<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d8486091182551506440', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Opinión: Mi fastidio por la Teletón

miércoles, 28 de noviembre de 2007

A estas alturas resulta obvio decir que la labor de solidaridad que realiza la Teletón (la institución, no el show) es beneficiosa, loable, y tremendamente destacable en términos humanos, sociales y de solidaridad. En eso imagino que todos estamos más o menos de acuerdo. Pero mis cuestionamientos no van por ese lado, van por otro, esto lo digo por si acaso alguien quisiera sacar conclusiones en contrario.

Nos encontramos en pleno desarrollo de una nueva versión del evento llamado Teletón. Una repetición de esquemas y presupuestos ya consabidos. Este año, al igual que los anteriores, deberemos soportar las mismas caras, las mismas escenas, escuchar las mismas frases, las mismas entrevistas, las mismas declaraciones. Soportar también, los mismos llantos, los mismos pucheros, y todo un sin fin de múltiples y sentidas emociones. Para que la imagen sea completa, no faltarán las autoridades de gobierno de turno, haciendo expresión de su beneplácito, muy contentos todos ellos, de ser representantes de un país que chorrea solidaridad por todos sus poros.



El año pasado, a propósito de darse inicio a una nueva versión de la Teletón, escribí un artículo titulado “Mi fastidio por la Teletón”. Al repetirse, este año, por enésima vez, esa soporífera lata, no puedo dejar de referirme a algunos otros aspectos de dicho evento que, en mi opinión, son criticables, en lo principal, por desnaturalizar los principios fundacionalistas que dieron origen a lo que desde siempre hemos entendido por solidaridad. En lo fundamental, en esta ocasión, quiero referirme al papel que entran a jugar la comercialización, la propaganda y la farandulización durante el transcurso de su desarrollo. En efecto, si en sus primeras versiones estos elementos ya se encontraban incipientemente presentes, hay que considerar que los mismos, en las últimas y más nuevas de sus versiones, han llegado a límites extremos, lo que ha pasado desapercibido para el siempre pasivo y desprevenido tele espectador.



Ahora bien quiero iniciar esta nota a partir de una pregunta que considero pertinente y elemental… ¿Debe, o mejor aún, puede un acto solidario, entendido como tal (acto de desprendimiento, acto de amor, al prójimo, etc.), convertirse en algo que proporcione réditos a quien supuestamente lo está entregando? Ese es el quid del asunto, el meollo del problema. Pregunta válida porque, si bien es cierto la Teletón implica un aporte efectivo, a los sujetos a los cuales está dirigido (los niños minusválidos), son beneficiados también las grandes multinacionales y empresas criollas que participan en él, al mismo nivel, e incluso más aún, que aquellos que supuestamente serían sus únicos sujetos receptores. Esto se comprende a través de un complejo y complicado juego de mecanismos y apariencias que no dejan ver, al hombre común, el trasfondo oscuro que hay detrás de ello. En este sentido, lo que ahora prevalece en la Teletón, no es la solidaridad, entendida como acto de desprendimiento desinteresado o de amor por el prójimo, sino una especie de ley compensatoria para aquellos que participan en todo el desarrollo del evento, fundamentalmente, multinacionales y empresas criollas.



Sobre esto último, para nadie es un misterio que las empresas participantes lo hacen a cambio de una especie de ley de cambio, bajo ciertas condiciones, que le significan a la postre réditos y gananciales, y no precisamente de las muy menores. Por decirlo de algún modo, reciben a cambio un doble beneficio, esto es, por un lado, ganancia material por efecto del mayor volumen de ventas, gracias a una majadera y reiterativa propaganda cobijada bajo el alero de una noble causa, y por otro, un mayor rédito en la imagen que proyectan hacia la comunidad, logrando hacer prevaler la imagen en esta última, de que todo lo que “donan” es producto de un desprendimiento voluntario, porque son buenos del alma y del corazón.



En efecto, la Teletón, debiendo realizarse con fines estrictamente solidarios, sin embargo su previa puesta en escena, dos meses antes del evento mismo, pone como punto relevante, no el acto solidario propiamente tal sino, la comercialización de productos de aquellas empresas que participan como entes auspiciadoras del evento en cuestión. Ahora bien, no tiene nada de malo el hecho mismo de la comercialización de productos y su consiguiente propaganda; al fin y al cabo, esa es la exigencia que impone la dinámica de las leyes del mercado (ley de la oferta y la demanda), y contra eso nada se puede hacer, a lo menos, en las sociedades capitalistas, neoliberalistas. Mi reclamo va dirigido, más bien, a los diversos entretelones oscuros que subyacen en su fondo, y que a pesar de haberse hecho, en su momento, denuncias muy fundadas, éstas nunca han sido suficientemente aclaradas ni desmentidas por los organizadores, fundamentalmente, por su mentor original, Don Francisco.



Mi alegato se remite a que una causa solidaria, que debe distinguirse por los beneficios reales que debe aportar hacia quienes va dirigido, en ningún caso debe implicar ningún tipo de réditos para aquellos que la están entregando. Sí, porque la solidaridad, tal cual yo la entiendo, y el sentido común así lo indica, debe implicar un acto de “desprendimiento voluntario”, “no inducido”, pero en ningún caso réditos materiales o de imagen para aquellos que supuestamente en forma desinteresada estarían participando. Menos aún si este evento se ha convertido finalmente en un mero show, en un espectáculo, o en un grotesco acto de farandulización en la que participan distintas personalidades del mundo de la televisión y el espectáculo, algunos de ellos de dudosa calidad moral e intelectual, (incluido, muchos rostros fachos de por medio), todos ellos en una afanosa búsqueda por hacerse un lavado de imagen ante la opinión pública, gracias a la excelente y propicia oportunidad que le entrega el evento de la Teletón. He ahí, algunos de los lados oscuros, el lado feo, un entrecruce de entreverados y oscuros intereses que interactúan entre sí, desvirtuando de hecho el supuesto desinterés de los entes involucrados en el despliegue y desarrollo del evento (empresas, artistas, opinólogos, rostros de la televisión, etc.).



Ahora bien, sabemos, en un sentido general, que el permanente bombardeo de las tandas propagandísticas, transmitidas a través de las pantallas de la televisión, logran vencer hasta las voluntades más estoicas, para inclinarlos finalmente a consumir el producto tal o cual en desmedro de otros. Por eso en el periodo de la Teletón, se nos repite majaderamente y hasta el cansancio, que hay que consumir el dentífrico tal o cual, o el yogurt de determinada marca y no de otra. Sólo consumiendo dichos productos, -nos transmite el mensaje subliminal-, somos solidarios con los niños minusválidos. Y así lo cree la inmensa mayoría de la gente, la que vuelca finalmente sus preferencias a favor de dichos productos. La Teletón, sabedora de esta premisa básica, por lo demás, sustentadora fundamental de las relaciones capitalistas, aprovecha muy bien sus axiomas, para aplicarlas en el caso específico del evento en cuestión. Así, por tanto, una vez fijado el objetivo central del evento, se estudian, se analizan las estrategias a seguir para derivar en la aplicación de los métodos científicos de la ciencia social, fundamentalmente, las ciencias de la psicología y de la comunicación. Este método que se aplica como norma general, para todos los objetivos trazados en el sistema capitalista, se aplica ahora en la instancia de la Teletón. Se verifica así el éxito de una estrategia que sirve tanto para justificar hechos tan disímiles como lo son, por un lado, la invasión a Iraq, y por otro, el evento de la Teletón.



En efecto, la propaganda, viene a ser el eje central de sustentación del éxito que año tras año exhibe la Teletón para el logro de sus metas. Aquellos que muestran interés especial por los contenidos y aplicación de la ciencia social, saben muy bien el poder que tiene la propaganda para alcanzar cualquier objetivo propuesto. La Teletón no ha estado ajena a esta premisa sabiendo muy bien, sus organizadores, la utilidad que representa la aplicación del esquema comercialización-propaganda, para el logro final de sus objetivos. Entonces, si algo hay que reconocerle a la Teletón, y especialmente, a don Francisco, es haber logrado hacer tabla rasa con los presupuestos básicos que han dado origen a la solidaridad desde tiempos ancestrales, esto es, ser constitutivo de un “acto voluntario”, “no inducido”, y agregaría yo algo más aún, un desprendimiento entregado en “forma anónima”. Cualquier acción o estrategia que pretenda ser solidaria, y carezca de estos elementos en su desarrollo, en mi opinión, merece, a lo menos, ser cuestionado en la condición de solidaridad propiamente tal.



Así, todo el cúmulo de presupuestos fundacionales que le subyacían a la solidaridad, han sido desvirtuados por la Teletón, como consecuencia de haber prestado oídos a aquella máxima que enseña la moderna ciencia social de nuestros días, en cuanto a que, para alcanzar cualquier fin propuesto, la meta es lograr, en primer lugar, captar el imaginario social, y para ello han prestado atención, cada vez mayor, a las modernas técnicas de la psicología social debido, precisamente, a las posibilidades que puede ofrecer esta ciencia en la esfera de la manipulación de masas. Esto es tan así, que no sin razón N. Choukas, en su libro “Propaganda Comes of Age” señala:

“Si al individuo se le bombardea constantemente con ideas propagandísticas se aísla, tarde o temprano, de la realidad. Se destruyen unos tras otros sus nexos con el mundo real, mientras que el propagandista le proporciona paulatinamente todos los consejos que satisfacen la curiosidad del individuo. De este modo, cualquier iniciativa desaparece y el horizonte mental del individuo se estabiliza. Todo lo individual se congela y se hace estático. Y por muy grande que sea el poder del individuo, este cae por completo bajo la influencia del propagandista”.



A partir de estas ideas no cabe duda que la Teletón actúa conscientemente haciendo cuerpo de las premisas de la psicología social, derivando con ello a que ahora, los beneficiarios de la Teletón, no sólo sean los niños impedidos, sino también, las multinacionales y empresas comerciales criollas, las que obtienen grandes réditos comerciales, al aumentar considerablemente sus ventas y ganancias, al amparo de la sombra de una convocatoria, que utilizando como fondo, la necesidad de ayuda a los niños limitados ha logrado, a lo largo de los años, capturar la conciencia y emotividad de todo el pueblo de Chile.



Entonces, hay que sacarse ese prurito, en cuanto a creer que las empresas participantes en el evento, son buenas y solidarias con el prójimo. Eso no es así ni mucho menos. Hay que tener presente que las empresas, su razón de ser, es sacar mayores ganancias, y punto. Y eso lo logran con creces al aumentar las ventas que una generosa propaganda les pone a su alcance. Una propaganda majadera, un bombardeo mediático sin igual, la que finalmente logra minar el inconsciente colectivo de todo un pueblo, terminando por caer finalmente casi todos rendidos en los brazos de la Teletón. No es un dato menor señalar que estas empresas y fábricas, supuestamente bondadosas con el prójimo, al día siguiente del evento, siguen explotando a sus trabajadores, cada vez más que antes, sobre todo, gracias a la flexibilización en las leyes del trabajo que generosamente les han entregado de regalo los sucesivos gobiernos de la Concertación. Así de simple y clara es la cosa. Decir lo contrario, son pura poesía, puras paparruchadas.



