<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d220769798463066039\x26blogName\x3dIrreverenTV\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://irreverentv.blogspot.com/\x26vt\x3d8486091182551506440', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Santiago: Por un canal Universitario y una Red de Televisión Popular

domingo, 30 de septiembre de 2007

El pasado martes en Santiago, más especificamente, en las oficinas de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, se llevó a cabo una importantísima reunión para nosotros los medios comunitarios y para el Pueblo chileno. La televisión que se dice llamar pública, está al servicio del mercado (ni siquiera del gobierno de turno) por lo mismo quienes dominan las pantallas son aquellas personas que tienen el suficiente poder y el dinero para pagar por ellas, sin embargo se deja de lado el rol social de la televisión (que no es solamente entregar entretención ni entregar cultura) la television marca la pauta del debate público, por lo tanto quedarán excluidas de este debate la mayoria del país que no tiene el nivel socioeconomico para aparecer en pantalla.

Frente a esto los medios que estamos transmitiendo desde la comunidad (y no desde el dinero) y los jovenes universitarios, el futuro profesional de este país debe velar por el bien de su comunidad dejando de lado el bien individual. Es por esto que el pasado martes se medios comunitarios y universitarios se juntaron a conversar sobre la creación de una canal Univesitario para el pueblo chileno y sobre la creación de la anhelada Red de Television Polular. Acontinuación podremos ver el acta de dicha reunión.

1.- Introducción:
Los medios de comunicación en nuestra sociedad constituyen una poderosa herramienta, capaz de incidir fuertemente nuestra cultura e identidad, así como también en el debate público.
Por ende son una herramienta transformadora de nuestra sociedad, y ahí radica la
importancia de que estos sean representativos de las distintas visiones, de los diversos actores sociales. En Chile, durante las últimas décadas, los medios de comunicación masivos han ido cayendo progresivamente en manos de los intereses de un oligopolio económico con una visión hegemónica, lo que ha conllevado a que una gran parte de la población ha sido excluida y borrada del debate público.

Surge la necesidad de articularnos, rescatando todas las tecnologías y áreas del
conocimiento que estén a nuestro alcance, para constituir una red de comunicaciones participativa al servicio de las más diversas comunidades, las organizaciones sociales y sus formas de expresión. Se destacó el hecho de que actualmente ya existe una Red de Televisiones Populares (RTP), que representa un avance en la construcción de este referente. Queda aún por definir cual será nuestra participación en ese espacio constituido.

2.- Un Canal Universitario:
Dado que la misión de la Universidad pública es servir las necesidades de Chile y su pueblo, con un espíritu pluralista y democrático, se planteó la necesidad de recuperar un canal para la Universidad que reivindique estos valores, democratice el conocimiento e incida en el debate público. Cabe destacar que en el pasado la Universidad tuvo un canal de TV, que fue arrebatado durante el proceso de privatización sistemática de las Universidades Estatales chilenas.

3.- A grandes rasgos, se mencionaron los siguientes objetivos:

• Corto plazo: implementar el formato “Canal6” en las diversas facultades, con
una plataforma web común ad-hoc. Se propone mejorar el formato de la página www.canal6.cl , para que cumpla con tales requerimientos. Hay que destacar que actualmente existe gente de la RTP trabajando en una plataforma web, que incorpore tecnologías digitales y formatos a la medida de una creciente red social. Nuestros aportes por ende son complementarios.
Con el fin de financiar cámaras digitales que estén disponibles para las distintas facultades y espacios geográficos, se buscarán formas de financiamiento. El primero de ellos será postular al Fondo Azul 2007.

• Mediano plazo: avanzar hacia un canal de TV universitario inmerso en la Red
de Televisión Popular. Para cumplir con este objetivo, esperaremos a contar con
la tecnología que brinde el proyecto “Trabajo Dirigido: Transmisor de Televisión” del departamento de Ingeniería eléctrica de la Universidad. Inicialmente este proyecto cuenta con el patrocinio del Centro de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica (CEIE). Eventualmente se deben sumar más formas de financiar a esta iniciativa, que permitan construir más transmisores de TV. Queda pendiente buscar formas de financiar este proyecto a futuro. En ese sentido, Canal6 presentará un proyecto para los Presupuestos Participativos de la FECh 2007. Adicionalmente, contamos con el apoyo tecnológico de la Corporación
Arauco, y de otros miembros de la red que tienen experiencia trabajando en
canales comunitarios.
• Largo plazo: difundir estos conocimientos y herramientas entre más actores, y
llevarlos a más lugares geográficos, para que estén disponibles entre todos
quienes deseen construir en el mismo camino. Se mencionó la necesidad de asesorarnos en tecnologías que nos permitan adaptar de buena manera el cambio TV-análoga v/s TV-Digital en el futuro. Se planteó como idea avanzar hacia un Proyecto Nacional para la TVDigital Comunitaria, que englobe ciertas demandas estratégicas al Estado que favorezcan los canales comunitarios
.
Quedó pendiente investigar a fondo los avances del actual del debate sobre
TV-Digital, y su reglamentación en los próximos años (ver Consejo Nacional de
Televisión www.cntv.cl). Queda como tarea para la próxima reunión investigar
sobre el tema.

