<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d8486091182551506440', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Maldonado y muñoz en... "Las becas"

sábado, 28 de junio de 2008



A quién no le ha pasado???
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 18:47 | link | 3 comments |

La democracia con olor a lagrimogena

miércoles, 25 de junio de 2008

Esto es lo que el democratico Estado chileno... oculta!!!



Libertad a la compañera varela AHORA !!!

bueno... bueno con palabras no liberarán a nadie cierto, entonces... qué hacemos? aaah? cuál es el próximo paso?

Elena Varela López, documentalista chilena detenida desde el 7 de mayo de 2008 en Rancagua, al sur de la capital, se ha constituido en un nuevo referente de la violación de las libertades en el campo de la expresión en Chile.

Varela es sindicada por el Ministerio Publico, como la autora intelectual del asalto frustrado a la Oficina de Normalización Previsional en Machali en junio de 2005 y el robo de 20 millones de pesos desde la sucursal del Banco del Estado en Loncoche el año 2004.

Bajo este argumento le ha sido incautado material audiovisual, equipos y archivos que no guardan relación con el caso investigado y que abre espacio para especular cuales son los reales intereses detrás de la requisición del trabajo realizado por la Productora Ojo Films bajo su dirección.

Newen Mapuche es la obra en la que se encontraba trabajando cuando el peso de la ley le cayo encima, y según ha manifestado la cineasta, allí podrían estar las claves para entender la situación que esta viviendo, teniendo como protagonista a la Agencia Nacional de Inteligencia ANI, heredera de otros organismos de oscuro recuerdo en la memoria nacional.

La situación de Elena Varela ha traspasado la frontera y organismos como Reporteros sin Fronteras o Amnistía Internacional han incluido en sus agendas la preocupación por su detención y lo que rodea este hecho.

En el país, si bien el caso ha sido omitido en los medios de comunicación, diversas agrupaciones, sociales, de derechos humanos, audiovisualistas y periodistas han coincidido en que Varela es el nuevo nombre de la represión al derecho a la información en Chile, sobre todo atendiendo a lo manifestado por el colegio de periodistas respecto del “temor de que los organismos policiales utilicen los archivos de la cineasta para involucrar a otras personas en delitos reales o imaginarios, principalmente porque Elena Varela ha realizado numerosos documentales y entrevistas durante la vigencia de la democracia en Chile”
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 13:16 | link | 0 comments |

Debate LGE en el congreso

sábado, 21 de junio de 2008

posted by irreverenTV, 17:31 | link | 1 comments |

EN CONTRA DEL PUEBLO MOVILIZADO SE APRUEBA LEY GENERAL DE EDUCACION EN EL CONGRESO

jueves, 19 de junio de 2008




En contra de todos quienes se oponen a la aprobación de La propuesta enviada al parlamento para reformar la actual ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE), herencia del sanguinario dictador y sus colaboradores, se aprueba otra similar que el oficialismo (derecha y concertación, coaliciones gobernantes) ha denominado ley general de educación que, en la práctica no realiza cambios sustanciales en pos de una mejora en el sistema educativo, pues esta indica la continuación del lucro a privados con recursos estatales, la continuidad de la municipalización entre otros puntos que tanto los estudiantes, consejos de apoderados y profesores han rechazado.

El PASO A PASO DE LA VOTACION EN EL EDIFICIO CONSTRUIDO POR EL DICTADOR.
A las 13:30 parte la sesión y quien hace uso de la palabra es el vocero principal de la dictadura, Iván Moreira” si el principal exponente en chile de la economía neoliberal se llama Ricardo Lagos, que hizo mas rico a los ricos y mas pobre a los pobres... han tenido 18 año para cambiar las cosas y lo único que hacen es echarle la culpa a la ley de educación del año 90", el derechista es reprendido por su colega René Alinco quien inicia el discursos diciendo “si habló el estupido de Moreira, porque no podemos hablar nosotros" el presidente de la mesa le llama la atención y le pide al que redacta el acta que lo borre.
Pasada las 14:00 se reanuda la sesión y comienza además la votación de los parlamentarios, entre los hechos se destaca el impasse del presidente de la mesa quien se ve superado por la tecnología, impidiendo colocar los resultados en los paneles electrónicos.
Entre las mociones que si, en parte podrían haber sido positivas, es la indicación donde se hacía presente el rol estatal como garante de la educación que reza “la presente ley fija las necesidades básicas... regula la función del estado para cumplir... con el objeto que tener una educación de calidad" rechazada por 78 votos. Una vez sucedido esto comienzan a votarse articulo por articulo, en su mayoría sometidos a modificaciones cuando señalaban cambios en el proceder, todo indica que la ley será aprobada pero con una revisión exhaustiva de los parlamentarios que en su rol de representante del pueblo, hoy dejan claro que son de la oligarquía y están ahí para defender los intereses de aquellos que lucran con las arcas fiscales, continuando así con la precariedad que sufre el sistema educativo chileno, careciendo de elementos que fomenten la integración, la convivencia y el desarrollo científico y tecnológicos de los compatriotas.

