<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d8486091182551506440', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ghdfgh

jueves, 2 de octubre de 2008

Todos estamos siendo testigos de cómo la educación chilena está enfrentando una importante crisis. Desde el despertar de los estudiantes secundarios hasta ahora, ya la realidad no puede seguir escondida bajo una alfombra.

Las abismantes diferencias entre los liceos y colegios de Chile y el descarado provecho económico que algunas personas obtienen gracias a la educación, son cosas inaceptables. La baja calidad, las casi nulas instancias de participación y la insostenible gestión de financiamiento, son aspectos presentes en todas las etapas de la educación, afectando también directamente a la educación superior.

En este contexto somos muchos los que creemos que sigue siendo fundamental una Universidad para todos y con todos. Es decir, una universidad que responda a los principios de una educación pública, de acceso universal, democrática y de calidad.

Son estos principios los que guían las líneas de este programa, porque creemos que la Federación de la PUCV y los estudiantes de esta casa de estudio tenemos mucho que decir y hacer.
Los tiempos están cambiando, y por consiguiente esta federación necesita también un cambio.

El programa que se presenta a continuación, relaciona las acciones, discusiones y proyectos que impulsaremos como FePucv, con las problemáticas y desafíos que se presentan a nivel nacional y frente a los cuales no podemos mantenernos ajenos.

Los invitamos a leer las siguientes propuestas con un espíritu crítico, pero a su vez asumiendo el compromiso frente a los grandes desafíos que tenemos por delante.

Es tiempo de atreverse.

Por una universidad para todos.





A continuación se presenta el programa dividido en cuatro apartados, donde cada uno de ellos a su vez consta de dos partes, una donde se considera la temática a nivel nacional, con proyecciones que sobrepasan lo que es un proyecto de Federación, pero que sí son necesarias de tener presentes, ya que son estas las que a su vez, le entregan sentido a la segunda sección de los apartados, que es dónde se plantean los proyectos que llevaremos a cabo como federación en el plazo de un año.

FINANCIAMIENTO
“Fin al autofinanciamiento, la Universidad no es una empresa”
El financiamiento de la educación debe contar con un activo compromiso por parte del Estado, es este el que debe velar por el derecho a educarse con una calidad y acceso para todos por igual. Es este principio, el de un Estado partícipe, el que reivindicamos.

a) Contexto General
El autofinanciamiento de las universidades genera que estas deban gestionarse casi tal cual lo hace una empresa, buscando que sus costos y ganancias les permitan seguir funcionando en el tiempo. Esto está provocando grandes problemas a nivel nacional y local, obligando a las universidades a reducir los costos, tomando desiciones que la mayor cantidad de veces afecta directamente a los estudiantes y al desarrollo integral de lo que implica ser una universidad. Es por ello que a nivel nacional es fundamental:
Aumentar el porcentaje del PIB (producto interno bruto) destinado a la educación.
Terminar con el AFI (aporte fiscal indirecto a la educación).
Replantear los criterios de asignación del AFD (aporte fiscal directo a la educación)
Insertar en la forma de financiamiento de la Ed. Superior el Arancel diferenciado
Cambiar el marco regulatorio del financiamiento (LOCE o LEGE)
Una TNE verdaderamente nacional, y valida los 365 días del año.

b) La FePucv 2008-2009
Si bien muchos a simple vista creemos que la PUCV no se ve afectada por lo anteriormente planteado, la realidad es otra. Podemos ver como durante estos últimos años nuestra universidad ha tomado medidas que responden directamente a la reducción de costos y a la búsqueda de mayores ingresos a costa de los estudiantes. Es por esto que las mediadas a continuación propuestas se presentan como una necesidad imperiosa, y serán por las cuales trabajaremos:
Congelamiento nominal del derecho de inscripción (matrícula) y aranceles.
Terminar con el lucro interno en la universidad: fin al cobro de los certificados y fin a las multas económicas de biblioteca.
Rechazo a la externalización de docentes
Crear un equipo de trabajo multidisciplinario e interuniversitario para la elaboración de un proyecto de financiamiento serio, responsable y técnicamente sustentable y viable.

DEMOCRATIZACIÓN
“Todos debemos participar y acordar el destino de nuestra educación y
de las Universidades.”
La participación activa de todos los actores de la sociedad es fundamental para poder construir un país amparado en la verdadera igualdad y justicia. La Universidad como un espacio donde se debiera estar pensando un proyecto país, donde se debieran estar elaborando propuestas serias desde todas las áreas disciplinarias, y cómo un espacio que nutre de conocimiento y experiencia a otros sectores, debiera ser a su vez un ejemplo de participación. Es fundamental que tanto los estudiantes como los trabajadores de estos espacios de estudio contemos con las instancias para discutir y tomar decisiones que a todos nos afectan. Si queremos un país con una participación activa, entonces empecemos por casa.