Una última referencia, en lo que respecta a la farandulización del evento. Mucho se ha escrito sobre ello, por lo que no tendría mucho más que agregar sobre el asunto. Sin embargo quiero hacer oír mi reclamo, de lo que me parece el colmo de los colmos: haber elegido los organizadores de esta versión, a Cecilia Bolocco, poco menos que la figura promocional central del evento, el gancho, para captar la atención del público (el populacho diría Nietzsche), en todo el proceso de farandulización a que ha estado sometida sus últimas versiones. A mi juicio, un torpe error de la Teletón, que la desacredita y descredibiliza en la alta imagen de percepción que ha alcanzado ante la opinión pública por la obra de envergadura, social y solidaria, que ha estado sucesivamente realizando por varios años a favor de los niños minusválidos de Chile.



Pero, veamos … ¿Quién es Cecilia Bolocco?... ¿Qué reales mérito tiene, para haber sido elegida algo así como “el rostro promocional de la Teletón”?. Los chilenos bien la conocemos, aparte de ser ex miss universo, también fue la regalona del dictador Pinochet y de la sin par doña Lucía. Pero su distinción mayor, en los últimos años, no ha sido otro que participar o haber sido objeto de sesudos y extensos comentarios en cuanto programa ramplón y chacabano se exhibe por la mediocre televisión chilena. Sí, figura habitual en aquellos maratónicos programas matinales de farándula que transmiten profusamente los canales de televisión de nuestro país. Programas de simples copucheos en donde sueltan la lengua esa curiosa nueva fauna aparecida de “sesudos opinólogos”, que cotillean los juegos de entre sábanas de la artista tal o cual, o bien chismorrean acerca de ciertas anatomías, en donde nalgas, traseros y pechugas parece ser lo que más cuenta.



Figura central, seguramente, por las gracias de los últimos numeritos que se ha mandado. En primer lugar, por querer ser émula de Eva Perón, para cuyo fin no encontró nada mejor que desposar al sempiterno viejo feo, pelado y corrupto de Carlos Mennen, esperpento de figura política, de triste recuerdo para el pueblo argentino, por haber dejado a ese gran país en la bancarrota. Otra vez, haciendo de bailarina, cuando animó el festival de Viña, pero una bailarina muy especial, aquella que elevó bien sus piernas dejando al descubierto sus nalgas, de modo tal, que todos los televidentes pudieran ver hasta lo que había almorzado el día anterior. Y por supuesto, no podía faltar la guinda de la torta. Sí, porque no contenta del todo, y con el afán de estar siempre presente en los primeros planos del faranduleo, no encontró nada mejor que hacer el papel de vampiro, con eso del numerito que se mandó haciéndole sexo oral a un play boy en Europa.



Bueno, esos son los méritos de la figura de atracción de la Teletón. ¿Que más se puede pedir y esperar de la Teletón en este país doblemente hipócrita, desigual e injusto y que discrimina sin ton ni son a sus ciudadanos? Sí, porque no debemos olvidar que a la Natty, esa adolescente de 14 años, por hacer lo mismo que la Bolocco (sexo oral), el colegio la expulsó y los medios de comunicación la repudiaron y estigmatizaron socialmente. Lo mismo le pasó a una miembro del ejército, que la expulsaron inmediatamente de las filas. ¿Por qué tanta drasticidad con estas últimas y con la Bolocco no? Juzgue la opinión pública, el grado de mediocridad y degradación a que ha llegado la televisión chilena, los medios de comunicación, y la sociedad toda, al sólo mérito de los hechos tal cual se han sucedido y tal como son.



Por eso, y muchas otras cosas más es que reitero, en esta nota, mi profundo fastidio por la Teletón, por lo que una vez más me abstraeré de ver sus imágenes durante las “27 horas de amor” que transmite, ¡para colmo!, en cadena nacional, los canales abiertos de la televisión chilena. Podré ser el único, o quizás conformar el grupo de unos muy pocos, pero eso para mi no cuenta, consciente de que nunca las mayorías necesariamente acreditan que se está con el buen gusto o en lo correcto, más mejor, diría yo, en nuestros tiempos sucede todo lo contrario.



Por último, y para poner punto final a esta nota, recordar desde el punto de vista filosófico, que ya en el siglo XIX, tanto Federico Nietzsche como Carlos Marx, advertían la dicotomía que presentaba la sociedad al presentarse fenómenos como éstos. El primero de ellos decía, que los valores de nuestra sociedad se encontraban transmutados, y por tal había la necesidad de invertirlos. Es más, señalaba que la realidad nunca es tal cual se nos la presenta, porque a lo que es verdadero se le hace pasar por falso y a lo que es falsa realidad por verdadera. Por su parte Marx, nos advertía que en las sociedades de clases, y por tal en la sociedad capitalista, el hombre es lo que no debe ser, y hace las cosas de una manera como no las debe hacer; a eso lo llamó “alienación”. Y no dejan de tener razón estas dos cumbres intelectuales, porque eso es lo que estamos viviendo en el día de hoy, en todos los campos de nuestras actividades. Y el caso de la Teletón, no a estado exento de ello, porque los elementos alienantes hace rato que se le han metido entre medio.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 6:16 | link | 0 comments |

Local regional nacional mundial espacial: La comunicación popular se tomó la palabra

martes, 27 de noviembre de 2007

Comunicadores y comunicadoras de diversos puntos del territorio nacional se dieron cita el pasado 24 y 25 de noviembre, en el Canelo de Nos, para compartir y debatir acerca de los rumbos de la comunicación popular y los medios al servicio de los proyectos políticos del pueblo.

Este Primer Encuentro Interregional de Experiencias de Comunicación Popular, fue organizado por Umbrales TV, canal comunitario de televisión de la Villa Francia y ECO, Educación y Comunicaciones, con el propósito de generar un espacio de reflexión política desde los propios medios, acerca de los desafíos de la comunicación que se hace día a día con el protagonismo social de las organizaciones y comunidades de todo Chile.

Más de 80 participantes, provenientes de aproximadamente 40 medios de comunicación escritos, radiales, televisivos, multimedia y muralistas, abordaron temas como la identidad de una comunicación hecha desde los actores sociales, los marcos legales actuales que han regulado el ejercicio de una comunicación lejana a los monopolios comerciales, la concentración de la propiedad en los medios de comunicación convencionales y las diversas formas de encarar una práctica de comunicación de forma participativa, popular y al servicio de un objetivo de transformación social.

Durante el segundo día del encuentro se presentaron diversas experiencias, que dieron cuenta de la múltiplicidad de formatos que toma la necesidad de ejercer el derecho a la comunicación en Chile: prácticas radiales desde un Hospital Psiquiátrico, como el caso de "Radio La Diferencia" de Valparaíso, una revista socio cultural y literaria para San Joaquín, como "La Cuneta", un taller de muralismo para menores en riesgo social como la "Brigada Muralista La Hormiga" de Temuco, entre otras.

Como necesidad y desafío se planteó la necesidad de consolidad una orgánica que reuna y articule las diferentes experiencias, cuyo objetivo sea el construir un real avance del movimiento de comunicación popular en Chile, que actúe como referente válido para nuevos ejercicios del periodismo y apunte a un cambio radical en los flujos informativos de nuestras comunidades.

Como parte de las tareas surgidas de este encuentro se acordó continuar con los diálogos en las regiones de modo tal de afinar las propuestas locales y nominar las vocerías que participaran en una segunda jornada durante el verano del año 2008.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 13:46 | link | 0 comments |

Cine: Escuela de las americas en UTFSM

lunes, 26 de noviembre de 2007

Nombre original: "School of the Americas: School of assasins"
Duración: 18 min. 10 seg.
Mariknoll World Production
A Richter Productions (Director Robert Richter)

Resumen:

La película parte con el asesinato de 4 religiosas norteamericanas en El Salvador en 1980, para dar cuenta que los responsables fueron mayoritariamente Graduados de la Escuela de las Américas (SOA).

A continuación se define la misión de la SOA, segun el Pentágono, lo cual contempla entrenar las FFAA de América Latina, e incluye promover el profesionalismo militar, fomentar la cooperación entre las fuerzas militares multinacionales y expandir el conocimiento de los alumnos de la SOA acerca de las costumbres y tradiciones de EEUU.

Se define los tópicos concretos de enseñanza de la SOA que abarcan el uso de M-16, guerra sicológica, operaciones comando y entrenamiento de francotiradores.

De acuerdo al parlamentario de EEUU, Joseph Kennedy, la variedad de enseñanza en la SOA es muy grande, pero señala que básicamente se busca preparar líderes militares para que provoquen la subversión en sus propios países.

Se señala algunos antecedentes relevantes de la SOA como:
- Apertura en 1946.
- Entrenamiento de militaresde 23 paísesen América Latina y el Caribe.
- Capacidad de entrenamiento actual: 2.000 militares de A L. por año

Se da cuenta de la visión de la SOA de Roy Burgeois, sacerdote de Mariknoll, ex-militar y fundador del Movimiento SOA Watch, quien ve a la SOA como una escuela de combate donde se enseña la guerra contra la rebelión y se pregunta ¿quiénes son los rebeldes, quien es el enemigo? Y responde: el enemigo son los pobres, los campesinos sin tierra, los sindicalistas, los defensores de los DDHH, los que piden cambios, etc.

Se presentan diversos casos concretos de matanzas y asesinatos en El Salvador con participación de Graduados de la Escuela de las Américas, como el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de más de 900 personas en la localidad de El Mozote y, de 6 sacerdotes jesuitas y 2 mujeres en San Salvador, todo esto en la década de 1980.

Asimismo se entregan diversos antecedentes de acciones de Graduados de la Escuela de las Américas en países como Guatemala, Colombia, Perú, Argentina.

Videoteca Popular "Jorge Müller"
www.videotecapopular.org
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 8:10 | link | 0 comments |

Local: Video asamblea popular y ciudadana A buen puerto

viernes, 23 de noviembre de 2007

posted by irreverenTV, 10:29 | link | 0 comments |

Local: Marcha NO más violencia contra mujeres

lunes, 19 de noviembre de 2007


A rechazar el FEMICIDIO y toda forma de violencia contra las mujeres convocan las organizaciones feministas y de mujeres articuladas en la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual. La marcha cierre de la campaña ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA se llevará a cabo en las siguientes localidades: Arica Caldera: Pza de Caldera Valparaíso: Congreso Los Andes Santiago: Pza Italia Rancagua: Alameda / Freire Chanco Pichilemu: Ortúzar/ Pza de Armas
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 5:50 | link | 1 comments |

Revista Ciudad Invisible lanza concurso de investigación periodística


"Periodistas con Navaja. Cuando la información es un arma" premiará trabajos que aborden temas invisibilizados, originales y controversiales, y que además posean un enfoque innovador y crítico de esta región.

El número 20 de la revista Ciudad Invisible ya está en las calles, y con ella el lanzamiento de su concurso de investigación, "Periodistas con Navaja. Cuando la información es un arma".

Estudiantes o titulados de periodismo, y todos quienes realicen investigaciones sobre problemáticas sociales de la región de Valparaíso, están llamados a participar en este concurso que busca darle visibilidad a temas de relevancia pública no abordados hasta ahora.