Pedro Herrera
Agencia “UNA PRENSA DIFERENTE”
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 18:02 | link | 4 comments |

Tercer debate publico: la joya concecionada del pacifico

sábado, 14 de junio de 2008


Licitación del Borde Costero
Tercer Debate Público organizado por la Articulación de Medios Independientes



El año 2000 se realiza el primer proceso de licitación de los puertos del país. Como consecuencia de este proceso, la mayoría de los sitios de atraque que administraban las empresas portuarias del Estado son concesionados a dos grandes operadores privados que en la actualidad concentran el 80 % de la carga que entra y sale por los puertos de Chile.

Las consecuencias sociales que acarreó dicho proceso privatizador todavía no han sido suficientemente estudiadas, aunque las cifras de cesantía que muestran las ciudades puertos del país nos dan una pista de su impacto.

En las últimas semanas ha sonado fuerte la noticia de que se prepara un segundo proceso de licitaciones portuarias, cuyo objetivo sería pasar a privados el total de los sitios de atraque, incorporando al sistema de concesiones los sitios que continúan bajo la administración de las empresas del Estado.

En el caso de Valparaíso, además, se suma a este panorama la concesión, arriendo y venta de los terrenos portuarios que administra la Empresa Portuaria de Valparaíso en el sector de Barón, en favor de un proyecto turístico-inmobiliario cuyo beneficiario sería el grupo Mall Plaza.

La intención de los medios independientes que organizan este Tercer Debate Público es difundir información específica respecto de un tema poco conocido por la comunidad porteña. Así también buscamos propiciar un espacio de intercambio y discusión público y participativo, que permita conocer las posiciones de actores gremiales, empresariales y gubernamentales involucrados en el proceso, así como y muy especialmente, las opiniones de los ciudadanos de a pie que son los que cotidianamente hacen y viven esta ciudad.
En la oportunidad esperamos la presencia del Vicepresidente de la Asociación de Agencias de Naves (Asonave), señor Carlos Manterola; Jorge Bustos de la Confederación de Gente del Mar (Congemar); Alvaro Lagos de la Federación de Trabajadores Portuarios y Extra-portuarios (Fentraexport); Aldo Cornejo, Alcalde de la ciudad; Iván de la Maza, Intendente, Germán Correa, Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV); Pablo Aravena, Académico, Director de la Escuela de Historia de la Universidad Viña del Mar; y Carlos Lemus, Presidente del Sindicato de Lancheros del Muelle Prat.


La cita es este viernes 20 de junio, a las 18:30 horas,
en la Biblioteca Santiago Severín.

Convocan: Articulación de Medios Independientes de Valparaíso

Contactos: 2 23 88 24 / articulacionmedios@gmail.com
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 8:15 | link | 0 comments |

Video San Bernales SUBVERSO

martes, 10 de junio de 2008


General Bernales: nuestra Lady Di.
Pedro Santander M.PeriodistaGrupo de Análisis de MediosEsc. de PeriodismoP. UCV

Comencemos por señalar que esta reflexión no girará en torno al fallecido ex director general de Carabineros, General Bernales, sino en torno a su representación televisiva que fue representada y construida estos días por los medios de comunicación, especialmente, por la televisión y sus diversos programas. Nos parece importante para el entendimiento de lo planteado que se comprenda dicha diferenciación que subyace a este análisis y que implica la separación entre el sujeto empírico (fallecido) y el sujeto mediático (más vivo que nunca). Sobre este último hablaremos, no sobre el primero.

