Local estudiantil: Elecciones FEUV
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Según lo que se difundido se presentarán dos listas a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Acontinuación puedes informarte de algunas de sus posturas que encontramos en sus programas:
LISTA A Con las manos de todos, construyamos una Nueva Universidad
En el caso de la Educación Superior esto no es distinto, las mejores universidades, salvo honrosas excepciones, son para aquellos estudiantes que provienen de los colegios particulares más prestigiosos. En el caso de los jóvenes más pobres, son pocos los que ingresan a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y un número considerable se matricula en las instituciones de educación superior privada, la cual, tiene mala calidad y posee altos aranceles. El sistema de Educación Superior en Chile esta en crisis, es ilógico e impresentable que las universidades estatales estén al servicio de las clases altas y las privadas sean para los pobres.
Todo esto lo genera la PSU, la desigualdad en la educación secundaria y el deplorable sistema de financiamiento estudiantil que combina un sistema crediticio (Fondo Solidario que ni siquiera cubre el 100% de la deuda) y un sistema privado que se basa principalmente en el Crédito con Aval de Estado. En Chile hoy, nadie estudia gratis y aquellos jóvenes que tienen las capacidades pero carecen de recursos económicos, se ven imposibilitados de proyectar sus potencialidades en la educación superior. Es por esto que exigimos la gratuidad en la educación y, como método para avanzar hacia en esa dirección, la instauración de un sistema de Arancel Diferenciado, donde cada estudiante pague lo que puede y merece pagar; retribuyendo, posteriormente, a la sociedad con el conocimiento adquirido.
Por otro lado, las Universidades públicas y estatales están desfinanciadas, por la irresponsabilidad del estado y por las políticas de los gobiernos de la Concertación que, sin nada de espanto, han confesado vox populi que la educación superior pública debe desaparecer. Esto ha llevado a que las Universidades del Consejo de Rectores se conviertan en verdaderas empresas privadas que, aparte de ser oficinas de cobranza, han dejado de lado sus tareas fundamentales como Universidad del Estado. Dedicándose, exclusivamente, a formar profesionales aptos para desenvolverse libremente en el sistema y capaces de generar utilidades para la empresa privada. De esta forma la Universidad se desliga de su responsabilidad de crear conocimiento para el desarrollo de Chile y su pueblo. Proponemos para solucionar esto:
! Sobre el financiamiento estudiantil debemos avanzar hacia el Arancel Diferenciado,
terminado con la actual forma de financiamiento. ! Debemos aumentar el % del aporte del estado a la educación Pública. ! Es necesario reformar el financiamiento universitario. Modificando el aporte fiscal directo (AFD) e incorporando el AFI a este. ! Rechazamos el Ranking de Universidades y la Ley de Acreditación. ! Exigiremos al gobierno reformar los actuales Aranceles de Referencia, que estos se conviertan en el límite al que pueden llegar los aranceles reales de cada universidad. ! Trabajaremos a nivel nacional por la creación de un Proyecto País de Desarrollo Sustentable que sea el marco del sistema de educación chileno. ! Se debe derogar la LOCE e impulsar una nueva Ley que responda a las necesidades de nuestro país en cuanto a la educación.
! Vincular a las organizaciones sociales en instancias que levanten reivindicaciones comunes. ! Realización del Congreso CONFECH para dotar al movimiento estudiantil, de una vez por todas, de una orgánica nacional y eficiente. ! Crear un gran movimiento social nacional por la defensa de la educación pública.
4.- Participación estudiantil:
Todo el trabajo que llevemos adelante como mesa ejecutiva de F.E.U.V pretende dar una nueva identidad al movimiento y a la organización estudiantil, apuntando hacia el fortalecimiento y democratización de nuestros propios espacios, sustentado en el ejercicio de una democracia participativa, en la discusión permanente, en la crítica y en la autocrítica.
