<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d8486091182551506440', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Opinion: Entre la teletón y la navidad ¿cúal es la diferencia?

lunes, 24 de diciembre de 2007

Por: Hernán Montecinos

El mercado y el consumismo no dan tregua ni descanso; dondequiera que estemos nos persiguen hasta el cansancio. Al llegar a nuestros hogares y prender la tele, la publicidad nos atiborra con imágenes para incitarnos a comprar tal o cual producto. Cuando salimos a la calle una diversidad de ofertones están al alcance de nuestras manos, haciéndonos guiños desde las iluminadas vitrinas de las casas comerciales. Entrar y comprar es la consigna que se encuentra muy pegada a nuestra piel, para eso están las tarjetas de crédito que todo lo aguantan. Para saciar nuestras necesidades de consumismo al comercio los motivos no les faltan, y si no los hubiera, los inventan. Ahí están como ejemplos, los días de la madre, el de los enamorados, el del niño, el de la secretaria, y todos aquellos días que hagan falta. Consumir y comprar parece ser el infierno-purgatorio a que estamos condenados a vivir aquí en la tierra. No hay por donde escabullirse, no hay modo de escaparse de ello, aún pese, a los esfuerzos que desde diversos frentes y muy pequeños espacios mostramos lo que somos resistentes y estoicos a toda la parafernalia consumista sumamente globalizada.


Ahora bien, en este contexto quiero hacer presente, que apenas finalizada la parafernalia publicitaria -que acabamos de vivir en Chile-, del mega evento llamado Teletón, (incitándonos, en nombre de la solidaridad, a comprar determinada marca de yogurt o determinado desodorante tal o cual), detracito, como pisándole los talones, inmediatamente ha empezado a aparecer la otra publicidad, aquella que nos incita a comprar en estos días un cuanto hay de regalos, ahora bajo el expediente de las festividades navideñas.


A estas alturas, debo confesar que, al igual que la Teletón, las festividades navideñas también me están empezando a fastidiar, por el entorno falso que se ha creado en torno a ella. Ya no sólo por el aprovechamiento que hacen de estos fastos los mercachifles de siempre, sino y sobretodo, porque es la propia historia cristiana y de Jesucristo lo que ha resultado ser una retahíla de invenciones, y lo poco o nada que hay de cierto en su historia, eso también se ha falseado por la mismísima Iglesia Católica, a través de su jerarquía retrógrada, conservadora y antidemocrática, atrincherada tras las gruesas paredes del edificio Vaticano.



A este propósito, en un reciente artículo, Marcelo Colussi muy bien señala que después de transcurridos dos milenios, la figura de aquel bárbaro predicador que, según se nos cuenta, osaba enfrentarse a los ricos de su momento –independientemente que haya existido o no–, su figura y mensaje son del todo discutibles o, a lo menos, despiertan dudas y suspicacias a aquellos que no nos tragamos todos los cuentos que los poderes nos quieren hacer pasar colados. Y no podía ser de otro modo, porque resulta poco terrenal y poco inteligente que a estas alturas todavía se nos intente hacer creer en la infabilidad de los Papas a través de lo que nos dictaminan sus soporíferas encíclicas. Es así como la Santa Iglesia Católica, ese poder enorme que es institución base del mundo Occidental, con sede en Roma, ha logrado hacernos tragar una historia de un Cristo Rey –bendiciendo ejércitos y empresas privadas, avalando invasiones, matanzas e injusticias–. Otras posiciones, que por cierto también se dicen cristianas, y que mantienen una relación de tirantez con el Vaticano, proponen otra lectura de los hechos. Estas posiciones hablan de un Jesús de los pobres. Al lado de la pompa y la fastuosidad monumental de la jerarquía, de un Papa que viste ropas de oro y piedras preciosas, al lado de la Iglesia que ayudó a masacrar a la población amerindia, hay también una Teología de la Liberación que habla de revolución socialista. Lo curioso es que ambos se dicen cristianos. ¿Cristo Rey o Jesús de los pobres?



¿Qué habrá dicho o pensado de verdad Jesús de Nazareth en su momento? Esta pregunta es del todo pertinente si consideramos que Jesús no dejó nada de sus supuestas enseñanzas por escrito. Sabemos que cuando se le endiosó, en aquel lejano Concilio de Nicea hace 1.700 años, toda su supuesta enseñanza quedó sumida en una gran nebulosa y en el más profundo de los misterios. No sin dejo de razón, para los que somos más incrédulos, la misma figura de Cristo nos resulta una pura invención (su figura e imagen, no el hombre Jesús, el de carne y hueso). Por supuesto, que dejando todas estas cosas en la nebulosa, ha resultado muy fácil, para el inmenso poder que tiene la iglesia católica en el mundo, hacernos creer y tragarnos a pie juntillas sus fabulosas mentiras y sus no menores fantasiosos cuentos. Es por eso que aún, en nuestros posmodernos días, existe el infundado temor en los creyentes, que nadie puede meterse en las intrincadas y complejas hermenéuticas teológicas, so pena de incurrir en un desacato a la infabilidad de los Papas como de la misma Iglesia Católica. Es en este contexto que, por siglos, nadie se ha atrevido a discutir la endiosada infabilidad papal, salvo honrosas excepciones (Nietzsche, Marx, Bauer, etc.), no porque las razones falten, sino más bien porque resulta más cómodo callarse, no haciéndolo.