4.- Orgánica
Se crearon dos listas de contactos:
c6uchile@googlegroups.com : se constituye inicialmente por estudiantes de la
Universidad de Chile, con el objetivo de conformar un grupo que presente proyectos a fondos concursables, que a su vez permitan financiar los primeros insumos básicos para un Canal Universitario. Ej: transmisor de TV y antena.
tvcomunitaria@googlegroups.com: se constituye inicialmente como un grupo abierto de personas y organizaciones, con el objetivo de avanzar y aportar en la construcción de una red de comunicaciones populares.

Además se conformaron grupos temáticos que presentarán los avances en la
próxima reunión.

Próxima convocatoria: Martes 2 Octubre 2007.
Lugar: Sede FECh (Periodista José Carrasco Tapia 10 - Santiago)
Hora: 17:30hrs
Tabla:

• Debate informativo: experiencias anteriores de canales comunitarios:
proyecciones, desafíos y lógicas de un canal barrial. Expone: Nicolás Tapia, ex
integrante Canal Irreverente de Valparaíso.
• Capacitación Tecnológica.
1. 1ª Sesión: Aspectos y herramientas tecnológicas generales para las
comunicaciones. Expone: Corporación Arauco.
2. 2ª Sesión: herramientas y acceso a www.canal6.cl. Expone: Canal6.
• Perspectivas televisión digital. Avances Consejo Nacional de Televisión.
Expone: Juan Marambio, ChileHoyTV.

Se extiende la invitación a participar en está segunda reunión
a todos quienes deseen aportar en este camino que se inicia.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 15:49 | link | 2 comments |

Latinoamerica: ¿En cuba se persigue la homosexualidad?

martes, 25 de septiembre de 2007

José Manzaneda - Coordinador de Cubainformación TV.-

Es un tópico recurrente en las campañas contra la Revolución cubana la afirmación de que en Cuba se persigue la homosexualidad. Una construcción mediática repetida tantas veces y durante tantos años que es asumida como verdad indiscutible incluso por sectores progresistas vinculados a la lucha por el derecho a la diversidad sexual en el mundo.

Ver video

En la construcción del estereotipo de la supuesta homofobia institucional de la Revolución cubana se emplean varias herramientas de manipulación informativa: la distorsión del contexto histórico, el olvido de la situación en los países vecinos, el silencio sobre los avances de Cuba en materia de tolerancia y las exageraciones de todo tipo.

1. Distorsión del contexto histórico

En los años 60 y 70, Cuba no fue una excepción en el mundo en materia de homofobia. Como en tantos países, también de Europa, mujeres y hombres homosexuales fueron considerados, tanto por la sociedad como por una parte del aparato institucional, como sujetos con necesidad de reorientación. En 1965 se crearon en Cuba las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción, campamentos de trabajo agrícola en régimen militar donde homosexuales y otros colectivos sociales realizaban tareas sustitutorias del servicio militar. Un poco más tarde, en los primeros años 70, se vivió en el campo de la cultura cubana el llamado “quinquenio gris”, período de marcada influencia soviética en el que la política cultural oficial aceptó el “realismo socialista” como marco de referencia creativa, e intelectuales y artistas homosexuales fueron apartados de la vida cultural pública.

Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción desaparecieron para el año 1967, es decir, 2 años después de su creación. Y el llamado “quinquenio gris” fue una etapa histórica que hoy es objeto de estudio y de debate entre la intelectualidad cubana actual que ha decidido no repetir errores del pasado. Sin embargo, 40 años después, ambos siguen elemento de ataque reiterado en las campañas contra la Revolución cubana.

2. Olvido del contexto geográfico

La homofobia tiene, en parte, explicación en la herencia machista de la colonia española. El rechazo hacia la diversidad sexual se da en todo el mundo, y la intensidad con que es vivido en Cuba no es mayor, por ejemplo, que en el conjunto de América Latina. Las campañas que durante años y aún en la actualidad presentan a Cuba como uno de los países más marcadamente homófobos sólo reproducen un mentira creada y reproducida por importantes grupos de poder y medios de comunicación, con la ayuda irresponsable de algunos colectivos progresistas.

Hay que recalcar que en Cuba no existe ley alguna que penalice la homosexualidad, al contrario que en países del entorno, como Nicaragua, Jamaica y algunas zonas de Estados Unidos.