Los trabajos, que deberán ser inéditos, serán recibidos entre el 5 de noviembre y el 31 de diciembre de 2007. Un jurado formado por Ana Maria Sanhueza, editora del semanario The Clinic; Paul Walder, columnista de revista Punto Final; Miguel Tapia, director de semanario http://www.zonaimpacto.cl/ de Quillota y miembro del Colegio de Periodistas de la V región; y Felipe Montalva, periodista e integrante del equipo de Ciudad Invisible, escogerá a los ganadores, privilegiando trabajos que aborden temas invisibilizados, originales y controversiales, y que además posean un enfoque innovador y crítico de esta región.

Además de los premios en libros y suscripciones por un año a la revista a repartir entre los tres primeros lugares y las tres menciones honrosas, los seis trabajos ganadores serán parte de un número impreso especial de Ciudad Invisible y también serán publicados en la página web de la revista.

Las bases completas del concurso "Periodistas con Navaja. Cuando la información es un arma" se encuentran disponibles en el sitio web de Ciudad Invisible, http://www.ciudadinvisible.cl/.


Más información en:
revistaciudadinvisible@yahoo.com
08-8059102
08 50 32 669
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 5:47 | link | 0 comments |

Nacional: Completo informe sobre el terremoto desde Tocopilla

viernes, 16 de noviembre de 2007

Como canal comunitario solidarizamos con las familias afectadas en terremoto de la segunda región, además enviamos fraternales saludos a los compañeros de los medios La Alternativa (Antofagasta) y El Polémico (tocopilla) Los medios amigos nos han enviado un informe de la sitiación en la zona afectada.

SEGUNDA REGIÓN SE REMECE CON GRAN TERREMOTO: A CASI DOS DÍAS DEL SUCESO

16/11/07

Cuando la instantaneidad, los recursos, y la noticia informativa de los medios de comunicación tradicionales asediaba a la población y todo se volvía una cortina de humo en la sociedad de la información, los medios independientes en el norte del país eran parte de esas casas sin luz, sin agua, sin teléfono y sin conexión a internet. Desde los afectados, desde la caída de estructuras.
Los otros medios siguieron funcionando (y como es de costumbre) al servicio de la alarma y el pánico para atormentar-informar con los acontecimientos y lamentaciones.En Antofagasta, las estructuras interiores de algunas casas se cayeron y se suspendieron las clases hasta el día lunes en la mayoría de las escuelas, colegios, liceos y universidades, aunque el transporte público sigue su normal funcionamiento. Siguen las réplicas.En Mejillones las principales consecuencias son diversos daños estructurales en las viviendas, principalmente en los muros de los patios y al interior de algunas de las casas más antiguas. (http://www.blogmejillones.cl)En Calama se sintió el sismo, pero no hubieron mayores complicaciones y se remitió al corte del servicio eléctrico y al cierre del comercio.En Tocopilla, una de las ciudades más afectadas, la tensión y el miedo por las réplicas es latente. Una situación similar pasa en María Elena y en ciudades del interior

Para información constante de lo acontecido en Tocopilla, visitar el periódico El Polémico.LOS INVITAMOS A VISITAR UNA GALERÍA DE IMÁGENES SOBRE EL TERREMOTO EN TOCOPILLA: PINCHAR AQUÍ

ampliando la información...

AYUDA URGENTE
15/11/07

Nuestra comuna requiere ayuda urgente para reconstruir las cientos de viviendas que resultaron gravemente dañada por el terremoto de este miércoles 14 de noviembre, cuyo epicentro se ubicó a sólo 35 kilómetros de Tocopilla.Cientos de personas pasan la noche en la calle, en canchas y plazas, puesto que sus casas quedaron inhabitables debido a la inestabilidad estructural.Es de esperar que la llegada de las autoridades traiga respuestas concretas a la comuna, con soluciones inmediatas para todas las personas que resultaron con sus viviendas dañadas.Tocopilla ya estaba golpeado antes del sismo, pero este movimiento ha dañado aún más nuestra alicaido puerto.El Hospital ya estaba colapsado antes de este fuerte movimiento, pero no estructuralmente, sino que por la falta de médicos especialistas que atendieran a la población. Hoy ha colapsado en su estructura física, obligando a la autoridad a montar un Hospital de Campaña.No necesitamos visitas para las fotos: necesitamos ayuda urgente y concreta para nuestra gente.

BACHELET Y EL SISMO

Michelle Bachelet arribó a la Avenida 18 de Septiembre de nuestra ciudad, este jueves alrededor de las 12:00 hrs. p.m., para conversar con los pobladores afectados por el violento sismo del día de ayer.

Los vecinos le pidieron medidas urgentes a la mandataria, principalmente para reconstruir las miles de viviendas que resultaron severamente dañadas.
Bachelet comprometió subsidios y también se inclinó por construir un nuevo hospital, debido a que el recinto asistencial resultó gravemente dañado.
Diversos dirigentes vecinales se acercaron hasta el lugar visitado por la presidenta para entregarles cartas y notas exigiendo ayuda.
Lo que más recalcaron los pobladores fue que esperaban que los plazos y promesas se cumplan, debido a que Tocopilla vive de promesas y anuncios que nunca ven la lu

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 4:46 | link | 0 comments |

Local estudiantil: Elecciones FEUV

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Según lo que se difundido se presentarán dos listas a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Acontinuación puedes informarte de algunas de sus posturas que encontramos en sus programas:

LISTA A Con las manos de todos, construyamos una Nueva Universidad



LA EDUCACIÓN, UN BIEN SOCIAL Y NO DE MERCADO

La mercantilización de la educación es una de las demostraciones más fuerte de que el actual modelo no responde a los intereses de las mayorías y si a los de unos pocos. La educación en Chile es amplia en cobertura pero sus problemáticas radican en el acceso, permanencia y calidad de los centros educacionales. Hoy la condición social de las personas se perpetúa a través de la educación que se recibe. Los sectores de ingresos altos se educan en mayor medida y de mejor forma, mientras que los sectores de menores ingresos, se educan mal y no siempre terminan la escolaridad. Frente a esto, nuestra propuesta es simple: la FEUV tiene el deber luchar incansablemente por devolver la educación al pueblo. Aspiramos a una educación gratuita, de calidad y para todos.

En el caso de la Educación Superior esto no es distinto, las mejores universidades, salvo honrosas excepciones, son para aquellos estudiantes que provienen de los colegios particulares más prestigiosos. En el caso de los jóvenes más pobres, son pocos los que ingresan a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y un número considerable se matricula en las instituciones de educación superior privada, la cual, tiene mala calidad y posee altos aranceles. El sistema de Educación Superior en Chile esta en crisis, es ilógico e impresentable que las universidades estatales estén al servicio de las clases altas y las privadas sean para los pobres.
Todo esto lo genera la PSU, la desigualdad en la educación secundaria y el deplorable sistema de financiamiento estudiantil que combina un sistema crediticio (Fondo Solidario que ni siquiera cubre el 100% de la deuda) y un sistema privado que se basa principalmente en el Crédito con Aval de Estado. En Chile hoy, nadie estudia gratis y aquellos jóvenes que tienen las capacidades pero carecen de recursos económicos, se ven imposibilitados de proyectar sus potencialidades en la educación superior. Es por esto que exigimos la gratuidad en la educación y, como método para avanzar hacia en esa dirección, la instauración de un sistema de Arancel Diferenciado, donde cada estudiante pague lo que puede y merece pagar; retribuyendo, posteriormente, a la sociedad con el conocimiento adquirido.

Por otro lado, las Universidades públicas y estatales están desfinanciadas, por la irresponsabilidad del estado y por las políticas de los gobiernos de la Concertación que, sin nada de espanto, han confesado vox populi que la educación superior pública debe desaparecer. Esto ha llevado a que las Universidades del Consejo de Rectores se conviertan en verdaderas empresas privadas que, aparte de ser oficinas de cobranza, han dejado de lado sus tareas fundamentales como Universidad del Estado. Dedicándose, exclusivamente, a formar profesionales aptos para desenvolverse libremente en el sistema y capaces de generar utilidades para la empresa privada. De esta forma la Universidad se desliga de su responsabilidad de crear conocimiento para el desarrollo de Chile y su pueblo. Proponemos para solucionar esto:
! Sobre el financiamiento estudiantil debemos avanzar hacia el Arancel Diferenciado,
terminado con la actual forma de financiamiento. ! Debemos aumentar el % del aporte del estado a la educación Pública. ! Es necesario reformar el financiamiento universitario. Modificando el aporte fiscal directo (AFD) e incorporando el AFI a este. ! Rechazamos el Ranking de Universidades y la Ley de Acreditación. ! Exigiremos al gobierno reformar los actuales Aranceles de Referencia, que estos se conviertan en el límite al que pueden llegar los aranceles reales de cada universidad. ! Trabajaremos a nivel nacional por la creación de un Proyecto País de Desarrollo Sustentable que sea el marco del sistema de educación chileno. ! Se debe derogar la LOCE e impulsar una nueva Ley que responda a las necesidades de nuestro país en cuanto a la educación.

! Vincular a las organizaciones sociales en instancias que levanten reivindicaciones comunes. ! Realización del Congreso CONFECH para dotar al movimiento estudiantil, de una vez por todas, de una orgánica nacional y eficiente. ! Crear un gran movimiento social nacional por la defensa de la educación pública.

LISTA B Organización desde las bases para defender nuestra Universidad



I.- Objetivos Generales:

1.- Democratización Universitaria:
Uno de los resultados obtenidos en las recientes movilizaciones estudiantiles, corresponde a un primer paso hacia la democratización de nuestra Universidad. En este sentido, nuestro trabajo a largo plazo no podía ser otro más que continuar este proceso y avanzar hacia una Triestamentalidad en igualdad de condiciones, entendiendo que sólo con la participación activa de los distintos estamentos y voluntades, lograremos una efectiva y verdadera democracia en la Universidad que recupere una educación pública, gratuita y estatal.
2.- Situación Financiera de la Universidad de Valparaíso:
Las futuras políticas adoptadas en esta área tienen que ser propuestas, discutidas y concretizadas por todos los estamentos que integran nuestra Universidad. Concientes de la actual crisis económica que nos afecta, como estudiantes y a través de la F.E.U.V debemos conocer a detalle las problemáticas financieras, para así elaborar propuestas de solución que deben ser discutidas triestamentalmente.

3.- Rol Social de F.E.U.V:
El rol social de F.E.U.V es primordial. Es sólo con la participación activa de los estudiantes de las distintas disciplinas existentes y superando el asistencialismo, que pretendemos ofrecer la Universidad al pueblo, tanto como para que éste pueda acceder a ella, como para que desde ella y en conjunto con él se puedan abordar, y siempre con capacidad creativa, las distintas necesidades y anhelos que existen.

4.- Participación estudiantil:
Todo el trabajo que llevemos adelante como mesa ejecutiva de F.E.U.V pretende dar una nueva identidad al movimiento y a la organización estudiantil, apuntando hacia el fortalecimiento y democratización de nuestros propios espacios, sustentado en el ejercicio de una democracia participativa, en la discusión permanente, en la crítica y en la autocrítica.
Los objetivos anteriormente expuestos, vienen a comprenderse en el desarrollo de un trabajo a largo plazo. Con fuerza y autonomía seguiremos
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 9:22 | link | 0 comments |

Contra-informacion: Chavez v/s Rey

lunes, 12 de noviembre de 2007

Todos los medios de información al servicio del capital, han farandulizado el conflicto del presidente Chávez con el rey de de españa, el conflicto de un presidente electo por la mayoría del pueblo venezolano v/s un ser humano proviniente de una clase aristocratica, oligarquía, acomodada y privilegiada que dice ser rey de los españoles.

