<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d7335948634070973965', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Local trascendental: Marcha Universitarios, 26 de marzo

viernes, 28 de marzo de 2008

posted by irreverenTV, 13:14 | link | 0 comments |

Larinoamerica: Movimiento Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios

jueves, 27 de marzo de 2008

Entre los días 7, 8 y 9 de Marzo de 2008, 420 comunicadores populares, voceros de alrededor 200 Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) de distintos Estados del país, nos convocamos, en la ciudad de Caracas, en Asamblea Nacional Constituyente del Movimiento Nacional de Medios Alternativos y comunitarios. Resultado de estos tres (3) días de deliberaciones se produjo la siguiente Declaración Final que a continuación exponemos ante el pueblo venezolano: Con el proceso de cambios revolucionarios que se ha venido desarrollando en nuestro país, la comunicación alternativa y comunitaria ha insurgido como un hecho social incuestionable, adquiriendo características de fenómeno social al extenderse y manifestarse por toda la geografía nacional. Ya se cuentan por miles las venezolanas y venezolanos que activan en los medios alternativos y comunitarios, ejercitando una práctica comunicacional de compromiso pleno con la revolución bolivariana, con los anhelos transformadores del pueblo venezolano, apuntando ciertamente al diseño y construcción de un nuevo modelo comunicacional.

Esta insurgencia denota el surgimiento de una realidad irrebatible: los medios alternativos y comunitarios (MAC), sus activadores y activadoras, los colectivos que los conforman han emergido para quedarse, sembrándose en las entrañas de la sociedad venezolana. Los MAC, que duda cabe, son los canales expresivos para la más auténtica y directa comunicación popular. El pueblo venezolano, una vez internalizado el rol protagónico que en él ha despertado la actual coyuntura histórica, ya no se limita a ser mero receptor mediático; por el contrario, asume cada vez con mayor disposición la condición de actor comunicacional, siendo los MAC la mejor vía para ejercerla.

Esta realidad que reflejan los MAC en sus distintas vertientes (impresa, radial, televisiva y digital), implica el surgimiento de un nuevo Movimiento Social en nuestro país: El Movimiento Social de los Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC), que tanto por su extensión geográfica nacional como por su significación social y, más aún, por su propósito de ruptura de la concepción tradicional del hecho comunicacional, está llamado a ocupar un papel estelar en la lucha del pueblo por la construcción de una Patria digna y soberana.



El MoMAC tiene que asumir, sin duda alguna, la lucha por las reivindicaciones más preciadas de sus miembros; pero entendiendo que no es precisamente lo corporativo-economicista su razón de ser fundamental. En esta hora clave de la vida nacional, en la que la lucha ideológica/comunicacional constituye el escenario fundamental en el que se libra la gran batalla por la defensa del proceso bolivariano y por la instauración de las bases de la sociedad socialista del siglo XXI, el Movimiento que integra y articula a los MAC tiene que erigirse en vanguardia comunicacional del pueblo venezolano. En cada comunidad, en cada localidad, en cada municipio y a nivel nacional, para abatir las pretensiones mediáticas, regresionistas y hegemónicas de las élites lacayas, de la oligarquía mediática traidora y del imperialismo estadounidense. El MoMAC, es un movimiento socio político que trasciende los intereses sectoriales y que integrado al conjunto de los Movimientos Sociales del País y, más allá del continente nuestroamericano, se inserta en la lucha de clases global en contra del imperialismo opresor

y depredador, en contra del capitalismo voraz y explotador y por la emancipación social de los oprimidos y excluidos, por la democracia, por el socialismo y por la salvación de la especie humana. En esta Asamblea Nacional Constituyente quedaron establecidas las siguientes bases conceptuales, políticas, organizativas y programáticas del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios:

En el plano conceptual, el Movimiento Social de los MAC (MoMAC) concibe la comunicación como una función natural y primigenia del ser humano, por tanto un bien común de la humanidad, sólo que en el devenir histórico social ha degenerado en un perverso mecanismo ideológico de dominación que más bien incomunica a los ciudadanos, afianzando la perpetuación en el poder de las elites que ejercen el control social. En la Venezuela contemporánea -en la que estamos luchando por el desarrollo de nuevas y fructíferas relaciones sociales-, el quehacer comunicacional, entendido como una función colectiva, está llamado a jugar un papel fundamental en el forjamiento de una nueva sociedad donde todos tengamos el derecho a expresarnos y todos tengamos la oportunidad de ejercitar la actividad comunicacional. De allí que planteamos la emergencia de la Misión Comunicación dirigida a involucrar a todo el pueblo en la labor comunicacional, profundizando el proceso democratizador de la comunicación y estableciendo las bases para su socialización. Este gran esfuerzo colectivo se recoge en la frase que sirvió de lema de la Asamblea Nacional Constituyente: ¡ HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS DE COMUNICADORES !