3. Silencio sobre los avances en la sociedad cubana

En las últimas décadas, la sociedad cubana ha dado pasos claros a favor de la tolerancia a las distintas formas de relación y expresión sexual. Estos cambios han sido reflejados de una manera transparente por el cine y la literatura realizados en la Isla que, contra todos los tópicos construidos por los grandes medios, tienen un carácter abiertamente social y crítico, en contraste con la literatura y el cine comerciales impuestos en el mercado mundial. En 1993, la película “Fresa y Chocolate” puso en primer plano el debate sobre la intolerancia y la homofobia en la sociedad cubana. Posteriormente han sido muchas las obras literarias, teatrales y cinematográficas que han abordado el tema de una manera abierta en Cuba.

Actualmente, es de resaltar la labor de instituciones como el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, que organiza talleres y campañas públicas por la tolerancia y en favor de gays, lesbianas y transexuales. Y las iniciativas dentro de la Asamblea Nacional de Cuba, donde se preparan diversas leyes en favor de los derechos de las parejas del mismo sexo, así como de las personas transexuales.

Actualmente existe en el país una política oficial de respeto, tolerancia y apertura. Y gays, lesbianas y travestis han ganado respeto social y espacios propios en la sociedad cubana. Pero es obligado subrayar que aún perviven –al igual que en toda América Latina- profundos prejuicios machistas y homófobos. Afirmar que la homofobia social, cultural e institucional han sido completamente desterradas sería faltar a la veradad, tanto en Cuba, como en el resto del mundo.

Fuente: cubainformacion.tv

Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 8:54 | link | 1 comments |

Huelga SINTRAC-CHILE

sábado, 22 de septiembre de 2007

A los trabajadores

A la opinión pública Nacional e Internacional

El Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas SINTRAC-CHILE en representación de 220 trabajadoras y trabajadores, contratados por la empresa de capitales españoles Unísono Soluciones de Negocio Chile S.A., ante la nula voluntad de mejorar las condiciones salariales y laborales del conjunto de los trabajadores y el vencimiento de los plazos legales para votar y hacer efectiva la huelga legal, el próximo día 24 de Septiembre de 2007 declara a la opinión pública lo siguiente.

1º- Los altos grados de injusticia en el reparto de las riquezas avalados por políticas mercantiles en nuestro país, que no respetan siquiera los mínimos derechos laborales y dignidad de los trabajadores permiten a estas empresas Multinacionales, hacer de las malas condiciones laborales y salariales, un negocio rentable en perjuicio de sus trabajadores.

2º- Prueba de ellos es que los costos por el ítem de sueldo de esta empresa en Chile son menos de un tercio en comparación con el País de origen de estos capitales si esto ya es una injusticia propia del libre mercado, se suma que este sueldo es un 30% menor de los valores de mercado en nuestro país.

3º- Objetamos la política de Relaciones Laborales de Unísono Chile S.A. en cuanto a procedimientos que atentan contra la libertad sindical y dignidad de cada persona, de los cuales somos objeto diariamente, como presiones constantes durante el desempeño de nuestra jornada de trabajo, la imposibilidad de utilizar libremente los servicios higiénicos sin previa aprobación, además de hostigamientos constantes al que hacer sindical y la imposibilidad de reuniones.

4º- Reiteramos nuestra convocatoria a rechazar estas prácticas de forma conjunta y cohesionada. Y Llamamos al conjunto de los trabajadores a estar alertas y dispuestos, ya que de no tener respuestas satisfactorias a nuestras legitimas peticiones en la semana del 24 al 30 de Septiembre iniciaremos una paralización total de las funciones, siendo nuestra única herramienta ante la sordera y mezquindad de esta empresa Multinacional

4º- Por último convocamos a la solidaridad de los diferentes sectores a esta justa pelea, por la Dignidad, y Respeto de los derechos de los trabajadores y a no permitirles a ninguna empresa Nacional o Multinacional hacer negocio con las precarias condiciones laborales existentes en nuestro pais.

¡NUNCA MÁS SOLOS!
Comisión Negociadora SINTRAC-CHILE
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 14:35 | link | 0 comments |

El costeño; prensa popular desde Quintero

domingo, 16 de septiembre de 2007

Diversos estudios médicos a lo largo del planeta han establecido fehacientemente la trágica relación entre contaminación y enfermedades de diversa índole. En nuestro país, las comunidades afectadas han debido soportar, no solo la exposición a material peligroso, sino también la indiferencia de unas autoridades políticas sumidas en un sueño de progreso y cifras duras, en el que solo cuentan las ganancias del empresariado y los réditos políticos, pero que condenan a un grupo de modestos seres humanos a sufrir las amargas consecuencias de las economías de mercado.

