<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d7335948634070973965', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Local: Marcha en contra de las termo-electricas en Ventanas

miércoles, 31 de octubre de 2007

El día sábado 3 de Noviembre a las 15:30 horas saliendo desde la plaza de ventanas frente al consultorio las comunidades se manifestarán y realizarán una gran caravana vehicular en contra de las cinco termoeléctricas pretendidas en esta zona saturada las cuales no solo comprometen e hipotecan la salud de las personas por siempre si no deigual manera los ecosistemas del borde costero y nuestras playas balnearias.............Todos a Ventanas con banderas negras y pancartas alusivas a los graves efectos del carbón en la salud de las personas y especialmente de nuestros hijos saquen todos los coletos........citrolas...autos y vengan a la caravana por la vida.A luchar por nuestros derechos constitucionales !!!!Y RECUERDEN MARTES 13 NO TE CASES NI TE EMBARQUES….VEN A MARCHAR CON NOSOTROS

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 9:31 | link | 0 comments |

Caribe: Abrumadora condena en ONU a bloqueo estadounidense contra Cuba

Nueva York, 30 oct. Tribuna Popular TP/Agencias.- La Asamblea General de la ONU exigió este martes a Estados Unidos en una votación casi unánime poner fin al embargo comercial y financiero aplicado contra Cuba desde hace 45 años.

Una resolución que condena el bloqueo norteamericano recibió 184 votos a favor, 4 en contra (Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall) y la abstención de Micronesia. El bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba durante casi medio siglo.

Ver video sobre bloqueo comunicacional

La resolución que demanda poner fin a más de 40 años de bloqueo económico a Cuba recibió el respaldo casi unánime de los 192 miembros de la ONU.

El año pasado la resolución contra esa medida coercitiva contó 183 votos a favor, de por si un record en comparación con años anteriores, pero en esta ocasión Nicaragua marcó la diferencia.

De acuerdo con la embajadora de ese país centroamericano ante la ONU, Maria Rubiales de Chamorro, "es motivo de orgullo para Nicaragua en esta ocasión convertirnos en el voto 184".

"Esto se debe también gracias a la voluntad inquebrantable del pueblo nicaragüense y del legado de Rubén Darío y Sandino", añadió.

La embajadora Rubiales de Chamorro expresó que esta unión a América Latina y el Caribe a favor del proyecto contra el bloqueo estadounidense a Cuba tiene lugar "después de casi 16 años de retirada vergonzosa a la hora de la votación".

La resolución aprobada hoy destaca la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Cuba denunció hoy ante las Naciones Unidas el impacto terrible del bloqueo de Estados Unidos en los niños de esa isla, impedidos de acceso a avanzados medicamentos por prohibición expresa de Washington.

Intervención de Felipe Pérez Roque

En un discurso ante la Asamblea General, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó que los infantes han sido especialmente lacerados por el bloqueo que el presidente George W. Bush ha prometido reforzar.

Los niños cubanos no pueden recibir el fármaco inhalatorio Sevorane, de la compañía norteamericana Abbott, que es el mejor para la anestesia general pediátrica, expresó.

Tenemos que usar sustitutos de menor calidad, agregó.

"El presidente Bush explicará seguramente diciendo que esos niños cubanos son "víctimas colaterales" de su guerra contra Cuba", agregó Pérez Roque.

Precisó que los menores aquejados de arritmias no pueden ya recibir marcapasos que vendía la empresa norteamericana Saint-Jude, obligada a romper con Cuba debido a la fuerte presión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

El ministro dijo que la delegación de Estados Unidos "debería explicar a la Asamblea General de la ONU por qué los niños cubanos que padecen arritmias cardíacas son enemigos del gobierno norteamericano".

Pérez Roque pronunció este discurso durante el debate en esa instancia de la ONU del tema Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Fuente: Prensa Latina PL, AFP, Tribuna Popular TP
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 8:45 | link | 0 comments |

Local regional nacional e internacional: PRESOS POLITICOS MAPUCHE CONVOCAN A MOVILIZACIONES

martes, 30 de octubre de 2007

Los Presos Políticos Mapuche, Jaime Marileo, José Huenchunao, Héctor Llaitul, Juan Millalen y Patricia Troncoso han decidido convocar para este miércoles 31 de octubre a la primera jornada de protesta y movilizacion nacional e internacional en pos de su libertad.


'Convocamos a todas las comunidades, estudiantes, pueblo pobre y sociedad civil en general para que este día miércoles se movilicen reclamando nuestra libertad. Cualquier acto de solidaridad es válido pü peñi pü lagmien para exigir al gobierno que se pronuncie y de solución a nuestras demandas', que son:

Libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche de las distintas cárceles del estado chileno, y

Fin a la militarización de las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales.


Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 6:18 | link | 0 comments |

Local: Segundo debate público, la crisis en la pesca artesanal

domingo, 28 de octubre de 2007

posted by irreverenTV, 2:50 | link | 0 comments |

Local: Marcha por una educación construida con nuestras propias manos

martes, 23 de octubre de 2007





La nula respuesta de la institucionalidad y la precaria Situación que tiene la Escuela México,el único establecimiento básico y medio publico de placilla, a llevado a los compañeros a tomar la determinación de movilizarse por las calles de placilla. Para los compañeros de placilla todo nuestro apoyo y corazon. Esto no queda solo en palabras, en placilla, en la calle, en las barricadas... nos veremos
convocan: ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS DE LA ESCUELA REPUBLICA DE MEXICOLUCHAMOS HASTA VENCER O MORIR
Fuente: Fotolog escuela México
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 18:45 | link | 1 comments |

Local: Plato unico Centro Cultural Lecheros

La actividad tiene como fin la autogestión de un transmisor radial. Está toda la comunidad porteña invitada este domingo 28 de octubre a compartir un rico Charquicán Marino. Apoyemos el inicio de un nuevo medio de comunicación comunitario en el Cerro Lecheros
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 9:51 | link | 0 comments |

Caribe: Elecciones municipales en Cuba

Autoridades electorales de Cuba destacan más de 90 por ciento de participación ciudadana
TeleSUR _ 22/10/07

El proceso que cerró este domingo a las 18:00 hora local, se caracterizó por ser una jornada tranquila y de amplia participación de votantes, destacándose la esencia democrática de los comicios que por décimo tercera ocasión lleva a los cubanos a las urnas para ejercer su derecho soberano a elegir.