Lo cierto -prosigue el mismo Marcelo Colussi-, es que hoy por hoy, a más de dos milenios de la celebración del nacimiento de Jesús, en un humilde establo de la aldea de Nazareth, surgen preguntas desconcertantes. Si es cierto que ese hombre de carne y hueso, enfrentándose a la monstruosa maquinaria político-militar del gran imperio romano, predicó el amor incondicional al prójimo, la solidaridad y el rechazo a la ostentación, ¿cómo es posible que en su nombre se siga manteniendo una institución que sistemáticamente se alineó al lado de los grandes poderes económicos? Y más desconcertante aún, si el 24 de diciembre se evoca su nacimiento: ¿por qué esa fecha pasó a estar cada vez más representada por ese mefistofélico personaje europeo, viejo ridículo, blanco y varonil, de lengua barba, en cuyo nombre hay que hacer regalos y consumir? (Santa Klaus, Papá Noel, Viejito pascuero, o como quiera llamársele). ¿Cómo es que, evocando el nacimiento de quien predicó la humildad, su cumpleaños lo festejamos con unas bacanales donde se gasta buena parte del dinero que se acumuló durante todo el año? ¿Por qué este personaje de raigambre nórdica llevado al paroxismo por la cultura consumista que nos fue imponiendo el capitalismo depredador de estos dos últimos siglos, reemplazó al predicador de Galilea? Resulta muy fácil responderse a estos cuestionamientos, para ello basta hacer una encuesta entre los creyentes preguntándoles cual es la verdadera imagen que se nos queda de las festividades navideñas, (sobre todo, a los niños), Jesús de Nazareth o e aquel ridículo viejo nórdico europeo que llamamos viejito pascuero o Papá Noel. Sin duda, si hacemos la investigación, el viejito pascuero le gana por paliza a Jesús de Nazareh, supuestamente cuyo nuevo cumpleaños estamos conmemorando. ¿Quién y cuando introdujo a este ridículo viejo mefistofélico de Papá Noel, un verdadero intruso en la conmemoración de un natalicio cuyos matrices espirituales se han desvirtuado en extremo?. Responder a esto necesitaría demasiadas páginas por lo que tocante a este punto hasta aquí no más llegaré, lo que no quiere decir que el debate se encuentre cerrado.



Hechas estas digresiones, retomo el hilo central de mi nota. Afortunadamente, de la Teletón he podido escaparme, pues en los últimos años, en la hora exacta cuando empiezan las “27 horas de amor”, apago el televisor y punto. De la Navidad no puedo decir lo mismo. Ni apagando el televisor he podido escaparme de su impronta. Imposible eludir luminosos escaparates y vitrinas del comercio en las calles. Y peor aún, imposible no toparme en cada esquina con los infaltables “viejitos pascueros”, verdaderos espectros humanos, con barbas postizas y todo, más falsos que Judas. Por si fuera poco, cuando he creído liberarme del ambiente navideño, refugiándome en casa, allí están mi nieta y nieto para recordarme con sus caritas que faltan pocos días para los regalos del viejito pascuero... ¡No!... ¡Imposible! Esta última celebración, por más que lo intento, imposible sacármela de encima.


Y si en un artículo anterior di las razones porque mega eventos solidarios como la Teletón me fastidiaban, con mayor motivo también las festividades navideñas no tendrían porque seguir en un carril distinto a dicho juicio anterior; en uno y otro caso, las razones sobran para que cualquier mortal pueda sentirse fastidiado.



Y si ya dije todo lo que tenía que decir sobre la Teletón ¿Qué más podría decir y agregar ahora sobre las festividades de la Navidad? ¿Quién verdaderamente se acuerda esa noche del nacimiento del niño Dios? ¿Tiene sentido celebrar dicho nacimiento cuando en lo que fue su cuna árabes y judíos siguen matándose sin compasión? ¿Tiene sentido adornar el portalito de Belén con lindas figuras de plástico, mientras el mayor criminal del Universo, ordena matar todos los días a miles de niños, mujeres, ancianos y civiles desvalidos en Irak y Afganistán? ¿Y los miles de muertos por el Sida y el hambre en Africa y en otras partes del mundo? ¿Y la violencia en Colombia y demás lugares? ¿ Y los millones que sobreviven con trabajos marginales y precarios? ¿Y qué decir para los millones de cesantes en el mundo? ¿Qué estamos celebrando en realidad? ¿Es que acaso se puede seguir hablando de noches buenas y noches de paz, cuando dos tercios de la humanidad viven a medio morir saltando y parecen desconocer el significado de tan vacua y ajada palabra?



Debo confesarlo, por años ninguna experiencia negativa aparecía asociada a mi recuerdo de la Navidad, más bien me sucedía todo lo contrario. Antaño eran recuerdos del inicio de vacaciones, de días festivos y de la recepción de regalos. Pensaba, de niño, ingenuamente, que todos mis semejantes eran poco menos que mis hermanos. Me regocijaba ver a los grandotes asaz de felices disfrutando de vapores etílicos y fastuosas comidas, muchas de ellas terminadas en bacanales. Sin embargo, ahora con mayor edad siento una sensación distinta; no puedo dejar de sentir cierta hostilidad hacia todo lo que signifique campanitas, pesebres y regalos. Para que hablar de mi incontenible deseo de poner a Papá Noel frente a un pelotón de fusilamiento. ¿Qué me estará pasando?


