<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d8486091182551506440', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El Puertazo

jueves, 1 de mayo de 2008



unas 4000 personas marcharon por valpo el pasado martes 29 de abril apoyando el primer Puertazo del año!

Esto fue lo que se leyó en la plaza del pueblo y lo que finalmente se les hizo llegar a las Autoridades

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE VALPARAISO
POR EL PUERTAZO

Valparaíso, Ciudad-Puerto con tradiciones, costumbres y estilos de vida, construidos a través del tiempo por una comunidad que desarrolla sus diversas actividades directa o indirectamente alrededor del Puerto, se ve enfrentada hoy en día a decisiones arbitrarias de algunas autoridades y núcleos empresariales, que pasando a llevar nuestro sentir, marginándonos de la toma de decisiones, imponen criterios que destruyen nuestra identidad, nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestras formas de relación comunitarias.

Con el pretexto de la modernidad, el borde costero ha sido sometido a transformaciones que afectan directamente a quienes trabajan en él, disminuyendo la mano de obra marítimo-portuaria, acabando con la pesca artesanal, expulsando a los lancheros de la bahía, retirando a los artesanos del muelle y levantando moles arquitectónicas que nada tiene que ver con la imagen amable que nuestro puerto ha construido durante siglos.
Se instalan hipermercados en zonas tradicionales que revientan a los pequeños comerciantes y desfiguran el rostro del barrio; decenas de edificios le ponen cerco visual a la bahía y se amontonan en el borde costero como cajas de zapatos; en los cerros, antenas de empresas de telefonía celular contaminan el ambiente y ponen en peligro la salud de la población al someterla a la constante exposición de ondas electromagnéticas. En oposición a esto que llaman “modernización y progreso”, vemos cada día el estado de abandono de cerros y quebradas, donde habita la mayor parte de nuestra población.
Los llamados “procesos de modernización” (agricultura, puertos, administración publica) nos obligan a cambiar las formas habituales de trabajo por otras que la mayoría de las veces, nos segregan en empleos más precarios (PGE, “pololitos”, vendedores ambulantes, etc.); sin acceso a los derechos básicos que deben proteger a todo trabajador (salud, previsión social), y que contribuyen a que parte substancial de los porteños sobreviva en condiciones límites de vulnerabilidad y pobreza, lo que muchas veces empuja a los jóvenes a consumir drogas para evadirse de su triste realidad, elevando de esta manera los niveles de delincuencia.
Lo anterior se da en un proceso que va acompañado de una fuerte disminución de los espacios de expresión pública y participación democrática, ya que estas obras de “modernización y progreso” no son consultadas con la ciudadanía; no se rigen por la lógica democrática, sino por la lógica empresarial “asociada al Estado”, en que son las grandes empresas inmobiliarias, portuarias, financieras las que determinan las obras a realizar... y los servicios públicos y sus funcionarios, son puestos a su servicio.
Lo que nos ocurre es parte de un proceso mundial que se caracteriza por la acumulación salvaje de ganancias, a costa de la depredación de los recursos naturales, la degradación del medio ambiente y la explotación intensiva de las y los trabajadores. La división internacional del trabajo, reduce a Chile a proveedor de materias primas (cobre, frutas, celulosa, salmones, etc.), mano de obra barata, y consumidores endeudados de por vida. Por ello estamos en desacuerdo con la dependencia de Chile respecto a potencias que nos imponen Tratados draconianos de comercio y nos subordinan a políticas internacionales que nada tienen que ver con nuestra manera de ser. Este esquema se reproduce a nivel país, y nos molesta sobremanera que nos impongan políticas, “candidatos”, y autoridades designadas desde la capital, que responden a intereses distintos de las necesidades de la comunidad porteña.