Poco más del 90 por ciento de los ciudadanos cubanos inscritos en el padrón electoral, acudieron este 21 de octubre a las urnas de votación en lo que representa una nueva ratificación de la histórica participación popular en los procesos relevantes de la isla, indicaron fuentes oficiales.

Según un informe preliminar de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, más de siete millones de electores había acudido a los centros electorales tres horas antes de cerrar las urnas.

Vea un informativo de la TV cubana sobre las elecciones municipales

Para este domingo estaban convocados más de 8,3 millones de cubanos mayores de 16 años, para participar en las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular para los 169 municipios que conforman la isla.

El secretario de la CEN, Tomás Amarán Díaz, dijo que en el alto porcentaje de votantes influyó "la disposición de los electores", así como "las medidas organizativas y el incremento de las circunscripciones y colegios".

Durante el desarrollo de la jornada, altos funcionarios del Gobierno de Cuba subrayaron la esencia democrática del proceso electoral cubano.

De acuerdo con datos de la CEN, en los 169 municipios fueron habilitados 37 mil 749 colegios electorales que cerraron a las 18:00 hora local.

Las autoridades electorales informaron que el conteo de los escrutinios avanza, por lo que durante la tarde de este lunes esperan emitir los resultados definitivos y el número de circunscripciones donde habrá segunda vuelta, prevista para el próximo domingo 28.

Para estas elecciones fueron nominados en asambleas populares 37 mil 328 candidatos, de los que deben resultar elegidos 15 mil 236 delegados para un período de dos años y medio.

De los delegados de circunscripción elegidos en esta etapa de las elecciones, saldrán además hasta un 50 por ciento de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (legislativo).

vc-Granma-Efe/ AV



Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 6:28 | link | 0 comments |

Prensa: BancoEstado y la precarización laboral.

jueves, 18 de octubre de 2007

"La banca precaria" o el pato se caga solito.
por Roberto Layi 16/10/07
PTV8

A una cuadra del Palacio de La Moneda unos cuantos "loquitos" meten bulla y fanfarria. ¿Será acaso un carnaval? ¿Quizás la celebración de algún triunfo deportivo?. Nos acercamos ágilmente y descubrimos que no era ni lo uno ni lo otro. Era lisa y llanamente una huelga de trabajadores y trabajadoras protestando en las afueras del BancoEstado.

Ya van 6 días de huelga. Son mas de 500 trabajadoras y trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores BancoEstado Cobranzas S.A.. Son parte del Chile "vulnerable". Son parte de la larga lista de subcontratados, de flexibilizados, de externalizados, sinónimos de una misma causa: la precarización laboral.

Alegan que el Estado no se ha hecho cargo del conflicto, con la vieja cantinela de que "es un conflicto entre privados". Jorge Cruz, presidente del Sindicato afirma que la empresa estatal, BancoEstado no acepta negociar con el movimiento huelguístico, cuyas demandas apuntan a normalizar la situación de contratos, al pago justo por el trabajo efectuado, de ser reconocidos por la misma empresa como trabajadores y por supuesto a una negociación colectiva.

Así mismo, por orden de la entidad bancaria, se ha prohibido a los medios de comunicación (radio y TV) informar sobre el conflicto. Lo que pone en evidencia el carácter clasista de los medios y el encubrimiento –por omisión- del conflicto laboral.

Al parecer, cuando la presidenta del "Holding" Gobierno de Chile, se refiere a la modernización del Estado, está afirmando que el fisco y sus empresas, se encargarán de aplicar políticas públicas de precarización laboral, como las ya conocidas en CODELCO. Ahí es cuando, Jorge Cruz afirma con inobjetable claridad: "El Estado es el peor empleador".

EQUIPO DE PRENSA PEÑALOLEN TELEVISION CANAL 8
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 6:41 | link | 0 comments |

Prensa: La alternativa de antofagasta

miércoles, 17 de octubre de 2007

12 DE OCTUBRE: NO HAY NADA QUE FESTEJAR-A 515 años del más gigantesco despojo de la historia universal, los indígenas siguen luchando por conservar lo único que occidente no ha logrado arrebatarles: su identidad*La historia no contada del reo que ofreció un riñon a cambio de ayuda jurídica porque, como muchos, asegura que es inocente. Conozco los detalles oscuros de su procesamiento "express" y de su singular estadía en el centro penitenciario de Antofagasta*Hugo Gutierrez visita Antofagasta y conversa con La Alternativa por realización de próximo congreso sobre derechos humanos.*Mejillones: análisis de Wilfredo Santoro sobre "El choro que se cree ostión"LEE, APOYA Y DIFUNDE "LA ALTERNATIVA".
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 13:18 | link | 0 comments |

Latinoamerica: ¿Golpe de Estado en Bolivia?

martes, 16 de octubre de 2007

El primer golpe de Estado contra Evo Morales estaría previsto para el pasado miércoles, 11 de octubre.

Heinz Dieterich
Rebelión

Fuentes confiables del alto gobierno boliviano, que pidieron el anonimato, revelaron que el primer intento de golpe de Estado contra Evo Morales está planeado para este miércoles, 11 de octubre. El uso de francotiradores en la matanza de Huanuni, que causaron siete muertos, indica la participación de los golpistas en los disturbios mineros. Militares chilenos estarían involucrados en la conspiración.

1. Buscando Generales matones

Hace algunas semanas, oficiales de la policía boliviana se acercaron a generales de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB), investigando su disposición para dar un golpe de Estado conjunto. Tal como sucedió en el caso chileno con el General constitucionalista René Schneider, y en Venezuela con el General Raúl Baduel, también en Bolivia uno de los militares claves para el éxito de la asonada, se negó a participar e informó al Presidente. Ahora siguen los preparativos sin él. Y siguen los anuncios en la radio que elogian al "ejército patriótico que mató al Che Guevara y la subversión".

Los militares nunca dan un golpe de Estado en el aire, me dijo hace siete años el amigo, General Alberto Mueller Rojas, hoy día, miembro del Estado Mayor Presidencial de Hugo Chávez. Es esta lógica que se observa desarrollar actualmente en Bolivia. Todo un bloque conspirativo compuesto por diferentes fuerzas sociales y estatales trabaja aceleradamente para acabar con el Presidente Evo Morales.