En el ámbito político, el MoMAC, surgido básicamente al calor y desde las entrañas del proceso bolivariano, asume como una de sus tareas fundamentales la defensa del gobierno liderado por el comandante Hugo Chávez Frías, entendido este como expresión de los más caros anhelos libertarios y redentores del pueblo venezolano. Las cúpulas del bloque oligárquico de dominación que ha venido siendo desplazado del poder, no cejan ni cejarán en su empeño por retornar al disfrute de los privilegios que venían detentando históricamente. Para ello hacen acopio de todos los recursos que mantienen a su disposición, en especial, de la estructura mediática que se mantiene, esencialmente, intacta y que apoyándose en la industria cultural e informativa trasnacional, permanentemente actúa intentando socavar y obstruir al gobierno bolivariano y a las fuerzas que propugnan el cambio social. No tenemos la menor duda acerca de los planes imperialistas estadounidenses dirigidos a contener y destruir el proceso bolivariano. El mapa geoestratégico está suficientemente despejado, así como el papel que tiene asignado la estructura privada mediático – comunicacional en dichos planes. Por ello, entendemos la trascendencia de la tarea que tenemos por delante, que no es otra que articularnos como Movimiento Social de los MAC y erigirnos como vanguardia comunicacional del pueblo, para contrarrestar la acción estratégica comunicacional enemiga destinada a debilitar, aislar y desprestigiar la gesta bolivariana. Nuestra función como Movimiento Social Comunicacional está y estará destinada a la confrontación ideológica, a contrarrestar la acción mediática burguesa e imperialista en el seno del pueblo, a promover la visión contrahegemónica, alternativa, emancipadora y revolucionaria de la realidad social; a difundir en el seno de las comunidades a lo largo y ancho del país la versión y la política bolivariana. Pero, al mismo tiempo, dirigida a mantener una posición crítica y cuestionadora ante las prácticas corruptas y burocráticas de quienes postulándose como revolucionarios en la labor política o gubernamental, por el contrario reproducen la actuación puntofijista, cuarta republicana o burguesa en su práctica social. Como Movimiento Social de los MAC, nos corresponde vincularnos con los otros movimientos sociales y con las fuerzas políticas del país para vigorizar el Movimiento Popular Venezolano, al pueblo organizado, para garantizar la defensa de la revolución bolivariana y establecer las bases de la sociedad socialista bolivariana.

En el ámbito Organizativo asumimos que el MoMAC, para cumplir con los objetivos y tareas señaladas tiene la responsabilidad de fortalecerse organizativa y políticamente. Hacerse de una estructura organizativa acorde con su proceso estructurante, adecuada al condicionamiento y exigencias coyunturales y orientada por principios que, estratégicamente, le permitan dotarse de la consistencia y claridad requeridas para afrontar las dificultades que, ineludiblemente, han de surgir en su desenvolvimiento. Una estructura organizativa signada por la flexibilidad y diversidad de su base constitutiva, por su dinámica y funcionamiento democrático y por la solidez de su configuración nacional. Una estructura que reconociendo la vocación autonómica de los medios, base social fundamental del movimiento instituya, al mismo tiempo, una organización nacional firme, definida en su papel conductor e impregnada de una necesaria disciplina consciente. Una estructura organizativa que respetando los niveles organizativos locales, municipales y estadales, surgidos de las luchas de los MAC, de sus trayectorias y experiencias, consolide una efectiva capacidad de acción del movimiento como un todo orgánico. En cuanto a las bases programáticas, además de los elementos ya enunciados en lo conceptual, en lo político y en lo organizativo, apuntamos también en la dirección de:

- Impulsar la Misión Comunicación , concebida para promover la incorporación masiva del pueblo al quehacer comunicacional.

- Levantar la bandera de la Ley de la Comunicación Alternativa y Comunitaria, que recoja con toda propiedad la compleja y variada realidad que se ha venido desarrollando en el país en torno a la comunicación popular. - Impulsar una política de sostenibilidad económica para garantizar la actividad y fortalecimiento de los MAC.