Contemplar el espectáculo navideño en las fauces de una gran superficie es un ejercicio inquietante, generador de una melancólica desazón al pensar si todos los que allí estamos no tenemos nada mejor que hacer en la vida. Lo peor es que, probablemente, todo el mundo piensa lo mismo, pero las circunstancias nos empujan inexorablemente a la vorágine consumista. A este último respecto, dice el refrán popular: “a río revuelto ganancia de pescador”. Mientras el mundo está confuso el mercado y el consumismo hacen su gran negocio. La gente parece no saber, o no quiere saber, que los más contentos con las navidades no son los niños, sino los comerciantes celebrando sus pingues negocios. ¿Tienen que seguir siendo los ciudadanos de a pie los que laven sus conciencias cada Nochebuena echando mano al bolsillo?


Ahora, los mercaderes que rigen en la sombra los destinos de la sociedad no han encontrado nada mejor que, como se vende más en Navidad, una buena solución es empezar a publicitar esta fiesta, no muy encima de la fecha, sino que mucho antes, así engordan las cuentas bancarias de empresas y comerciantes. A comprar, a comprar es la consigna, desde una bombilla para colgar en el arbolito hasta una bicicleta para los niños más grandes, o el perfume más caro para la esposa o la corbata y la camisa para el marido bueno y galante. No importa si durante el año se gorrean o viven en un infierno agarrándose día a día a insultos y poco menos que a puñetazos. El día de navidad hay que parar el mal vivir y dejarse de violencia. La explotación del prójimo y el egoísmo deben de olvidarse a lo menos por algunas horas. Vivir una hipocresía que nos resulte, por lo menos, algunas horas tolerantes. Todos tenemos que ser ese día buenos y galantes. Y como ese día somos buenos y estamos felices nos creemos los Reyes Magos buscando a alguien a quien regarle algo: ahí están los niños, la familia, los amigos y los pegotes que nunca faltan.


Cada vez más me fastidia aquella sofisticada y generalizada tradición del regalo. ¿Cómo explicar que dos personas/familiares/amigos se devaneen los sesos pensando qué regalarse mutuamente, y haciéndose todo un nudo por lo que debiendo ser un simple detalle se convierta en toda una obligación? Todo sea para mayor gloria del capitalismo, más aún cuando ahora se encuentra más globalizado que antes.


Pero, la guinda de la torta, la gota que colma el vaso de la paciencia de seres voluntariamente antisociales como el que escribe esta nota, es el tener que soportar una invasión de sonrisas forzadas, saludos vacíos y deseos mutuos de paz, con palmoteos en la espalda. Exijo en estas navidades mi derecho a que no se me felicite ni se me golpee la espalda, bajo la amenaza de soltar un discurso irreverente que haría saltar de su trono hasta el mismo Papa. Denunciar, por ejemplo, que todo lo que nos dice la Biblia es una gran mentira, amén de otras falacias históricas que se han levantado en torno a esta fecha, como que Jesús no nació el día 25, ni siquiera en el mes de Diciembre. Y que nadie me podrá negar que en Belén nunca nevaba.


Por lo menos, ahora ya jubilado, me queda el consuelo de que he quedado libre de aquella simpar hipocresía navideña: tener que soportar esos vomitivo cocktails en la oficina, sin que se sepa muy bien a qué obedecen, a menos que sea para glorificar a los jefes y aumentar la genuflexión de los subalternos.


Y para terminar. ¿Qué quieren que les diga?..., cada vez más me fastidian las navidades, es la misma historia de siempre. Atiborrados de comercio, mucho consumo y olvidados por algunos días que los excesos se pagan. Por eso, si mucha gente olvida el verdadero espíritu navideño, gracias al cual existe la fiesta, como es el nacimiento de Jesucristo, quiero recordarles que después de pasados los fastos, tendrán que volver a la realidad, la primera de ellas, es el de cómo pagar las incontables cuotas de su tarjeta de crédito… Los excesos, al final, terminan por pasar la cuenta.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 15:06 | link | 0 comments |

Local nacional historico

viernes, 21 de diciembre de 2007

posted by irreverenTV, 22:25 | link | 0 comments |

Local: La coyuntura porteña

miércoles, 19 de diciembre de 2007

El Taller de Análisis de Coyuntura TAC-VALPARAÍSO los invita a visitar su blog:

www.tacvalparaiso.blogspot.com

Aquí encontraran los últimos informes que abordan el caso del asesinato del Obrero Rodrigo Cisternas y la Crisis de los trabajadores subcontratados de CODELCO.

Pueden comentar los artículos y darnos más sugerencias. Debemos conocer la realidad para cambiarla./p>

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 9:33 | link | 32 comments |

Local: conmemoración Matanza Escuela Santa María de iquique

martes, 18 de diciembre de 2007


La nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso FEUV, invita a participar de un acto político-cultural en conmemoración de los 100 años de la Matanza en la Escuela Santa María de Iquique, este Martes 18 de Diciembre desde las 18:45 hrs. en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (Errázuriz #2120)

La entrada a dicho acto es totalmente liberada, y en él se presentará la obra teatral "Caliche" por parte de la Compañía Teatral "Urgente Delirio", además de la interpretación de la Cantata Popular "Santa María de Iquique" a cargo del grupo "Cándidos".

El objetivo de realizar esta conmemoración, la enmarcamos dentro de nuestro propósito de contribuir y fortalecer conjuntamente la memoria histórica y las luchas sociales de nuestro país.