Este es un material que nos enviaron los compañeros de cubainformación. Adiferencia de los medios de información chilenos, este es un reportaje que explica las razones del conflicto con imágenes NO con extracto de imagenes. Además todos los medios recalcan que Chávez le faltó el respeto a españa, por qué? si Chávez dijo la verdad mira el video y enterate de lo que ocurrió realmente en la cumbre de los presis.



Frases interesantes:

Evo morales

"Estamos de una cohesión social, empecemos de una cohesión presidencial, bajo un nuevo modelo económico"
"hay dos formas de cooperación, una a la cabeza de EE.UU que es con condicionamientos, que es la privatización de nuestras empresas, que es la privatización de nuestros recursos naturales... queridos presidentes los servicios básicos como el agua potable, arcantarillado o el teléfono, la energia, no puede seguir siendo del negocio privado, no pueden estar en mano de sector privado"

Jose Luis Zapatero

"una gran parte de las mejores ideas sobre la condición humana, sobre la dignidad de todos, sobre la igualdad... están en ideas que emanan de la revolución francesa (gira la cabeza y mira a Chávez) en territorio europeo y eso no es más que una circunstancia historica... hasta Carlos Marx era europeo (rie)"

"Nacionalizar o renacionalizar o que la producción de determinados bienes o servicios estén en el sector público o en el sector privado; no es un fin, no garantiza nada"

Hugo Chávez

"con la verdad ni ofendo ni temo"
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 12:54 | link | 0 comments |

Local: Talleres “Para Avanzar a la Universidad Popular”

Segundo Ciclo:
“Movimiento Popular Chileno:
Experiencias y Enseñanzas”

A cargo del historiador y profesor Leopoldo Benavides A.

PROGRAMA

Miércoles 14 de Noviembre
“Orígenes y Desarrollo del Movimiento Popular”.


Miércoles 21 de Noviembre
“El Movimiento Popular y la UP”


Miércoles 28 de Noviembre
“Ruptura, Continuidad y Perspectivas del
Movimiento Popular desde 1973”

Los Talleres se realizarán desde las 18:00 hrs. en la Sala 1 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso
(Errázuriz # 2120)


ENTRADA LIBERADA
Organiza: Preu popular y revolucionaro El Cincel
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 4:47 | link | 0 comments |

Latinoamérica: Militares, revolución y contrarrevolución en Venezuela

El ejercito no es mas que un elemento de la sociedad y padece todas las enfermedades de ésta; sobre todo cuando sube la temperatura." León Trotsky.

El pasado 2 de noviembre fue aprobada la nueva propuesta de reforma constitucional en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. El próximo 2 de diciembre se realizará el referéndum en donde la población de Venezuela podrá decidir si aprueba o no la citada reforma. Esta es la primera reforma propuesta de la constitución de 1999 que supone un nuevo giro a la izquierda tras casi 10 años desde que Chávez fue reelegido. Esta es la constitución que va a aprobar por ley por ejemplo la jornada de 6 horas, la creación de consejos de trabajadores en las empresas, y la denominación de socialista para la república bolivariana de Venezuela.

La constitución incorpora bastantes elementos mas aunque sólo por estos bastarían para ser apoyada por cualquier persona progresista en Venezuela y en todo el mundo. El parlamentarismo ha jugado un papel central en la movilización de las masas en la revolución Venezolana. Al igual que en la Revolución Francesa de 1789, la lucha parlamentaria ha sido el detonante para la entrada de las masas en la arena política. Cada cita electoral o reforma política aprobada desde la Asamblea Nacional polarizó el país a izquierda y derecha. Y una y otra vez desde que Chávez fue elegido desde el 1998 las masas han salido a la calle para defender la revolución de los ataques de la burguesía y del imperialismo. Toda analogía histórica tiene sus limitaciones: El carácter de la Revolución Francesa fue diferente del de la Revolución Venezolana. Mientras que la tarea central de la Francesa fue la abolición de la propiedad feudal, y sentar las bases para el dominio de la burguesía, la revolución venezolana empezó en un primer momento no sobrepasando los límites de la lucha por una democracia revolucionaria antiimperialista.





Sin embargo no se ha detenido ahí y va tomado cada vez más un carácter socialista cuyo fin último no puede ser otro que el fin de la propiedad privada de los medios de producción, del modo de producción capitalista y del estado nacional que lo sostiene. Las tareas democráticas se entrelazan con las socialistas. En la época actual de decadencia imperialista, como ya señaló León Trotsky en su teoría sobre la revolución permanente hace mas de 90 años, las tareas de la lucha antiimperialista y por una autentica democracia en los países atrasados se solapa con las tareas de la revolución socialista.

El proceso de toma de conciencia de las masas no se produce de forma lineal, si no que tiene sus alzas y sus bajas. Grandes acontecimientos como guerras, escándalos políticos, pueden ser el detonante para que las masas entren en acción a la vida política. En ese sentido la lucha parlamentaria y la lucha electoral han sido un factor de radicalización política de las masas. Durante la revolución francesa el intento del rey Luis XIV en julio de 1789 de dar un golpe de estado para disolver la Asamblea Nacional llevó al pueblo de París a la insurrección, cuyo episodio más conocido fue la toma de la Bastilla, principal bastión militar de la reacción monárquica y centro de la ejecución del golpe de estado. Al igual que las masas parisinas en el siglo XVIII, ante un intento de golpe de estado por parte de la cúpula del ejército venezolano, la burguesía y el imperialismo, las masas trabajadoras venezolanas salieron a la calle el 12 y 13 de abril para echar atrás el golpe de estado que había depuesto al Presidente Chávez. Como siempre, los reaccionarios tanto en la Francia Feudal como en la Venezuela capitalista no contaban con la iniciativa y el sacrificio de los trabajadores y pobres que, no sin lucha y muertos, consiguieron derrotar a los reaccionarios. Sin duda la constitución de 1999 fue un poderoso estimulo para la conciencia de las masas en Venezuela. Les dotó de dignidad, de una constitución que reconocía sus derechos.





Para las masas la constitución era el primer capitulo de un cambio profundo, en él por primera vez los pobres, los oprimidos, eran escuchados, se sentían dueños de su país y de sus destinos. Esta era un cambio fundamental respecto a los gobiernos de la IV republica, que se habían destacado por el expolio de la riqueza petrolera por una minoría que no dudó en masacrar al pueblo cuando -durante las protestas contra el plan de ajuste del FMI que aplicó el gobierno de Acción Democrática de Carlos Andrés Pérez- se echó a la calle en lo que luego se llamaría el "Caracazo".La represión y el robo descarado fue el rasgo distintivo del régimen de la IV República. A la burguesía y al imperialismo no le quedo otra opción que permitir la llegada al poder de Chávez ante el derrumbe de la IV República, pensando que le podían controlar y convertirlo en un títere de sus intereses. Sin embargo la política de Chávez se desarrolló de un modo diferente que no fue del gusto de la oligarquía y del imperialismo norteamericano. La aprobación de las leyes habilitantes en diciembre de 2001 por la Asamblea Nacional polarizó el país a izquierda y derecha. El 11 de abril un sector de la cúpula del ejército, junto con la burguesía organizado por el imperialismo, dio un golpe de estado que depuso al Presidente elegido y ponía la frente del país a Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras. Las masas, en una movilización heroica, rodearon los cuarteles y el palacio de Miraflores. En esa situación, bajo la presión de las masas, un grupo de oficiales se pronunciaron contra el golpe. Uno de ellos, Raúl Isaías Baduel, que por aquel entonces estaba al frente de la 42 Brigada Paracaidista en Maracay fue de los primeros en pronunciarse a favor de Chávez..





El día 13 de abril de 2002 los generales sin tropa y los golpistas huían y Chávez era repuesto al frente del estado. La acción de las masas en la calle. Una y otra vez, las masas han derrotado todos los nuevos intentos del imperialismo y la burguesía por recuperar la iniciativa tanto en la calle como en el terreno electoral. El paro patronal organizado por los empresarios y la burocracia sindical mafiosa de la CTV pocos meses después de derrotado el golpe de abril fue derrotado nuevamente por las masas: la toma de los centros de PDVSA en respuesta al sabotaje patronal y de la tecno-burocracia, y su recuperación y puesta en funcionamiento por parte de los sectores más conscientes y combativos de los trabajadores petroleros junto con las comunidades, galvanizó al conjunto del movimiento revolucionario y movilizó también a sectores de la Fuerza Armada. El nuevo golpe contrarrevolucionario fue derrotado nuevamente por la movilización de las masas. Desde entonces, ante cada nueva convocatoria electoral y en cada coyuntura decisiva, han vuelto a salir de un modo masivo a la calle: en el referéndum revocatorio de 2004, en las elecciones de diciembre de 2005 -donde se consiguió mayoría revolucionaria en la Asamblea Nacional tras la retirada de la oposición- y en diciembre de 2006 cuando con casi 7 millones y medio de votos fue reelegido Chávez, con cerca de 4 millones de votos más que en 1998.





Las sucesivas derrotas de la oposición y su debilidad llevaron a que la lucha entre revolución y contrarrevolución se trasladara al interior de movimiento bolivariano como la lucha entre reforma o revolución. La polarización a izquierda y derecha se ha trasladó al interior de mismo. La victoria del 3 de diciembre de 2006, precedida de la movilización histórica del 26 de noviembre, en la que más de 2 millones de personas se concentraron en Caracas a favor de la reelección de Chávez, marcó un giro a la izquierda en la revolución y las contradicciones de clase se agudizaron en el movimiento bolivariano. La propuesta del socialismo y la conformación del PSUV por parte del Presidente Chávez llevó a que el Partido PODEMOS (que formaba parte del Bloque del Cambio, coalición electoral con la que concurría Chávez), se pasara a la oposición a principios de este año 2006. PODEMOS de palabra se posiciona con la revolución, aunque en la práctica sostiene las posiciones de la burguesía y del reformismo. Este fue el primer desgaje a la derecha. PODEMOS tiene cierta fuerza en estados como en Sucre y Aragua cimentado sobre la base del apoyo a Chávez en los últimos años. En la asamblea nacional apenas tiene 9 diputados de los 167 que componen la asamblea nacional. Pero la polarización a izquierda y derecha siguió manifestándose.A finales de agosto el dirigente del MVR Francisco Ameliach , recogió firmas en el seno del grupo parlamentario socialista solicitando a Chávez que debido al atraso en la conformación del PSUV, en las próximas elecciones municipales se presentaran candidaturas por el MVR y no del PSUV. Una parte importante del grupo parlamentario firmó el citado documento. El PSUV es un proyecto estratégico de Chávez y éste salió en defensa del mismo criticando públicamente a Ameliach, quien finalmente tuvo que dar marcha atrás en su propósito y pedir disculpas públicamente .