Los objetivos anteriormente expuestos, vienen a comprenderse en el desarrollo de un trabajo a largo plazo. Con fuerza y autonomía seguiremos
LISTA A Con las manos de todos, construyamos una Nueva Universidad
LA EDUCACIÓN, UN BIEN SOCIAL Y NO DE MERCADO
La mercantilización de la educación es una de las demostraciones más fuerte de que el actual modelo no responde a los intereses de las mayorías y si a los de unos pocos. La educación en Chile es amplia en cobertura pero sus problemáticas radican en el acceso, permanencia y calidad de los centros educacionales. Hoy la condición social de las personas se perpetúa a través de la educación que se recibe. Los sectores de ingresos altos se educan en mayor medida y de mejor forma, mientras que los sectores de menores ingresos, se educan mal y no siempre terminan la escolaridad. Frente a esto, nuestra propuesta es simple: la FEUV tiene el deber luchar incansablemente por devolver la educación al pueblo. Aspiramos a una educación gratuita, de calidad y para todos.
La mercantilización de la educación es una de las demostraciones más fuerte de que el actual modelo no responde a los intereses de las mayorías y si a los de unos pocos. La educación en Chile es amplia en cobertura pero sus problemáticas radican en el acceso, permanencia y calidad de los centros educacionales. Hoy la condición social de las personas se perpetúa a través de la educación que se recibe. Los sectores de ingresos altos se educan en mayor medida y de mejor forma, mientras que los sectores de menores ingresos, se educan mal y no siempre terminan la escolaridad. Frente a esto, nuestra propuesta es simple: la FEUV tiene el deber luchar incansablemente por devolver la educación al pueblo. Aspiramos a una educación gratuita, de calidad y para todos.
En el caso de la Educación Superior esto no es distinto, las mejores universidades, salvo honrosas excepciones, son para aquellos estudiantes que provienen de los colegios particulares más prestigiosos. En el caso de los jóvenes más pobres, son pocos los que ingresan a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y un número considerable se matricula en las instituciones de educación superior privada, la cual, tiene mala calidad y posee altos aranceles. El sistema de Educación Superior en Chile esta en crisis, es ilógico e impresentable que las universidades estatales estén al servicio de las clases altas y las privadas sean para los pobres.
Todo esto lo genera la PSU, la desigualdad en la educación secundaria y el deplorable sistema de financiamiento estudiantil que combina un sistema crediticio (Fondo Solidario que ni siquiera cubre el 100% de la deuda) y un sistema privado que se basa principalmente en el Crédito con Aval de Estado. En Chile hoy, nadie estudia gratis y aquellos jóvenes que tienen las capacidades pero carecen de recursos económicos, se ven imposibilitados de proyectar sus potencialidades en la educación superior. Es por esto que exigimos la gratuidad en la educación y, como método para avanzar hacia en esa dirección, la instauración de un sistema de Arancel Diferenciado, donde cada estudiante pague lo que puede y merece pagar; retribuyendo, posteriormente, a la sociedad con el conocimiento adquirido.
Por otro lado, las Universidades públicas y estatales están desfinanciadas, por la irresponsabilidad del estado y por las políticas de los gobiernos de la Concertación que, sin nada de espanto, han confesado vox populi que la educación superior pública debe desaparecer. Esto ha llevado a que las Universidades del Consejo de Rectores se conviertan en verdaderas empresas privadas que, aparte de ser oficinas de cobranza, han dejado de lado sus tareas fundamentales como Universidad del Estado. Dedicándose, exclusivamente, a formar profesionales aptos para desenvolverse libremente en el sistema y capaces de generar utilidades para la empresa privada. De esta forma la Universidad se desliga de su responsabilidad de crear conocimiento para el desarrollo de Chile y su pueblo. Proponemos para solucionar esto:
! Sobre el financiamiento estudiantil debemos avanzar hacia el Arancel Diferenciado,
terminado con la actual forma de financiamiento. ! Debemos aumentar el % del aporte del estado a la educación Pública. ! Es necesario reformar el financiamiento universitario. Modificando el aporte fiscal directo (AFD) e incorporando el AFI a este. ! Rechazamos el Ranking de Universidades y la Ley de Acreditación. ! Exigiremos al gobierno reformar los actuales Aranceles de Referencia, que estos se conviertan en el límite al que pueden llegar los aranceles reales de cada universidad. ! Trabajaremos a nivel nacional por la creación de un Proyecto País de Desarrollo Sustentable que sea el marco del sistema de educación chileno. ! Se debe derogar la LOCE e impulsar una nueva Ley que responda a las necesidades de nuestro país en cuanto a la educación.