2. La conspiración institucional

Los prefectos (gobernadores) de los Estados energéticos y separatistas Beni, Pando, Santa Cruz de la Sierra y Tarija, promueven la conformación de los llamados "Comités Civiles", que son las cabezas de lanza de la subversión política visible. Tanto los prefectos como los comités cívicos han entrado en franca rebelión contra el gobierno constitucional de Evo Morales, al declarar que "no acatarán la Constitución Política del Estado emergente de la Asamblea Constituyente, en caso de que esta no sea aprobada en todos sus artículos por los dos tercios de votos" de los constituyentes. Advierten avanzar en las "autonomías departamentales", si no se cumple esa condición suya.

Cuentan, por supuesto, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ---tan reaccionaria y corrupta como sus demás homólogos burgueses en el mundo--- que le proporciona a la insubordinación la apología del delito.

Ante la reciente declaración de la Asamblea Constituyente de considerarse "originaria, plenipotenciaria y funcional", es decir, no restringida en su construcción del nuevo Estado por la normatividad existente, los magistrados sostienen la posición de los prefectos facciosos. Dictaminan que según el derecho constitucional el poder de la Asamblea Constituyente no es "originario-fundacional" sino "derivado-reformador" y, por lo tanto, subordinado a la legislación vigente que exige los dos tercios de los votos.

3. La conspiración social

Los comités civiles cuentan con el financiamiento de sectores empresariales y la colaboración de altos oficiales de la policía, por ejemplo, coroneles. Sus actos son inflados y promulgados por los medios de comunicación privada, muchas veces con los patrones de la propaganda fascista que se usan en Venezuela contra el gobierno de Hugo Chávez. Algunos de los más importantes medios están en manos de magnates capitalistas con fuertes inversiones agrícolas en las provincias separatistas y que temen la reforma agrícola del gobierno.

En lo social, las asociaciones de padres de familia ---por lo general reaccionarias y controladas por la Iglesia en América Latina--- en alianza con sectores del magisterio y los colegios y universidades privadas promueven paros, bloqueos y manifestaciones contra el gobierno. Sectores energéticos tratan de generar escasez de diesel y gasolina, a fin de producir malestar entre la población.

4. El modelo de Chile

Al igual que en Chile, los transportistas tienen la función de quebrar la economía y la paz pública con un paro nacional, convocado para el miércoles de la próxima semana, con la intención de hacer confluir todos los sectores anti-gubernamentales en un gran frente desestabilizador.

Refiriéndose explícitamente al paro subversivo de los transportistas chilenos contra Salvador Allende (1972), financiado por la CIA estadounidense, Evo Morales calificó hace tres días al paro boliviano como un paro "ideológico": "Es la lucha del poder", dijo el líder popular y dejó claro lo que está en juego: "o los grupos gamonales (elite, H.D.) , o los movimientos populares".

Tiene toda la razón Evo, como revelan los documentos del Church Committee (1976) y las recientes memorias del líder militar de la organización fascista chilena "Patria y Libertad", Roberto Thieme, sobre su colaboración subversiva con la Marina de Guerra y los transportistas chilenos en la destrucción del gobierno de la Unidad Popular.


5. El costo político de Huanuni

Aprovechando el enfrentamiento armado entre cooperativistas y asalariados mineros en Huanuni, Departamento de Potosí, que ha dejado alrededor de quince muertos y más de cien heridos, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, se desplazan peligrosamente hacia este frente desestabilizador y antagónico al gobierno, mientras la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) rompió su alianza política con el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de gobierno.

El conflicto de Huanuni es de origen económico. Se produjo por el intento de unos cuatro mil cooperativistas mineros de la Fencomin, clientela del Ministro de Minería Walter Villarroel, de quedarse con la explotación de la más rica mina de estaño de Bolivia, Posokoni, expulsando de manera violenta a unos mil mineros asalariados de la empresa estatal COMIBOL.

La Fencomin es una organización pequeñoburguesa depredadora que bajo los débiles gobiernos de Carlos Mesa y Rodríguez Veltzé se convirtió en un poder económico y político expansionista y antiético. Ya en mayo y junio del 2004, tomó las minas de Caracoles y Colquiri, desalojando por la fuerza a los mineros estatales y sus familias.

El gobierno de Evo fue sorprendido por la violencia en Hunani. Y ante la disyuntiva de matar a mineros con las Fuerzas Armadas, por una parte, o de ser acusado de "negligencia" y "ausencia del Estado", por otra, pasaron alrededor de 30 horas de respuesta energética, que se convirtieron en una bonanza propagandística y política para la derecha. Esta aprovechó al máximo su hegemonía en los medios de comunicación y, muy semejante a la manipulación mediática durante los días del coup d´etat en Venezuela (2002), ha golpeado incesantemente al gobierno.


6. La Falange internacional

En Bolivia se sigue minuciosamente el manual de la subversión estadounidense. La máquina facciosa es lubricada con dinero, patrones propagandísticos y programación política-paramilitar por el imperialismo estadounidense que después del 11 de septiembre, 2001 puso a Evo Morales en la lista negra que usan las fuerzas de seguridad de Estados Unidos para rastrear a "terroristas".

Los cómplices de la Unión Europea y las transnacionales energéticas complementan la falange subversiva. "BP-Tony", Primer Ministro británico y agente político de la British Petroleum, ha instigado a las empresas energéticas del Reino Unido que no inviertan en el gas de Bolivia.

Lo que Tony Blair hace en lo oscurito de Downing Street 10, la transnacional brasileña-internacional, Petrobrás, lo hace con obscena transparencia. Administrada, de hecho, por los banqueros de Wall Street y la City en Londres, ha desplegado una actitud depredadora y neocolonial frente a Bolivia y los demás países latinoamericanos, que hace palidecer el comportamiento de algunas otras transnacionales occidentales. A semejanza de la Repsol, y antes PdVSA, es esencialmente una fachada para la penetración de la petrocracia y el capital financiero anglo-estadounidense, con una despiadada política neocolonial, que requiere urgentemente la organización de un boicot de todos sus productos en toda América Latina, para quebrar su parasitaria tecnocracia chovinista-imperial y, también, para fortalecer a Lula.