No cabe ninguna duda de que el cáncer es una enfermedad recurrente en los asentamientos humanos que rodean la bahía de Quintero. Así lo palpan quienes viven en Ventanas, Los Maitenes, Campiche o La Greda. Casi todos tienen un pariente o conocido que padece o ha muerto de cáncer y una larga y tenebrosa sospecha: Después de un largo plan de descontaminación que a la fecha lleva 13 años, no tenemos antecedentes de parte de fuentes imparciales que nos permitan saber si los actuales niveles de dióxido de azufre y material particulado que respiramos son seguros para nuestras familias, siendo a la fecha los únicos parámetros de la situación ambiental las redes de monitoreo que administran y mantienen las propias empresas.

Según la red de monitoreo, en los últimos años la norma primaria chilena en la zona se ha cumplido, no obstante ha alcanzado niveles superiores al 80% del máximo permitido en sectores como la Greda y los Maitenes para material particulado y cercanos al 80% del máximo nivel autorizado para dióxido de azufre en Los Maitenes y Quintero.
En una encuesta realizada por el Consejo Ecológico de Puchuncaví durante el 2004 sobre la situación de salud y causas de muerte en la comunidad se observa que la principal causa de muerte para las localidades de las Ventanas, Puchuncaví y la Greda es el cáncer siendo esta última localidad la que presentó el mayor porcentaje con un 47%, por otra parte se observan en la comuna un alto nivel de deformación en recién nacidos, nivel que según el ex director de salud de la Municipalidad de Puchuncaví se encuentra entre los más altos a nivel nacional.

ESTE CÁNCER NOS ESTÁ MATANDO
Los pobladores que conviven con el parque industrial de Quintero- Ventanas señalan que su promedio de vida disminuye, han fallecido personas de 60, 50 y hasta 40 años, eso indica que la esperanza de vida de una persona que nace y se establece aquí no excede esos límites, es el caso de Santiago Ramírez quien fuera hospitalizado por un resfriado, le detectaron un cáncer a un pulmón intentaron intervenirlo pero no era posible porque ya se había ramificado por todo su aparato respiratorio. Erica Galarce dirigente de la población Villa Esperanza de Ventanas dice “tenía sólo 45 años y ninguna posibilidad de desarrollar el cáncer al pulmón, era un joven deportista, evangélico, no consumía nada de alcohol o cigarros” enfatiza. Los cánceres gástricos, respiratorios, al esófago son recurrentes hasta en los niños, los habitantes lo atribuyen al consumo de agua y alimentos por eso la comunidad exige la realización de exámenes médicos.
Por su parte Juan Carlos Retamal Emihueque, hijo de un ex trabajador de Enami (hoy Codelco) y madre mapuche enfatiza “Mi Papá Juan Retamales olivos, tiene 65 años, 35 de ellos los trabajó en ENAMI, está entre las estadísticas de ex funcionarios que podían contraer enfermedades catastróficas por tipo de material manipulado, el sufre un cáncer al colon, está luchando en sesiones de quimioterapia para intentar de vivir un par de años más”, además añade “mi madre tiene declarado un cáncer a la vesícula y hoy está internada, ella se niega a consumir medicamentos, es descendiente mapuche y se entregó a su fe y lo que quiere es poder conseguir medicina mapuche y las yerbas medicinales de su cultura”, dando cuenta de un mundo cultural excluido y aún renegado por el estado, pero que transciende barreras ancestrales.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 20:01 | link | 0 comments |

Local: Veda de los pescadores industriales

viernes, 14 de septiembre de 2007



Seguramente a más de alguno le ha llamado la atención el resurgimiento de la vida en las caletas de nuestro puerto. Hace una semana, los pescadores de caleta portales han logrado traer hasta tierra la escasa merluza, el motivo, la veda a la pesca industrial hasta el 21 de septiembre.

Si bien han vuelto a dedicar su trabajo a lo que siempre han hecho, pescar, cuando se levante la veda volverán a la realidad: la escacez del pescado por culpa de la pesca industrial. Sin embargo, los pescadores artesanales ya lograron identificar su enemigo, así lo manifiestan en la siguiente carta publicada en CONAPACH.CL

“Somos pescadores y pescadoras artesanales, hombres y mujeres, enemigos declarados, sin dudas ni temores, del modelo capitalista neoliberal, al cual señalamos como el principal responsable de la sobreexplotación de los recursos naturales y la destrucción de nuestras comunidades.”

El mar, que le pertenece al pueblo de Chile, está en las redes de grandes empresarios de la pesca, al igual que el agua, el cobre y los bosques. Existe un modelo económico que facilita su explotación indiscriminada, beneficiando directamente a la burguesía dueña de estas empresas. El gobierno, aliado de los empresarios legisla para que el pueblo muera de hambre. Pero, aún así, recuperaremos nuestros peces, nuestros minerales y nuestros bosques.