Valparaíso encabeza la lista de regiones con mayor desempleo, de acuerdo a la medición del último trimestre hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la que da cuenta de 9,2% de cesantía en la Quinta Región, y encabeza también los índices de pobreza. Pero esos indicadores parecen no interesar a autoridades preocupadas por “Proyectos Bicentenario”, modificar el Plano Regulador para facilitar la instalación de megaproyectos foráneos, legislar para favorecer a grandes grupos económicos.
La cultura porteña es sistemáticamente ahogada por falta de recursos. Los “proyectos concursables” se los adjudican una y otra vez, los mismos de siempre. Se prioriza el Show masivo, y se le cierran las puertas a las iniciativas culturales autónomas, como en el caso reciente de los artistas de la Ex-Cárcel, que son desalojados para dar paso a un proyecto faraónico y futurista –propio de Brasil- que nada tiene que ver con los cerros, ni con el arte popular, ni con nuestra identidad porteña. Así mismo, la Ciudad Universitaria que pregonan, no es mas que otra arista del negocio de la educación –ampliado hacia el sector inmobiliario-, que los propios estudiantes han denunciado, desnudando de paso, la crisis de las universidades de la región y del país.
Quiénes administran esta ciudad no han respondido a los ciudadanos y tienden a plantear la falsa opción, entre ciudad turística y ciudad puerto. Es cierto que Valparaíso tiene uno de los más altos índices de desarrollo turístico en Chile, pero lo que atrae al turista es justamente la magia que tiene Valparaíso por ser puerto antiguo, cargado de historias, cultura y memoria. Una ciudad automatizada, plagada de Malls e Hipermercados, tapada de edificios, con Shows culturales, realizados en modernísimos Centros de Eventos... no tiene nada que ver con nuestro querido puerto.
Porque estamos cansados de que un reducido circulo de empresarios, políticos y funcionarios, tomen en nuestro nombre las decisiones que afectan nuestro entorno, nuestra forma de vida, nuestra alimentación, la educación reciben nuestros hijos; es que numerosas organizaciones sociales, culturales, vecinales y de Derechos Humanos de Valparaíso hemos constituido una Coordinación Social, que hemos denominado “El Puertazo”, para reflexionar juntos sobre la situación que compartimos, recoger el sentir de la gente y elaborar entre todos políticas que permitan sacar al Puerto y sus habitantes del estado de postración en que se encuentra.
Hemos llegado a la conclusión de que el modelo económico que mercantilizó nuestros derechos y esta destruyendo el Puerto, se sustenta en la Constitución de 1980 que la Concertación se comprometió a cambiar y se ha dedicado a administrar. Esta Constitución de origen autoritario fue diseñada para burlar la soberanía popular y reducirnos a meros consumidores. Por ello entendemos que una de nuestras tareas primordiales es reconstituir el tejido social de la ciudad en que surgieron las mancomunales, las sociedades obreras y los primeros sindicatos del país.
Nuestra metodología de trabajo -participativa, asamblearia, horizontal y solidaria-, aspira a establecer desde las bases una nueva institucionalidad social, cuyo objetivo central es la Plena PARTICIPACIÓN de las y los porteños en la toma de decisiones a nivel nacional, regional, provincial y municipal.
No podemos tolerar indefinidamente, que funcionarios públicos elegidos para gestionar y administrar los recursos que son de todos, se arroguen el derecho de firmar tratados internacionales que nos subordinan a interese foráneos (TLC) o decidan por sí y ante sí, el destino que se le da a los superávit económicos. Es vergonzoso por ejemplo, que en un país con tantas necesidades, en vez de invertir en la producción de alimentos, generar empleos de calidad, mejorar el transporte, la educación, la salud, las pensiones, pavimentar las deterioradas calles de nuestras ciudades, los gobernantes decidan poner los mas de 24 mil de millones de dólares excedentes por el precio del cobre, en Bolsas Internacionales que están a punto de colapsar.
PETITORIO de la COMUNIDAD PORTEÑA ORGANIZADA:
• Debe protegerse la Declaratoria de PATRIMONIO de la HUMANIDAD, por ser el un importante capital de todos los porteños. Esto pasa por impedir que sigan destruyendo el PUERTO PATRIMONIAL. Por ello debe establecerse, que la zona Barón-Yolanda NO ES PARA DESARROLLO INMOBILIARIO, es la única zona para desarrollo portuario que le queda a Valparaíso; que los Almacenes Fiscales de Calle Varas, son parte integral del Patrimonio histórico de la ciudad; y que la Ex Cárcel, desde los tiempos de la Colonia, como fuerte y como polvorín, es parte integral del Cerro Cárcel y de la memoria del puerto.
• Debe volver a instalarse en la Agenda Pública el Proyecto de PUERTO BIOCEANICO. Para crecer, debemos integrarnos con los pueblos hermanos, por ello es urgente reponer el Ferrocarril Interoceánico Valparaíso-Buenos Aires, como parte integral de un Proyecto de integración.
• Es de Justicia REINVERTIR EN LA CIUDAD parte de las ganancias que genera el Puerto. Por ello debemos convertir a la ciudad de Valparaíso en dueña de su puerto, teniendo entonces el legítimo derecho de Administrar y Redistribuir sus ingresos por este concepto, en forma autónoma y descentralizada. Lo que conlleva derogar los artículos que dicen relación con la Administración y Explotación de los Puertos de Chile, consagrados en la ley 19.542.
• Debe TERMINARSE DEFINITIVAMENTE CON LA PESCA DE ARRASTRE, que al depredar nuestro mar, pone en riesgo la Seguridad Alimentaria de nuestra población y condena a la extinción al sector pesquero artesanal; un sector social histórico del Puerto, duramente golpeado por una legislación al servicio de los intereses del sector pesquero industrial.
• Debe MODIFICARSE EL CODIGO LABORAL, para que legalice el derecho a huelga y el derecho a negociación colectiva de todos los trabajadores considerados “eventuales”, porque amarra de manos y perjudica a todos los trabajadores del sector marítimo-portuario y del transporte.
• Se debe PROTEGER EL PODER ADQUISITIVO de los porteños. La privatización de las empresas públicas (electricidad, agua potable, telefonía), se traduce actualmente en alzas desmesuradas que saquean el presupuesto familiar, si a esto le sumamos el alza de los productos de consumo básico, de los ascensores, locomoción y combustibles, entendemos la desesperación de las familias porteñas.
• Se debe TERMINAR CON EL PEM DE LA CONCERTACIÓN, que son los Programas de Generación de Empleo. Es una vergüenza que en una “economía estable”, el Estado subcontrate por salarios de hambre a miles de personas que son destinadas a suplir funciones en el aparato público (Jardines Infantiles, municipios, servicios públicos, etc.) Exigimos que se transparente la prestación de servicios y todas las personas que desempeñan labores en los organismos públicos, sean contratadas y asimiladas a estos.
• AUTORIDADES Y EMPRESARIOS DEBEN RESPETAR LA LEY. Deben cumplirse a los trabajadores del transporte público las estipulaciones de la licitación del “TransValparaíso”, es decir contratos con sueldo base, jornadas de 7 horas y media de trabajo y 2 conductores por maquina, entre otras. Deben pagar además, la deuda previsional e indemnizar a los trabajadores del sindicato de la Empresa de Transportes Eléctricos (trolleys), que fueron ilícitamente separados de sus funciones hace casi un año.
• LA EDUCACIÓN DEBE SER UN DERECHO y NO un NEGOCIO. El sistema educacional mercantil esta colapsado. Dos universidades de la región están prácticamente quebradas (UPLA y U de Valparaíso) y el sistema de “sostenedores” ha degradado la Educación Básica y Media. Queremos una educación al servicio de las mayorías nacionales, del país y de la región, y no una “maquina de endeudar” que transforme a nuestras hijas e hijos en mano de obra barata de alta calificación.
• Necesitamos que se garantice el respeto hacia la ciudadanía. NO QUEREMOS MAS policías militarizadas que por defender a empresas pesqueras, forestales, salmoneras, educacionales, comerciales o portuarias, estén dispuestas a inculpar falsamente, golpear, gasear e incluso asesinar, a ciudadanos que se movilizan en defensa de sus derechos. La verdadera Seguridad Ciudadana descansa en el respeto a los derechos humanos. Un Estado que teniendo los recursos, en vez de solucionar los problemas, para defender los privilegios de unos pocos, criminaliza la Protesta Social y descarga sobre la población indefensa todo su poder represivo; es un Estado Ilegítimo, aunque se vista con ropajes democráticos.