La desaparición forzada de Jorge Julio López en Argentina evidencia de nuevo una ominosa verdad, que la opinión pública latinoamericana no quiere escuchar y, mucho menos, reconocer: que el poder de las oligarquías criollas sigue intacto en toda Sudamérica. Y que, como escribí en un artículo anterior, no ha sido tocado ni será tocado seriamente por los gobiernos desarrollistas de la región.

Parte esencial de este poder son los militares y las redes continentales del terrorismo de Estado de Washington, que en muchos casos son las de la "Operación Condor". El reciente intento de asesinato del Presidente Chávez en el Zulia, en el cual el sicario logró escapar a Colombia, al igual que la participación de militares chilenos en reuniones de los conspiradores bolivianos, evidencia este escenario.

Chile tiene, por supuesto, un vital interés en mantener el suministro del gas boliviano a precios bajos, interés contra el cual atenta, como en el caso de Petrobrás y Repsol, la política de Evo de recuperar las condiciones de comercialización de los hidrocarburos nacionales.

7. Abortar el golpe de Estado

Todos quieren remover al "indio" Evo que perturba los negocios, al igual que al "negro" Chávez en Venezuela. Para Chávez, después del golpe militar fracasado, el medio de "remoción" seleccionado es el veneno o el accidente. En Bolivia, los gamonales y sus padrinos imperiales coinciden en que un golpe militar podría ser el medio adecuado. Solo que un golpe militar, como dice el amigo Mueller Rojas, no se puede dar en el "vacío". Lo que vemos en Bolivia es el intento de la derecha mundial, de llenar este vacío.

Pero, el golpe militar es como el asalto bancario: solo tiene exitoso si conserva el momento de la sorpresa. Este momento lo han perdido los subversivos bolivianos. Es un deber ético divulgar su proyecto golpista de la manera más amplia posible, para abortarlo.

Hoy, más que nunca, la Revolución boliviana necesita nuestra solidaridad mundial.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=38944
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 8:38 | link | 0 comments |

Local: Quién te vende la pescá; la crisis de la Pesca Artesanal

lunes, 15 de octubre de 2007

La problemática de la pesca artesanal es el tema central del segundo debate público organizado en Valparaíso por la Articulación de Medios Independientes que reúne a una serie de proyectos de comunicación de radio y prensa escrita de la zona.

Se trata de una instancia abierta a la participación de toda la comunidad, que en un formato de debate y discusión busca abordar y requerir información sobre los escenarios en que se desenvuelve hoy el problema de los pescadores artesanales, especialmente en lo referido a la realidad que estos trabajadores y trabajadoras enfrentan en Valparaíso.

La experiencia, que tuvo una primera versión en el pasado mes de junio respecto de la situación de la ex cárcel de Valparaíso, abre ahora una nueva instancia de diálogo entre el mundo público y los actores sociales para analizar en profundidad la crisis del sector de la pesca artesanal y la disminución de los recursos marinos, especialmente la merluza.

En la oportunidad los participantes de la articulación de medios indagarán a personalidades relacionadas con el área, estando invitados a la actividad Eduardo Quiroz, Presidente de la Federación Nuevo Amanecer, algun Representante de la Subsecretaría de Pesca, Cosme Caracciolo, Presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile Conapach, Patricio Pavez, Académico, Director Escuela de Ingeniería en Pesca, PUCV, y el Senador Nelson Ávila.

La actividad está convocada para el día martes 23 de octubre a las 18.00 hrs. en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.

Contactos: 2 23 88 24 / boletincerro.arriba@gmail.com

CONVOCA: ARTICULACIÓN DE MEDIOS INDEPENDIENTES - VALPARAÍSO
Reportaje Caleta Portales
Reportaje Caleta El Membrillo
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 12:10 | link | 0 comments |

Prensa: El Polémico; periodico libertario y pluralista de la II Región


Desde este viernes 12 de octubre a las 11:30 hrs., circula en todos los kioscos de Tocopilla una nueva edición de "El Polémico".
Debido al cierre del tunel -decretado por los pillos del gobierno- las cajas con el periódico llegaron con alrededor de 3 horas de retraso a la ciudad, por lo que pedimos disculpas a nuestros lectores.
En esta edición destacamos los siguientes temas:
-Tema de portada: A Electroandina le importa un comino la salud de la gente y llena de cenizas la población Padre Hurtado
-Cuestionan doble estándar de parlamentarios en episodio de "lluvia de cenizas".
-Nace Red de Medios Independientes de la Segunda Región.
-Así se celebró el 164 Aniversario de Tocopilla: resumen y análisis de actividades.
-12 de octubre: Genocidio y Resistencia Indígena.
-Se fue el Inspector del Trabajo: ¡Por malo!
-La traición de la Concertación, a 19 años del triunfo del NO.
-Escriben: Javier Ramírez, Manuel Pallero, Juan Vásquez, Fernando San Román, Claudia Echeverría, Camila San Román, Luis Aranguiz y Héctor kol.
-Esto y mucho más, en este número.
No te lo pierdas... ¡Apoya el periodismo independiente!

El Polémico
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 11:45 | link | 0 comments |

Cuerpos pintados

miércoles, 10 de octubre de 2007

posted by irreverenTV, 21:28 | link | 0 comments |

Capitalismo: de marxista a ícono pop

martes, 9 de octubre de 2007

Por Alonso Izaguirre

4Su imagen -reproducida en los más diversos artículos- es un ícono revolucionario.
4Hoy se recuerdan los 40 años de su muerte, ocurrida en Bolivia a manos del Ejército.

A 40 años de su muerte, la polémica figura del revolucionario argentino-cubano Ernesto 'Che' Guevara se consolida como un ícono de la resistencia y de la rebeldía entre los más jóvenes, pero también como una de las marcas no registradas más exitosas de los últimos tiempos.

Actualmente es posible encontrar el rostro del 'Che' -tomado de la foto de Korda, con la boina, la estrella de cinco puntas, el pelo largo y la mirada puesta en algún punto del vacío- en gorras, polos, bikinis, relojes, pines, toallas, afiches, banderolas de conciertos de rock o barras de algún equipo de fútbol. Incluso personajes populares, como el ex futbolista Diego Armando Maradona o el boxeador Myke Tyson, se tatuaron el rostro del comandante sobre la piel.


