontrarán en nosotros un hermano de lucha para terminar con una minoría privilegiada que goza de inmensos beneficios a costa del trabajo precario de todos y todas nosotros.

Agosto 4 de 2007
¡Unidad, Organización y Movilización!
¡NUNCA MÁS SOLOS!

Tucapel Jiménez Nº 109 dpto. 21 fono 6967284
sergio alegria: 97829352


www.sintracchile.cl
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 7:24 | link | 0 comments |

Local: Pescadores caleta El Membrillo

viernes, 3 de agosto de 2007



La situación de los pescadores en Valparaíso es preocupante, hace algunos años con la nueva Ley de Pesca se zanjó que las primeras 5 millas del territorio marítimo nacional le pertene exclusivamente a los pescadores artesanales, sin embargo hoy en dia es poco y nada lo que sacan nuestros pescadores de este trozo de mar. ¿Pero cómo puede ser posible si esta ley iba en beneficio de "todos" los pescadores (artesanales y industriales) y por supuesto del pueblo chileno?

Como es de costumbre la Concertación con bombos y platillos firmaba los acuerdos con las grandes transnacionales pesqueras, quienes con una sonrisa de oreja a oreja veían en las nobles aguas chilenas la gran oportunidad de llenar sus bolsillos de dinero. Según el propio Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, con esta nueva Ley "aumentan las posibilidades de los empresarios pesqueros chilenos de poder vender sus empresas fuera del país, ya que el mercado nacional es muy estrecho para que los empresarios del rubro transen empresas entre ellos" Sería bueno averiguar quienes son, según el Sr. Sandoval, los empresarios pesqueros que se benefician con esta ley.

Esta situación ya no da para más, una y otra vez la concertación a transado un patrimonio del publo chileno para dejarlo en bandeja de plata a los empresario; mientras el pueblo muere de hambre; y no es una exageración, hoy en dia son muchas las familias de pescadores porteños que viven de la olla común.

En definitiva, la Ley de Pesca es el mejor instrumento para la transnacionalización de los recursos pesqueros que, hasta antes del Gobierno de Lagos, eran de todos los chilenos. El agua, el cobre, los servicios basicos (electricidad, el gas, telecomunicaciones, etc)y ahora los peces... hasta cuando!

IrreverenTV fue a la caleta El Membrillo para registrar la verdadera situacion de los pescadores... este es un pequeño material que esperamos sirva para que en eventuales movilizaciones pesqueras sea la ciudadanía en su conjunto la que se manifieste en las calles.

¡¡A RECUPERAR LOS PECES PARA LOS PORTEÑOS Y PORTEÑAS!! ¡¡VIVAN LOS PESCADORES ARTESANALES!!
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 19:30 | link | 0 comments |

Nacional: Comunidad Juan Paillalef

jueves, 2 de agosto de 2007



Carta abierta de hija de lonko Juana Calfunao.

Hoy a casi nueve meses de encontrarse toda mi familia encarcelada, denuncio y comunico a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Este ha sido uno de los años más duros para nuestro pueblo nación mapuche, con la represión, torturas, y pobreza que hemos sufrido las comunidades y por el encarcelamiento injusto de nuestra gente y el entorno que nos apoya en esta causa consecuente día a día.

La cárcel es lo que hoy nos ofrece el gobierno opresor, por defender un derecho legitimo “a la tierra”, nuestro tugun, nuestro paliwe de cada una de las comunidades por mantener viva una ideología trascendental.

Es por esto que hoy mi lamngien Carlos Acosta y yo como comunera Carolina Landero Calfunao, hemos dejado los pies en la calle por nuestra gente, por nuestra ideología, para hacer conciencia a mi compuche a no dejarnos vencer por este gobierno fascista y represor hoy tienen a varios miembros de mi comunidad encarcelados, es así como el Estado ejerce su poder, desarticulando las comunidades, y mostrando en los medios de comunicaciones, solamente lo que le conviene, lavándole las mentes alas personas, para que no se logren dar cuenta de cual es la raíz del conflicto.