Esperando poder contar con su activa participación, y agradeciendo la socialización y reenvió de esta invitación, se despide fraternalmente


Federación de Estudiantes
Universidad de Valparaíso
FEUV 2008
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 9:33 | link | 0 comments |

Nacional: Escuela Sta.María de Iquique TOMADA

sábado, 15 de diciembre de 2007

En Iquique, al igual que hace 100 años, trabajador@s, artistas, pobladores, jóvenes, estudiantes, hombres y mujeres, resisten en la Escuela Santa María, para dar una señal de que, aun cuando las condiciones de la modernidad son evidentes, existe el mismo contexto de explotación que hace que los grandes empresarios dueños del capital estén cada vez más ricos y los trabajadores y la gente en general, cada vez más pobres, siguen siendo los mismos los que ostentan el poder económico coludidos con un Gobierno que mira desde lejos, que solo contempla complice, tan aberrante desigualdad.

Realizaremos nuestra propia conmemoración, nos tomaremos este tiempo para reflexionar sobre, el actual Orden Mundial, de la Economía Globalizada y de sus consecuencias, la explotación, discutiremos sobre el rol de los dirigentes sindicales, la independencia de estos y sus negociaciones a espalda de los trabajadores (un ejemplo de esto es el reciente acuerdo de 6,9% que firmó Arturo Martínez para los trabajadores Fiscales, que lejos, es una expresión de la utilización y manipulación que estos dirigentes realizan, que por lo demás es una gran mentira. Se proyecta un IPC de un 7% para el próximo período y se firmó un 6,9% no sobre el IPC sino solo el IPC, pero esto no se le ha informado a los trabajadores, y siguen los engaños), nos encontraremos con organizaciones sociales/comunitarias, para hablar de poder, de participación en definitiva de poder popular, nos atreveremos a mirar el futuro, mirarlo con optimismo de los lazos que podamos construir, para que esto no termine el día 21 de Diciembre, sino que comienze.

Nunca antes ha habido tanta razón para estar unidos, nunca antes en la historia, tenemos la historia en nuestras manos

Declaramos a la Escuela Santa María TERRITORIO LIBERADO, y hacemos un llamado para todo aquel hombre y mujer, joven niño adulto, a que se haga parte de esta historia para seguir construyendo nuestra historia, a sumarse pues a la TOMA DE LA ESCUELA SANTA MARIA

ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES EN TOMA
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 6:32 | link | 0 comments |

Local: talleres de Danza y Teatro en la Ex Cárcel

jueves, 13 de diciembre de 2007

El Centro Cultural Playa Ancha con el anhelo de lograr la mayor participación de la ciudadanía en el Carnaval callejero enmarcado en los Carnavales Culturales 2007 ha iniciado una primera etapa de talleres de Danza y Teatro en el Parque Cultural Ex Cárcel.

Estos talleres son preparativos para esta fiesta callejera, donde se elaborarán figurines que acompañen a las comparsas, y se conformará uno o dos cuerpos de baile que irradie de alegría y ritmo todo el trayecto del carnaval. Para los interesados (sin límite de edad) tienen que inscribirse mandando un mail a: miltambores@gmail.com solicitando participar en esta única experiencia.

Horarios:

Taller de Teatro
Martes jueves a las 17:00 hrs y los sábados a 15:00 hrs
Profesora: Paola gamboa

Taller de Danza
Martes y jueves 11:00hrs
Profesora: Claudia fuentes, danza
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 6:27 | link | 0 comments |

Local: Valpararrisa; el inicio de un nuevo concepto de carnaval porteño.

Año tras año vemos como cientos de visitantes llegan al puerto para disfrutar de los Carnavales Culturales, fiesta caracterizada por recibir y compartir la cultura de un país visitante. Sin embargo el carácter local sólo se ha quedado en la infraestructura que nos ofrece la bahía del paraíso; este año todo será diferente.

La innovadora propuesta del Centro Cultural Playa Ancha para el pasacalle de los Carnavales Culturales 2007 destaca por otorgar una identidad Chilenera-Porteñista al tradicional evento de fin de año. Teniendo como protagonistas a las organizaciones populares de Valparaíso y diversos colectivos artístico-culturales que han destacado por su experiencia carnavalera a nivel nacional, este 28 de diciembre las calles del puerto se llenarán de colores, música, danza, humor e ironía. El carnaval se inicia a las 21:00 hrs. en Plaza Victoria y termina en la Plaza Sotomayor.


Valpararrisa busca convertir al público observador en participantes activos seduciéndolos a reir e involucrarse con la comparsa de los políticos payasos, con los bombero fogosos o bien arrancando de un gran tiburón –entre otras sorpresas- En el recorrido, este carnaval se irá encontrando con diferentes escenarios o estaciones donde se expondrá lo mejor de la poesía chilena y uruguaya, además de la gracia del circo social de nuestro país.


El concepto de carnaval porteño tiene el colorido y orden que tienen sus cerros, por lo tanto este desfile de comparsas, es seguido por los grupos de otros barrios y colectivos culturales del Gran Valparaíso y Santiago como por ejemplo: la red de compañías de teatro, "Las Mojigangas", "Batucadas de Playa Ancha", "Batucada de San Felipe Los Andes" , " Centro Cultural Solo Tambores" de Viña ", "La Cofradía del Sol" de Quilpue, "Los Malawasi" y el llamado impredecible de los Miltambores y sus cuerpos pintados que solo suman alegría y participación popular.