Si volviera a la vida, Guevara, defensor a ultranza del marxismo y enemigo del capitalismo, regresaría a la tumba asqueado de su propia figura, convertida hoy en una de las imágenes más exitosas de la cultura pop.


SIMPLE FIGURA. "El propio sistema mediático neutralizó la condición subversiva que caracterizó al 'Che' Guevara originalmente y lo convirtió en un fenómeno de moda, en un afiche, llavero o calcomanía. Para los jóvenes de hoy, el 'Che' no pasa de ser una figura sobre un tablero", sostiene el psicólogo Julio Hevia.


En palabras del especialista, el revolucionario argentino dejó de ser una auténtica piedra en el zapato del sistema burgués, un enemigo del establishment en los años 60, para constituirse, tras su muerte, "en un adorno de la vitrina posmoderna".


Esa masificación y comercialización del 'Che' también alcanzó a la Cuba comunista de Fidel Castro, donde la imagen del 'Guerrillero Heroico' se ofrece bajo la forma de cualquier producto, convirtiéndose en uno de los bienes más preciados de los turistas que llegan a la isla. "La imagen del 'Che' fue restituida como una figura legendaria, pero ajena al contexto político, económico y social en la que surgió originalmente", opina Hevia.


CONTROVERTIDO. La idealización y el mercado han convertido al 'Che' en un ser perfecto, ocultando rasgos discutibles de su personalidad y de su accionar. Para el comandante de la Revolución Cubana, la violencia era la única forma de revertir las desigualdades sociales en Latinoamérica; por ello, no tuvo reparos en mandar al paredón a centenares de presos políticos cuando se encargó de la jefatura del cuartel militar La Cabaña, en 1959. "Los fusilamientos son no tan solo una necesidad del pueblo de Cuba, sino también una imposición de este pueblo", escribió.


Dariel Alarcón, 'Benigno', uno de los tres combatientes cubanos sobrevivientes de la guerrilla en Bolivia, recordó la manera en que Guevara no aceptaba que se le discutiera nada, tajantemente y de mala forma, empeorando el clima de tensión en la guerrilla boliviana.


En el otro extremo de su personalidad, el 'Che' fue un sujeto muy franco y exigente consigo mismo. Se ganó la fama de esforzado y valeroso en el campo de batalla, y no permitió ningún tipo de lujos, ni para él ni para su familia, durante sus años de comandante y ministro de Industria en Cuba. Los colaboradores más cercanos de Guevara desarrollaron con él una conexión casi mística, de una fidelidad inquebrantable.


El 'Che' ostentaba, además, una independencia de criterio que lo hizo denunciar, en febrero de 1965, el imperialismo soviético, en una actitud vista por muchos biógrafos como un rompimiento con la Revolución Cubana. Pocos meses después de su arribo a La Habana, entró en la clandestinidad y partió hacia el continente africano para luchar en el Congo Belga al mando de un contingente de internacionalistas cubanos, pero la misión se transformó en derrota y el 'Che' abandonó el país.


EL FIN. En noviembre del 66 entró en Bolivia para instaurar una revolución continental en América Latina, con el fin de contrarrestar la hegemonía estadounidense. Menos de un año después, su tropa de 46 guerrilleros, integrada por bolivianos, argentinos y peruanos, fue liquidada por un Ejército boliviano que estaba asesorado por norteamericanos.

El 'Che' fue capturado por los soldados bolivianos luego de un duro combate en la quebrada del Churo. Estaba hambriento, con sed, sucio, sin botas, herido de bala en una pierna y sufría de una fuerte crisis asmática. Al día siguiente, el 9 de octubre de 1967, fue ejecutado en una escuelita del poblado de La Higuera. Su cadáver fue expuesto públicamente y, luego, enterrado en secreto.

Sus verdugos, en una jugada torpe, quisieron acabar con un problema sin imaginar que atizaban el fuego de un mito. Treinta años después, en 1997, los huesos fueron hallados en una fosa común en el poblado de Vallegrande. Hoy, descansan en un mausoleo en la cubana Santa Clara.


En el libro 100 horas con Fidel, del español Ignacio Ramonet, Castro negó que hubiera tenido desacuerdos importantes con el 'Che'. "Ahora está en cada lugar, en todo sitio donde hay una causa justa que defender", refirió el máximo líder cubano, citado por la agencia AP.

En opinión del psicólogo Hevia, "el 'Che' quizá fue una de las mejores ilustraciones en vida de aquella frase que usó la gente de Mayo del 68: el único modo de ser realista es exigir lo imposible, y el 'Che' así lo hizo; su muerte no fue un fracaso, desde el momento en que su vida misma no lo fue".

No obstante, su banalización continúa. A pesar de que hace algunos años se intentó usar su rostro para una conocida marca de vodka, es de esperar que -según el crítico de arte Jorge Villacorta- alguien venda comida con su imagen o que se cree una línea de ropa con su nombre.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 19:31 | link | 1 comments |

Local: El negocio del agua


La Compañía con financiamiento estatal, es controlada por el grupo Hurtado Vicuña, en tiempo record monopolizó los servicios de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en la zona, en desmedro de ciudadanos jubilados, microempresarios y habitantes, sin alternativas de uso y mecanismo para negociar precios por prestación
La empresa sanitaria de Valparaíso, ESVAL S.A, se constituyó en 1989 por la Corporación de Fomento de la Producción y el Fisco de Chile (Ley N° 18.777), eso otorga a los ciudadanos propiedad del servicio hechas a través de pagos de cuenta, pero es una compañía transnacional Chilena que maneja el servicio y, mediante presión, ha adquirido casi todas las empresas del rubro organizando el monopolio del agua y el tratamiento de las aguas servidas corriendo el mismo destino que otras empresas estatales, acá también existen vestigios de la dictadura militar, ejemplo de ello es Marco Büchi Buc (vicepresidente) hermano del ministro de hacienda del régimen totalitario de Pinochet y ex candidato presidencial de la derecha el año1990, Hernán Büchi Buc.
A la Fecha ESVAL controla toda la demanda regional (V Región) y entra a pasos agigantados en los activos de ESSCO S.A.; empresa sanitaria de la IV región, para lucrar con el sector, utilizan el proceso de aguas servidas, muchas de ellas ubicadas en plenas plazas públicas como la ubicada en Quintero; en cuanto a las tarifas se utilizan cartolas difíciles de descifrar por un ciudadano común y corriente, si alguien se atreve a reclamar, primero tiene que enfrentar la interrupción del servicio y seguir un proceso especulativo donde, si pierde, tendrá que cancelar otros valores agregados por distintos conceptos, así son las operaciones financieras y lo que interesa son los resultados en la bolsa de valores ante que otorgar un producto final seguro a la población, es más la empresa utiliza cauces, equipos y estudios hechos por el estado con recursos públicos con el aliciente de mejorar y recuperar un recurso que el estado nunca debió haber entregado a privados por lo estratégico en caso de conflictos armados.