Esta maniobra de Ameliach era un intento de retrasar y echar atrás el PSUV y mantener el control burocrático de los sectores reformistas. Durante la revolución francesa de 1789, conforme las contradicciones entre las clases sociales se fueron agudizando y la presión de la intervención extranjera se acentuaba, las masas junto a un sector de los dirigentes fueron girando cada vez más a la izquierda. Al mismo tiempo, tanto agrupaciones como individuos que en un momento estuvieron del lado e incluso al frente de las masas revolucionarias pasaron al lado de la contrarrevolución. En un momento dado los representantes políticos de la burguesía francesa (los Girondinos, llamados así por que la mayor parte de ellos provenían de la región de la Gironda, al sur de Francia) , que en un primer momento se habían alienado con la revolución, en un momento dado se pasaron a la reacción monárquica y feudal cuando el movimiento de las masas en lucha contra la reacción amenazaba el mantenimiento de la propiedad privada. Del mismo modo militares como el Marques de Lafayette, nombrado comandante de la guardia nacional tras la toma de la Bastilla o el General Dumouriez, general en jefe al frente de los ejércitos revolucionarios del centro que luchaban contra los austriacos, se pasaron a la contrarrevolución con armas y bagajes. Frente a las deserciones, fue la lucha de las masas la que salvó de nuevo la revolución. Una nueva ofensiva contrarrevolucionaria. La aprobación el 2 de octubre por la Asamblea Nacional de la reforma constitucional ha puesto de nuevo en pie a la reacción en Venezuela. En rueda de prensa el día 1 de noviembre, en una estética que recordaba los días de abril de 2002, Consecomercio y Fedecámaras se manifestaban contra la reforma constitucional: "Esta propuesta arremete contra los principios fundamentales de la libertad económica, al eliminar el derecho que tienen los ciudadanos de dedicarse libremente a la actividad de su preferencia; los derechos de propiedad quedarán disminuidos al estar sometidos a la discrecionalidad de los funcionarios, pudiendo ser expropiada y ocupada previamente a un proceso judicial; la moneda, nuestros bienes, nuestros ahorros perderán su valor, cuando el Presidente pueda disponer a su antojo de las reservas internacionales, debido a la pérdida de autonomía del Banco Central de Venezuela, BCV". No tan sólo la burguesía , también, , los obispos se manifestaron en contra.





Durante la revolución francesa las masas tuvieron que luchar contra la Iglesia Católica, baluarte ideológico de la monarquía y el feudalismo. La iglesia Católica era también uno de los mayores propietarios en Francia. 200 años después la curia romana sigue jugando el mismo papel reaccionario, pero esta vez bajo la orden de la burguesía y el imperialismo. El cristianismo, que nació como un movimiento emancipador de los pobres y esclavos durante el imperio romano, se trasformó bajo el catolicismo en una organización al servicio del orden social establecido. En Venezuela la Iglesia católica desde bien temprano abanderó la lucha contra la revolución. Recientemente dejó esta Venezuela chavista uno de sus más disociados detractores: El cardenal Castillo Lara. Desafortunadamente para él no podrá ver la reforma constitucional aprobada. Sin embargo el resto de la conferencia episcopal Venezolana, que aún permanece en este mundo pecador, manifestó su rechazo también a la reforma. La 88va. Asamblea de obispos, advirtió que: "el gobierno intenta imponer con la reforma un régimen socialista basado en la praxis y la ideología marxista-leninista. Del mismo modo condenó la consigna "Patria, socialismo o muerte" como palabras que "ni son humanas ni cristianas".





La escalada reaccionaria dio otro paso adelante con la movilización de los estudiantes de las universidades privadas, mayoritariamente de la juventud burguesa y pequeño burguesa que no son si no una minoría en el conjunto de los estudiantes del país. El pasado jueves 1 de noviembre en una marcha al CNE (Consejo Nacional Electoral) estos estudiantes pretendieron entregar un documento contra la reforma al Consejo electoral que organiza el referéndum del próximo día 2. La marcha llego junto al CNE, que estaba protegido por una barrera de vehículos de la Policía Metropolitana de Caracas. La delegación de manifestantes que entró al CNE a entregar el documento se intentó encadenar en el interior como señal de protesta contra la reforma, cosa que impidió la seguridad del recinto. A continuación la marcha de estudiantes intentó romper el cerco de la policía metropolitana y empezaron los enfrentamientos. Esta marcha no fue más que una burda maniobra de los estudiantes universitarios de la derecha. Los estudiantes contrarrevolucionarios estaban provocando a la policía con el objetivo de tratar de aparecer como victimas de la represión policial. Todo ello para crear la idea entre la opinión pública nacional e internacional de que el gobierno de Chávez reprime y es antidemocrático.





Las masas de nuevo responden el 4 de noviembre.Se llena la Avenida Bolívar en Caracas a favor del Sí a la reforma. Como en otras tantas ocasiones las masas, el pueblo venezolano, volvió a salir a la calle para manifestar su apoyo a la revolución, centenares de miles de personas llenaron la Avenida Bolívar en el centro de Caracas el pasado domingo 4 de noviembre. Marcharon desde Parque del Este miles de hombres, mujeres y niños con el símbolo del Sí. Caracas estaba roja rojita y miles de trabajadores, campesinos y jóvenes ocupaban la avenida más grande de la capital con sus franelas y gorras a favor de la reforma. "Sí a la reforma, si al socialismo". Sobre las 4 de la tarde, Chávez en lo alto de un camión atravesó la Avenida Bolívar entre el júbilo de los allí presentes hasta que alcanzó la tribuna. Entonces tras dejar unas palabras a José Vicente Rangel, Chávez se dirigió a los presentes. Chávez señaló que ante la conspiración de la derecha ""Hay que prepararse para enfrentar la arremetida fascista (...) Y el Estado tiene la facultad para neutralizar esas arremetidas". Chávez ratificó que si, en algún caso, el estado no podría alcanzar la paz, y los fascistas logran encender la violencia, "les pasaremos por encima, los barreríamos". "No podemos permitir que una minoría fascista incendie a Venezuela". "Es bueno que no se equivoquen con nosotros, señores de la oligarquía. Nosotros vamos con pie de plomo, pero no con pie de elefante, sino con pie de tigre, de león". En ese sentido, Chávez dijo que el 2002 se quedó atrás en la historia y escenarios similares "no los vamos a permitir". Al mismo tiempo Chávez señaló que el PSUV jugará un papel central en la batalla por el Sí. Los "bataso", (En analogía con los "batazos" del Béisbol), batallones socialistas de vanguardia, serán la unidad fundamental de la campaña por el Sí a la reforma constitucional. Cada batallón tendrá un área de batalla y será responsable de tres mesas de votación.





También se conformarán batallones de apoyo. Cada batallón socialista va a tener 900 votantes, aproximadamente. "Si cada "bataso" tiene un promedio de 100 militantes, cada militante de vanguardia tendrá nueve electores para el trabajo de campaña"."Daremos, entonces, 14 mil 171 "batasos" (mismo número de batallones del PSUV)", dijo Chávez.El éxito de esta movilización era un nuevo golpe a los reaccionarios y mostraba la fuerza de las masas y el apoyo a la revolución y la reforma. El ex ministro de Defensa Isaías Baduel se pasa a la reacción. De nuevo sobre la base de la movilización de masas se organiza otra contienda electoral y el proceso de radicalización aumenta. Justo al día siguiente de la marcha el lunes 5 de noviembre el general retirado Isaias Baduel en rueda de prensa informa que se opone a la reforma constitucional y pide el voto para el No. Baduel señala que en caso de aprobarse la reforma sería "un proceder fraudulento" y supondría "un golpe de estado" de llevarse a cabo. Pidió que se aclarara que tipo de socialismo se quiere conducir en Venezuela, el de Pol Pot , el de la Rusia de Stalin o el socialismo socialdemócrata europeo. Baduel, aplicando los mismos argumentos que la oposición, señaló que "Se estaría consumando en la práctica un golpe de Estado, violando de manera descarada el texto constitucional y sus mecanismos". Evidentemente esto es una traición en alguien que acompañó a Chávez desde los comienzos del movimiento. También pidió que los miembros de las fuerzas armadas tomaran especial atención a la lectura del texto constitucional y a que reflexionasen sobre el contenido del mismo. En su discurso, al retirarse el pasado mes de julio de su puesto al frente del Ministerio de Defensa, Baduel critico el camino socialista que estaba llevando la revolución. Como señalaba Jorge Martin en su artículo "Los desafíos de la revolución bolivariana": "…. declaró que "un sistema socialista debe poder realizar un reparto más equitativo y justo de la riqueza que uno capitalista (...). Pero no debemos olvidar algo (...). Antes de repartir la riqueza hay que generarla.





No se puede repartir algo que no existe", el cual es un argumento típico en todas partes de los reformistas contra el socialismo y las nacionalizaciones. También manifestó que "un régimen de producción socialista no es incompatible con un sistema político profundamente democrático, con contrapesos y división de poderes", añadió que "deberíamos apartarnos de la ortodoxia marxista que considera que la democracia con división de poderes es solamente un instrumento de dominación burguesa". Igualmente dijo que "debemos 'inventar" el socialismo del siglo XXI sí, pero no de manera desordenada y caótica". Y usando una extraña analogía con la Nueva Política Económica (NEP) de Lenin, dijo que "No podemos permitir que nuestro sistema se transforme en un capitalismo de estado, donde sea el Estado el único dueño de los grandes medios de producción", a lo cual agregó que "El comunismo de guerra dejó la enseñanza de que no se pueden implantar cambios bruscos en el sistema económico, es decir abolición a rajatabla de la propiedad privada y la socialización brutal de los medios de producción sin que esto repercuta negativamente en la producción de bienes y servicios y sin que concomitantemente se genere un descontento generalizado en la población." Queda bastante claro lo que quiere decir con estas palabras. Usando ejemplos del comunismo de guerra y de la NEP en Rusia, lo que realmente quiere decir es que "no debemos ir hacia la nacionalización de la economía" [10]". Como señala Jorge en su artículo no es casualidad que Baduel , escribiera el prologo al libro de Heinz Dietrich sobre el socialismo. Dietrich aboga por un socialismo reformista en el que no hay que tocar la propiedad de los capitalistas. Baduel aboga por la defensa de los capitalistas y se reclama defensor de la constitución del 99, que es el argumento que ahora esgrimen los reaccionarios contra el proyecto de reforma constitucional.. Baduel con sus declaraciones se pasó a la reacción, saltó la talanquera. Chávez a las pocas horas de su rueda de prensa le tildó de traidor. ¿Y ahora? Tras las declaraciones de Baduel, salieron anteriores ministros de Defensa, el General García Carneiro y el Almirante Maniglia, desmarcándose de las declaraciones de Baduel. Muller Rojas , otro general retirado que se había enfrentado a Baduel y Chávez por la cuestión de la entrada del PSUV en los cuarteles también habló contra Baduel. Sin embargo esto no resuelve la cuestión.