Finalmente, se dará el cierre en un escenario ubicado en la calle Serrano frente al Ministerio de la Cultura, aquí se cantarán lecturas en contrapunto de poetas chilenos y uruguayos, dramatizados por el calor de la entrada de las comparsas, con música de carnavales, reforzando el ingreso de los tambores negros del Uruguay.


A estas alturas del carnaval todos los participantes se han convertido en ciudadanos de Valpararrisa quienes festejan, bailan y ríen en una gran fiesta Chilenera-Porteñista en la Plaza Sotomayor.

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 6:14 | link | 2 comments |

Localísimo: Valpo se organiza

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Invitación del Comité de Programa de la asamblea para el Puertazo

Con la asistencia de alrededor de 30 personas y organizaciones sociales se dio continuidad a las reuniones para preparar una movilización del puerto, el Puertazo.
Entre otros estaban presentes representantes de trabajadores portuarios, Colegio de Profesores, Proceso por la Unión de los Pueblos de Valparaíso, Campaña A Buen Puerto, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Colectivo Ecológico de Valparaíso, Campaña contra Antenas, Comisión Ética Contra la Tortura , Estudiantes de Beca Valech de la Universidad Arcis , varias juntas de vecinos, medios de comunicación alternativa, Corporación Cultural Ex cárcel, Escuela de formación de líderes comunitarios en salud, etc.

Los asistentes, después de plantear diferentes propuestas y opiniones, nominaron tres comités de trabajo, uno para la elaboración del programa, otro para propuestas de movilizaciones y el tercero para comunicaciones y relaciones públicas.

El comité de programa es el encargado de recibir las reivindicaciones y necesidades de los diferentes sectores sociales que estarán participando, resumir los textos cuando amerite y juntarlos para una propuesta de orden y redacción que será sometida a consideración de la siguiente asamblea general dentro de una semana a la que están invitados todos los sectores sociales del puerto.

Por ello se invita a las organizaciones y colectivos barriales, sindicales, estudiantiles, mujeres, ecológicos y todos los interesados, a hacernos llegar a la brevedad posible su programa general para Valparaíso y específico de su sector, ojala en forma sintética y autorizándonos a subsumirlo dentro de otros puntos más generales, con los datos de su organización, así como el representante que estará participando en la elaboración del cronograma de actividades.

Puede hacer llegar su información a los siguientes mails:

elpuertazo@gmail.com
profesor_j@yahoo.com
rosamm62@hotmail.com
ivoalme@hotmail.com
luisquijada71@hotmail.com
coeval@hotmail.com

VISITA: El Puertazo
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 13:58 | link | 1 comments |

Local: 7 años de parque Cultural

Siete años tiene la ex Cárcel de Valparaíso. La misma edad que muchos niños de los cerros circundantes que la visitan. La invitación es a dialogar, compartir, conocer y conocernos.

El Parque Cultural es de todos. La comunidad porteña ha convertido un lugar de privación de libertad, en uno de creación y público. Eso es lo que se celebra. Y todas aquellas cosas que la experiencia de darle vida a este espacio nos ha dado.

La tarea recién comienza. Es necesario que la comunidad porteña y la Corporación Parque Cultural asuman la administración de este lugar. El Gobierno Regional y el Municipio –que vendió este terreno- la tienen abandonada. Y quieren imponer un proyecto de paquete, que no contempla participación.

La forma como se ha pretendido imponer el último diseño arquitectónico lo dice todo: Hecho en secreto y presentado como inmodificable. No es así como se construye un proyecto social y cultural. ¡La dictadura se acabó! La sociedad civil organizada merece y quiere tener responsabilidades y espacios. El Estado y los privados ya lo controlan casi todo.



Por eso la defensa del Parque Cultural es la defensa de lo público. Es la defensa de algo por todos creado y disfrutado. El Parque Cultural debe ser rehabilitado, más no aplastado. Al igual que sus entornos y que todo Valparaíso.



Estemos alerta, no permitiendo que este valioso y estratégico espacio termine como un elefante blanco: inservible. Útil sólo para pretenciosas convenciones. Si ese fuera el caso, la comunidad porteña quedaría postergada.



El Parque Cultural ya no se puede cerrar. Como se le explicaría al niño que allí eleva volantines o juega a la pelota cada semana, que este ya no es mas un Parque. O al que aquí ensaya, crea, actúa o expone, que ya no puede entrar. Qué ya no puede crear. Que todo se acabó.



Ya no se puede volver atrás. El Parque Cultural crecerá junto con Valparaíso, para hacer de este Puerto, que lo queremos como al aire, el hogar de nuestras más nobles esperanzas. ¡Hay que abrirle caminos al Parque Cultural! Posibilitar -con recursos y otros apoyos- que viva y se desarrolle. Estimularlo para que crezca fuerte y vigoroso.



Invitamos a toda la comunidad porteña a renovar el compromiso y el sueño que es este Parque Cultural. Las actividades de celebración comienzan el jueves 6 de diciembre, con la "Caravana en defensa de lo público", que parte a las 11 desde la ex Cárcel hacia la Plaza Cívica. Ese día se instala la exposición de proyectos arquitectónicos sobre el Parque Cultural, que fueron confeccionados por la Escuela de Arquitectura de la PUC. Esperamos que esto abra un debate participativo respecto de lo que en la ex Cárcel debe hacerse. Patio de Luz.