¿OPERACIONES FINANCIERAS O BOLSA DE GATO?
En su sitio de información ( HYPERLINK "http://www.esval.cl" www.esval.cl) la compañía destaca ser la primera empresa sanitaria del país en abrirse al proceso de incorporación de privados que no necesariamente aportaron con capital, pues también se abrieron los sistemas bancarios para entregar recursos económicos y hacerse de los activos de la empresa, tal suceso ocurrió en 1998, durante el "mandato" del Demócrata Cristiano y actual presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz- Tagle, junto a Ricardo Lagos fueron los jefes de estado que más privatizaciones realizaron en sus respectivos periodos; para que los "inversionistas" se hicieran del control de las estratégicas empresas del estado se acogieron a la ley de licitación Nº 19.459, los primeros que participaron fueron Aguas Puerto S.A., sociedad Española- Inglesa formada por Enersis (72%) y Anglian Water Chile Ltda. (28%), ambos se adjudicaron el 40% de la propiedad de ESVAL. El traspaso de propiedad y la toma de control se efectuaron el 15 de Abril de 1999. Tal operación duraría sólo 16 meses; el 04 de Agosto de 2000 Anglian Water compró a Enersis su participación en Aguas Puerto S.A., transformándose en el controlador de la Compañía, la operación financiera asumiría un aumento de capital por 25 millones de Dólares, consistente en la emisión de 541.559.555 acciones dirigidos a financiar el término anticipado del contrato de Gestión con Inversión entre ESVAL y Aguas Quinta S.A. Con las acciones suscritas, Aguas Puerto S.A. quedó con el 49,82% de la propiedad de ESVAL.
El 12 de Noviembre de 2003, entra al juego Consorcio Financiero S.A. suscribió un contrato de compraventa de acciones por Aguas Puerto S.A. (44,78) dos días después (14 de Noviembre de 2003), mediante escritura pública de Rendición de Cuenta y Finiquito entre Consorcio Financiero S.A. y Proyectos e Inversiones Longovilo S.A., BP S.A., Inversiones TEVAL S.A., Consorcio Inversiones LTDA y Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros S.A., otorgada ante el notario de Santiago Humberto Santelices Narducci, Consorcio Financiero S.A. transfirió 140.314.207 acciones a Consorcio Inversiones LTDA y 240.000.000 a la Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros S.A., ambas sociedades enteramente controladas por Consorcio Financiero S.A. Otras 30.915.792 acciones a BP. S.A., sociedad de la entera propiedad del gerente general y el presidente de Consorcio Financiero S.A, 320.583.321 acciones a Inversiones TEVAL S.A., controlada por los directores de Consorcio Financiero S.A. Eduardo Fernández León y José Antonio Garcés Silva, y miembro del grupo empresarial a que pertenece Banvida S.A. a su vez titular de 47,70% de Consorcio Financiero S.A., y 320.583.321 acciones a Proyectos e Inversiones Longovilo S.A., sociedad controlada por los directores de Consorcio Financiero S.A. Juan Hurtado Vicuña y Pedro Hurtado Vicuña y sus cuatro hermanos, y miembro del grupo empresarial P&S S.A., titular de 22,7% de Consorcio Financiero S.A. y Altas Cumbres S.A. titular de 25% de Consorcio Financiero S.A. Este movimiento financiero tomó dos años, tiempo necesario para que la familia Hurtado Vicuña se adueñará de la totalidad de la compañía y lista para operar en el rubro de las sanitarias a partir del 25 de Noviembre de 2003 por 35 años, además de eso comienza otra etapa para controlar las operaciones de ESSCO S.A., sanitaria de la IV Región, por un monto de UF 3.177.000, a través de su filial Aguas del Valle S.A. De esta forma, ESVAL alcanzó una participación de mercado cercana al 17% de los clientes del rubro en el país.
Las personas naturales detrás de ESVAL son José Ignacio, María Mercedes, María Victoria, Juan José, José Nicolás y Pedro José Hurtado Vicuña, titulares de Inversiones Longovilo S.A. y por vía indirecta de 31,6% de Consorcio Financiero S.A; José Antonio Garcés Silva y Eduardo Fernández León de Inversiones TEVAL S.A. y, por vía indirecta, de 38,3% de Consorcio Financiero S.A. Juan Bilbao Hormaechea y Patricio Parodi Gil de B.P. S.A. y a través de ella de 4,6% de Consorcio Financiero S.A.
PAPUDO Y ZAPALLAR; LA OPORTUNIDAD LOS AFECTA
Es conocida a nivel nacional e internacional las bondades de estas comunas costeras por sus conceptos turísticos, las playas y la naturaleza de bosques nativos les proporciona sus principales activos de ingresos, pero el aumento de la población cuadruplicada en los meses de Enero y Febrero (la población aproximada en ambas comunas es de 10 mil habitantes) produce una demanda de agua potable que en más de una ocasión se interrumpe por el sobre consumo.
El problema no sólo es en el sector urbano, Mario Estay, presidente del comité de solución de agua en Las Salinas de Puyayi, Papudo dice "El agua potable se arrastra hace unos 10 años, todo ese tiempo somos abastecidos por camiones aljibes proporcionados por los municipios de Papudo, paralelo a eso, se han hecho múltiples trámites a través del municipio, también han participado personal de obras hidráulicas"; ESVAL, aunque pasa con sus redes de alimentación a unos 30 metros de las viviendas, llevando el líquido desde La Ligua hacia Papudo, no les proporciona soluciones, es más, les señalan a los pobladores que al no ser ésta una área de concesión de la privada tienen que pagar 90 millones de pesos, dinero que entre todos los vecinos del lugar jamás juntarían en toda su vida, y eso que la conectividad no es más que unos 100 metros de las casas.
Los vecinos señalan que tuvieron la posibilidades de ver solucionado su problema adhiriéndose a la red de agua potable rural (APR) de Las Salinas, pero los vecinos de esa localidad se negaron aunque planteaban el mejoramiento de pozos y extender las redes, Estay Reinoso añade "no se pudo contar con la autorización del comité de las salinas ahora nuevamente se esta impulsando ese proyecto y días atrás anduvieron personal de obras hidráulicas topografiando". Pero el asunto va más allá, ESVAL instaló frente a sus viviendas los motores de la planta elevadora "El Taro", lo que provoca una contaminación acústica e interrumpe tratamientos de enfermos de la localidad, en este sentido el dirigente junto a la Concejala de Papudo Margarita Carrasco plantearon el tema a la privada del servicio sanitario "se acusó un asunto de contaminación acústica que nos afecta a los que estamos en la parte sur, un ruido bastante molesto sobre todo en las noches y mas aún cuando hay desperfecto de rodamientos, la gerencia de ESVAL dijo que le hiciera llegar el reclamo por escrito, yo no quiero acusarlo de negligentes porque no le habíamos manifestado nada, pero ellos debieron haber previsto eso en el momento de la construcción, estas bombas deben tener unos 12 años" enfatiza el dirigente.
EL LAMENTO DE LONCURA