Esta aclaración tiene también algo de justificación a priori, un por si acaso que se anticipa y que, por lo mismo, da cuenta de los temores y las restricciones que se atisban cuando la reflexión en Chile se encauza por un camino menos transitado. Ya el domingo pasado vimos un panelista en un programa de conversación esbozar tímidamente una explicación al fenómeno de masas que produjo la muerte y el funeral del general Bernales, pero fue una aproximación tímida pues gastó más palabras en disculparse y mitigar sus afirmaciones que en profundizarlas. Rescatamos, sin embargo, como punto de partida para lo que nosotros queremos señalar una pregunta que él dejó planteada: si una semana antes del accidente aéreo se hubiera realizado una encuesta en el Paseo Ahumada, ¿cuántos hubieran sabido quién es, cómo se llama, el Director General de Carabineros? Sospechamos que muy pocos.

Dicho lo anterior, partimos por señalar que creemos que ahora podemos identificar un antes y un después en la televisión chilena que, sin embargo, no es nuevo respecto de la dramatización televisiva que otros países exhiben. Sabemos que la innovación en televisión suele ser lenta, pesada, escasa; es así como se copian los géneros, los formatos, los programas, los estilos, los escenarios, etc. Eso ya lo sabían hace 60 años los teóricos de la Escuela de Frankfurt, hablaban de la primacía de los géneros por sobre el contenido. Y vemos en la TV chilena que la copia tampoco es una excepción: los reality son un excelente ejemplo, llegan a nuestro país de la mano de Canal 13 una vez que han triunfado en Europa, se copian calcadamente programas como Amor Ciego (de EE.UU.) o El Baile (de Gran Bretaña). Y también los espacios considerados más serios como los noticiarios muestran ese efecto copión, por ejemplo, en los estilos, pautas, horarios, etc.

Lo que en este caso específico que estamos analizando impacta, es la similitud que los medios chilenos, sobre todo la televisión, ha mostrado con el comportamiento que tuvieron los medios ingleses (y por consecuencia el público) con el fallecimiento de Lady Di.

Hubo olfato y reacción mediáticos activos, alertas y apropiados para actuar de modos muy parecidos, a ratos casi idénticos, en la puesta en escena comunicacional de la muerte y de los funerales del general. La primera pista la dio Televisión Nacional: se concibe y evalúa el acontecimiento de un modo tal que justifica la interrupción de una final internacional de un torneo Sub-23 en la que disputamos el primer lugar. El clásico “Extra” periodístico es percibido como muy poca cosa y es la parrilla programática en su conjunto la que se ve alterada hasta las 3 de la mañana. El resto de los canales imita la conducta.

Lo que comenzamos a ver nos remite discursiva y comunicacionalmente a otra tragedia convertida en espectáculo por los medios: el fallecimiento de Lady Di.

Hay similitudes asombrosas, algunas ajenas a los medios y otras, las más, construidas tanto por la comunicación mediática como por sus consecuencias sobre la audiencia. Veamos algunas que pertenecen a la primera categoría: tanto Lady Di como el General Bernales mueren trágicamente en un accidente, en un país que no es el suyo, con sus parejas, por fallas en un medio de transporte.
Veamos los de la segunda categoría y que son los que interesan para este análisis: la reacción comunicacional que sorprende por lo igual y que nos hace sostener que la televisión y sus posibles efectos fueron también considerados por diversos actores como la Presidenta de la República, los Ministros, el Cuerpo de Carabineros, etc. que participan de la dramatización La puesta en escena de los funerales y el luto, por ejemplo, incluyen en ambos casos flores dejadas en rejas por las personas, libros de condolencia a lo largo del país, la carroza, el canto de un solista en el funeral (una niña acá, Elton John allá). Como ya decíamos, la programación televisiva sufrió cambios durante días, hubo cadenas nacionales tanto de la presidenta, como de la transmisión de la misa, el cortejo y el funeral.