• Necesitamos ATENCION DE SALUD EFECIENTE Y DIGNA. Deben invertirse urgentes recursos en infraestructura hospitalaria, abrir mas consultorios en los sectores populares y aumentar las prestaciones médicas en cada uno de ellos; asegurando salarios dignos a los trabajadores del sector.
• PREVISIÓN DIGNA, NO MAS ESPECULACIÓN CON NUESTROS FONDOS. El sistema previsional actual genera jugosas ganancias para las AFPs y condena a los trabajadores a pensiones miserables. Nuestros pensionados y montepiados merecen, después de una vida de trabajo, pensiones dignas que les den seguridad en la vejez y una atención integral acorde a su condición.
• NO MAS CONSTRUCCIÓN EN ALTURA EN EL BORDE COSTERO. La condición de anfiteatro, de panóptico visual del mar, el Puerto y sus cerros, es el PATRIMONIO NATURAL y CULTURAL ESENCIAL de Valparaíso.
Se requiere elaborar con urgencia y desde las bases un Proyecto País y un Proyecto Ciudad, que apunte al desarrollo de todos los sectores sociales y productivos, que contemple una distribución equitativa y justa de los ingresos, que proteja los intereses de la mayoría de la población, que se base en la soberanía popular y respete el medio ambiente, la memoria histórica de los pueblos, las diversas expresiones culturales y étnicas.
Salvar la esencia de Valparaíso, oponiéndonos al actual modelo económico-social-político-cultural que está matando nuestro puerto, es tarea de todas las porteñas y porteños. Las innumerables promesas incumplidas, las decisiones arbitrarias y la marginación de la comunidad, nos obliga a organizarnos para empezar a reconstruir desde abajo, la perdida soberanía popular; y con ella, el Valparaíso que queremos: Solidario, conciente, con sueldos y trabajos dignos, con posibilidades para estudiar y vivir decentemente, preservando el patrimonio, sin perder la identidad que nos caracteriza. Queremos que las nuevas generaciones puedan conocer la ciudad puerto que heredamos de nuestros ancestros.
Invitamos a la comunidad porteña a informarse, organizarse y participar en las movilizaciones en defensa de Valparaíso. Las problemáticas planteadas nos afectan a todos; unamos fuerzas y hagamos nuestro este Puertazo. Y aunque no se integre a esta instancia, llamamos a la comunidad organizada, a realizar Encuentros, Asambleas Cabildos y Consejos en cada calle, escalera y pasaje para multiplicar el torrente social que extienda la participación democrática.
Hacemos llegar responsablemente este Petitorio a las autoridades regionales, provinciales, comunales y legislativas, para que tomen nota de las necesidades, aspiraciones y sentir de la ciudadanía porteña. Declaramos también, que no esperaremos indefinidamente que den soluciones reales a los problemas planteados, y que esta movilización es para declara abierto el proceso de recuperación democrática de nuestro Valparaíso.