El caso de esta localidad de la comuna de Quintero, es otro aspecto del egoísmo y como las compañías en complicidad con el gobierno, apuntan a arrebatar de los pobladores sus inversiones hechas de forma colectiva para solucionar sus problemas de abastecimiento de agua, para lograr esto, niegan el acceso de insumos, créditos y capacitaciones; Sonia Rojas Fajardo, presidenta de la junta de vecinos las brisas de Loncura, explica a El Costeño "el problema de acá es que hay dificultades con el agua en Enero y parte de Febrero, en esos meses llega mucha gente que tiene sus casas y ocupa solo en los veranos, tenemos una cantidad de gente que habita todo el año pero en el verano la gente aumenta en cantidad entonces disminuye los flujos de agua", sin embargo la dirigente vecinal asume que en su comunidad las disputas por manejar el recurso le esta pasando la cuenta a los propios comités, que en vez de unirse se separaran para, según ellos negociar mejor con ESVAL , "las corporaciones están en una disputa legal por el reconocimiento del directorio legitimo hay dos directores dos recaudadores de agua, es un problema que arrastra a todos los demás al sector, aparte de que haya dos administraciones se divide a la gente entre un sector y otro, la mala mantención de las bombas, no tenemos una gran seguridad de que este funcionando bien el sistema durante el año no lo notamos porque somos pocos pero llega el verano y se nota" añade Sonia.
En Loncura ya asumen que ESVAL controlará el suministro de agua, porque construyen a pasos avanzados unos alcantarillados, sin duda que un avance para la comunidad, pero la visión de la dirigente es el futuro de los consumidores "es complicado porque la gran población que tenemos es jubilados y haya se paga 4 mil pesos mensuales entonces es mucha la diferencia de llegar a pagar una cuenta de 8 mil 10 mil trece mil pesos, ese impacto será muy grande para la gente mayor que vive de una pensión asistencial y pensiones mínimas, que son mayoría, como junta de vecinos lo vemos en el tema social, es cierto y necesario un sistema de alcantarillado pero lo que implica que ESVAL, si bien esta a cargo de un bien comunitario, igual maneja el lucro y se preocupara del negocio y eso nos preocupa" . Manifiesta
Actualmente Loncura se abastece a través de un sistema comunitario del vital elemento, con ESVAL asechando con su propaganda de mejor servicio y la intendencia como cómplice de este, lo ideal era que las corporaciones se hubieran unido en un proyecto común, "pero nunca se vio el tema del agua el alcantarillado y se llegó a hacer un proyecto en común; cada uno en su sector y en su cuento y en sus problemas y nunca se pudieron unir, lo ideal era juntarse para ver el proyecto en común haber visto la manera de participar en esto pero ya no lo hicieron, cuando entre ESVAL ahí el problema será monetario, si hubiese habido gente correcta administrando podría aprovecharse la situación para vender a mejor precio todo lo que son las copas, las cisternas y las plantas, aquí hay socios que formaron pagan mensualmente el agua en cuotas para mantenerla, somos todos dueños del agua" afirma Sonia Rojas.
Ventanas
Las Ventanas es una comunidad donde por más de 40 años el suministro de agua ha sido una inversión comunitaria donde los usuarios van financiando y haciendo adelantos por cuenta propia a través de sus pagos de cuenta, o sea este sector siempre ha girado en torno a las cooperativas y comité, pero estos según, Juan Carlos Retamal, Presidente de la Cooperativa CAPOVEN, no están en condiciones de entregar un producto que sea confiable, el agua que distribuyen esta mezclada con un 30% de agua del Bajo de Chocota y un 70% del agua salobre de La Greda, "a nosotros en este momento se nos distribuye con los camiones aljibe del municipio agüita para tomar once en los veranos cuando el consumo es colapsado y cocinar" señala el dirigente. Retamal y su directiva llevan 3 años en el cargo y lo mas probable es que sea la última directiva en funcionar de forma autónoma, porque su compromiso es poder trabajar con ESVAL el suministro, eso para solucionar los problemas que a ello se le generan
Pero antes de conversar con los directivos de ESVAL, la cooperativa había estado estimando proponer alternativas de solución y una de sus primeras ideas era seguir invirtiendo en el bajo de Chocota para aumentar el caudal del agua y mermar el de La Greda para tener un agua bebible, "se hicieron las inversiones pero lamentablemente no surtió el efecto que esperábamos" señala Juan Carlos. Otro proyecto era traer apoyarse de agua desde Puchuncaví, para ello habían conseguido 120 millones con dos proyectos de mejoramiento urbano, algo similar a lo que hace Horcón: "la idea era ocupar el mismo circuito que hace Horcón hasta el camino viejo y de ahí venirse para acá, ya nosotros teníamos listo el tema de las platas pero alguien dijo sería irresponsable invertir 120 millones de pesos sin saber si ESVAL viene o no para el sector costa, preguntamos y efectivamente ellos tenían intención de proyectarse hasta este sector" agrega. Desde ahí se ha estado evaluando el trabajo que podrían hacer la empresa y las organizaciones donde reconocen una situación adversa en las negociaciones. Retamal cree que "cuando ESVAL fue del estado no le interesó, menos ahora que es privado porque somos un mercado pequeño, a título personal me da la impresión que aquí ha habido un ejercicio de poder del estado con ESVAL, lo más probable es que le hayan ofrecido concesiones para otros lados pero que tienen que dejar solucionado el problema de las localidades pequeñas, una cosa por la otra" puntualiza.
SOMOS INCRÉDULOS CON LA AUTORIDAD
Son cuatro décadas de trabajo por mejorar la situación de la comunidad incluso con compromiso del actual intendente Iván De la Maza, este se había comprometido a tener solucionado el problema el pasado mes de Abril del 2007 "lamentablemente esa voluntad de buen vecino no surgió, incluso me invitó y te agrego que hasta el día de hoy aún somos incrédulos hasta que no lo veamos hecho una realidad, de ahí hemos estado en un lado desfavorable con la empresa, la negociación de tarifas podríamos haberlo trabajado paralelo a la construcción y no perder tiempo, pero no sucedió" aclara el dirigente.
Respecto al estado de avance de las negociaciones, ESVAL les propone a los vecinos venderle el servicio a las cooperativas antes de tomar definitivamente la concesión en algunas áreas como la recolección de aguas servidas de los alcantarillados y el servicio domiciliario, "a nosotros nos venderá el agua a un costo más bajo, pero la administración, mantención y planificación corre por parte de la cooperativa y nosotros nos encargamos en distribuir a los socios y los vecinos que estén interesados, la idea es que en lo posible ningún vecino de Ventanas pague un agua más cara que otras comunas pero eso también depende de ESVAL porque no es la idea que la cooperativa ajuste sus tarifas para el beneficio de ESVAL a pesar que necesitamos el agua" advierte.
Por último el dirigente expresa que los vecinos de Ventanas están dispuestos a casi todo porque la espera los tiene tan casados, para Juan Carlos Retamal "la necesidad tiene cara de hereje", expresión que surge espontánea debido a que de todas maneras ESVAL será el único ganador con las medidas que se tomen en la zona.