El viernes 7 será la la "Peña Porteña", que contará con buenísimos cortos teatrales, con Chinoy, el Diantre, Asalto Latinoamericano y otros grandes amigos y amigas. Esto partirá a las 11 PM., después que Circo en Viaje presente, a las 21:30 hrs., Rueda: Viaje entre cuerdas.



Otras actividades: El foro: ¿Cuál cultura poh? (Sábado 15:00 horas), donde se debatirá respecto del tipo de cultura que entre todos queremos y podemos construir. La fiesta de aniversario será el sábado 8 a partir de las 23 horas. Contará con la presencia de la compañía de circo teatro Bandáscara y la música de Sonora de Llegar.



Habrá también ferias de trueque y artesanía, noche de poesía. Y todo lo bello o misterioso que pueda surgir.



Mas información y el programa en www.bordecostero.info y www.radioplaceres.cl



Corporación Parque Cultural ex Cárcel

Corp.excarcel@gmail.com
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 13:36 | link | 0 comments |

Latinoamérica: MOMENTOS DIFICíLES EN BOLIVIA

lunes, 3 de diciembre de 2007

El proceso político boliviano está atravesando uno de sus momentos más difíciles. Es necesario analizar serena y objetivamente sus causas: Desde la instalación del gobierno que preside el c. Evo Morales que la derecha, derrotada humillantemente en Octubre del 2003 y en las urnas en 2005, iba a reagruparse y emprender tenaz resistencia al proceso de cambios que se anunciaba.
Esta resistencia - que se ha convertido en una escalada más y más abierta y brutal - utiliza todos los medios a su alcance. Lo que es ya una franca conspiración cuenta con el respaldo del imperialismo y las clases poseedoras, los ricos de este país. Sus procedimientos han ido desde el armado de trampas “legales” y de procedimiento hasta la preparación de grupos escuadristas para ejercer violencia armada.

Los sucesos de Sucre han desnudado el verdadero rostro regresivo y fascista de esta escalada. Su objetivo final es, por supuesto, el derrocamiento del gobierno popular para la instalación de una dictadura que no sólo lo desplace, sino que anule las medidas progresistas que se han adoptado y restaure plenamente el modelo neoliberal. En realidad, se trata de una contrarrevolución preventiva destinada a preservar la presencia de las transnacionales, el gran latifundio y los privilegios de las clases explotadoras. También, se trata de excluir a Bolivia de la cadena de países latinoamericanos que participan del giro a la izquierda que se ha producido en la región. Esta, sobretodo, es la máxima preocupación del imperialismo yanqui que ve gravemente amenazados su dominio y sus espurios intereses.


A pesar de que la opinión pública prevenida está al tanto del fondo de los sucesos de Sucre, ante la aplastante desinformación de los medios de comunicación, es necesario recordar el vandalismo de las escuadras facistizadas. Comenzaron por impedir la reunión de la Constituyente. Ante la llegada de campesinos pacíficos reaccionaron mostrando las peores facetas de su racismo, intolerancia y acudieron a la agresión física que obligó al traslado de los asambleístas a una instalación más segura, el liceo militar “Tnte. Andrade”, en el área de Sucre, sin alterar la convocatoria, como repite la derecha mandas. Ni aquí ni bajo la protección de la policías uniformada y militar y los campesinos, se pudo sesionar adecuadamente la Asamblea. El acoso de las escuadras violentistas y ciudadanos ofuscados por la agitación reaccionaria, se tornó más agresivo y acudió al uso de explosivos, bombas Molotov y hasta armas de fuego. Los enfrentamientos produjeron numerosos heridos y al final el deceso de 3 ciudadanos. Sin embargo, aún no hay una investigación balística séria que determine el origen de los proyectiles. Los militares no hicieron disparos y la policía afirma haber utilizado sólo balines y agentes químicos no letales.


Es inocultable que de manera casi pública, llegaron de Santa Cruz tanto gente contratada, como armas que se sumaron a las que se apoderaron en instalaciones policiales. El día 24 fueron atacados, saqueados y luego incendiados locales policiales y propiedades particulares. Sucre se convirtió en una ciudad sin orden y sin ley presa del furor fascista. La policía, paradójicamente, tuvo que retirarse a Potosí y los constituyentes abandonar la ciudad o refugiarse para eludir el acoso y preservar su integridad física. La peor proyección de estos acontecimientos estriba en que a la opinión pública tanto nacional como internacional se ha propalado información completamente distorsionada, falsa, en el peor estilo nazi. Los agresores quieren presentarse como defensores de la democracia y la libertad, como si la opinión pública fuera incapaz de distinguir entre la mentira deliberada y la verdad.

El resultado de la Asamblea Constituyente y su marcha ha sido el escenario propicio para crear, con el bloqueo, el entrabamiento y final fracaso, las condiciones que hagan posible el estallido de la contrarrevolución. Un elemento, convertido en el caballo de batalla de la reacción, ha sido la introducción del tema de la capitalidad. La agitación de las pasiones reivindicativas de un pueblo postergado provocaron que éste asuma como asunto de vida o muerte el logro de la capitalidad plena. Esa ha sido la habilidad de la propaganda de los medios de comunicación aplastantemente dominados por la derecha y que cuenta con el apoyo hipócrita y manipulador de la oligarquía cruceña. Está claro que el asunto de la capitalidad no constituye, por múltiples razones, un imperativo nacional. Esto sin tomar en cuenta, las dificultades de su aplicación práctica, en las actuales condiciones.


