<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d7335948634070973965', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Conferencia: DERECHO INDÍGENA Y PLURALISMO JURÍDICO

viernes, 14 de marzo de 2008

Este martes 18 de marzo a las 19:30 hrs. será efectuada la conferencia “DERECHO INDÍGENA Y PLURALISMO JURÍDICO” a cargo de Jaime Yovanovic Prieto, Profesor J, jurista graduado en Cuba y especialista en metodología de investigación socio-jurídica. La primera parte es expositiva y luego un intercambio abierto entre los asistentes.

Dentro de la formas de organización y lucha social, lo jurídico cumple un rol no suficientemente trabajado. Normalmente el jurista progresista opera en defensa de los agredidos por el sistema dentro de las propias reglas impuestas y muchas veces el resultado es la mayor integración de las dinámicas sociales a las instituciones.

El pluralismo jurídico, defendido por diferentes autores, profesores e instituciones a nivel mundial, se refiere al reconocimiento por parte de un estado realmente democrático de los diferentes sistemas jurídicos existentes en su territorio, así el derecho mapuche es distinto de los derechos reconocidos por el estado chileno a ese pueblo.

De esa manera el espectro jurídico progresista se mueve entre los derechos reconocidos por las instituciones que no se cumplen y la falta de reconocimiento estatal de las normas de derecho construidas por la tradición de autonomía mapuche.

En Chile falta discusión, investigación y divulgación de la teoría y doctrina del pluralismo jurídico, ya que no se trata solamente de la autonomía mapuche, sino también de las otras comunidades originarias y de aquellas que sin ser originarias establecen su autonomía respecto de las instituciones oficiales, tales como las comunidades ecológicas, espirituales, alternativas, autogestionarias, barriales, etc. o redes locales constituidas entre esas experiencias, como la propuesta del municipio autónomo para Valparaíso.

Están invitados a conocer e intercambiar con la propuesta del pluralismo jurídico.

La cita es en La Tertulia Noche , Esmeralda 1083 y la entrada es liberada.

Abrazos
posted by irreverenTV, 9:08

0 Comments:

Add a comment