Señores diputados y senadores de la republica de Chile, señores empresarios (que también son diputados y senadores de la republica de Chile) señores capitalistas todos, el Pueblo está despertando y poco a poco se dará cuenta de la injusta explotación que ha sufrido, cuando esto ocurra lucharemos, lucharemos por nuestros hijos y nietos, lucharemos por un nuevo Chile mil veces más hermoso, donde la injusticia y las desigualdades sólo serán el oscuro pasado de un país y un continente que han logrado su libertad.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 17:50 | link | 1 comments |

Opinión: El Mercurio de Valparaíso, el diario más antiguo de habla hispana del mundo: ¿verdad histórica o eslogan publicitario?

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Este 12 de septiembre El Mercurio de Valparaíso celebra 180 años de existencia. Este dato, objetivo e inobjetable, se presenta, a la par, por el consorcio mercurial como un dato histórico de relevancia, con características únicas: El Mercurio de Valparaíso, el diario más antiguo de habla hispana que se publica en el mundo.

Quienes vivimos en la zona de Valparaíso estamos acostumbrados a escuchar o leer esa representación, ésta figura en las ediciones impresas del diario, en sus ediciones especiales, en las de Internet y, en general, en parte importante de la discursividad mercurial. En ese sentido, podríamos señalar que es una afirmación que trata de formar parte del sentido común, es decir, una afirmación que se toma por cierta sin que previamente haya existido ni discusión o una reflexión frente a ese juicio histórico.

Porque por un lado, es inobjetable señalar que El Mercurio de Valparaíso nació el 2 de septiembre de 1827 como un periódico mercantil, político y literario. Fundado por Pedro Félix Vicuña, padre de Benjamín Vicuña Mackenna, fue impreso por la empresa Wells y Silva y, otra distinta es señalar que eso lo convierta en el diario más antiguo de habla hispana que se publica en el mundo.
Lo anterior se me ocurrió cuando estando en Lima pasé por las oficinas del Museo Gráfico El Peruano, lugar en el cual se exhibe el primer plomo que da nacimiento al aún existente diario El Peruano hace 182 años atrás.
El Peruano, diario de habla hispana, circula en Perú desde el 29 de octubre de 1825, día en que fue fundado nada menos que por el Libertador Simón Bolívar (el plomo que se guarda es de la edición de ese día), pocos meses después, en mayo de 1826, fue declarado oficial por el Gobierno.
¿Quién es más antiguo? Todo indica que El Peruano. Es cierto que hubo momentos en que el diario no circuló, por ejemplo, cuando el ejército chileno ocupó Lima, pero también es cierto que durante el Gobierno de J.M. Balmaceda el Mercurio de Valparaíso tampoco circuló durante un breve período y recién después de las batallas de Con Con y Placilla volvió a los kioskos.
¿Es El Peruano el diario más antiguo de habla hispana que se publica en el mundo? No lo sabemos, tal vez nos podamos encontrar con antecedentes históricos que amplíen la lista y los candidatos.
Hay quienes sostienen que la historia es un relato, antes que una sucesión de hechos a lo largo del tiempo. Por lo tanto, la historia bien puede ser una construcción discursiva antes que datos objetivos. Es probable, algo de eso hay, por ejemplo, en los relatos y en las interpretaciones históricas que hacen de sus hazañas los vencedores. Es así como a menudo se intentan imponer puntos de vista parciales e interesados como verdades históricas, para que formen parte del sentido común de las personas, no importando cuán falsas pueden ser.
Muchas veces se trata de versiones absurdas ( los mapuche son sucios , cuando en verdad el español conoció con ellos la sana costumbre de bañarse todos los días), otras veces son para la risa ( la canción nacional chilena ganó el segundo lugar después de la Marsellesa como el himno más lindo del mundo ), y otras veces nos encontramos con mentiras ofensivas e inmorales ( no existen los detenidos desaparecidos, ni la tortura sistemática en Chile , existencia que El Mercurio desconoció por años).
No vaya a ser que eso de El Mercurio de Valparaíso, el diario más antiguo de habla hispana que se publica en el mundo caiga en una de esas categorías.

Pedro Santander Molina
Periodista
Director Postgrado en Comunicación
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 16:19 | link | 0 comments |

Nacional: Fundación Presidente Allende solicita detención de generales y ministros de Pinochet

lunes, 10 de septiembre de 2007

La Fundación española ha solicitado que España dirija una Comisión Rogatoria a las Autoridades competentes de la República de Chile exponiendo los hechos y fundamentos de derecho de la acusación, invitándolas a que incoen el correspondiente proceso ante sus Tribunales, o, si no pueden o no desean hacerlo, que sean los de España quienes sigan adelante con las actuaciones en conformidad con los principios de jurisdicción universal que les confiere el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los generales BRADY, BENAVIDES, ARELLANO STARK y BAEZA son, junto con Pinochet, los máximos responsables del amotinamiento de tropas contra la República de Chile el 11 de septiembre de 1973. Herman BRADY como Jefe de la Segunda División y de la Guarnición de Santiago, Raúl BENAVIDES como Jefe de Institutos Militares, en reemplazo de los dos generales que habían abandonado esos puestos de mando días antes del motín. En 1972 BRADY había explotado su filiación masónica para evitar el pase a retiro propuesto por el Comandante en Jefe del Ejército, quien dudaba de su lealtad a las instituciones republicanas.