! Vincular a las organizaciones sociales en instancias que levanten reivindicaciones comunes. ! Realización del Congreso CONFECH para dotar al movimiento estudiantil, de una vez por todas, de una orgánica nacional y eficiente. ! Crear un gran movimiento social nacional por la defensa de la educación pública.
LISTA B Organización desde las bases para defender nuestra Universidad
I.- Objetivos Generales:
1.- Democratización Universitaria:
Uno de los resultados obtenidos en las recientes movilizaciones estudiantiles, corresponde a un primer paso hacia la democratización de nuestra Universidad. En este sentido, nuestro trabajo a largo plazo no podía ser otro más que continuar este proceso y avanzar hacia una Triestamentalidad en igualdad de condiciones, entendiendo que sólo con la participación activa de los distintos estamentos y voluntades, lograremos una efectiva y verdadera democracia en la Universidad que recupere una educación pública, gratuita y estatal.
2.- Situación Financiera de la Universidad de Valparaíso:
Las futuras políticas adoptadas en esta área tienen que ser propuestas, discutidas y concretizadas por todos los estamentos que integran nuestra Universidad. Concientes de la actual crisis económica que nos afecta, como estudiantes y a través de la F.E.U.V debemos conocer a detalle las problemáticas financieras, para así elaborar propuestas de solución que deben ser discutidas triestamentalmente.
Uno de los resultados obtenidos en las recientes movilizaciones estudiantiles, corresponde a un primer paso hacia la democratización de nuestra Universidad. En este sentido, nuestro trabajo a largo plazo no podía ser otro más que continuar este proceso y avanzar hacia una Triestamentalidad en igualdad de condiciones, entendiendo que sólo con la participación activa de los distintos estamentos y voluntades, lograremos una efectiva y verdadera democracia en la Universidad que recupere una educación pública, gratuita y estatal.
2.- Situación Financiera de la Universidad de Valparaíso:
Las futuras políticas adoptadas en esta área tienen que ser propuestas, discutidas y concretizadas por todos los estamentos que integran nuestra Universidad. Concientes de la actual crisis económica que nos afecta, como estudiantes y a través de la F.E.U.V debemos conocer a detalle las problemáticas financieras, para así elaborar propuestas de solución que deben ser discutidas triestamentalmente.
3.- Rol Social de F.E.U.V:
El rol social de F.E.U.V es primordial. Es sólo con la participación activa de los estudiantes de las distintas disciplinas existentes y superando el asistencialismo, que pretendemos ofrecer la Universidad al pueblo, tanto como para que éste pueda acceder a ella, como para que desde ella y en conjunto con él se puedan abordar, y siempre con capacidad creativa, las distintas necesidades y anhelos que existen.
El rol social de F.E.U.V es primordial. Es sólo con la participación activa de los estudiantes de las distintas disciplinas existentes y superando el asistencialismo, que pretendemos ofrecer la Universidad al pueblo, tanto como para que éste pueda acceder a ella, como para que desde ella y en conjunto con él se puedan abordar, y siempre con capacidad creativa, las distintas necesidades y anhelos que existen.
4.- Participación estudiantil:
Todo el trabajo que llevemos adelante como mesa ejecutiva de F.E.U.V pretende dar una nueva identidad al movimiento y a la organización estudiantil, apuntando hacia el fortalecimiento y democratización de nuestros propios espacios, sustentado en el ejercicio de una democracia participativa, en la discusión permanente, en la crítica y en la autocrítica.
Los objetivos anteriormente expuestos, vienen a comprenderse en el desarrollo de un trabajo a largo plazo. Con fuerza y autonomía seguiremos