Contexto General
-Triestamentalidad: Es fundamental que existan en las universidades, instancias dónde los tres estamentos que la componen (docentes, trabajadores y estudiantes) discutan y decidan sobre temas cruciales y que afectan a todos. Para ello es necesario:
1. Cambios en las leyes que entraban la democracia universitaria
2. Cambios de los órganos que en las Universidades toman las decisiones más importantes (Consejo Superior y Consejos de Facultad).

-Profundización de la Democracia Estudiantil: Si queremos instancias donde todos los actores de la universidad participen de manera activa y abierta, es fundamental que nosotros como estudiantes también podamos hacerlo, y contemos con esas capacidades. Es por ello que consideramos fundamental la existencia de instancias dónde los estudiantes converjamos. Consecuente con ello se presenta como imperioso:
1. Generación de espacios de convergencia a nivel nacional, donde confluyan estudiantes secundarios y estudiantes universitarios tanto de universidades públicas como privadas.
2. Dotar de una mayor eficiencia a las instancias regionales de convergencia universitaria (ZONA V), ampliando los espacios a los secundarios y universitarios de universidades privadas.
3. Incentivar dentro de las Universidades una participación real, informada y mucho más directa

La FePucv 2008-2009
-Triestamentalidad: Dentro de la PUCV es necesario que comencemos a trabajar por espacios de desición y trabajo que incluya a los tres estamentos. Sobre esto ya existe un importante paso que es el proyecto aprobado desde la Convención de Estudiantes 2007. Ahora es tiempo de comenzar a trabajar por su implementación:
Generar espacios de encuentro y discusión entre estudiantes, docentes, funcionarios y autoridades.
Participación constante, responsable y propositiva en todas las instancias existentes (Consejo Superior, Consejos de Facultad), presentando la necesidad de una participación realmente activa de los estudiantes en ellas
Estrechar los lazos de confianza y trabajo con los sindicatos de la PUCV
Exigir la participación de los estudiantes en el Capítulo Académico (órgano que define las políticas académicas de la universidad).
Generación de canales de conversación y negociación con la Universidad, gobierno y clase política, apuntando a la necesidad de producir cambios orgánicos.

-Profundización de la Democracia Estudiantil: La PUCV estos últimos años ha estado lejos de ser un espacio donde exista una alta participación estudiantil y una presencia informada y participativa en todas las instancias existentes tanto a nivel nacional como local. Es por ello que proponemos:
A nivel Nacional
1. Evaluar con espíritu crítico el CONFECH a fin de mejorar esta instancia de participación.
2. Incentivar y participar en los espacios de convergencia universitaria y social existentes.
A nivel regional
1. Dotar de un reglamento orgánico del Zonal Quinta, que apunte a la coordinación efectiva de los estudiantes de la región y a su transparencia.
2. Trabajar en una relación constante con los estudiantes secundarios de nuestra región.
A nivel PUCV
1. Crear una Nueva Política Comunicacional de la FePucv que sea abierta y participativa.
2. Creación de equipos de trabajo especialmente en las áreas de comunicaciones, finanzas y planificación, apuntando a una mesa ampliada, donde las responsabilidades no estén parceladas en sólo unas pocas personas.
3. Creación de un nuevo reglamento de disciplina, que reconozca los derechos fundamentales del estudiante.
4. Calendarización efectiva de los Consejos de Presidentes.
5. Dotar de mayores facultades a los consejeros de estudiantiles para una mejor representación de los intereses de los estudiantes y crear, a su vez, mecanismos de control de su gestión a través de un cambio orgánico.

CALIDAD
“Seamos estudiantes creadores y no reproductores de conocimiento”
Actualmente la Educación no apunta a la generación de espacios donde las personas puedan desarrollar sus habilidades creadoras y transformadoras, sino que simplemente se limitan a formar personas capaces de adecuarse a las exigencias del medio laboral en el cual se verán insertos. Esta realidad limita el verdadero sentido que ha de tener la universidad, la cual debiera ser un centro de creación de conocimiento nuevo.

Contexto General
Más allá de fijar mediadas concretas que apunten a lo señalado anteriormente, consideramos que es de suma importancia antes que todo comenzar a instalar el debate sobre el país que queremos. Son estas reflexiones las que pueden fijar el norte de nuestra educación, para terminar así, con el naufragio sin puerto en el que se encuentra actualmente.