CONTRERAS SEPÚLVEDA, Manuel -Director-Delegado de la DINA-; ESPINOZA BRAVO, Pedro -adjunto de Manuel Contreras Sepúlveda en la DINA-; MONTERO MARX, Enrique -subsecretario del Ministerio del Interior-; BENAVIDES ESCOBAR, Raúl -Ministro de Defensa-; MADARIAGA GUTIERREZ, Mónica –Ministra de Justicia-; FERNANDEZ FERNANDEZ, Sergio –Ministro del Interior; BAEZA MICHAELSEN, Ernesto Julio - Director General de Investigaciones (Policía Civil), en el momento de cometerse los hechos,-, así como BRADY ROCHE, Herman, Ministro de Defensa en julio de 1976, están acusados de responsabilidad mediata en el secuestro, tortura y asesinato del diplomático español D. Carmelo Soria y miles de otras personas.Los oficiales QUILHOT PALMA, René Patricio, LEPE ORELLANA, Jaime Enrique; SALINAS TORRES, Guillermo; BELMAR LABBÉ, Pablo, e ITURRIAGA NEUMANN, Raúl Eduardo, todos adscritos a la DINA, están acusados de responsabilidad inmediata en la tortura hasta la muerte de D. Carmelo Soria y otras personas.a de su lealtad a las instituciones republicanas.Sobre vechado de su filiacios deemplazo de los generales SERGIO FERNÁNDEZ y MÓNICA MADARIAGA pesa la acusación de haber colaborado en la imposición, ilegal y deliberada, de mecanismos legislativos y judiciales para encubrir los crímenes, dificultar su investigación e impedir el enjuiciamiento y sanción de los responsables a través del Decreto núm. 2199, de 18 de abril de 1978, denominado de amnistía.El procesamiento que se pide de Mónica MADARIAGA y Sergio FERNÁNDEZ tiene otro precedente en el enjuiciamiento del Ministro de Justicia de Alemania, Franz SCHLEGELBERGER, del Subsecretario de Justicia, Herbert KLEMM, del Fiscal Jefe del Tribunal del Pueblo alemán, Osvald ROTHAUG y de los más altos responsables del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General del Estado y de la Alta Magistratura Judicial de Alemania. Las mencionadas autoridades fueron acusadas de participar en una conspiración para cometer, entre otros, crímenes de lesa Humanidad contra civiles alemanes y de otras naciones, en particular asesinatos por motivos políticos y torturas (es este juicio a los Jueces y Fiscales el que en los años 60 fue llevado al cine bajo el nombre “El Juicio de Nüremberg”). El Ministro de Justicia Franz SCHLEGELBERGER, el Subsecretario de Justicia Herbert KLEMM y el Fiscal Jefe del Tribunal del Pueblo, fueron condenado a cadena perpetua en la Sentencia de 4 de diciembre de 1947 por los hechos descritos en el Auto de procesamiento, entre ellos los siguientes: "(...) 16. El Ministro de Justicia concedió inmunidad y la amnistía, tras su inculpación y condena, a miembros del Partido Nazi por graves crímenes cometidos contra civiles de los territorios ocupados. Fueron perdonados miembros del Partido Nazi que habían sido sentenciados por delitos probados (...) [del cargo Nº 1] “30. Al dejar en suspenso y ahogar los procesos penales, el Ministro de Justicia participó en el programa de incitar a la población civil alemana a asesinar aviadores Aliados derribados dentro del Reich. Ese programa llevó al asesinato, tortura y maltrato de muchas personas. Esos delitos están concretados en el párrafo 18 de este procesamiento (..) [extracto del cargo Nº 3]. “19. Los delitos descritos constituyen violaciones de los convenios internacionales, en particular de los arts. 7, 23, 43, 45, 46 y 50 de las Reglas de La Haya de 1907, y de los arts. 2, 3 y 4 del Convenio sobre Prisioneros de Guerra (Ginebra, 1929), de las leyes y costumbres de guerra, de los principios generales del derecho penal tal como se desprenden de las leyes penales de todas las naciones civilizadas, del derecho penal interno de los países donde esos crímenes fueron cometidos, y del art. II de la Ley del Control Council Nº 10”[1][conclusión del cargo Nº 1, reiterada en sustancia en la del cargo Nº 3].” (..)“Las SS arrestaron a personas por motivos políticos, y fueron detenidas en prisiones y campos de concentración; y los jueces no tenían poder para intervenir de ninguna manera. El perdón fue otorgado a miembros del Partido que habían sido sentenciados por los jueces en delitos probados. En 1935 varios oficiales del campo de concentración de Hohenstein fueron condenados por infligir un trato brutal a los detenidos. Altos oficiales Nazis habían tratado de influenciar al Tribunal, y después que fueron sentenciados Hitler les perdonó a todos (...) [en Juicio de los mayores Criminales de Guerra, Nuremberg, 1947, vol. I, pág. 179] (...)