Es más, hay que lamentar que el modelo sucrense de violencia se repita en otras localidades, como Cobija donde se produjo maltrato a humildes vivanderas, amenazas a emisoras y la coacción a la población y comerciantes de los barrios pobres si estos no acatan el paro subversivo, decretado por los prefectos opositores. Todo conduce a pensar que la punta de lanza y asiento de la subversión se localiza en Santa Cruz. Tanto los hechos de Sucre como otros forman parte del plan subversivo que tiene tenebrosos objetivos: o el derrocamiento del gobierno de Evo Morales o la división del país. Esto último se ha hecho prácticamente público y manifestado sin ningún recaudo y no hay olvidar que cuenta con un “asesor” experto en escindir países, el embajador Goldberg. Lo anterior no significa que los operadores oficiales hubieran actuado debidamente ante un asunto que se tornó de extrema sensibilidad y explosivo. Después de haber hecho concesiones a una derecha mañosa, en la ley de convocatoria y en la de ampliación, se cometió el error de tratar de rectificaciones extemporáneas.

Ante esta grave situación urge:
Lo primero, sin duda, es buscar con urgencia caminos para la pacificación a pesar de los propósitos manifiestos de la derecha. Abrir escenarios de diálogo para sentar el testimonio de lo que se busca en beneficio del pueblo y de la Patria.

- Reabrir la Asamblea Constituyente después de crear las condiciones que hagan posible la aprobación del nuevo proyecto de Carta Magna de acuerdo a procedimientos universalmente establecidos y salir de la trampa que significan coyundas numéricas como los 2/3.

-La conducta popular en la defensa del proceso al mismo tiempo que revele firmeza y decisión debe posee una alta disciplina y conciencia. Se debe evitar caer en las provocaciones ejerciendo una gran vigilancia revolucionaria que evite la infiltración de elementos disociadores y diversionistas que buscan desprestigiar el proceso y la acción de las masas. Todo debe estar dirigido a preservar la unidad nacional, el proceso democrático y la aplicación de las medidas que signifiquen la profundización del proceso de cambios.

- Hay que tener absoluta claridad en que el objetivo principal es la aplicación del programa de cambio ante todo. Un proceso de cambio -y más aún un cambio revolucionario- requiere disposiciones basadas en la legitimidad de lo que el pueblo ha adoptado como el programa mínimo. Si se puede hacerlo con una nueva Carta Magna, tanto mejor, pero en las actuales condiciones eso no es lo imprescindible. La Constitución Política vigente tiene un gran margen para llevar adelante esas medidas.

- Finalmente, ha llegado la hora impostergable de la compactación de las fuerzas populares y de izquierda, la hora de la organización y la planificación de las acciones y movimientos populares. Se debe superar el sectarismo, los sentimientos hegemónicos y los posiciones exclusivistas que tanto daño han hecho a los procesos de cambio en el país.

La Paz, 29 de noviembre de 2007.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 17:20 | link | 1 comments |

Latinoamérica: 2D en Venezuela, lo que está en juego

sábado, 1 de diciembre de 2007

Andrés Izarra
Presidente de TeleSUR

El próximo domingo 2 de diciembre en Venezuela estará sucediendo quizás el evento político más importante del proceso revolucionario bolivariano: el referéndum aprobatorio de la Reforma Constitucional Bolivariana, que decidirá el rumbo estratégico de su Revolución.

Si usted, amigo lector, es consumidor de noticias a través de los grandes medios comerciales de comunicación seguramente habrá recibido información negativa sobre esta reforma propuesta por el presidente Hugo Chávez. La prensa dominante mayoritariamente olvida toda noción de balance y equilibrio en lo que respecta a su cobertura sobre Venezuela.

Quisiera precisar aquí algunas de las ventajas que esa propuesta de reforma constitucional traerá para los venezolanos y que, estamos seguros, el pueblo venezolano aprobará mayoritariamente este domingo:

1) Con la Reforma, haremos posibles nuevos beneficios en materia de seguridad social: 5 millones de trabajadores independientes (hasta ahora desprotegidos) tendrán la posibilidad de acceder a la seguridad social; taxistas, transportistas, motorizados, barberos, peluqueras, pescadores, agricultores, amas de casa y empleados domésticos, entre otros, podrán tener jubilación, pensión, vacaciones pagas, y permiso pre y post-natal.

I. Que los trabajadores independientes puedan tener la garantía de un salario mínimo seguro y un Bono Vacacional de 22 días. El Gobierno Bolivariano invertirá anualmente en ellos más de 2 mil millones de Bs.F (mil millones de dólares).

II. Que casi 1 millón 700 mil mujeres en edad fecunda, que laboran dentro de la economía informal, puedan tener una maternidad segura. El Gobierno Bolivariano invertiría anualmente más de 4 mil millones de Bs.F. (2 mil millones de dólares), para que ellas puedan tener su reposo pre y post-natal.

III. Que más de medio millón de trabajadores mayores de 75 años que laboran dentro de la economía informal cuenten con una pensión de vejez . El Gobierno Bolivariano invertirá anualmente más de 600 millones de Bs.F. (300 millones de dólares)para que ellos y ellas puedan tener una vida digna al final de sus días.

IV. Todos estos beneficios serán posibles con la creación del Fondo de Estabilidad Social, que permitirá a todos los trabajadores por cuenta propia ejercer sus derechos laborales fundamentales.