Las contradicciones de clase se manifiestan en el aparato del estado, y en el seno del movimiento bolivariano El ejercito refleja de un modo agudo estas contradicciones. Si no han salido a la superficie antes es debido a la enorme autoridad de Chávez. Pero eso significa que cuando se manifiesten lo van a hacer de un modo brusco, cómo ha sucedido ahora con Baduel. La lucha entre reforma y revolución se da de un modo agudo particularmente en el seno del ejército. Es inevitable que Baduel refleje la manera de pensar de un sector de la oficialidad. ¿Cuántos altos mandos pensaran al igual que Baduel sobre la confusión acerca del tipo de socialismo se quiere construir?.¿Sobre la importancia de mantener la propiedad privada?. Si no se da una batalla por democratizar y politizar la FAN, nuevos Baduel saltarán la talanquera, amenazando la revolución, y no todos serán militares en estado de retiro o sin tropas en este momento bajo su mando. De hecho, el propio Baduel apeló en su discurso del lunes 5 de Noviembre a la oficialidad y la burguesía y el imperialismo intentan utilizar el ascendiente que se le supone sobre sectores de la oficialidad tras varios años en posiciones de máxima responsabilidad en la Fuerza Armada y de ser mitificado como "militar revolucionario", "patriota", "hombre de la máxima confianza" de Chávez, etc. Uno de los mayores peligros que amenaza a la FAN, no son ejércitos extranjeros si no la penetración de las ideas de la clase dominante, de la oligarquía, en su seno. Esas ideas con las que se ha adiestrado a sus mandos históricamente. La única manera de impedir esto es que la revolución entre en los cuarteles. Se han dado pasos efectivos en ese sentido pero hay que ir más allá hay que introducir el debate político en los cuarteles. Si la revolución, si el debate de la conformación del PSUV y su construcción no entra dentro de la FAN, inevitablemente lo hará la derecha. Una muestra de ello es Baduel que ahora es un vocero más de los intereses de los privilegiados.





La FAN no ha estado históricamente por encima de los partidos, del mismo modo que el estado venezolano no fue una figura por encima de las clases. El estado es un instrumento para el dominio de una clase social sobre otra. Fue durante la IV república un instrumento de AD y COPEI para reprimir al pueblo. O los revolucionarios se organizan políticamente en los cuarteles, o los reaccionarios lo harán, y prepararan un nuevo golpe de estado. Al mismo tiempo que tal como ha señalado Chávez, hay que formar milicias en la fábricas, en los campos en las comunidades, redoblar la conformación de la reserva. En definitiva armar al pueblo como única garantía para la defensa de la revolución de sus amenazas tanto internas como externas. La correlación de fuerzas es enormemente favorable para la revolución y para la victoria del Sí el 2 de diciembre. Como ha señalado Chávez, hay que organizarse para la victoria al igual que durante el referéndum revocatorio. El que los batallones del PSUV sean la base de la organización del pueblo para conseguir la victoria electoral a través de los "bataso", muestra que el PSUV se va a convertir en el instrumento que necesitan las masas y la revolución para marchar al socialismo. El salto de talanquera de Baduel , que no era más que un lastre para el movimiento revolucionario, tendrá como efecto que el movimiento hacia la izquierda se profundizará , cómo viene haciéndolo desde principios de año. Sin embargo, nuevos Baduel estarán a la orden del día, conforme la revolución continué su giro a la izquierda, triunfe el Sí , y en la medida en que las masas agarren la reforma constitucional con sus manos y la lleven a la práctica.





El mayor peligro para la revolución es la amenaza interna, la quinta columna, los sectores burocráticos y oportunistas que están en alianza con el imperialismo y la oligarquía. Baduel jugó un papel en la revolución, especialmente en los acontecimientos de abril de 2002, aunque también es bueno recordar que Baduel no se pronunció claramente contra el golpe nada más producirse éste sino más de 24 horas después, cuando los trabajadores y el pueblo inundaban ya las calles de Maracay la ciudad en la que se encuentra la base de la 42 Brigada Paracaidista de la que era Jefe y de todo el país. Es más, incluso cuando se manifestó, llama la atención el carácter "institucional" de su discurso: "recuperar el hilo constitucional" y no "defender a la revolución y a Chávez como dirigente elegido por las masas revolucionarias". Como ha señalado correctamente Mueller Rojas, Baduel formaba parte de esos sectores de la oficialidad y de la burocracia estatal que han acompañado durante un tiempo la revolución, arrastrados por el movimiento de las masas y en la medida que ésta no cuestionaba todavía de manera abierta y explícita la cuestión del estado y de la propiedad. Baduel fue incapaz de cambiar y adaptarse a la nueva etapa de la revolución y a lo que demandaba de él la lucha. Así terminó capitulando a las presiones del imperialismo y la oligarquía. Refiriéndose a Luis XIV el escritor Oscar Wilde señaló que "la única cosa que uno conoce verdaderamente de la naturaleza humana es que esta cambia. El cambio es una de las cualidades que nosotros nos podemos atribuir. Los sistemas que fallan son aquellos que se basan en la permanencia de la naturaleza humana, y no en su crecimiento y desarrollo. El error de Luis XIV fue que el pensaba que la naturaleza humana sería siempre la misma. El resultado de ese error fue la revolución francesa. Y esta fue un admirable resultado".


Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 4:34 | link | 0 comments |

Nacional: El inicio de cooperativa de medios independientes y actividades

viernes, 9 de noviembre de 2007

Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos


Este jueves se desarrolló el acto de inauguración y se confirmó la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez en la cumbre, donde recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Arcis. El sábado, en tanto, es el cierre con un encuentro masivo de los mandatarios de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países con el pueblo chileno.

En la universidad de artes y ciencias sociales (ARCIS) convergieron los directores y representantes de diversos medios independientes de Chile, los que acordaron la formación de una cooperativa para la red de medios a nivel nacional, que permita articular, procesar, comercializar y elaborar pautas de temas y trabajo conjunto, cuyo fin es romper con el cerco comunicacional construido por el duopolio Mercurio – Copesa, dueños de los diarios del país y que en conjunto actúan como canales de propaganda hacia el modelo capitalista neoliberal, un aspecto nefasto para el desarrollo integral de los pueblos.

En la mesa de trabajo desarrollada en la sala 406 de las dependencias de la casa estudiantil, el jueves 08 de Noviembre, participaron representantes y directores de los periódicos independientes: La Alternativa (http://www.lalaternativa.org/), El Zorro Polémico (http://www.elzorropolemico.blogspot.com/) y El Polémico (http://www.elpolemico.org/), medios que en conjunto circulan en las comunas de la región de Antofagasta; en tanto por la zona centro, participó el periódico independiente El Costeño (http://www.elcosteno.tk/) de la quinta región Norte, el ejemplar de los universitarios de la región metropolitana Mala Clase (http://www.malaclase.cl/) y representantes del medio independiente El Quinto Infierno ( http://www.elquintoinfierno.cl/ ), además de radios y otras vertientes de la comunicación. La convocatoria fue hecha por El Ciudadano (http://www.elciudadano.cl/) medio que se construye como el primer periódico provincial que circula a nivel nacional, abriendo la posibilidad de integrar a más medios independientes de prensa escrita y digital de Chile que se suscriban a una declaración de principio.

Los participantes de la mesa establecieron plazos para desarrollar los objetivos acordados y se comprometió una nueva reunión a desarrollarse en la Región de Antofagasta en una fecha a convenir.

INAUGURACIÓN DE LA CUMBRE

A los sones de la Canción Nacional de Chile se dio inicio, en la sala Factoría de la Universidad Arcis -absolutamente repleta de participantes e invitados- de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos, organizada por entidades sociales y políticas de América Latina.

El rector de la Universidad, Carlos Margotta se refirió a la importancia del evento que reúne a numerosas entidades sociales y que pretende consolidar una plataforma de demandas populares y objetivos estratégicos para los pueblos y sus organizaciones en todo el continente.

Uno de los organizadores de la Cumbre, Oscar Torres, expresó su agradecimientos por el respaldo masivo recibido por las más importantes organizaciones sociales de América Latina para la realización de esta Cumbre que se inició en la práctica, esta mañana, con una serie de mesas temáticas, una Carpa de Mujeres, otra de los pueblos originarios, así como la representación de jóvenes, migrantes, medioambientalistas, medios de comunicación independientes y otros sectores ciudadanos.
Posteriormente intervino Francisca Rodríguez de Anamuri, quien saludó\a las delegaciones visitantes, especialmente las de mujeres y jóvenes y destacó que en esta Cumbre estarán presentes jefes de estado que representan genuinamente a sus pueblos y que aplican políticas antineoliberales en beneficio de las grandes mayorías.\Entre los asistentes estuvo el ex candidato presidencial Tomás Hirsh, el secretario general del PC Lautaro Carmona; Patricio Véjar de la comisión política de la Izquierda Cristiana; Juan Flores del Comité de Defensa del Cobre; Jorge Abedrapo del Colegio de Profesores; Manuel Hernández, coordinador del Centenario de la Matanza Santa María de Iquique, Rafael Araya, del Frente Democrático de Liberación de Palestina, Jemad Suleiman Rashid, Salem Uldsalek, del Frente POLISARIO Saharaui, Carlos Moya Rector de Ilades, Andrés Pascal Allende, secretario general de Arcis, Marilen Cabrera, presidenta del Partido Humanista y otros dirigentes políticos y sociales chilenos.\El acto culminó con la presentación del grupo musical Amaru y el cantante Piero.

Posteriormente intervino Francisca Rodríguez de Anamuri, quien saludó a las delegaciones visitantes, especialmente las de mujeres y jóvenes y destacó que, en esta Cumbre, estarán presentes jefes de estado que representan genuinamente a sus pueblos y que aplican políticas antineoliberales en beneficio de las grandes mayorías.

Entre los asistentes estuvo el ex candidato presidencial Tomás Hirsh, el secretario general del PC Lautaro Carmona; Patricio Véjar de la comisión política de la Izquierda Cristiana; Juan Flores del Comité de Defensa del Cobre; Jorge Abedrapo del Colegio de Profesores; Manuel Hernández, coordinador del Centenario de la Matanza Santa María de Iquique; Rafael Araya, del Frente Democrático de Liberación de Palestina; Andrés Pascal Allende, secretario general de Arcis, Marilen Cabrera, presidenta del Partido Humanista y otros dirigentes políticos y sociales chilenos.

El acto culminó con la presentación del grupo musical Amaru y el cantante Piero, quien solidariza con la integración latinoamericana.

PRESENCIA DE HUGO CHÁVEZ

Este viernes, el presidente de Venezuela Hugo Chávez será recibido en la sede de la Universidad Arcis para recibir el título de Doctor Honoris Causa de la casa de estudios superiores.

Posteriormente, la Cumbre enviará una delegación especial hasta Espacio Riesco donde sesionará la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos para hacer entrega oficial del documento de propuestas de las organizaciones sociales del continente.

El sábado 10 la Cumbre culminará sus tareas con un encuentro masivo de los mandatarios de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países con el pueblo chileno en el velódromo del Estadio Nacional.

(Red de Medios Independientes de Chile – Comunicaciones Cumbre)
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 14:03 | link | 1 comments |

Local: Marcha de rechazo termoeléctricas Ventana-Quintero-Puchuncaví


Este martes 13 de Noviembre puede ser un día histórico. Súmate a la marcha de rechazo a las termoeléctricas que COLBÚN del grupo Matte -una de las 5 familias dueñas de Chile- y la transnacional norteamericana AES GENER, pretenden instalar en Quintero y Puchuncaví respectivamente.