- Promover la unidad y organización popular. Estimular la relación de los MAC con los Consejos Comunales y otras instancias de organización popular para establecer los cimientos del Poder Popular Comunicacional y propiciar el encuentro y coordinación de todos los movimientos sociales del país con miras a la efectiva materialización del Poder Popular Nacional. - Asumir a los MAC como expresión concreta de la democratización de la comunicación en Venezuela y promover el desarrollo de la contrahegemonía cultural.

Dirección Nacional.

Por decisión unánime de los delegados se eligió, con carácter provisional, la dirección del Movimiento que durara en sus funciones hasta que se reúna la Asamblea Nacional el próximo año. Evento que ha de ser convocado por el Consejo Nacional que es la otra instancia que conforma el nivel organizativo nacional del Movimiento. La Dirección Nacional quedó conformada por los siguientes compatriotas: Arlenís Aguilera, Orlando Montilla, Eutimio Luque, Augusto Acosta, José López, Nancy Bracho, Humberto Gómez, Martín Maytin, Fidel Santander, Carlos Machado, Freddy Garrido, Luis Salazar y Miguel Ugas. ¡¡¡ Con la Misión Comunicación profundicemos la democratización comunicacional !!!

¡¡¡ Derrotemos el aparato mediático imperialista y de las élites lacayas !!!

¡¡¡ Los comunicadores populares por la defensa de la Soberanía Nacional !!!

¡¡¡ Por la sostenibilidad de los MAC !!!

¡¡¡ Impulsemos la Ley de la Comunicación Alternativa y Comunitaria !!! …hacia la construcción de un país de comunicadores !!!

144 Tierra Libre 107.7 fm

89.9 Metropolitana Stereo

Admirable 102.7 fm

Amalivaca

Armonía Stereo 101.7 fm

Así y Asao

Asociación Bolivariana Zuliana de Medios Alternativos

Asociación de Medios Fronterizos del Táchira

Bauleña 89.1 fm

Bloque Venezolano de Prensa Alternativa

Bolivariana Maute Stereo

Brión Libre

Buena TV.

C.C. La Concordia

Cacerola Solitaria

Camaruca Stereo

Candela Stereo

Caripe TV

Cataure 99.3 fm

Chacao 2000

Cojedeña 105.5 fm

Comunidad al Día

Comunitaria 99.9 fm

Comunitaria Visión 107.9 fm

Cóndor 95.7 fm

Convite Itinerante 10.3 fm

Coro Radio

Coro Tv

Correo Sur Merideño

Cuchilla 107 fm

Cultural Innovación 98.3 fm

Despertar 88.1 fm

Despertar Comunitario 99.3 fm

Dígalo Ahí

E. de los Trabajadores de Vzla. ETV 99.9 fm

Ecos de la Frontera 107.5 fm

Ecos de la Montaña 89.3 fm

Ecos del Guácharo

ECPAI Radio Negro Primero

ECPAI Somos Ambiente

El Peninsular

Emisora Amigos

Enfoque Actual

Escuela Bolivariana del Poder Popular

Frontina 100.3 fm

Fundación La Voz del Salvador

Fundacupiraca

Funsdayer 96.5

Griteña 97.3fm

Guaira TV.

Hora de Cambios

Huaca Al Son del Pueblo

Integración 95.7 fm

Juventud 94.7 fm

La Muralla

La Voz de Miranda 89.1 fm

La Voz de Santa Inés 93.3 fm

La Voz del Monte 105.3 fm

La Voz del Mundo Arabe

La Voz del Paraiso

La Voz del Salvador

La Voz del Turimiquire

La Voz Internacional

Laguna Azul 104.9 fm

Luz para Todos 92.1 fm

Manjar 94.5 fm

Máxima 104.3 fm

Metropolitana 89.9 fm

Misión Cultura (Aragua)

Misión Informativa

Montaña TV.

Movimiento Estudiantil de Miranda – UBV

Movimiento Estudiantil Margariteño (UBV)

Náutica 102.7

Neblina 88.9 fm

Nuevo Amanecer

Nuevo Mundo Tv.