En estos días se dará inicio a un nuevo juicio; uno más de tantos ...todos con una sola raíz ...la defensa de nuestro territorio usurpado, y la defensa de nuestros derechos como pueblo...la acusación de la fiscalía ,ya esta formulada y en sus mentes solo quierenen carcelarnos a todos ¿como puede haber un fiscal que este querellado como el fiscal Torres, ¿con qué moral puede acusar a nuestra comunidad?, ¿dónde está el poder judicial que persigue a nuestro pueblo y no sanciona a este fiscal ? cuando ha cometido actos reñidos con la ley.

Esto es lo que el ministerio público siempre hace: ocultar estos delitos, por conveniencia para su prestigio. Pero quien paga el daño de mi pueblo: casas quemadas, gente baleada, allanamientos ilegales, saqueos por parte de corrupción policial, dónde esta la moral de estas personas, todos somos seres humanos, ni el encarcelamiento de mi compuche, ni la cárcel, ni estos fiscales corruptos y sin moral podrán avasallar mi conciencia luchadora. Ayer tenia fuerza, hoy mi kimun, y rakizuam tiene más potencia, le digo a mi gente que si hoy caigo, mañana miles se levantaran, pero este juicio injusto será uno de de los mas importantes, por la lucha y trascendencia histórica como pueblo nación mapuche y como comunidad.

En este juicio el estado de chile va a juzgar a una autoridad ancestral de nuestro pueblo, pero me pregunto ¿quien los juzga a ellos cuando encarcelan injustamente a nuestros lamngienes, se atropella los derechos humanos?...llamo a todos mis lamngienes, a las comunidades mapuche que han sufrido la represión y la vulneración de sus derechos humanos e inalienables; a exigir al estado chileno cumplir con las recomendaciones dadas en marzo del año en curso por el “comité de derechos humanos civiles y políticos “ de la ONU sobre los derechos humanos de los pueblos originarios …y situarse a la altura de los estados democráticos y civilizados del mundo.

yo como comunera hago un llamado a las comunidades, organismos internacionales a no dar garantías a este gobierno, si nos dejan a todos encarcelados quién cuidara de mi mapu, de mi hermana de 9 años, de mi lof , de mi paliwe así como lo hacen con muchas comunidades.

chaltumay compuche, marrichiwueuuuuuu

Comunera Carolina Landero Calfunao
Comunidad Juan Paillalef
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 18:30 | link | 0 comments |

Local: Aseguran destino 100% cultural para Ex Cárcel porteña

miércoles, 1 de agosto de 2007



Compromisos explícitos de la autoridad sobre el tema y el inminente
desarrollo de un proyecto definitivo para el recinto fueron los temas
relevantes de la actividad organizada por medios porteños
independientes.

Con una sala repleta de asistentes se realizó el pasado martes 31 el debate
“ En qué está la ex cárcel, la ciudadanía demanda información” , que un grupo de
medios de comunicación independientes y universitarios organizaron para analizar la
situación actual del antiguo penal porteño.

En la actividad, a la que estaban convocados actores institucionales y sociales
relacionados con el recinto, participaron el Director de Cultura del Municipio porteño
Luciano San Martín en representación del alcalde Aldo Cornejo, Carlos Parr de la
Subsecretaría de Desarrollo Regional, Cristian Torres, jefe de gabinete del Ministerio
de Cultura, Henry Serrano Director de CIVITA y Francisco Marín Presidente de la
Corporación Parque Cultural Ex Cárcel, además de representantes de los numerosos
colectivos culturales que trabajan en el espacio y público interesado en el tema.

El debate abordó el proceso histórico del recinto y los diferentes proyectos que
se han planteado desarrollar en él, además de poner en discusión la falta sistemática
de información pública sobre el tema ex cárcel. Algunas de las temáticas sobre las que
fueron requeridas las autoridades presentes se refirieron al proyecto que el municipio
local presentó en mayo al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer y que se ejecutaría en
terrenos de la ex cárcel, el resultado del estudio de prefactibilidad que la consultora
Ciudad y Patrimonio inició el año 2005 y que fue suspendido al año siguiente, las
condiciones de infraestructura del recinto y las problemáticas de los ocupantes, la falta
de inversión pública y de apoyo a las actividades que se ejecutan, y las características
de la experiencia de participación y autogestión cultural que durante siete años se ha
venido desarrollando en la antigua cárcel porteña.

