<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d8486091182551506440', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Local: 7 años de parque Cultural

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Siete años tiene la ex Cárcel de Valparaíso. La misma edad que muchos niños de los cerros circundantes que la visitan. La invitación es a dialogar, compartir, conocer y conocernos.

El Parque Cultural es de todos. La comunidad porteña ha convertido un lugar de privación de libertad, en uno de creación y público. Eso es lo que se celebra. Y todas aquellas cosas que la experiencia de darle vida a este espacio nos ha dado.

La tarea recién comienza. Es necesario que la comunidad porteña y la Corporación Parque Cultural asuman la administración de este lugar. El Gobierno Regional y el Municipio –que vendió este terreno- la tienen abandonada. Y quieren imponer un proyecto de paquete, que no contempla participación.

La forma como se ha pretendido imponer el último diseño arquitectónico lo dice todo: Hecho en secreto y presentado como inmodificable. No es así como se construye un proyecto social y cultural. ¡La dictadura se acabó! La sociedad civil organizada merece y quiere tener responsabilidades y espacios. El Estado y los privados ya lo controlan casi todo.



Por eso la defensa del Parque Cultural es la defensa de lo público. Es la defensa de algo por todos creado y disfrutado. El Parque Cultural debe ser rehabilitado, más no aplastado. Al igual que sus entornos y que todo Valparaíso.



Estemos alerta, no permitiendo que este valioso y estratégico espacio termine como un elefante blanco: inservible. Útil sólo para pretenciosas convenciones. Si ese fuera el caso, la comunidad porteña quedaría postergada.



El Parque Cultural ya no se puede cerrar. Como se le explicaría al niño que allí eleva volantines o juega a la pelota cada semana, que este ya no es mas un Parque. O al que aquí ensaya, crea, actúa o expone, que ya no puede entrar. Qué ya no puede crear. Que todo se acabó.



Ya no se puede volver atrás. El Parque Cultural crecerá junto con Valparaíso, para hacer de este Puerto, que lo queremos como al aire, el hogar de nuestras más nobles esperanzas. ¡Hay que abrirle caminos al Parque Cultural! Posibilitar -con recursos y otros apoyos- que viva y se desarrolle. Estimularlo para que crezca fuerte y vigoroso.



Invitamos a toda la comunidad porteña a renovar el compromiso y el sueño que es este Parque Cultural. Las actividades de celebración comienzan el jueves 6 de diciembre, con la "Caravana en defensa de lo público", que parte a las 11 desde la ex Cárcel hacia la Plaza Cívica. Ese día se instala la exposición de proyectos arquitectónicos sobre el Parque Cultural, que fueron confeccionados por la Escuela de Arquitectura de la PUC. Esperamos que esto abra un debate participativo respecto de lo que en la ex Cárcel debe hacerse. Patio de Luz.





El viernes 7 será la la "Peña Porteña", que contará con buenísimos cortos teatrales, con Chinoy, el Diantre, Asalto Latinoamericano y otros grandes amigos y amigas. Esto partirá a las 11 PM., después que Circo en Viaje presente, a las 21:30 hrs., Rueda: Viaje entre cuerdas.



Otras actividades: El foro: ¿Cuál cultura poh? (Sábado 15:00 horas), donde se debatirá respecto del tipo de cultura que entre todos queremos y podemos construir. La fiesta de aniversario será el sábado 8 a partir de las 23 horas. Contará con la presencia de la compañía de circo teatro Bandáscara y la música de Sonora de Llegar.



Habrá también ferias de trueque y artesanía, noche de poesía. Y todo lo bello o misterioso que pueda surgir.



Mas información y el programa en www.bordecostero.info y www.radioplaceres.cl



Corporación Parque Cultural ex Cárcel

Corp.excarcel@gmail.com
posted by irreverenTV, 13:36

0 Comments:

Add a comment