Valparaíso, 29 de abril, 2008
Organizaciones firmantes:
FEDERACION TRABAJADORES PORTUARIOS
UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS
CONAPACH
SIND. PESCADORES SUDAMERICANA DE VAPORES
SIND. PESCADORES CALETA PORTALES
COMITÉ DE DEFENSA DE VALPARAISO
FEDERACION ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA – V REGION
AGRUPACION DE EX-PRESAS Y EX-PRESOS POLÍTICOS – V REGION
SINDICATO PROGRAMAS GENERACION de EMPLEOS “Clotario Blest Gana”
PREUNIVERSITARIO POPULAR Y REVOLUCIONARIO ”El Ariete”
PREUNIVERSITARIO POPULAR Y REVOLUCIONARIO “El Cincel”
CENTRAL UINTARIA PENSIONADOS DE CHILE -CUPENCHI
SIPELANCH MUELLE PRAT
A BUEN PUERTO
CORPORACIÓN PARQUE CULTURAL EX CARCEL
UNIVERSIDAD LIBRE
posted by irreverenTV, 17:46

3 Comments:

que pasa con el video que no se puede ver?
http://www.sendspace.com/file/bpy7ue
LA PRIMERA PARTE DE ESPEJOS,EL ULTIMO DE GALEANO
Genial me parece la demanda de terminar con el PEM de la Concertación.

Add a comment