“Durante la guerra, las secciones administrativa y penal del Ministerio de Justicia continuaron cooperando en la protección a los seguidores leales del III Reich respecto de su persecución penal por innumerables atrocidades contra polacos, judíos y otros “elementos indeseables”. Al concluir la exitosa campaña de Polonia, un decreto no publicado dejó en suspenso todas las acciones penales dirigidas contra alemanes de raza en Polonia por cualquier delito punible que hubieran podido cometer contra polacos durante la guerra de Polonia ‘debido a la angustia que provocaron las atrocidades cometidas por los polacos”. En 1941 el acusado SCHLEGELBERGER aseguró a Rudolf Hess que iba a considerar con ‘benevolencia’ una amnistía en todos los casos de atrocidades cometidas después de finalizada la campaña de Polonia.”En la Sentencia de condena del Ministro de Justicia Franz SCHLEGELBERGER el Tribunal afirma:“La prueba demuestra convincentemente que con el fin de mantener el favor de Hitler hacia el Ministerio de Justicia (...) Schlegelberger y los otros acusados (...) asumieron el sucio trabajo que los líderes del Estado pidieron, y usaron el Ministerio de Justicia como un medio para exterminar a la población judía y polaca, terrorizar a los habitantes de los países ocupados y barrer a la oposición en casa. (...) La prostitución de un sistema judicial para lograr fines criminales implica un elemento de maldad hacia el Estado que no se encuentra en atrocidades manifiestas que no ensucian las togas de los jueces.”En la Sentencia de condena del Subsecretario de Justicia Herbert KLEMM se puede leer:“Durante ese tiempo [KLEMM como Subsecretario] el Ministerio de Justicia aún se ocupaba de los caso de[l Programa] Noche y Niebla [NN]. (..) El acusado (...) admite saber que prisioneros de Noche y Niebla fueron trasladados de Essen a Silesia. Admite que denegó asistencia espiritual a prisioneros NN por clérigos extranjeros. Admite conocer un borrador de una carta de Thierack [Ministro de Justicia] a Borman [Jefe de la chancillería del Partido] para que las mujeres NN que no iban a ser ejecutadas deberían ser avisadas. Admite denegar clemencia a dichos prisioneros NN cuando estaba actuando como adjunto de Thierack. En los restantes 123 casos, Thierack denegó clemencia cuando KLEMM estaba presumiblemente sentado con él en la reunión. (...)“Difícilmente puede asumirse que el acusado KLEMM no era conocedor de las prácticas de la Gestapo para obtener confesiones. Él se ocupaba de esa cuestión durante su primer período en el Ministerio de Justicia. Es difícilmente creíble que creyera que los métodos de la policía que en un primer momento estaban sometidos a alguna vigilancia del Ministerio de Justicia, se hubieran convertido en menos duros porque la Gestapo en 10/1940 fuera puesta más allá de la jurisdicción de la ley. Tiene que haber sido consciente que una prolífica fuente de casos claros en base a confesiones y, por consiguiente, legalmente incontestables, llegaron a él desde la oscuridad de la cámara de torturas.(...)“Más específicamente, KLEMM supo de los abusos en los campos de concentración. Supo de la práctica de interrogatorios severos. Supo de la persecución y opresión de los judíos y polacos. Debe asumirse que deber haber conocido, a partir de las pruebas, las bases generales de los procedimientos Noche y Niebla bajo el Ministerio de Justicia. (...)“Como Secretario de Estado conoció del procedimiento Noche y Niebla (...) necesariamente ejerció la supervisión sobre la aplicación de los decretos contra polacos y judíos (...).”Es decir, los Ministros de Justicia y los Fiscales Jefe de Alemania fueron juzgados y condenados, entre otros, por hechos de igual naturaleza que aquellos por los que se ha solicitado el procesamiento de Mónica MADARIAGA y Sergio FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ: por haber preparado y promulgado, en concertación con Augusto Pinochet, el Decreto núm. 2199, de 18 de abril de 1978, denominado de amnistía, destinado a encubrir los crímenes cometidos contra D. Carmelo Soria y los millares de otros crímenes identificados como integrando un delito de genocidio-, y a instaurar la impunidad en que siguen hasta hoy. Entre el 11.09.1973 y el 11.03.1990 los funcionarios públicos agrupados en las organizaciones DINA y CNI ejecutaron en Chile, y en otros Estados, un programa de crímenes de tipificación semejante a los imputados a funcionarios de las SS, GESTAPO y Partido Nazi; la jefatura político-militar de Hitler tuvo su equivalente en Chile en la del procesado Pinochet; el territorio ocupado ilegalmente por tropas bajo su mando era el de Chile; el programa criminal “Noche y Niebla” fue practicado en Chile con la denominación “detención-desaparición forzada”; los planes de exterminio aplicados por las Autoridades de Alemania a la oposición democrática interna, a los polacos, etc., fueron aplicados en Chile a ciudadanos chilenos y de otras naciones, entre ellos los españoles D. Carmelo Soria Espinoza y D. Antonio Llidó Mengual. Más información en Caso Pinochet
[1] Ibid., imputación nº 2. Los mismos cargos se reiteran en la imputación nº 3, párrafos 28 y 30.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 12:03 | link | 0 comments |