V. Que la reducción de la jornada laboral a 6 horas permitirá a 200 mil trabajadores informales acceder a nuevos empleos. Por ejemplo:

100.000 nuevos empleos en el área docente.
29.000 empleos en el comercio menor.
19.560 empleos en el sector energético.
17.000 empleos en la construcción.
15.000 empleos en servicios a las empresas.
12.500 empleos en la producción agropecuaria.
11.000 empleos en el transporte terrestre.
8.000 empleos en la producción de alimentos.
VI. Que los trabajadores, al contar con una jornada laboral de seis horas, puedan disfrutar más de su familia, del amor y del tiempo libre; superarse cultural y espiritualmente, y participar como entes activos de las transformaciones en su comunidad.

VII. Que los integrantes de las Misiones Sociales puedan participar directamente en proyectos socio-productivos insertados en los Planes de la Nación y acceder a cursos de capacitación especializada dentro y fuera del país. Logro garantizado al otorgar rango constitucional a las Misiones y con la creación de la Ley Especial de Financiamiento de las Misiones en el marco del sistema presupuestario nacional.

VIII. Que la vivienda de cada ciudadano no pueda ser amenazada con medidas de carácter judicial, con lo que se refuerza la inviolabilidad de la propiedad privada, sobre todo la fundamental, como es la vivienda.

IX. Que todos los jóvenes a partir de los 16 años tengan el derecho a integrarse a la vida política activa del país, con voz y voto.

X. Que se democratice más la Educación Superior, al establecer que las elecciones para autoridades universitarias cuenten con el voto paritario de estudiantes, profesores y trabajadores.

2) NOS JUGAMOS LA POSIBILIDAD DE TRANSFERIR MÁS PODER AL PUEBLO PARA POTENCIAR LA DEMOCRACIA DIRECTA A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS COMUNALES:

I. Que se conformen 100 mil Consejos Comunales y 10 mil Comunas.

II. Que se cree el Fondo Nacional del Poder Popular para dedicar, como mínimo, 5 por ciento del ingreso ordinario estimado en la Ley de Presupuesto Anual (para el 2008 alrededor de 2 mil millones de dólares). Dineros que serán otorgados directamente al pueblo para su ejecución en el marco del principio de la revolución bolivariana que reza que la única manera de vencer la pobreza es entregándole más poder al pueblo. Esto representará alrededor de 2 mil millones de dólares.

III. Que se les realice la transferencia de actividades productivas para crear unidades de construcción, rehabilitación y mantenimiento a 12 mi 626 escuelas.

IV. Que se les realice la transferencia a las comunidades de la administración y control de recursos por más de 200 millones de Bs.F (100 millones de dólares). Para el mantenimiento de la infraestructura de atención en salud.

V. Que se les realice la transferencia de funciones relacionadas con la construcción de viviendas del Programa de Sustitución de Ranchos por viviendas dignas.

VI. Que se les realice la transferencia de la administración y operación de 154 estaciones de servicio de PDVSA (cada estación genera ganancia aproximada de Bs. 150 millones que servirán para financiar sus proyectos).

VII. Los Consejos Comunales también podrán encargarse del transporte de combustible de las plantas a las estaciones de servicio, con un parque de mil 200 gandolas que generarán 3 mil 600 empleos .

VIII. El reciclaje de envases plásticos y lubricantes, creará 7 mil puestos de trabajo que podrían estar en manos de los Consejos Comunales.

IX. Con el proyecto de Gas Doméstico se prevé que, al encargarse de la atención comercial, estos consejos dispondrán de 4 mil empleos permanentes. En total, el sector energético dispondrá de más de 325 millones de dólares anuales para el Poder Popular.

X. Que se transfieran a las comunidades, a través de diferentes programas, más de 450 millones de dólares para realizar acciones de preservación del medio ambiente.

XI. Que se les transfieran más de 140 millones de dólares en programas de limpieza y mantenimiento de vialidad y edificaciones públicas.

XII. Que los Centros de Comunicaciones Comunales de Cantv puedan ser cogestionados por las comunidades, como empresas de propiedad social, con una reducción de 46 por ciento en su costo y un aporte para la inversión de 30 por ciento por parte de Cantv.

3) IMPULSAMOS LA POSIBILIDAD DE IMPLEMENTAR NOVEDOSOS Y JUSTOS CONCEPTOS ECONÓMICOS:

I. Que la construcción del nuevo modelo económico socialista incluya a todos los sectores sociales, reconociendo y garantizando cinco tipos de propiedad: pública, social, colectiva, privada y mixta. El capitalismo ofrece sólo dos tipos de propiedad. El socialismo las multiplica y democratiza.

II. Que se activen 2 mil fábricas socialistas en un lapso de 18 años.

III. Que se instalen las primeras 200 fábricas socialistas (diciembre 2007 - julio 2009), que generarán 87 mil 318 empleos , un ahorro en divisas por reducción de importaciones de 9 mil millones de dólares y disminución de precios en los sectores de alimentos, vestido y calzado, vivienda, transporte, salud, máquinas y herramientas, productos químicos y equipos eléctricos.

Pero lo mas importante es que la Reforma Constitucional significará más poder para el pueblo, más democracia y profundización en los avances políticos, sociales y económicos que Venezuela ha logrado en estos 8 años del pueblo en el poder, a través del Gobierno Revolucionario.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 12:50 | link | 2 comments |