Equipo El Costeño
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 9:42 | link | 0 comments |

Local: cuerpos pintados

jueves, 4 de octubre de 2007

posted by irreverenTV, 7:07 | link | 0 comments |

Local: Mil Tambores cabr@s!!!

miércoles, 3 de octubre de 2007








Programa Escenarios Territoriales / Sábado 6 de Octubre

1- Parque de las Artes Santa Marta
Dirección Santa Marta con Lautaro s/n Playa Ancha Micro 703, 706
Contacto: Karem Jorquera Fono: 2349571 9.0912649

Talleres desde las 11.00 a 17.00 horas
11.00 : Lugar sala: Danza: Paola Gamboa
11.00 Lugar Circodromo: Plástica: Cristian Gómez
11.00 Lugar ante sala: Medio Ambiente: CCAA Universidad Valparaíso
11.00 Lugar Circodromo: Circo: Rodrigo Blanco
11.30 Lugar a un costado de la cancha: Batucada: Javier Contreras
13.00 Lugar Sala: Teatro para Niñ@s: Guillermo Hidalgo
14.30 Lugar Sala: Capoeira Felipe Ramírez
15.00 Lugar Circodromo: Danza Afro : Maria Paz
16.00 Lugar Sala: Teatro espontáneo: Encuentro latinoamericano de Teatro Espontáneo

*Campeonato de Futbol desde las 10.00
Copa Mil Tambores

Muestras Artísticas desde las 16.00 a 22.00 horas.

· Iansá-malawi Danza Afro
· Ensamble de Batería
· Circo
· La Real Nación, música desde Antofagasta
· Rumbata

2- Caleta Portales desde las 10.00 14.00 horas
Dirección: avenida españa Micros todas las que va a Viña
Contacto: Mauricio Lunó (pelo) Fono:8.8855422

· Talleres para Niñ@s
· Escuela de Samba
· Feria Artesanal
· Malabicirco

3-Plaza Aníbal Pinto desde 12.00 a 19.00 horas
Contacto: Ronny Mancilla Fono:

· Escena Rock Universitaria
.
§ 11:45- 12:15: “PEYOTE ROJO”.
§ 12:30- 13:00: GRUPO PANKETA.
§ 13:15- 13:45: “LA MANO”.
§ 14:00- 14:30: GRUPO REGGAE.
§ 14:45- 15:15: “EMBLANCO”.
§ 15:30- 16:00: “JAZZUELA”. (por confirmar)
§ 16:15- 16:45: “PEBRE”.
§ 17:00- 17:30: “CAHUIN RELONCHE”.17:45- 18:15: “HOMERO”.
§ 18:30- 19:00: “AKATIMBA”.

3- Esc. San Judas Tadeo desde las 15.00 a 19.00 horas
Dirección: Aquiles Ramírez s/n Cerro San Juan de Dios Micro 519
Contacto Gloria Catalán Fono: 9.6972308

Talleres:
· Juegos Tradicionales Mapuches
· Plástica Radye Silva
· Danza
· Batucada
· Medio Ambiente: CCAA Universidad Valparaíso


Muestras:
· Hip Hop
· Foro Teatro
· Cine

4- Plaza Yugay desde las 11.00 a 13.00 horas
Dirección: General Maquena cerro Yungay
Contacto:

Intervención callejera:
· Tambores, batucada desde Concepción
· Malabarismo


5- Joaquín Edwards Bello desde 18.00 a 21.00 horas
Dirección : Población Joaquín Edwars Bello En la copa Micro 611
Contacto : Rodrigo Blanco Fono:9.2506250

§ Varieté de Circo
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 21:14 | link | 1 comments |