Ondas Beniteñas

Orbita 100.5 fm

Pág. Web El Peatón

Pág. Web. Circulo Bolivariano Fabricio Ojeda.org

Pariagoto 102.5 fm

Participativa fm

Periódico …y Ahora

Periódico Alba Pariana

Periódico El Peatón

Periódico Funsdayer

Periódico Gente

Periódico Metro

Periódico Por Ahora

Periódico Rescate

Placer fm 105.7

Playera 96.7 fm

Porteña 100.1 fm

Programa Abriendo Fronteras (Radio Tiempo)

Progreso y Amistad 95.7

Pueblo Nuevo Stereo 88.1 fm

Radio Alternativa 104.7 fm

Radio Cachua 98.5 fm

Radio Carú

Radio Comunitaria CQRU Stereo 95.7fm

Radio Comunitaria Indio Chacao 92.3 fm

Radio Comunitaria Kabudari

Radio Comunitaria La Mata

Radio Comunitaria Luciteña 95.7 fm

Radio Comunitaria Sonik 89.9 fm

Radio Cordillera

Radio Estrella 107.5

Radio Frontina

Radio Horizonte 106.7 fm

Radio Junquiteña

Radio Jurel 104.7 fm

Radio Juventud 94.7 fm

Radio Juventud Libre (RAJULI)

Radio kindera fm

Radio La Comuna de El Hatillo

Radio las Pulgas 104.9

Radio Malacho 98.5 fm

Radio Morrocoy

Radio Nacional Indígena

Radio Paraguachoa 102.9

Radio Pariagoto 102.5 fm

Radio Patriótica Libertadora

Radio Pueblo Nuevo Stereo 88.1

Radio Rebelde 91.5 fm

Radio Sierra 97.7 fm

Radio Tahalí

Radio Zamora Libre

Red Cardumen de N. Esparta

Red Reirme del Edo. Mérida

Revista Caracola

Revista El Medanal

Revista Ideología y Organización

San Diego de Alcalá 96.1 fm

Semanario Las Pulgas

Sendero Artesal

Sinai 100.5 fm

Sion 94.7

Stereo 89.9 fm

Súper Estrella 89.7

Sur 98.5 fm

T.V Digital Alternativa Guaro TV

T.V. Las Pulgas

Tejereña 103.1 fm

Televisora Comunitaria de Bailadores

Todo a su Tiempo

Tropical 105.7 fm

Unare 106.1 fm

Unidad 97.7 fm

Urdaneta Stereo 95.1

Uribantina 104.7 fm

Vanguardia 98.7

Variná 93.1

Vital 1.190 Am 100.3 fm

Voz Socialista
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 16:25 | link | 1 comments |

Local: Reportaje sobre la licitacion del puerto de Valparaíso

lunes, 24 de marzo de 2008

posted by irreverenTV, 20:15 | link | 0 comments |

Localista: Quema del Judas en Playa Ancha

domingo, 23 de marzo de 2008



Alrededor de 300 personas se reunieron esta tarde en la Plaza Waddington de Playa Ancha para la tradicional fiesta porteña de la quema del JUDA. Esta actividad fue organizada por el Centro Cultural Playa Ancha, quienes además de construir este judas de 4 metros, convocaron a una fiesta familiar con actividades para los niños, canciones para los jovenes y boleros para los más viejos.

En el acto se hizo presente el descontento que existe de parte del mundo artistico-cultural de Valparaíso con respecto al desalojo y ocupación de la Ex Cárcel por parte de fuerzas especiales de Carabineros.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 20:26 | link | 0 comments |

Nacional pero igual local: Toma U de Valpo en santiasco

lunes, 17 de marzo de 2008


material entregado por Canal 3 Barrial...

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 10:41 | link | 1 comments |

Conferencia: DERECHO INDÍGENA Y PLURALISMO JURÍDICO

viernes, 14 de marzo de 2008

Este martes 18 de marzo a las 19:30 hrs. será efectuada la conferencia “DERECHO INDÍGENA Y PLURALISMO JURÍDICO” a cargo de Jaime Yovanovic Prieto, Profesor J, jurista graduado en Cuba y especialista en metodología de investigación socio-jurídica. La primera parte es expositiva y luego un intercambio abierto entre los asistentes.

Dentro de la formas de organización y lucha social, lo jurídico cumple un rol no suficientemente trabajado. Normalmente el jurista progresista opera en defensa de los agredidos por el sistema dentro de las propias reglas impuestas y muchas veces el resultado es la mayor integración de las dinámicas sociales a las instituciones.

El pluralismo jurídico, defendido por diferentes autores, profesores e instituciones a nivel mundial, se refiere al reconocimiento por parte de un estado realmente democrático de los diferentes sistemas jurídicos existentes en su territorio, así el derecho mapuche es distinto de los derechos reconocidos por el estado chileno a ese pueblo.

De esa manera el espectro jurídico progresista se mueve entre los derechos reconocidos por las instituciones que no se cumplen y la falta de reconocimiento estatal de las normas de derecho construidas por la tradición de autonomía mapuche.