Reflexiona. Ellos obtienen utilidades multimillonarias millonarias y la comunidad solo acumula enfermedades y miseria. Solo considera la encuesta CASEN 2006: Puchuncaví, es la comuna más pobre de la provincia y compáralo con las utilidades de Gener:

Al 30 de septiembre de 2007, AES Gener S.A. registró utilidades consolidadas de $32.009 millones. (http://www.gener.cl/)
Infórmate sobre los esfectos del carbón en la salud humana.-- http://www.ventana-noticias.blogspot.com/
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 4:58 | link | 0 comments |

Nacional regional personal interpersonal: Resumen informativo de la VXI Cumbre Iberoamericana

jueves, 8 de noviembre de 2007

Estaremos informando todo lo que ocurre en Santiago con la cumbre de los pueblos y la cumbre de los presi...

Navarro dice que sí.-

14:40 El parlamentario "socialista", en medio de la incertidumbre afirma que Chávez llegará durante la tarde a Santiago, Terra.cl “He estado con Nicolás Maduro, quien es el canciller de Venezuela y un gran amigo y nos ha ratificado la presencia del Presidente Chávez y su participación en la cumbre paralela. El presidente Hugo Chávez llega hoy por la tarde, va a participar en la cena y el resto de su agenda, por cierto, va a ser dada a conocer por la embajadora de Venezuela en Chile, Maria Lourdes Urdaneja”.

No vendría Chávez.-

14:06 Según meganoticias en el Presidente de colombia habría afirmado que el lider bolivariano, Hugo Chávez no vendría a la cumbre Iberoamericana de los Presidentes... Por otro lado radio Cooperativa informó que el nuevo horario de aterrizaje del mandatario al aeropuerto internacional de Santiago, está por confirmarse.

Nosotros estamos confirmando la información con los compañeros de los medios venezolanos.

Tele chilena v/s Chavez.-

13:30 Todos los noticieros sin excepción han comenzado su edición informativa con la información del retraso de Hugo Chávez, ¿por qué? Es necesario comenzar a leer críticamente este hecho... alguien sabe de qué se trata la cumbre de los presi? qué otros presidentes vienen atrasados? por qué no informan los conflictos sociales en los otros países que están en la cumbre? por qué no se explica esto y se cubre tanto lo de Chavez y lo que ocurre en venezuela?

La tercera miente.-


Era de esperar que los medios de comunicación al servicio de la clase politica chilena, comenzara su campaña de desprestigio a la cumbre de los pueblos organizada por distintas organizaciones sociales. En La Tercera se acabó de publicar (12:30hrs) que el lider de la FARC Raúl Reyes había sido detenido en el aeropuerto de santiago: "el ciudadano colombiano habría llegado al país para participar de la Cumbre de los Pueblos" se afirmaba en su pagina web. Sin embargo una hora más tarde publica lo siguiente: "Según trascendidos, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", uno de los líderes de las FARC, habría sido detenido en el aeropuerto internacional de Santiago." La contradicción es grande, a las 13:30 Megavision noticias sale desmintiendo que se haya tomado preso a Raul Reyes asegurando que fuentes de Palacio y de Policía Internacional descartaron que el guerrillero haya ingresado al país... como se pisanla cola. Por qué no se informa cuales son los temas que se abordarán en la cumbre de los pueblos... porfavor!! no les da vergueza... traicionan a su pueblo dia a dia con las banalidades que aparecen en sus medios escondiendo los temas de fondo que realmente nos afectan.

Otra de moreira.-

El fiel servidor de la la extrema derecha Iván Moreira se organizó con una par de pelagatos de su partido y encabezó una protesca en las afueras de la embajada de Venezuela. A moreira le salió el tiro por la culata, ya que en el lugar se encontraban un centenar de personas que venían a darle la bienvenida al presidente bolivariano, las personas reunidas comenzaron a gritarle: asesino, moreira ladrón igual que el dictador...

El objetivo de este personaje, que se ha hecho conocido por su devoción a pinochet, era dejar una carta declarando que a su parecer Chávez no es bienvenido en el país.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 7:48 | link | 0 comments |

Local: A buen puerto; asamblea ciudadana y popular por Valpo

lunes, 5 de noviembre de 2007




JUEVES 8 DE NOVIEMBRE

11:00hrs.
FORO PÙBLICO: "Valparaìso Exige"
Bendejòn Central de Av. Brasil (entre Freire y Gral. Cruz)
Expositores:
Karl Bohmer, Amnistìa
CONAPACH
Comitè de Defensa de Valparaìso
JJ.VV. Cº Yungay
GENERA contra el Abuso de Poder
Modera: Natacha Gòmez de "La Radioneta"

17:30 hrs.
CONSULTA PÙBLICA
Plaza O`higgins
Barrio O`higgins
Plaza Victoria
Subida Ecuador
Plaza Anìbal Pinto
Plaza Echaurren
Playa Ancha

18:30 HRS.
FORO POR LA EDUCACIÒN PÙBLICA
Cafè La Tertulia, Esmeralda 1083, Valparaìso

SÀBADO 10 DE NOVIEMBRE

15:30 hrs
Interior del Parque Italia
CELEBRACIÒN DEL DÌA DE LOS DERECHOS HUMANOS
STANDS INFORMATIVOS+ Mùsica en Vivo: SONORA DE LLEGAR, COMPAÑIA MALONERA DE BOLEROS, LAKITAS MATRIASAYA, JUANITAMELA, HOJALATA
+TEATRO+ PROYECCIONES+ LIENZOS COLECTIVOS+ ACROBACIAS+
MARCHA POR LOS PRESOS POLÌTICOS MAPUCHES

SABADO 17 DE NOVIEMBRE

15:00 hrs
Escuela Grecia
ASAMBLEA POPULAR PORTEÑA
Temàticas:
Educaciòn Pùblica
Salud Pùblica
Planificaciòn Urbana
Cultura

"Con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañero..."
M. Benedetti
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 16:32 | link | 0 comments |

Local: Encuentro de Musica Popular

Chinoy
Arsenario
Tercer Mundo
No hay Perdon
Deivid
N.N.
Mc Musta
Karma en Agonia
Matilde Calavera

Cuanto sale pasarlo tan bakan???
$500


Donde es esta cuestión??
En la Cafeteria de la Catolica de Valpo


Cuando que dia ?? no me lo pierdo
JUEVES OJO JUEVES 8 de NOVIEMBRE 2007


a que hora empieza se supone??
A las 20:00 hrs


+ La rika pilsen que nos quita la sed y todo el "Ponceo LIbertario si Ponceo Libertario"


Recuerden que seguimos juntando fondos pa subirle la potencia al transmisor.

Por su compresión muchas gracias….
Radio Nueva aurora
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 13:02 | link | 1 comments |

Nacional: Protestas y huelga preceden a reunión trimestral de accionistas de Barrick Gold

Más de mil personas salieron este fin de semana a las calles de Santiago de Chile con trajes típicos, música y danzas, para protestar contra el proyecto minero de oro de Pascua Lama - un proyecto multimillonario del que Barrick se ha estado vanagloriando desde los 90 - que amenaza el fértil Valle del Huasco. Mientras tanto, en el continente africano, casi el mismo número de trabajadores en huelga de la mina Bulyanhulu, también de la Barrick, en Tanzania, rechazó trabajar después del rompimiento de las negociaciones sobre salarios, condiciones de trabajo, salud y otras cuestiones en disputa. En cuatro días, Barrick despidió a todos los trabajadores en huelga.

Mientras Barrick proyecta una imagen libre de controversia política, esos últimos estallidos de resistencia organizada muestran luchas en marcha, descontento y enojo frente al gigante minero.

Cuando oponerse a Pascua Lama era la tendencia política

Para la gente fuera de Chile puede ser fácil olvidar que los sentimientos opuestos a la minería de oro y a favor de la protección del medio ambiente dominaban las plataformas electorales tanto de la Presidenta Bachelet como de su otrora oponente Sebastian Piñera. Ambos aseguraban a sus electores que los glaciares - situados justo al medio de una reserva de la biósfera de UNESCO - no serían tocados.

Luego, en un cambio que los opositores a la mina creen que fue planeado desde el inicio, Barrick abandonó su primera propuesta de reubicar los glaciares y el proyecto fue aprobado con condicionamientos destinados a mantener la integridad ambiental del frágil ecosistema de la región.


Los opositores a la mina, incluyendo al grupo indígena Diaguita Huascoaltino y al consejal Luis Faura Cortés, se mantienen inamovibles en su cuestionamiento, frente a lo que ven como garantías de papel y politiquería. Aún más, ya es de conocimiento públic
o que las actividades de exploración de Barrick están conectadas con la disminución de un 56 a un 70 por ciento en los glaciares cercanos a la mina, contradiciendo las garantías de los informes de evaluación ambiental.

Las protestas del último fin de semana fueron sólo las últimas de una serie de manifestaciones contra el proyecto minero y dejan ver que la resistencia sige viva y que la gente de base en Chile no se ha dejado engañar por las maniobras políticas de Barrick

Atacar a la oposición sólo hará que arda con más fuerza

Han transcurrido casi diez años desde que em Tanzania un gran número de pequeños mineros (entre 30.000 y 400.000, según distintas estimaciones) fueron desalojados por la fuerza del sitio ocupado por el yacimiento de Bulyanhulu, para abrir espacio a las grandes empresas mineras. Pero la decisión de esta semana de despedir al millar de mineros en huelga sin duda reavivará este resentimiento histórico. En su momento, el acuerdo para quitarles la concesión a estos pequeños mineros fue gestionado por James Sinclair, presidente de Sutton Resources. Tanto él como su hija habían desarrollado lazos de amistad con el presidente de Tanzania y varios de sus ministros.


Las acusaciones de nepotismo de alto nivel han plagado desde entonces las operaciones de Bulyanhulu, con denuncias sobre millones en evasiones de impuestos que salieron a la luz el año pasado. Aún más, justamente el pasado mes de julio el gobierno tanzano fue criticado por firmar prematuramente un acuerdo minero con Barrick y venderle por demasiado poco dinero su 15 por ciento de participación en la mina de Bulyanhulu.

Bajo el barniz político, parece que Barrick va a tener que
apaciguar los crecientes movimientos de descontento. Para mayor información sobre la resistencia a Barrick Gold en Nevada,EE.UU; Chile, Argentina, Tanzania, Australia y Perú, visitar el sitio web:
http://protestbarrick.net

Otra foto tomada en la marcha de agosto de 2007 contra Barrick en el Valle del Huasco. El Valle del Huasco, cuya principal actividad es la agricultura, es amenazado por el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold. La minería de oro produce un promedio de 79 toneladas de desechos por cada onza de oro. Los desechos no solamente contienen cianuro, que es un químico tóxico usado en el proceso de exracción, sino que también contienen sulfuros y metales pesados, que contaminan el aire y el agua. Gran parte de Chile (especialmente el Norte) ya sufre los efectos de la grave contaminación causada por la minería.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 12:44 | link | 0 comments |

Opinión: ¿FEMICIDIO POLÍTICO?

viernes, 2 de noviembre de 2007

por: Hernán Montecinos

Se ha puesto de moda el término “femicidio político” una vez que la primera mandataria, en más de una oportunidad, se ha colgado de esta frase para justificarse ante la opinión pública, respecto de las críticas cada vez más numerosas que ha estado recibiendo desde diferentes frentes. Sobre el particular, en primer lugar, hay que aclarar que dicho término (femicidio) no existe, más bien éste tendría correspondencia con un neologismo no reconocido ni incorporado aún al léxico de la lengua castellana. Pero como estamos en un mundo en donde los neologismos son pautados desde los medios de comunicación, de tanto repetirse éstos suelen ser incorporados rápidamente a la comprensión del imaginario colectivo del mundo social. Vista así la cosa, este hecho no tendría mayor relevancia. En segundo lugar, hay que añadir, que esta es una frase acuñada por Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final, bajo el inconfesado propósito de hacer una defensa de la figura de la presidenta Bachelet, cuya imagen, según su opinión, ha sido estigmatizada en los medios de comunicación por obra y gracia de la derecha política chilena.