Todo esto, al igual que con Lady Di, nos lleva a presenciar una sobre reacción informativa que, por efecto de saturación deja de ser informativa. Lo esencial de un evento noticioso es que aporte información nueva y novedosa al hecho que se difunde, sin embargo, durante horas vimos todo el aparato periodístico de los canales chilenos, lo mejor de nuestro periodismo, dándose vuelta sobre lo mismo, haciendo avanzar apenas la información respecto del hecho, aportando mínimas unidades informativas novedosas.
Cuando esa sobre-reacción no informativa es protagonizada por lo mejor del periodismo televisivo, comienza a ocurrir algo que es diferente a la transmisión de un noticia importante: el periodismo deja de informar sobre un hecho y se hace a la tarea de construir un acontecimiento, de moldearlo y darle una existencia propia, en este caso, ese constructo se vuelve ontológicamente independiente del General Bernales como sujeto empírico, convirtiéndolo en un sujeto mediático que podemos calificar gráfica y metafóricamente como nuestra Lady Di por el accionar de los medios, sus consecuencias y la consiguiente reacción popular. Los medios ingleses bautizaron a esta lady como “la princesa del pueblo”, en Chile la prensa habló del “general del pueblo”; se recurre a las metáforas mitológicas para caracterizar a los personajes, se muestran sus rostros con efecto glow (brillo alrededor de sus rostros que remite a aureolas), etc., es el mito prometéico al alcance de la audiencia.

Algunas consecuencias de lo hasta ahora señalado:
Hablábamos más arriba de un antes y un después en términos del comportamiento televisivo de la información, de la copia de estilos y formatos, de la escasez penosa de lo informativo en la entrega noticiosa, de los departamentos de prensa que provocan un desplazamiento de la noticia optando por la creación de un suceso dramático. Estos elementos permiten la instauración legitimada de la hiper-emocionalidad en espacios de la programación donde lo racional solía primar. Asistimos al declive de lo factual, de los hechos, en espacios informativos que pierden la batalla y se ven colonizados por la reglas, las dinámicas y las lógicas de la ficción, pero, que al mantener la apariencia de noticia (periodistas-locutores, contactos en vivo, reporteo, estilo lingüístico informativo) simulan hechos, difundiendo simulacros.

Otra consecuencia, en este caso teórica: por más que nos duela, nos angustie o nos incomode, situaciones como estas indican que vale la pena revisar o revisitar ciertos postulados y nociones de las teorías conductistas aplicadas a los medios de comunicación y sus efectos sobre las audiencias. ¿cómo si no explicar las 50 mil personas en las calles? ¿cómo entender que una mujer sufra un ataque de histeria al paso de un desconocido? ¿cómo comprender que un hombre en Puerto Montt, que nunca vio al general, lo llore “porque era tan cercano”?

A los estudios de medios no les gusta usar la palabra masa, se prefiere muchas veces hablar de comunicación social antes que de comunicación de masas, serían elitistas quienes hablan con este término. Pero, ¿acaso aquello que vimos en el funeral no es masa pura y dura, masa densa, no es ese el mejor término para describir un comportamiento multitudinario difícil de explicar, pero que sabemos está en relación con los medios y sus audiencias y al cual incluso se suman agentes de las instituciones autorizadas como un Felipe Harboe sollozando?

Finalmente, dicho todo lo anterior, podríamos plantear una suerte de formalización en escenarios como este:

Bajo condiciones colectivas de excitación emocional, la muerte trágica de un miembro de la elite difundida con hiperemocionalidad por la televisión y legitimada por miembros de las estructuras de poder, provocará respuestas hiperventiladas, masivas y homogéneas.

Es lo que podríamos llamar el Efecto Di o, para nuestro caso, el Efecto Bernales.

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 19:11 | link | 1 comments |

Politicos en acción: Problema comunicacional

martes, 3 de junio de 2008

Otro capítulo de nuestra sección, esta vez veremos como nuestro politico logra dar solución a un complicado problema comunicacional.

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 10:28 | link | 0 comments |

Políticos en Acción: El dibujo

domingo, 1 de junio de 2008

El canal ha estado reformulandose, tenemos nuevos integrantes nuevas ideas y nuevas proyecciones. Este programa es un adelanto del, ahora sí, estilo irreverente de nuestro canal. Esperemos les guste y opinen!!!!

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 9:18 | link | 2 comments |