En Chile falta discusión, investigación y divulgación de la teoría y doctrina del pluralismo jurídico, ya que no se trata solamente de la autonomía mapuche, sino también de las otras comunidades originarias y de aquellas que sin ser originarias establecen su autonomía respecto de las instituciones oficiales, tales como las comunidades ecológicas, espirituales, alternativas, autogestionarias, barriales, etc. o redes locales constituidas entre esas experiencias, como la propuesta del municipio autónomo para Valparaíso.

Están invitados a conocer e intercambiar con la propuesta del pluralismo jurídico.

La cita es en La Tertulia Noche , Esmeralda 1083 y la entrada es liberada.

Abrazos
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 9:08 | link | 0 comments |

Local: Segunda actividad del Puertazo!!!

miércoles, 5 de marzo de 2008

posted by irreverenTV, 10:08 | link | 0 comments |

Trabajadores del cobre movilizados en TENIENTE

No existe mucha información de parte de los trabajadores al respecto, lo que estamos informando es lo que se ha visto en el tele, por lo medios masivos los cuales informan que trabajadores contratistas de codelco cortaron la carretera con los buses de traslado, en protesta con el NO cumplimiento de los acuerdos adquiridos el año pasado en las movilizaciones. seguiremos al tanto de la información, pero repetimos que no ha salido ingun comunicado de los trabajadores.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 8:46 | link | 0 comments |

Nacional: Trabajadores salmoneros en huelga

martes, 4 de marzo de 2008

Los trabajadores de la Planta Salmonera "Aguas Claras" en calbuco décima región se encuentran en huelga desde hace más de 20 días por lo cual su situación económica se ha vuelto complicada, entendiendo que Marzo representa un impacto económico para cualquier familia de trabajadores.Por lo tanto se está realizando una campaña de recolección de útiles escolares, leche y pañales los cuales pueden hacerlos llegar en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), ubicada en Avenida Francia 276 en Valparaiso (entre Yungay y Chacabuco), se ha destinado este punto de encuentro por ser un lugar céntrico y facil de ubicar por los amigos y organizaciones que quieran colaborar en esta campaña solidaria. El horario de atención fija es de 9:00 a 13:00 hrs y de 14:00 a 17:00hrs, no obstante a veces se encuentran compañeros trabajando en horarios posteriores.La idea es que los compañeros y organizaciones puedan colaborar y realizar recolección entre sus amigos y hacerla llegar a la FEUV, el traslado de las cosas hacia la décima región está resuelto pero la idea sería hacerla llegar en un solo envío.También los compañeros han solicitado cartas de apoyo, ya sea personales o de organizaciones que quieran hacerlo para demostrar y hacer sentir que no se encuentran solos en esta lucha, no olvidemos que no sólo están peleando por sus mejora en las condiciones laborales sino que están peleando el pan de sus hijos y familia.Esperando buena acogida saludosDavidRadio Comunitaria Nueva AuroraMayor información enhttp://www.fetrainpes.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=39&Itemid=1
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 5:00 | link | 0 comments |

Latinoamerica: Muere Raúl Reyes asesinado por el ejercito colombiano

domingo, 2 de marzo de 2008

La caída en combate de Raúl Reyes pone en evidencia otra vez la dimensión criminal del gobierno de Uribe


Carlos Aznárez
Resumen



Ha sucedido lo que más se temía de la actitud del gobierno colombiano. Justamente en momentos en que las negociaciones por el canje de prisioneros se hallaba mejor encaminada que nunca, los halcones guerreristas de Uribe han lanzado una nueva ofensiva militar asesina contra los combatientes de las FARC.

Allí está el mundo de testigo: Cualquiera que conozca el territorio colombiano puede imaginar lo que significa mover prisioneros, trasladarlos vivos y sanos hasta el punto fijado por la mediación internacional y la Cruz Roja, en un terreno hiper militarizado, donde el ejército, la fuerza aérea y los paramilitares aliados de los dos primeros, realizaban continuos patrullajes buscando quebrar la espina dorsal a la guerrilla.

Sin embargo, las FARC se arriesgaron a que sus campamentos fueran localizados, que la inteligencia satelital captara sus comunicaciones, que los miles de soldados del ejército colombiano contactaran con sus combatientes que trasladaban a los retenidos, para finalmente lograr en dos oportunidades hacer un gesto más que importante y cumplir la promesa realizada al comandante venezolano Hugo Chávez, de entregar a un grupo de rehenes.