Manuel Cabieses es un destacado hombre de izquierda comprometido con las luchas populares de nuestro pueblo, desde las trincheras del periodismo progresista. Nadie puede poner en duda su trayectoria, prestigio y honorabilidad, y la validez de la mayoría de sus juicios políticos. No obstante, con todo el respeto que me merece, no podría estar más en desacuerdo con su juicio sobre el tema, pues según mi parecer éste adolece de ser demasiado unilateral y reductor, respecto de un fenómeno que siendo en lo esencial político, no puede desmerecer otras connotaciones, entre las cuales, el factor psicológico no se puede encontrar ausente. En fin, un problema que no se agota sólo en su propio prisma político, sino que debe ser analizado también, a la luz de otros factores que lo entrecruzan, y de cuya complejidad y profundidad difícil sería dar cuenta, en toda su extensión, en una nota como ésta.

Por cierto, que parte de razón tiene Cabieses, en lo que dice relación con la responsabilidad que le cabe a la derecha en la instalación en el imaginario social de una imagen tan deteriorada de la Sra. Presidenta. Sin embargo, el Director de Punto Final soslaya, en mi opinión, inexcusablemente, la responsabilidad que le cabe en ello a la propia Sra. presidenta, así como también, la responsabilidad del equipo de gobierno que dirige, y la misma Concertación que la sustenta políticamente. Al soslayar esto último, queda en evidencia la debilidad de su argumento, así como, también, que el análisis del mismo, considerado desde un punto de vista dialéctico, aparece un tanto sesgado y trunco. En mi opinión, no es tan así como lo señala Manuel Cabieses, en eso de echarle la culpa en exclusiva a la derecha política, como si fuera ésta poco menos que la única y gran responsable del paulatino deterioro de imagen que ha venido sufriendo la primera mandataria. Pensarlo así, aparece como un despropósito y algo demasiado exagerado que no se condice con la verdadera realidad de los hechos políticos tal como éstos se han venido sucediendo. Para decirlo en términos más directos, una presidenta, un gobierno, y un conglomerado político que hace tiempo perdió la brújula, improvisando, y andando de tumbo en tumbo, por allí es donde, en mi opinión, hay que empezar a buscar la explicación del acelerado desperfilamiento de la imagen de la Sra. Presidenta. Con sólo decir, que la agenda política del gobierno, la pone hoy la derecha, y eso resulta notorio para cualquier observador político, aún hasta para el más despistado.

Muchos serían los ejemplos que tendría que enumerar para dar cuenta de los errores de la Sra. Presidenta y sus colaboradores inmediatos, para dejar en claro que han sido precisamente esos errores (u horrores), los que finalmente han sido la causa que ha gatillado la deteriorada imagen de ésta. Si, porque muchas esperanzas pusimos en aquello de “La alegría ya viene”, lo que pasado ya diecisiete años hemos comprobado que esa alegría prometida, ni siquiera ha pasado cercana al lado nuestro. Cada uno, a su modo, los distintos gobiernos de la Concertación han mirado para el lado, respecto de las promesas diseñadas y prometidas en el original programa que dio vida y nacimiento a la Concertación. Todo ha sido una permanente frustración que se ha ido acumulando año tras año. Primero con la justicia “en la medida de lo posible” de Aylwin, después con el corte netamente empresarial de Frei, para después pasar a la ilusión del cacareado slogan de Lagos de “crecimiento con equidad” (¿). Y bueno, ya sabemos, la nueva pomada que nos prometió la Sra. Bachelet, un “gobierno ciudadano”. Llega a dar pena lo ingenuo que se ha mostrado el mundo de la izquierda para haberse tragado toda esa sarta de cuentos y promesas.

A mayor abundamiento, recordemos, a este mismo propósito, que con Lagos se nos vendió la imagen, de que había que votar por él, por ser éste un “compañero socialista”. ¡Y vaya que socialista! Terminó siendo aplaudido y “amado” por el empresariado nacional y de las multinacionales, y también regalón del FMI, Banco Mundial y todas aquellas instituciones internacionales que dictan normas usureras y leoninas que desfavorecen a los países del Tercer Mundo, en tanto enriquecen a los países opulentos a través de los consorcios y empresas internacionales. Después con la Sra. Bachelet, se nos dijo que había que votar por ella, no porque fuera una política con dotes especiales que la habilitaban para ocupar la primera magistratura, sino que, recordémoslo, según rezaba el eslogan, porque era “mujer”, sin perjuicio de aquel otro eslogan de “estoy contigo”. Votar por una mujer se nos decía, era ser pluralista, abierto y estar en consonancia con los tiempos modernos. Este prurito caló muy hondo en el imaginario social, sobre todo en el mundo de las mujeres. Allí están las innumerables declaraciones de éstas: “había que votar por la Bachelet porque ara mujer”, así de simple, y punto, ese era todo el sesudo argumento. Se agregaba, por añadidura, que siendo mujer, como tal, iba a tener una mayor sensibilidad para resolver los graves problemas sociales. Pero la realidad ha sido más fuerte que las mentiras y los falsos eslóganes. Una y otra vez, promesas incumplidas acumulándose, cada vez más rabia, cada vez más mayores frustraciones.

Ahora bien, y sin ánimo de defender a la derecha, nada más lejos ello de mis propósitos, quiero hacer ver que desde un punto de vista político resulta comprensible que el conglomerado de derecha, como ente opositor, tenga que ejercer, por su propia condición de tal, acciones de fiscalización respecto de lo que a su juicio considera mala administración del gobierno, y con ello correspondientemente estar ejerciendo una permanente crítica sobre ello. Que de cuando en vez se le pasa la mano, resulta del todo indudable, pero ello siempre ha sido así por el sólo mérito que imponen las reglas prácticas del juego político. Un político dijo muy acertadamente una vez, que para meterse en política hay que tener el cuero muy duro. Y tiene toda la razón. El que se mete en el juego político y pretende creer que allí las relaciones se dan en un marco de pura candidez, quiere decir que peca de inocencia. Quien haya leído a Maquiavelo, entenderá que estas reglas de la política se encuentran instaladas desde hace ya algunos siglos. En efecto, la lucha por llegar al poder rompe todas las normas de la lógica, y para mantenerse en él y conservarlo, las rompe más aún. Como sabemos, la manipulación de conciencias, el poder del dinero, las mentiras, las traiciones y la demagogia, en fin, toda una larga lista de elementos, no muy santos, son y van a ser utilizados en función de mantener el poder político. Eso así lo ha enseñado Maquiavelo, lo que ha sido avalado en el tiempo por la propia práctica política que vemos a diario en nuestro país y en todos los países del mundo.

Ahora bien, y volviendo al tema central, el compañero Cabieses al esgrimir el “femicidio político” como imagen política para entrar a defender la deteriorada imagen de la Sra. Presidenta, ha pecado de ingenuidad política. Digo esto, porque bien sabemos que la derecha ha sostenido una permanente crítica tanto a los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos, y ahora a la presidenta Bachelet, todo ello independiente de la condición de género, de credo religioso, o de adhesión al pensamiento político de cada uno de estos.. En ello no ha habido diferencias, sólo distintos matices que es cosa bien distinta. Recordemos a este propósito las críticas de la derecha, en su tiempo, al compañero Salvador Allende, las que ni siquiera eran críticas sino que lisa y llanamente llamamientos golpistas. Si comparamos esas críticas de la derecha, a Salvador Allende, con las que ahora hace a la Sra. Bachelet, estás últimas aparecen como pelos en la cola frente a las primeras. Con esto quiero decir que las críticas opositoras son a su propia salsa, esto es políticas, y esto independiente de que si quien es objeto de las mismas lleva puesto faldas o pantalones. Por eso, insisto, que ahora se diga que sobre la Sra. presidenta se está ejerciendo un “femicidio político”, me parece un argumento, a lo menos, sobredimensionado.

Una última referencia. Echo de menos en la izquierda chilena la necesaria crítica que se merece la mala gestión de la Sra. Presidenta y correspondiente con ello, al entorno político que sustenta su gobierno. No puede ser que frente a los actos de corrupción, de mala administración, de mala gestión, de caos, desorden administrativo y promesas incumplidas del gobierno de la Concertación, sea la derecha la que esté siempre denunciando y criticando estas inconsistencias, en circunstancias que debiera ser la izquierda la que lo debiera estar haciendo. En este sentido, estamos ante la presencia de una izquierda que se muestra poco menos que muda e inactiva, incapaz de hacer aquello que como mínimo necesario resulta ser un imperativo político de quien está haciendo oposición al gobierno. Por decirlo de algún modo, con esta desidia de la izquierda, que ha abandonado por omisión, su específico y claro rol de conglomerado de oposición, no se puede esperar mucho para lo que son nuestras esperanzas y anhelos.

La izquierda no sólo ha demostrado no ser pro activa, sino que más allá de ello, tampoco se ha vuelto ni siquiera reactiva. En este estado de dejación, entonces, ¿qué hace?... ¿para qué está?... En este cuadro, esa enfermiza obsesión de ciertas cúpulas de la izquierda chilena, para que la Alianza y la Concertación se dignen entregarles dos o tres cupitos en el parlamento, no puede justificar, de ningún modo, para que poco menos se les haya entrado el habla, y dejado de lado aquella función crítica que antaño la caracterizaba. En momentos que el gobierno de la Concertación ha demostrado su ninguna voluntad política para esclarecer y castigar ejemplarmente los avanzados grados de corrupción, y más aún, los crecientes grados de descomposición ética y moral en las filas de gobierno, así como también la persistencia de sus múltiples promesas incumplidas, hace falta la voz presente de la izquierda para denunciar con fuerza estas y otras tantas falencias del gobierno. En mi opinión, debiera ser la izquierda la que debiera estar al frente de la crítica y las denuncias de las falencias del gobierno de la Concertación, un espacio que hoy le ha arrebatado la derecha acaparándose, de paso, todo el protagonismo político ante la opinión pública. Ello se hace tanto más necesario, sobre todo, si consideramos que el mundo de la izquierda ha sido por años defraudada por los sucesivos gobiernos de la Concertación, y también por años utilizada y traicionada por ésta. Una Concertación que no sólo se ha mostrado como buena administradora del modelo neoliberal, sino que peor aún, lo ha profundizado más aún, lo que merece de suyo toda nuestra enérgica réplica y crítica, sin perjuicio de decidir, de una vez por todas, no prestarle más ropa entregándole nuestros votos de elección en elección. Tener claro ahora ya, que ni la Alianza ni la Concertación no han sido, ni son, ni lo serán, los intérpretes de los más sentidos anhelos de nuestro mundo (el de la izquierda, por supuesto).
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 7:42 | link | 1 comments |