Requerido respecto a la ausencia de políticas culturales y subsidios que
apoyen las iniciativas que los colectivos ocupantes desarrollan, Cristian Torres señaló
que “si estamos hoy acá es porque reconocemos que la ex cárcel como otros
proyectos, son espacios importantes de los cuáles el Consejo de la Cultura no puede
estar ausente. Son espacio que tenemos que construir colectivamente; acá hay una
oportunidad de poder ir integrando visiones distintas” (…) Tiene que existir además un
compromiso del Estado en cuanto al financiamiento, ese es un tema de consenso y
pasa por establecer cuál es el proyecto, cuáles son los costos y cómo se va a
financiar, y que exista un modelo de gestión que permita sostener en el tiempo el
espacio, no sólo con financiamiento público”.

La visión de la institucionalidad sobre las características y destino final del
proyecto ex cárcel fue una de las materias que concitó la mayor atención. Al respecto
Carlos Parr encargado de poner en práctica en el espacio la medida presidencial 31,
Más Trabajoexpresó que “el eventual proyecto centro cultural ex cárcel de
Valparaíso está sobre la medida 31, y lo que me corresponde a mi es facilitar todo el
proceso que se decida en conjunto con los distintos actores que participen en este
proyecto (…) hay un compromiso presidencial de que el espacio ex cárcel es un
espacio de vocación cultural” Sobre el denominado Proyecto Niemeyer, y las posibilidades de que éste traiga involucrada inversión inmobiliaria en los terrenos de la ex cárcel, Luciano San Martín
aseguró que “no hay ninguna idea o sombra inmobiliaria sobre esto; el destino del
parque es efectivamente cultural y eso está refrendado por el alcalde”, destacando
además que “la municipalidad piensa que tiene que haber un piso asegurado en el
presupuesto de la nación sobre el cual habrá que hacer gestión”.

En tanto, los representantes de las dos organizaciones que agrupan a los
colectivos del recinto, CIVITA y la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel, se refirieron
a las características del trabajo que ambas desarrollan y a su visón sobre cómo
debiera ejecutarse cualquier proyecto futuro en el espacio.
Sobre el tema, Henry Serrano, director de CIVITA, señaló que “nuestro trabajo
es la consecuencia de una lectura de realidad, y nace para dar respuesta a acciones
que propendan a instalar un proyecto consolidado. Queremos generar acciones de
emprendimiento para el desarrollo de la ciudad de Valparaíso en términos de
establecer soluciones y articulación de los diferentes actores, para bajar a un proyecto
posible en la lógica de la trisectorialidad: empresa privada, sociedad civil y Estado”
destacando además “ningún proyecto emanado del gobierno va a ser posible sin la
participación ciudadana de quienes estamos ahí”.

En tanto, Francisco Marín, presidente de la Corporación Parque Cultural Ex
Cárcel, indicó que “El proyecto no se puede sacar adelante sin la participación del
gobierno, y hay muy poco apoyo en ese sentido (…) nosotros en el fondo estamos
subsidiando al gobierno, al Estado, a desarrollar la actividad cultural. La gran parte de
las actividades se han hecho sin ningún financiamiento ni aporte del Estado, y si
nosotros no estuviésemos allí el espacio se habría deteriorado mucho más; nosotros
somos quienes estamos manteniendo y aportando al espacio. Lo que debemos definir
entre todos los actores relevantes es cuál va a ser el proyecto ex cárcel; queremos
dialogar y construir el mejor proyecto para la ciudad”.

En el evento se informó también que la próxima semana se constituiría definitivamente
la mesa de trabajo multisectorial que acordará junto con el municipio los consensos
básicos sobre el proyecto que el edil porteño presentó al arquitecto Óscar Niemeyer, y
que debiera ejecutarse en los terrenos de la ex cárcel.

La actividad, que se desarrolló en la sala Rubén Darío, estuvo organizada por los
medios Revista Ciudad Invisible, La Radioneta, informativo Cerro Arriba, Huelladigital y
Radio Valentín Letelier, más la colaboración de Señal 3 IrreverenTV y Radio Placeres,
y constituyó además una ocasión para reposicionar el tema de la ex cárcel en la
ciudadanía, la que con su asistencia demostró el interés y vigencia que éste tiene.

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 19:02 | link | 1 comments |