En la primera ocasión, a fines de 2007, mientras se movilizaba un grupo de guerrilleros para entregar pruebas de vida de los retenidos, el ejército de Uribe lanzó una operación militar que terminó con el asesinato de un jefe intermedio de la guerrilla, y ahora, pocas horas después de que cuatro parlamentarios en manos de la guerrilla fueran liberados, la maquinaria belicista de Uribe bombardeó -con apoyo de la inteligencia satelital norteamericana- el campamento guerrillero situado al sur del Putumayo, incluso violando la soberanía territorial ecuatoriana.

Son dos formas de actuar totalmente elocuentes.

Por un lado, el fascismo uribista saboteando cualquier posibilidad de negociación política y humanitaria, pateando el tablero, en su momento al negar la mediación de Hugo Chávez, y luego, lanzando toda su parafernalia militar contra los campamentos guerrilleros, justamente en un momento en que el mundo le pedía no mover sus tropas.

Por el otro lado, la coherencia, el compromiso, el patriotismo y la seriedad del Secretariado de las FARC quien a pesar de saber a sus fuerzas amenazadas militarmente, autorizó poner en marcha el exitoso operativo de entrega de rehenes, y volvió a llamar la atención del mundo sobre la necesidad de que finalmente se lleve adelante la idea del despeje del área territorial en la zona de Florida y Pradera, para encaminar un canje que, entre otros, termine con la libertad de numerosos guerrilleros que se hacinan en cárceles colombianas.

Por último, es necesario rendir un homenaje a los revolucionarios caídos en combate en el Putumayo. Y es imprescindible hacerlo porque en las actuales circunstancias no hay espacio para especulaciones timoratas. Raúl Reyes, Julián Conrado y los combatientes de las FARC asesinados por las bombas uribistas forman parte de una importante legión de luchadores y luchadoras de las FARC que desde hace 50 años pelean por todos los medios para dar vuelta la realidad criminal que la oligarquía y el establecimiento colombiano han aplicado a una sociedad que los rechaza.

Reyes, cuya trayectoria sindical primero, y su adscripción a la guerrilla fariana después, lo llevaron a comprometerse radicalmente e ir construyendo una militancia estrechamente encadenada a las aspiraciones populares, fue siempre uno de los grandes sostenes de la insurgencia. Tras tres décadas de permanecer clandestinamente en las montañas de Colombia, su figura alcanzó dimensión internacional, al representar junto con otros dirigentes, la delegación internacional de las FARC que tomó contacto con diversos gobiernos y organizaciones populares. Le cupo a Reyes, jugar un importante papel como portavoz internacional de la guerrilla y también en las conversaciones de la zona de despeje de El Caguán, y por último, ahora era una de las figuras claves en las negociaciones por el canje humanitario.

En su fanfarronada exitista, Uribe y sus halcones, suponen equivocadamente que al asesinar a Raúl Reyes, se han ubicado en un punto favorable para derrotar a las FARC. Nunca más lejos de esa presunción, ya que una organización guerrillera que ha resistido durante casi medio siglo no basa su poderío en un solo hombre o en un pequeño núcleo de dirigentes. Es parte de una propuesta integral que persigue una causa justa -en este caso la toma del poder y la construcción de una Nueva Colombia- y su camino hacia la victoria está, por lógica, horadado por golpes trágicos y dolorosos como el actual.

También, recordar al combatiente Julián Conrado, quien además de ser un hombre ligado a la lucha guerrillera, se destacó en el frente cultural de su organización e integró el grupo musical "Los Compañeros", cuyos vallenatos, cumbias y canciones populares reivindicativas son conocidas mundialmente.


Colombia necesita en estos momentos más que nunca, de la solidaridad internacional con su lucha contra el fascismo uribista y el andamiaje militar pro imperialista construido a lo largo de los últimos años. De allí, que el próximo día 6 de marzo, es necesario ganar las calles en todos los países del planeta, para frenar el avance del paramilitarismo, marcar a fuego a la estructura belicista del gobierno colombiano y por último, en cada uno de nuestros corazones rebeldes, homenajear a los que luchan pacíficamente o con las armas en la mano -como el comandante Raúl Reyes, Julián Conrado y el resto de los combatientes caídos en combate al sur del Putumayo- por la liberación nacional y social de Colombia y Latinoamérica toda. Parafraseando al inolvidable trovador venezolano Alí Primera, decimos:

"Los que mueren por la Patria no pueden llamarse muertos...".
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 8:47 | link | 0 comments |