<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d7335948634070973965', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Prensa: BancoEstado y la precarización laboral.

jueves, 18 de octubre de 2007

"La banca precaria" o el pato se caga solito.
por Roberto Layi 16/10/07
PTV8

A una cuadra del Palacio de La Moneda unos cuantos "loquitos" meten bulla y fanfarria. ¿Será acaso un carnaval? ¿Quizás la celebración de algún triunfo deportivo?. Nos acercamos ágilmente y descubrimos que no era ni lo uno ni lo otro. Era lisa y llanamente una huelga de trabajadores y trabajadoras protestando en las afueras del BancoEstado.

Ya van 6 días de huelga. Son mas de 500 trabajadoras y trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores BancoEstado Cobranzas S.A.. Son parte del Chile "vulnerable". Son parte de la larga lista de subcontratados, de flexibilizados, de externalizados, sinónimos de una misma causa: la precarización laboral.

Alegan que el Estado no se ha hecho cargo del conflicto, con la vieja cantinela de que "es un conflicto entre privados". Jorge Cruz, presidente del Sindicato afirma que la empresa estatal, BancoEstado no acepta negociar con el movimiento huelguístico, cuyas demandas apuntan a normalizar la situación de contratos, al pago justo por el trabajo efectuado, de ser reconocidos por la misma empresa como trabajadores y por supuesto a una negociación colectiva.

Así mismo, por orden de la entidad bancaria, se ha prohibido a los medios de comunicación (radio y TV) informar sobre el conflicto. Lo que pone en evidencia el carácter clasista de los medios y el encubrimiento –por omisión- del conflicto laboral.

Al parecer, cuando la presidenta del "Holding" Gobierno de Chile, se refiere a la modernización del Estado, está afirmando que el fisco y sus empresas, se encargarán de aplicar políticas públicas de precarización laboral, como las ya conocidas en CODELCO. Ahí es cuando, Jorge Cruz afirma con inobjetable claridad: "El Estado es el peor empleador".

EQUIPO DE PRENSA PEÑALOLEN TELEVISION CANAL 8
posted by irreverenTV, 6:41

0 Comments:

Add a comment