Local: Renunció el rector de la valpo!

viernes, 7 de septiembre de 2007

Hoy, miércoles 5 de septiembre a sido dada a conocer a la Comunidad Universitaria la renuncia del actual rector Juan Riquelme Zucchet. Esta renuncia la entendemos como un triunfo de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, que a través de una movilización histórica hemos logrado, con esta renuncia, conseguir todos los puntos que presentamos en nuestro Petitorio a la autoridades. Con esto se reafirma, una vez más, que la movilización y organización social son fundamentales para el avance de la ciudadanía en sus objetivos.

Nuestra petición de salida de Riquelme se justifica por la forma en que ha conducido la U.V, su apego a la mercantilización y privatización de nuestra Universidad era evidente e inaceptable, es por eso que dejamos claro que con su renuncia no se acaba la movilización, nuestro interés mayor en el ámbito local es salvar a la Universidad de Valparaiso de la crisis financiera, moral y de principios, en que está sumergida en la actualidad por la administración del renunciado rector y su séquito. Por esto no descansaremos hasta identificar todas las deficiencias de la U.V y a sus responsables, como una forma de lograr que en nuestra casa de estudios reine la verdad y la transparencia por sobre el encubrimiento y el olvido.

La petición de renuncia de Riquelme, que lentamente logro articular a gran parte de la Comunidad Universitaria, es una crítica a su conducción, que se puede resumir en un plan estratégico irresponsable y una pésima gestión financiera, en este punto los estudiantes queremos manifestarnos dispuestos a encontrar soluciones y generar acuerdos y diálogos con las autoridades, nunca estuvo ni estará en nuestro interés dañar a la U.V, es más, creemos, que desde que pedimos la renuncia del rector en conjunto con el esclarecimiento de las irregularidades, somos el estamento de la Universidad que ha demostrado mayor apego a la institución. Nuestro entendimiento de que la institucionalidad no es la defensa de personas si no la defensa de los principios y elementos fundamentales de la institución es lo que nos ha diferenciado en la crisis de nuestra Universidad.

Nos declaramos alertas y atentos a lo que acontece en la Universidad, seguiremos exigiendo el respeto al proceso de democratización que hoy llevamos adelante y el cumplimiento de cada uno de los puntos del Petitorio. Esperamos que la comunicación sea el sello de las nuevas autoridades, queremos y merecemos opinar y participar sobre la sucesión del cargo del rector, las soluciones a la crisis financiera, y en general en todo lo referente a nuestra Universidad. El espacio que nos hemos ganado en la Comunidad Universitaria no puede ser olvidado por las nuevas autoridades.

Esperamos que esta renuncia sea el real comienzo de la construcción de una nueva Universidad de Valparaíso, apegada a los valores de la educación pública y alejada de los intereses comerciales que tanto daño han causado a nuestra institución.
Seamos realistas, pidamos lo imposible

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 8:05 | link | 1 comments |

IrreverenTV en Escuela de Periodismo PUCV

jueves, 6 de septiembre de 2007

El miércoles 5 de septimbre, IrreverenTV se trasladó hasta la Escuela de Periodismo de la PUCV, para dar una charla sobre su experiencia, historia y funcionamiento como canal desde 2004.

Raúl Vega y Nicolás Véliz, frente a una concurrida los jóvenes alumnos, mostraron material y producciones propias, comentaron sobre la realidad de los medios en Chile, y por supuesto, encantaron a más de una joven doncella con su sofisticación al hablar y su garbo de audiovisualistas y periodistas independientes.

Para leer el reportaje, haz click aquí.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 8:24 | link | 0 comments |

Encuentro de Medios de Comunicación

lunes, 3 de septiembre de 2007

posted by irreverenTV, 9:42 | link | 0 comments |

Local: Marcha 29 de agosto

sábado, 1 de septiembre de 2007



Fuimos con nuestra camara a registrar lo que ocurrió el pasado 29 de agosto en valparaíso, a diferencia de los medios de comunicación masiva el siguiente reportaje refleja el verdadero motivo de la marcha y rescata cada una de las reivindicaciones que el pueblo levantó aquel día.
Mira el Articulo Completo
posted by irreverenTV, 8:49 | link | 1 comments |