La FePucv 2008-2009
Dentro de la PUCV existen dos aspectos fundamentales sobre los cuales debemos trabajar. Por una parte la generación de espacios que apunten a discutir el proyecto país que queremos, y por otra parte el impedir las mediadas que se están tomando actualmente dentro de la universidad que afecta de manera negativa a la calidad de la educación aquí impartida. Es por ello que como FePucv haremos lo siguiente:
Rechazar la externalización de los servicios docentes y exigir el aumento de los profesores de planta.
Incentivar la discusión sobre el perfil de estudiante de la PUCV y apuntar a la actualización de las mallas curriculares.
Incentivar la realización de seminarios, foros y congresos temáticos a nivel de Universidad y carreras, tales como el Primer Gran Foro Social de Educación.
Implementar para nuestra Universidad la encuesta docente aprobada en la convención de estudiantes. Que se sepan sus resultados y de ser necesario, que se tomen mediadas al respecto
Apuntar al mejoramiento en el equipamiento e infraestructuras
Buscar replantear la oferta de ramos generales.

ROL SOCIAL
“La Universidad al servicio del país”
Actualmente la universidad se encuentra totalmente ajena y sin conexión a su realidad inmediata y entorno. Se ha ido encerrando en si misma. Consideramos que esta realidad va totalmente en desmedro del verdadero rol que debieran tener estos espacios de estudio. La universidad debe estar totalmente enraizada a lo que es su realidad local y contribuir en todos los aspectos que de ella se necesitan. Es coherente con lo anterior, la necesidad que el estudiantado genere redes al servicio de la población, asumiendo que la universidad no tiene sentido por si misma, sino sólo cuando está ligada a una realidad social en la cual se encuentra.
a) Contexto General
1. Lograr una inserción transformadora de los estudiantes y sus conocimientos específicos en la comunidad regional y nacional.
2. Generar espacios permanentes de coordinación con organizaciones sociales (sindicatos, federaciones de estudiantes, secundarios).
3. Replantear la red de protección social que tiene la Universidad para el estudiante

b) La FePucv 2008-2009
El rol social del la PUCV hemos optado abarcarlo desde dos perspectivas. Por una parte en la relación de la PUCV con su entorno social, y por otra parte la relación y ayuda entre los mismos estudiantes.

- la PUCV y su entorno social: Este primer aspecto es fundamental reforzarlo ya que durante varios años esta universidad se ha volcado sobre si misma sin estrechar lazos importantes ni duraderos con otros actores de la región. Es por ello que proponemos:
1.- Darle un nuevo enfoque a los trabajos voluntarios dividiéndolos en dos áreas
a) Trabajo territoriales: Actualmente los trabajos voluntarios se realizan en época de vacaciones y lejos del espacio común que nos encontramos como estudiantes de la V región. Esto no permite una real inserción y compromiso constante desde los estudiantes. Por ello proponemos la realización de trabajos voluntarios durante todo el año y en la V región, en los cuales exista la posibilidad de aportar desde las disciplinas correspondientes
b) Con Organizaciones sociales: Es fundamental que como estudiantes establezcamos relaciones de confianza y trabajo con otros grupos y/o organizaciones sociales. Es por ello que trabajaremos en espacios de convergencia de diversas organizaciones sociales, como también impulsaremos la creación de escuelas sindicales y diversos talleres con los que podamos aportaren estos espacios.

-Ayuda estudiantil: Es fundamental que el apoyo estudiantil desde la universidad, como también el que nos damos desde los propios estudiantes, adquiera mucha mayor eficiencia y estándares más altos de calidad, y que también apunten al apoyo entre los estudiantes, generando que todos nos sintamos responsables de la permanencias de los estudiantes en la PUCV. Es por ello que planteamos:
1. Trabajar por un replanteamiento del financiamiento de la FePucv, apuntando a la generación de ingresos y a fondos comunes.
2. Replantear las estructuras y funciones de la DAE.
3. Bajar los estándares de asistencia para estudiantes que trabajen.
4. Reconocimiento de los certificados médicos de hijos para papás o mamás estudiantes.
5. Convenios con jardines infantiles y exigir la implementación de una guardería infantil en el campus Curauma.
6. Exigir un servicio médico de calidad que cuente con profesionales en proporción a la cantidad de estudiantes de nuestra PUCV.
7. Generar convenios con empresas de transporte aéreo y terrestre para abaratar costos de transporte de los estudiantes de regiones.
8. Realizar un proyecto pensión FePUCV.
9. Generar lazos con comedores públicos de la Quinta Región para favorecer la alimentación de los estudiantes que cumplan con los requisitos básicos de higiene, calidad y excelencia.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 8:30 | link | 0 comments |